También en relación al Gobierno autonómico. Cree que...

También en relación al Gobierno autonómico. Cree que esa “tupida” red de información que ha tejido la Junta de Andalucía vía medios públicos como Canal Sur, campañas institucionales y redes sociales o vía también de acuerdos y contratos publicitarios con medios privados, una red muy amplia y extensa, puede hacer que el mensaje y la acción del Gobierno de España no llegue con tanta nitidez como sí llega la del Gobierno andaluz?

Esa política de comunicación, “extensa y continua” de la Junta de Andalucía en todos los medios, utiliza una serie de recursos económicos que no los utilizaba la Junta de Andalucía con el PSOE cuando gobernaba. Habrá que ver esos recursos económicos de donde los detrae para destinarlos a esto y si es más adecuado enfocarlos en un sitio o en otro. Eso lo primero. Lo segundo, evidentemente el Gobierno central tiene su voz que es la Delegación en Andalucía y tenemos que hacernos escuchar así como transmitir la acción del Gobierno en cada provincia. En eso estoy yo y me encuentro. Hay grandes periodistas y grandes medios que son críticos en el sentido de que comparan y preguntan. En ese aspecto creo que la profesión periodística en Andalucía y en España tiene muy buenos profesionales.

Aunque sé que no es materia competencial suya la política educativa, si tengo que preguntarle, bajando a la arena de Málaga capital, por el hecho que se evidencia de una cierta eclosión por instalar universidades privadas. Ya se conoce de dos centros que se van a implantar en breve con determinados acuerdos urbanísticos con el Ayuntamiento y se oye que puede venir alguna más. Frente a esto tenemos una UMA, una universidad malagueña notable, relevante y destacada ¿cómo ve desde su posición institucional o política este fenómeno?

Desde el Gobierno de España siempre se va a apostar por una universidad pública fuerte y de calidad. La UMA es un referente en la provincia y tiene que ser un referente a nivel nacional e internacional como ya lo son muchos de sus investigadores y habría que seguir apostando por ello. Que una empresa privada se establezca en Málaga creo que debiera de ser en las mismas condiciones que las de otro sector. Si otra empresa de electricidad, fontanería o automoción se quiere instalar en Málaga pues estamos en una economía de libre mercado en el que el sector privado cumple un papel fundamental. No creo que los poderes públicos deban de potenciar ningún sector privado frente a otro. En este caso también funciona la ideología y lo estamos viendo en el aspecto de la educación media. Por ejemplo, se está potenciando últimamente mucho los centros de FP privados ¿por qué la Junta no apuesta más decididamente por la FP pública ya que vemos que es una demanda social cada vez mayor? Bueno, eso habría que preguntárselo a la Junta de Andalucía.

Juan Luis Valenzuela y Francisco Javier Salas
Y en el caso, que ahora no se ha concretado, pero sí se sabe que ha habido reuniones y contactos para que se instale una universidad del Levante español con ciertos tintes homófobos ¿Qué tiene que decir ante esta hipótesis?
Evidentemente si hay alguna universidad que estuviese en contra de los valores y de los principios de la Constitución creo que los poderes públicos deberían observar si esas enseñanzas son acordes a un Estado democrático y de derecho. Lo último que habría que hacer es potenciar desde las administraciones este tipo de centros, ya sea, como en este caso desde el Ayuntamiento de Málaga o desde otros ayuntamientos andaluces. Esto debería abrir una reflexión al respecto.

Lo primero está muy claro, la primera industria que tiene la provincia de Málaga y Andalucía y prácticamente España es el turismo. Entonces el turismo hay que cuidarlo, hay que trabajar para que la industria turística sea cada vez más competitiva a nivel internacional y los visitantes se sientan cada vez más cómodos cuando llegan a España, cuando visitan la Costa del Sol o visitan Málaga, eso es lo primero. Pero no es menos cierto que la provincia de Málaga y Andalucía tienen una tasa de paro elevada, es decir, el turismo no absorbe a todos los trabajadores que existen en Andalucía por lo que es lógico que se busquen industrias alternativas para que haya más posibilidades de trabajo. Si hay algo que afecta negativamente al turismo, pues el paro se dispararía. Tenemos que tener industrias alternativas siempre diciendo que el turismo es la principal, por supuesto. Ya lo vio la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE impulsando el Parque Tecnológico en la ciudad de Málaga. Un PTA que cada vez alberga más empresas y es un referente a nivel internacional. Por lo tanto tenemos que seguir trabajando en esa línea de diversificación industrial y laboral pero cuidando nuestra primera industria y referente internacional que es el turismo, por supuesto

Por último, le voy a formular una pregunta “políticamente incorrecta” en la medida que no es de carácter institucional sino que afecta a su partido. Usted representa a un gobierno socialista en Madrid y es militante del PSOE. Es evidente que más allá de su posición institucional su deseo es que hubiese otro gobierno socialista en la Junta de Andalucía. Las encuestas no caminan en esa dirección. El PSOE-A se encuentra en un proceso de renovación. Moreno Bonilla tiene el botón “nuclear” para un anticipo electoral ¿Qué perspectivas electorales ve para su partido en Andalucía y qué posibilidades de cambio en el Gobierno andaluz?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Olimpio. Con tus escritos estás haciendo bueno al Sr. Ferisa.