Las noticias de La Primera de EL PAÍS....

Las noticias de La Primera de EL PAÍS.

Estas son las informaciones de la portada del diario de este miércoles, 10 de octubre.

EL PAÍS

Madrid 10 OCT 2018 - 08:02.

Estas son las principales noticias de la primera página de EL PAÍS de hoy, 10 de octubre de 2018:

El choque entre los secesionistas lleva a Cataluña al desgobierno. El Gobierno de Cataluña entró ayer en situación crítica tras consumarse en el Parlament la ruptura entre las dos principales fuerzas independentistas. La negativa del expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y otros tres diputados de Junts per Catalunya, encarcelados, a ser sustituidos en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo ha dejado al Ejecutivo de Quim Torra en minoría. La actitud de los parlamentarios de JxC no fue secundada por los dos de ERC que se encontraban en la misma situación y que sí aceptaron ser reemplazados.

Un algoritmo para acabar con las colas. En la era del turismo masificado, museos como la Galería de los Uffizi, en Florencia, pelean por mejorar la experiencia y reducir las colas. El centro de arte florentino, con una espera media de dos horas y media, ha ensayado un sistema que cruza datos como el tiempo de visita medio, la capacidad de las salas, la época del año, el tipo de exposición, la comparativa histórica, la meteorología o el perfil de los visitantes.

La Guardia Civil alerta del “riesgo crítico” de terrorismo cibernético. El coronel de la Guardia Civil Luis Fernando Hernández García alertó ayer al Congreso del “riesgo crítico” que supone el ciberterrorismo, y apostó por “estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa”.

El FMI cree que España tardará más de cinco años en bajar el déficit del 2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España no logrará reducir el déficit por debajo de la barrera del 2% del PIB durante los próximos cinco años a pesar del crecimiento económico. Frente a las previsiones del Gobierno español de acabar en 2019 con el 1,8%, el FMI sitúa la cifra en el 2,34%. También proyecta una moderación del ritmo de crecimiento.

Asalto ultra a Baviera, el feudo conservador. Katrin Ebner-Steiner, candidata del partido xenófobo Alternativa por Alemania en las elecciones regionales de Baviera, lo apuesta todo al rechazo a la inmigración. “Hay que ayudar primero a nuestra gente. Aquí hay personas con rentas bajas. Baviera first”. EL PAÍS la acompaña en un día de campaña

Deporte inseguro por el ozono en Madrid. La Casa de Campo, El Pardo, Tres Olivos y el parque de Juan Carlos I han sufrido este año durante 63 días picos de ozono troposférico, un contaminante que convierte la práctica del deporte en esas zonas verdes en peligrosa para la salud. Los ecologistas, que ayer se quejaron al Parlamento Europeo por la inacción de las Administraciones, denuncian que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento informaron del nivel de alerta a los ciudadanos como exige la ley. Los expertos cifran en 500 las muertes anuales en España atribuibles al ozono.