El estratosférico sueldo de Tezanos y el presupuesto...

El estratosférico sueldo de Tezanos y el presupuesto récord del CIS.

El presupuesto del CIS ha sido el máximo jamás registrado desde su creación. El Gobierno de Pedro Sánchez le concedió una partida de 11,4 millones.

Patricia Malagón. 2019-11-12.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha estado en el centro de la polémica desde que se puso al frente del organismo José Félix Tezanos. Las encuestas electorales realizadas por la entidad pública han sembrado la duda y cosechado mofas por parte de la opinión pública. No es para menos si se tiene en cuenta el último barómetro publicado antes de las elecciones del 10-N.

La estimación, publicada el 29 de octubre, le otorgaba al PSOE un margen de diputados de entre 133 y 150, frente a los 120 que ha obtenido en realidad. Aunque, no fue el único gran error, ya que a VOX le daba entre 14 y 21 diputados, frente a los 53 conseguidos en los comicios. La formación liderada por Albert Rivera hubiera obtenido entre 27 y 35 escaños, en lugar de los 10, según el CIS. Con el PP fue con el que menos desviación hubo, ya que el organismo liderado por Tezanos le concedía entre 74 y 81 diputados.

Ante este claro error del CIS, José Félix Tezanos ha salido en la defensa del organismo asegurando que él "no es adivino" y que el Centro de Investigaciones Sociológicas no es una "casa de adivinanzas". Además, Tezanos ha atribuido lo ocurrido a los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco la culpa del cambio en la intención de voto de los españoles.

Presupuesto de récord
El presupuesto del CIS ha sido el máximo jamás registrado desde su creación. El Gobierno de Pedro Sánchez le concedió una partida de 11,4 millones de euros, lo que supone 3.380.000 euros más que el presupuesto anterior. Tanto en 2018, como en 2017 y 2016, el organismo contó con una partida de 8 millones de euros. Sin embargo, Sánchez decidió disparar el presupuesto un 30%. Pero a pesar de contar con más recursos y medios, la entidad dirigida por Tezanos está más en duda que nunca.

Según el portal Sueldos Públicos, José Félix Tezanos ingresó 48.000 euros por seis meses de trabajo al frente del CIS en 2018. Su retribución del año pasado, según los Presupuestos Generales del Estado, se compone de un salario base, de 13.582 euros al año (6.791 euros en medio año), un complemento de destino de 14.304 euros (7.152 euros en seis meses), y un complemento específico de 24.746 euros (12.373 euros en medio año), más dos pagas extraordinarias de 1.970 euros cada una, de las que Tezanos solo percibió una, la de Navidad. En 2019, el salario de Tezanos podría mantenerse muy similar.

El anterior presidente del CIS, Cristóbal Torres Albero, tenía un salario de 97.475 euros brutos en 14 pagas. Algo que parece que se ha quedado igual en el caso de Tezanos, aunque, no se tienen datos de si el aumento presupuestario de un 30% ha supuesto un aumento el salario del actual presidente del organismo.