Castilla y León...

Castilla y León

En esta Comunidad, donde gobiernan el PP desde 1987, actualmente con Juan Vicente Herrera, ha aprobado una serie de recortes en octubre, aunque aseguró que no se aplicarán medidas especiales, ya que el ejecutivo considera que están a salvo de "la herencia envenenada" que han dejado los socialistas en otras comunidades, como la de Castilla-La Mancha, según palabras del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Herrera ha anunciado este octubre un recorte de 969 millones de euros en la Junta de Castilla y León en una amplia gama de áreas.

Los ajustes más pronunciados se concentran en las inversiones públicas por valor de 384 millones de euros y en las subvenciones, con 251 millones de euros menos de presupuesto.

También se aplicará un ahorro de 197 millones en transferencias corrientes: 103 millones de euros en ayudas, 75 millones en gasto farmacéutico, siete en universidades públicas, seis en centros concertados educativos y otros seis en fundaciones y restos de entes.

Habrá una reducción de 129,5 millones en personal, con recortes de retribuciones de empleados públicos (75 millones), limitación del aumento de trabajadores (40 millones), las actuaciones reorganizativas del personal sanitario (12 millones) y la reestructuración en el sector público regional (2,5 millones).

Además se aplicarán otros recortes en la liminación del 8,2 millones en gastos corrientes en vienes y servicios, la reducción de 700.000 euros, correspondientes a gastos protocolarios y de reuniones y la restricción de 900.000 euros en realización de estudios.

Aún así la deuda de Castilla y León ascendió a ascendió a 4.422 millones de euros en el primer trimestre de 2011, según los datos del Banco de España.

Además, los socialistas han acusado al gobierno de Herrera de hacer "recortes ocultos" en Sanidad y Educación, tales como haber eliminado ayudas a centros de discapacitados y haber ahorrado en programas de conciliación, o de llevar a cabo recortes de un 5,5% en el gasto de educación.

Galicia

Gobernada como en la mayor parte de la democracia por el Partido Popular, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su objetivo era "blindar el gasto social", reduciendo las partidas en educación, sanidad y servicios sociales solo un 0,4%. Según la oposición, Feijóo no dice la verdad, ya que las áreas donde los recortes han sido más severos son Educación y Sanidad, por un valor de 254 y 245 millones de euros, respectivamente.

Su presupuesto para 2012 se quedará, en total, con 129 millones de euros menos que el de este año, con un endeudamiento adicional de 114 millones.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha suprimido la gratuidad de los libros de texto para cuatro de cada diez familias gallegas. También se anunció la privatización de hospitales y el cierre de quirófanos para ahorrar, y se ha dejado sin cobertura de seguro a 30.000 marineros y mariscadoras. Además, se han paralizado algunas obras públicas como la contrucción de los edificios de la Cidade da Cultura.

Se ha anunciado el recorte de los servicios de ambulancias

Se ha recortado 101 millones de euros de los fondos destinados a las políticas activas de empleo.
La política social de la vivienda ha sufrido un recortes de 126 millones en el último año, según el PSOE.
Se ha anunciado el recorte de los servicios de ambulancias a algunos municipios.
43.000 dependientes gallegos están a la espera de recibir ayudas.
Se ha anunciado la supresión de 161 plazas en Educación Infantil y Primaria. Además, los maestros debían pasar de 21 a 25 horas lectivas semanales y se les hacía responsables de la vigilancia de los alumnos mientras éstos bajan o esperan al transporte escolar.