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Mensajes de Pensiones, jubilación enviados por Triana:

Tres alternativas para las pensiones: "Deben ajustarse porque no va a haber para todos"

De los planes privados a las subidas de impuestos: las pensiones públicas han sido objeto de debate en las jornadas de la UIMP en Santander.

Beatriz García -2019-06-20.

Empresas, sindicatos y patronal. La sostenibilidad de las pensiones fue objeto de debate en las jornadas que se celebraron este miércoles en Santander, y que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A preguntas de los periodistas, cada uno de los ponentes del día plantearon soluciones dispares para abordar la reforma urgente que necesita un sistema que cada vez se ve más golpeado por las dificultades de una pirámide poblacional invertida y con una base que se va estrechando.

Las ideas han ido desde la apuesta ferviente de CCOO por unas pensiones públicas financiadas por un aumento de "los ingresos" (o los impuestos), hasta la necesidad que abordó Mapfre de que los españoles empiecen a destinar una parte de sus ahorros a planes privados.

Distintas soluciones sobre la mesa
Aunque el secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, tiene clara la teoría que apunta que de cara al futuro, "va a haber más pensionistas, con pensiones más altas y cobrándolas durante más años" y que eso va a suponer "un dato muy serio sobre el incremento de gasto, de más de 3 puntos del PIB", la solución que plantea es "mejorar la estructura de ingresos". Y una de sus fórmulas podría estar en el aumento de la presión fiscal, ya que el sindicalista considera equivocada "la idea de que en España se cruje a impuestos" a los contribuyentes.

En el otro lado de las posturas se situó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una ponencia anterior. Huertas instó a "favorecer el ahorro privado" para complementar unas pensiones públicas cuya cuantía "debe ajustarse porque no va a haber para todos".

Una de las alternativas que puso encima de la mesa es que sean las propias empresas las que complementen los planes de jubilación de su plantilla y que, "si no pueden asumir el coste", que el Gobierno aplique algunos "incentivos". El directivo puso como ejemplo a los países europeos "donde los trabajadores tienen dos pensiones".

Huertas entonó el mea culpa de las empresas del ramo a la hora de plantear estos complementos de ahorro. "Tanto las empresas privadas como el Gobierno tenemos mucho que hacer ya que ambos hemos cometido errores". Eso sí, ha destacado que "los fondos de pensiones están 100% protegidos y las rentabilidades a largo plazo son buenas". Para el directivo, "la sociedad española no ha valorado suficientemente el ahorro mobiliario y sí el inmobiliario, donde el 75% de los españoles son propietarios".

El presidente de Mapfre alertó de la necesidad de un cambio dada la situación de déficit que tiene la Seguridad Social de 17.000 a 18.000 millones de euros, que "debe revertirse" y "no se soluciona" con el incremento de las cotizaciones por la recuperación del empleo.

El término medio de los planteamientos para los futuros jubilados vino del lado de la CEOE. El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, también considera que "sería bueno un sistema mixto para las pensiones", pero descarta de pleno que se incrementen los costes de las empresas para ello. "A mayores costes, menor competitividad", señaló.

De hecho, ha señalado que la CEOE tiene en marcha un informe sobre pensiones en el que se planteará el modelo mixto. Además, Garamendi ha recordado que la CEOE está sentada en la mesa del diálogo social sobre pensiones y también participa en el Pacto de Toledo, que se volverá a abordar cuando se forme Gobierno.
ECONOMÍA
Trabajo crea un observatorio para combatir el fraude a la Seguridad Social y recuperar recursos
EUROPA PRESS
19 jun. 2019 - 09:50

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dictado una orden por la que crea el Observatorio de lucha contra el fraude a la Seguridad Social, cuyo objetivo será la recuperación de los recursos que se pierden por incumplimientos en los pagos y por conductas irregulares, así como el refuerzo de la confianza y sostenibilidad en el sistema.

El ... (ver texto completo)
Toda la culpa la tienen los socialistas y sus acólitos.
CLARA. ¿Lo ves? Estoy hablando del PSOE y me sales con el PP de Rajoy. Mari me dice que siempre tengo preparado el " y tú más". No lo podéis evitar.
Ángel predicar en el desierto es tiempo perdido, o sea.
LA DOBLE FACTURA DEL MES DE JUNIO.

El Gobierno tira de crédito para pagar más de 19.200 millones en pensiones.

Usará parte del préstamo 13.830 millones con el Tesoro y las cotizaciones para abonar la extra.

Susana Alcelay.

Madrid.

12/06/2019.

La política está parada, enredada en los pactos para formar gobierno; España no tiene Presupuestos ni los tendrá este año, no hay medidas en marcha, ni reformas previstas, pero la maquinaria de los gastos sigue su curso. Este mes la Seguridad Social tiene que afrontar la doble nómina que perciben los más de 9 millones de pensionistas, la ordinaria y extraordinaria de verano, lo que volverá a generar fuertes tensiones de Tesorería en el sistema, igual que ocurre en noviembre, cuando los jubilados cobran la extraordinaria de Navidad,

La factura superará los 19.200 millones de euros. Un desembolso que no se podrá afrontar solo con cotizaciones. La Seguridad Social tendrá que tirar de parte del préstamo de 13.830 millones que tiene con el Estado y está incluido en el presupuesto prorrogado. Tomará unos 7.500 millones; el resto se afrontará con los ingresos, que crecen con fuerza. La Seguridad Social recaudó hasta abril 40.846 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, en parte por la subida de las bases máximas un 7%.

No está en los planes de Sánchez tocar el Fondo de Reserva, al que apenas le quedan 5.043 millones después de que en diciembre tomara 3.042 millones para pagar la extra de Navidad. Hoy este Fondo no alcanza ni para pagar los 9.610 millones que cuesta una mensualidad, pero agotarlo tendría un elevado coste social, que el presidente no está dispuesto a asumir.
Tú eres el incoherente. Es la purita verdad.. Desde la derecha se ven diferentes las cosas cuando no gobiernan.
¡Menuda coherencia la tuya!, menos mal que ya te conocemos todos los foreros......................, y dice, incoherente, jejejeje.
Ay ay ay cuánta hipocresía se ve en la derecha! Antes no subía la deuda. Ay ay ay
Tu como siempre para no cambiar, o sea, manzanas traigo.
Mientras los distintos partidos juegan al postureo, amagando rupturas o reconciliaciones con el único propósito de beneficiar a sus respectivas siglas a costa del interés general, el sistema de pensiones está al borde de la quiebra. Agotada la célebre «hucha», hay que tirar de crédito para abonar la extra de verano e incrementar con ello una deuda que alcanza ya los 43.000 millones de euros. Lo cual significa que usted, querido lector, y yo, y sobre todo nuestros hijos, estamos pagando a costa de un ingente esfuerzo una nómina política que crece sin cesar en las distintas administraciones y que, lejos de resolver nuestros problemas reales, genera otros nuevos que pronto nos estallarán en las manos. Problemas tan acuciantes como la imposibilidad de cobrar, cuando llegue la jubilación, aquello por lo que hemos cotizado durante toda una vida laboral. Una patata caliente que se pasan unos a otros hasta sin atreverse a hincarle el diente.

Isabel San Sebastián.
El peligro, es que quiere ser Presidente.
Espero y eso NUNCA JAMÁS llegue a serlo, sería catastrófico, ¡que miedo, Iglesias presidente!
Te refieres a Vox, PP, Cs, Podemos....

El cupo, está en la Constitución y... PP, Vox, CS, no tienen ningún interés salvo cuando hay elecciones o para repetirse en el Congreso televisiones, prensa como loritos.

Ya se ha reunido con Vox para firmar acuerdos en Madrid, los niños y su comportamiento creen haber engañado a sus votantes y a los que han mentido si haber engañado es al los votantes de los otros partidos y a quienes no votaron.
Cada día peores
Sí, como Podemos, Iglesias quiere ser MINISTRO al precio que sea, todos iguales.
¡Que tiempos aquellos, ¿donde andará Luisito?
Pues sí.
Jejejejejejeje
Jope, que bien, ya somos ricos, viva, viva el señor presidente................ ¿?
Què graciosillo.
Se escribe así. Hay que saber distinguir y seguir el hilo. Lectura comprensiva.
Precisamente lo que te falta a ti.
El Banco de España reclama reformas para atajar el déficit y hacer sostenibles las pensiones.

El gobernador, Pablo Hernández de Cos, pide una fiscalidad que impulse el crecimiento, eliminar beneficios fiscales y medidas de gasto e ingresos para atajar el déficit del sistema de pensiones.

Moncho Veloso.

Madrid.

Actualizado:

08/05/2019 08:40h.

El Banco de España ha pronosticado que la economía española seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo menor en un contexto de desaceleración global. Y además lanza un mensaje de complacencia cero por las vulnerabilidades que aún afronta el país, como la consolidación presupuestaria y la sostenibilidad de las pensiones, e insta al Gobierno a tomar medidas por el lado de los gastos y los ingresos para solucionarlos.
Trece regiones no pueden pagar las pensiones con sus cotizaciones.

Las nóminas de los jubilados catalanes y vascos se abonan gracias a la solidaridad del resto de España.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

06/05/2019 09:49h.

El creciente envejecimiento de la población española, la desindustrialización y la despoblación son causas que están detrás de que la mayoría de regiones españolas no sean capaces de afrontar con las cotizaciones que recaudan en sus respectivas regiones el pago de las pensiones públicas.

Madrid, Baleares, Canarias y Murcia son las únicas comunidades que con sus ingresos podrían sostener las nóminas de los jubilados en un hipotético sistema de base regional. Todas ingresan más de lo que gastan. En trece autonomías pasa lo contrario y, por tanto, estarían en una situación deficitaria si el pago fuera de su competencia. Es decir, que no podrían pagar las pensiones a los jubilados. Así se refleja en un estudio realizado por José Antonio Herce, presidente del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

La relación afiliados-pensionistas es clave para conocer la salud financiera de la Seguridad Social, al tratarse de un sistema de reparto, en el que las cotizaciones que pagan los trabajadores ocupados se utilizan para abonar las pensiones del momento. Una relación de afiliados y pensiones por debajo de 2,0 provoca que el sistema entre en déficit de ingresos sobre gastos. Es lo que sucedió en 2011 y fue lo que motivó las reformas de 2011 y 2013.

En la actualidad, solo cuatro comunidades superan el valor de 2,0 en su ratio afiliados-pensiones. Son los casos de Madrid, Canarias, Baleares y Murcia. No ocurre lo mismo en Asturias, la región más deficitaria, con un valor por debajo del 1,25 y Castilla y León y Galicia, donde se sitúa por debajo de 1,5. Todas están en zona de peligro. El conjunto de España, sobre el que se sitúa el resto, está algo por encima del 1,75. De todo lo anterior se deduce que si el sistema de pensiones estuviese transferido con sus ingresos y gastos a las comunidades autónomas trece de ellas estarían en situación de déficit, según destaca el trabajo, que utiliza datos del cierre de 2017.

Entre las regiones deficitarias también se incluyen Cataluña y País Vasco. Las pensiones que cobran los jubilados catalanes son deficitarias y se están pagando gracias a la solidaridad del resto de regiones. En esta comunidad el déficit de ingresos es de 1.664 euros por pensionista y año. El mayor desfase corresponde a Asturias, que registra un déficit de ingresos de 8.290,50 euros por pensionista y año, situación que el estudio atribuye a la reconversión siderúrgica de los astilleros y de la minería, lo que «ha elevado el compromiso de las pensiones, mientras el tejido productivo no ha logrado hacer lo mismo con las cotizaciones», explican.

Canarias, por ejemplo, con 2,47 afiliados por pensión, y en la que sus pensionistas perciben rentas calculadas con las mismas reglas que en el resto —quizás beneficiándose algo de esa solidaridad en la distribución de las prestaciones, por los complementos de mínimos— financia con sus excedentes de cotizaciones las nóminas pagadas en Asturias, la comunidad más deficitaria y con las pensiones de jubilación más altas en España.

Regiones «salvadas»
Recuerda el trabajo de Herce que existen fuertes diferencias demográficas y económicas entre regiones que «acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional, y lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en comunidades autónomas fuertemente envejecidas».

En los últimos 38 años, la tasa de envejecimiento ha crecido un 7,1%; ha pasado del 11,2% al 19,2%. Asturias, Castilla y León y Galicia son las regiones más envejecidas en España. Casi uno de cada cuatro personas tiene más de 65 años. Menos presión sobre el sistema de pensiones registran otras como Baleares, Canarias y Murcia.

El alargamiento de la vida implica pensionistas más longevos, que perciben durante más tiempo la pensión que les corresponde. Y la menor natalidad asociada a una población envejecida se traduce en menor tamaño de las generaciones cotizantes durante varias décadas hasta que acaba revirtiendo posteriormente en un menor número de pensionistas. El resultado es un impacto negativo en las cuentas de la Seguridad Social, que hoy arrastran un déficit de 18.000 millones de euros.
IMPACTO DE LAS MEDIDAS DE SÁNCHEZ.

El gasto en pensiones duplica su crecimiento en el comienzo del año.

La factura de las jubilaciones aumenta un 7% hasta febrero y llega a 17.000 millones; hace un año subía un 3,3%;.

El alza de costes laborales a las empresas desde enero impulsa un 6,5% la recaudación, hasta 20.000 millones.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

22/04/2019 08:37h.

Las políticas de más gasto y de subida de impuestos a las empresas aplicadas por el Gobierno desde enero ya se reflejan con nitidez en los balances de la Seguridad Social. Hasta febrero el ritmo de crecimiento del gasto en pensiones rozó el 7%, el doble del crecimiento que tenía la factura de las pensiones un año antes. Es un alza récord, que se explica no solo por la incorporación de pensionistas al sistema, también por el mayor desembolso del sistema dedicado a subir un 1,6% las prestaciones de los jubilados, 3% para el caso de las mínimas, y la paga compensatoria por la desviación de los precios en una décima. A estos desembolsos se han unido a jubilación anticipada a 3.000 policías que no solo engrosan el número de beneficiarios, también tienen una pensión superior a la media.

Pero las políticas de Ejecutivo también se han dejado notar en la recaudación que, en plena desaceleración de la economía, crece a tasas desconocidas. Esta evolución se explica sobre todo por la subida de los impuestos al empleo aplicados desde enero, pero también por el alza del salario mínimo hasta 900 euros mensuales y, en general, por el aumento de los salarios. La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social refleja que el sistema público recaudó en solo dos meses algo más de 20.000 millones, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos crecían a un ritmo del 5%.

Alza del SMI.

La sudida de las cotizaciones a las empresas ha jugado un papel importante en que la Seguridad Social haya hecho caja. En el primer mes del año las bases máximas de cotización, que son las que se corresponden con los sueldos más elevados, subieron un 7% y un 22,3% las bases mínimas, en línea con el alza del SMI. También se incrementaron un 1,25% la base mínima de los autónomos y se endureció en un 40% la cotización para los contratos temporales inferiores a cinco días como medida para frenar la temporalidad en el empleo. Las empresas, además, ya pagan la cotización de los alumnos en los programas de formación y prácticas no laborales y académicas, aunque no estén remunerados.

Este aumento de la presión sobre la fiscalidad de las empresas hizo estallar a la CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, cuantificó un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones. Por ello, auguró que esta subida provocará un «recorte en la contratación», como finalmente está ocurriendo.

Más impuestos al empleo.

Como ya informó ABC, el aumento de los impuestos al empleo y la subida del salario mínimo hasta 900 euros están siendo barreras que han encarecido la contratación y se traducirán este año en que la economía española requerirá de un mayor crecimiento de la actividad para poder crear puestos de trabajo, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años. Los datos de afiliación, el termómetro más fiable para medir el empleo, reflejan desde el verano una clara desaceleración, en línea con la economía, que se agudiza cada mes.

En los tres primeros meses de aplicación del nuevo SMI las consecuencias ya se perciben. La contratación indefinida prácticamente se ha hundido y el empleo se desacelera en toda España; ha pasado de crecer a ritmos anuales superiores al 3% a final de 2018 a hacerlo al 2,8% en febrero. Marzo no fue mejor para los contratos. Los datos del Ministerio de Trabajo situarán en un 7% la caída interanual, el peor registro desde 2013.

Sin mecanismos de ajuste.

Durante este ejercicio la escalada del gasto seguirá su curso sin que ningún mecanismo de ajuste pueda mitigar el crecimiento. Este año estaba previsto que entrara en vigor el Factor de Sostenibilidad, un mecanismo de ajuste que hubiera ligado la pensión inicial a la esperanza de vida y, por tanto, recortado la prestación. Pero no lo hará porque el acuerdo presupuestario entre el Gobierno del PP y el PNV retrasó su entrada en vigor hasta 2023, año clave porque comenzarán a jubilarse las generaciones nacidas entre 1958 y 1977, los hijos del «baby boom».

La factura de gasto seguirá, por tanto, engordando durante este año y también el déficit del sistema, que en 2018 se situó 18.300 millones. Como ya adelantó este diario la factura de las medidas aprobadas por Sánchez supondrán un desembolso cercano a los 4.000 millones. Ya está en marcha la percepción de subsidio de paro desde los 52 años y la ampliación del permiso de paternidad hasta ocho semanas este año, a 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, igual que las madres. Son las medidas estrellas y también las de mayor cuantía; sumarán 2.606 millones, de los que 1.340 corresponden a la ayuda por desempleo y 1.266 a las mejoras para los padres.

El Gobierno ha hecho en un mes lo que no hizo en ocho. Por su «urgente necesidad» el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la recuperación por el Estado de la cotización de las cuidadoras de familiares dependientes y mejoró hasta los 341 euros, un 17% más, la prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza. Ambas recibieron ayer el visto bueno de la Cámara Baja y su coste conjunto asciende a 656 millones.

Bonificaciones y ayudas.

Las pensiones de incapacidad permanente han mejorado mil euros con un coste superior a 25 millones y ya están en vigor una sucesión de bonificaciones a la contratación pese a que el partido en el Gobierno siempre se mostró contrario a este tipo de ayudas en un momento en el que la Seguridad Social arrastra un déficit de 18.000 millones. Están en marcha ayudas a la conversión de contratos temporales de eventuales agrarios en indefinidos (12,78 millones), a la contratación de desempleados de larga duración (25,6 millones) y para prolongar la actividad de trabajadores con contratos fijos discontinuos en el sector turístico (22 millones). Más de 42 millones irán a compensar con una bajada de cuotas a los trabajadores del campo por la repercusión negativa del salario mínimo.
El gasto mensual en pensiones alcanza los 9.563,12 millones de euros y registra un alza récord en 10 años.

En este mes, la pensión media de jubilación ha sido de 1.131,86 euros, lo que supone una subida del 5,04%.

EFE.

MADRID.

Actualizado:

26/02/2019 10:19h.

El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado los 9.563,12 millones de euros en febrero, lo que supone un incremento interanual del 7,15%, un alza no vista en diez años. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, febrero ha sido el séptimo mes consecutivo en el que la nómina de pensiones ha aumentado más del 4%, después de varios años con encarecimientos más moderados.

El aumento del gasto en pensiones de febrero ha sido consecuencia del incremento natural del número de pensionistas, así como de la revalorización general de la paga del 1,6%, que ha alcanzado el 3% en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas, y del alza del 56% al 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad.

El gasto en pensiones de febrero no incluye la llamada "paguilla" de unos 13 euros de media que han recibido este mes más de 9 millones de pensiones, con un gasto total de 123,4 millones de euros, con las que el Gobierno ha compensado la décima de desviación del IPC que se registró el pasado año (1,7 %) por encima del 1,6 % que subieron estas prestaciones.

En este mes, la pensión media de jubilación ha sido de 1.131,86 euros, lo que supone una subida del 5,04% respecto a febrero de 2018, mientras que la de viudedad se ha situado en 708,26 euros, tras elevarse un 8,6 % respecto al año anterior.

En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se ha situado en 985,16 euros mensuales, tras un ascenso interanual del 5,67%.

En su conjunto, en febrero se han abonado 9,7 millones de pensiones contributivas, un 1,4% más que hace un año, de las que su mayor parte han sido por jubilación (6.012.434) y el resto de viudedad (2.361.111), así como de incapacidad permanente (953.111), orfandad (338.359) y a favor de familiares (42.125).

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (con datos de enero) ha sido de 1.446,11 euros.

Por género, las mujeres han sido las que han acaparado la mayor parte de las prestaciones por viudedad (92,2%) y a favor de un familiar (69,4%), mientras que los hombres han sido mayoritarios entre los pensionistas por incapacidad permanente (63,8%), jubilación (61,7%) y orfandad (52,5%).

En conjunto, los hombres han acaparado el 48,4% de las prestaciones y las mujeres, el 51,6% restante.
Villalobos no convocará el Pacto de Toledo: «Que monten un debate de televisión»

La presidenta de la Comisión renuncia a reunir a la comisión para debatir los preacuerdos alcanzados al no contar con un documento consensuado.

María Cuesta.

MADRID.

Actualizado:

20/02/2019 13:25h.

El frustrado acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo ha terminado por desencadenar un bronco debate entre los grupos políticos que han seguido señalando hoy a Podemos como responsable de hacer saltar por los aires un consenso sobre el futuro del sistema de pensiones. La formación morada no ha dudado en defenderse y ha escenificado su ruptura con el PSOE, al que ha acusado de «mentir» y buscar «hacerse una foto electoral», según ha declarado la portavoz del grupo Irene Montero antes de entrar al Pleno.

Desde los populares han destacado las incoherencias en las que ha entrado Podemos al ponerse al frente de la manifestaciones por un sistema de pensiones digno y luego bloquear la comisión que debevelar por sus sostenibilidad. En palabras del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto: «muchos jubilados se sentirán frustrados» cuando vean que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «les tomó el pelo» al acudir a sus manifestaciones para después torpedear el acuerdo.

Para Maroto, el debate de las pensiones, «el más importante» del país, ha sufrido «un nuevo golpe por parte de la izquierda», que, a su juicio, se suma al momento en el que el entonces diputado socialista Pedro Sánchez «votó la congelación de las pensiones» siendo José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno.

Pero el cruce de acusaciones no sólo se ha visto en los pasillos del Congreso y se ha escenificado también en el Pleno. En un último intento por cerrar un acuerdo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha insistido en que «confía plenamente» en que el Pacto de Toledo «todavía tenga solución» y que se pueda llegar a un acuerdo «antes de las elecciones». La ministra respondía así a las acusaciones de la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, que había asegurado que el PSOE buscaba un recorte en las pensiones en la revisión de sus recomendaciones.

Último intento fallido
Las esperanzas de la ministra Valerio estaban puestas en una Comisión que hoy la presidenta del Pacto, Celia Villalobos, «con gran dolor de mi corazón», ha descartado se vaya a celebrar. «El Pacto de Toledo es una comisión que funciona de forma diferente. Para convocarla hay que presentar a la mesa y a la comisión de un documento en el que normalmente hay entre un 90% o 95% de acuerdo de los partidos», ha explicado.

«Puede haber algún voto particular en algun tema concreto, que se respeta y que viene recogido después en el documento que se eleva al Pleno. El problema es que en este momento ese documento no existe. Porque Podemos, de forma sorpresiva -para mí y para el conjunto de los portavoces- presentaron ayer votos particulares a todo, desde la introducción hasta el último punto», ha continuado Villalobos, visiblemente afectada ya que hoy mismo ha confirmado que abandona la política.

«Yo tenía unas enormes ganas de conseguir el Pacto de Toledo. Para mí ha sido un reto, que he perdido claramente». «Todos los grupos políticos han cedido en sus planteamientos para conseguir un consenso y han cedido en cuestiones fundamentales para integrar a Podemos. Claro, cuando Podemos se va, todos los grupos dicen que ellos vuelven a sus principios, con lo cual hace imposible llevar un documento a la comisión. Por eso es imposible que haya comisión. Y lo digo con gran dolor de mi corazón», ha aseverado. « ¿Nos vamos a reunir?, ¿Con qué documento? Yo como presidenta ¿qué documento llevo yo a la mesa para que se pueda votar? No existe. Podemos ha dinamitado el Pacto», se ha resignado Villalobos.

Preguntada por si detrás de la solicitud se escondían intereses electorales, Villalobos se ha mostrado tajante: «Yo llevo muchos años en política, he visto de todo y a mi no me van a manipular. Yo he tenido que apartar mis ideas políticas para no intervenir en el debate. Por lo tanto si no hay un documento sobre el que hay más de un 90% de acuerdo de los grupos políticos yo no voy a convocar la comisión del Pacto de Toledo. Para votar qué. ¿Para que los portavoces hables? Pues que vayan a televisión y monten un debate», ha concluido.
La crispación política paraliza el Pacto de Toledo con las pensiones al límite.

La subida del 1,6% ha disparado el gasto al 7%, lo que ha contribuido a engordar el déficit, de más de 19.000 millones.

María Cuesta.

Madrid.

Actualizado:

15/02/2019 01:49h.

El acuerdo en el Pacto de Toledo era inminente. Al Gobierno se le ha llenado la boca en los últimos meses de anunciar unos avances que le permitirían legislar una nueva reforma para asegurar los pilares del sistema de pensiones, afectado por un déficit superior a 19.000 millones de euros. Pero ese acuerdo tendrá que esperar. Con la cuenta atrás de la legislatura ya en marcha, la comisión parlamentaria ha encallado y con ella la veintena de recomendaciones en las que trabajan sus señorías para afrontar la que probablemente sea la reforma más importante y compleja que tiene pendiente España.

La actitud que ha mantenido el Gobierno de Pedro Sánchez durante estos meses de negociación no ha sido la esperada entre los grupos parlamentarios de la oposición para construir un ambiente proclive al entendimiento. «No hay muestra de interés alguna», aseguran fuentes parlamentarias. Y aunque a principios de año el documento final llegó a esperarse para los primeros días de febrero, lo cierto es que los desplantes han ido acumulándose hasta erosionar por completo las posibilidades de pacto. Los populares han denunciado en reiteradas ocasiones cómo el Ejecutivo no les ha llamado para acordar ninguna de las medidas económicas aprobadas en los últimos meses, una actitud que choca de frente con el llamamiento a todos los grupos parlamentarios que el pasado mes de julio hizo Pedro Sánchez «para construir un nuevo Pacto de Toledo».

Reformas por decreto
Un punto de inflexión en las negociaciones lo marcó también el decreto de las pensiones aprobado en el último Consejo de Ministros de diciembre, que con el anzuelo de la revalorización del pago a los pensionistas el Gobierno incluyó además la eliminación de las bonificaciones a la contratación impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo logró sacar adelante este «cajón de sastre» con el apoyo de Podemos y ante el desconcierto de Ciudadanos, que cambió su sentido del voto a última hora y se unió al PP en su abstención. Una «desvergüenza», en palabras del diputado popular Carlos Floriano, que protagonizó un fuerte rifirrafe con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en aquel pleno y que en la práctica supuso romper con el espíritu de la comisión del Pacto de Toledo de mantener las pensiones públicas alejadas de las tensiones políticas.

Tampoco ha tenido buena acogida en la oposición un artículo escrito por la portavoz socialista en Pacto de Toledo, Merce Perea, con un buen puñado de dardos al Partido Popular. Bajo el título « ¡Es el Pacto, estúpido!», Perea asevera que «despreciar el Pacto como se hizo en 2013, dejarlo caer, como pretenden algunos ahora, constituye una regresión que no nos podemos permitir» de un instrumento que se creó hace más de 20 años y que es «referente mundial». Según la portavoz socialista, la unanimidad en torno a las recomendaciones del Pacto de Toledo es fundamental, porque «no llegar a un acuerdo lo más amplio posible» permite a cualquier gobierno «hacer la reforma que le parezca en función de su mayoría parlamentaria».

«No han faltado quienes, atrevidos a mi juicio, han argüido que el acuerdo al que se llegue será papel mojado», aseveró Perea, para añadir que «las reformas estructurales del país se deben hacer por consenso, nunca por imposición ya que carecerían de la suficiente legitimidad social».

Alternativas de financiación
El Pacto de Toledo lleva intentando deshacer la madeja en la que está enredado desde que en septiembre pasado acordara volver a ligar la subida de las pensiones al IPC. Fue el primer fruto de unos trabajos que habían comenzado más de año y medio antes con el objetivo acuciante de poner sobre la mesa alternativas para asegurar la financiación y sostenibilidad del sistema público, para el que este año había presupuestados 153.864 millones, un 6,2%. Es la cifra más alta de la historia.

El desfase entre los ingresos y gastos de la Seguridad Social lejos de reducirse, sigue aumentando. La subida general del 1,6% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas aplicadas en 2018 y este año han elevado la factura de las jubilaciones a cifras desconocidas, y el déficit del sistema público amenaza con escalar, de nuevo, hasta cantidades históricas. El pasado enero el gasto en prestaciones se disparó un 7%, hasta hasta la cifra récord de 9.535,5 millones de euros. Hay que remontarse a 2009 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones próxima a la registrada el primer mes del año.

Y, mientras, los grupos parlamentarios son incapaces de ponerse de acuerdo. El PSOE, porque ha decidido legislar por libre, y los partidos de la oposición, porque no están dispuestos a poner sobre la mesa de Pedro Sánchez un acuerdo que podría rentabilizar en las urnas.

En lo que todos coinciden es en que el gran asunto por acordar tiene que ver con cuál tiene que ser la estructura financiera del sistema público de pensiones. Comparten que hace falta más dinero para pagar las prestaciones, pero el acuerdo se aleja cuando se baja al detalle.

Sí que hay consenso en la necesidad de que aumente la aportación procedente de los impuestos, pero el acuerdo se evapora rápido cuando se plantea cómo pagar esa mayor aportación. Falta entendimiento y las discrepancias se ha agudizado por la crispación política, que hace que hoy la posibilidad de pacto este más lejos si cabe.
La 'otra' subida del gasto en pensiones: los recién jubilados cobran un 57% más que los más mayores.

El gasto seguirá creciendo sea cual sea el índice de revalorización: los nuevos jubilados tienen prestaciones mucho más altas que los que fallecen.

D. Soriano -2019-02-12.

El gasto en pensiones no deja de crecer. En los próximos Presupuestos Generales del Estado, se aprueben o no los que se debaten esta semana en el Pleno del Congreso, superará los 150.000 millones de euros. Más de 4 de cada 10 euros del total de gasto no financiero de estas cuentas públicas.

Normalmente, cuando se plantean estas cifras, todos nos acordamos de las reformas, de los intentos de reducir un poco este incremento, de las manifestaciones de los pensionistas o de la revalorización con el IPC. Porque al final, ése ha sido el gran debate del año, si las pensiones debían subir según un índice de precios (ya fuera el IPC de noviembre, como antes, o una media anual, como ahora) o había que poner una restricción en función de la situación de las cuentas del sistema (en eso consistía el famoso Índice de Revalorización de las Pensiones de la reforma de 2013).

También se habla mucho de demografía. De la creciente esperanza de vida y de la baja natalidad, de esos baby-boomers que están a punto de comenzar a jubilarse y que no tienen un relevo (ni lo tendrán) en el mercado laboral.

Y sí, es verdad que los dos fenómenos afectan, y mucho, a las cuentas de la Seguridad Social. Pero hay algo más. Un tercer elemento que no siempre se tiene en mente. La revalorización anual (ya sea con IPC o IRP) afecta las pensiones que ya están en vigor. Pero hay un factor muy relevante: las nuevas pensiones son más altas, bastante más, que las viejas. Los nuevos jubilados alcanzan los 65 años con carreras más largas y más cotización acumulada. Con más derechos. Por eso, incluso aunque se volviese al IRP y al famoso 0,25%, algo que nadie plantea, el gasto seguiría creciendo. Y no, las reformas de los últimos años no han revertido esta tendencia. Han reducido el incremento del gasto o la tasa de crecimiento de las nuevas pensiones. Pero los nuevos pensionistas siguen cobrando mucho más que los que dejan el sistema por fallecimiento. Además, lo normal es que esta tendencia continúe muchos años.

Por estos motivos, el próximo lunes, 18 de febrero, Libertad Digital acoge un nuevo desayuno informativo centrado en Pensiones, en esta ocasión, en el llamado "segundo pilar" de las Pensiones o planes de empresa para completar la retribución que recibirán sus trabajadores en el momento de la jubilación. El desayuno está impulsado por Ibercaja Pensión y contará con su director, José Carlos Vizárraga Catalán y con otros expertos del sector.

La semana pasada, el Instituto Santalucía presentaba su informe "Alternativas a la insuficiencia de las pensiones", elaborado en colaboración con Pedro Serrano (Universidad Carlos III de Madrid), Juan A. Lafuente (Universidad Jaume I) y Jorge Martínez-Ramallo (Airos Valor). Aunque el documento estaba centrado en las opciones para complementar sus prestaciones que tenían los jubilados que poseen patrimonio inmobiliario, también incluía un apartado de análisis sobre la situación actual del sistema y su evolución futura. En este punto, lo más destacado eran las cifras sobre cómo el gasto ha ido incrementándose de forma natural, simplemente por la sustitución de pensionistas con prestaciones muy bajas (los jubilados hace 20-30 años que fallecen) por pensionistas con derecho a una mensualidad muy superior.

Así, en 2005 los pensionistas de 65 a 74 años cobraban una pensión media de 680 euros al mes. A cambio, los de 85 y más años estaban en los 438 euros. En 2017, los jubilados más jóvenes se iban a los 1.093 euros al mes por los 695 euros de los más mayores. Como puede verse en la siguiente tabla, en todos los grupos de edad, la prestación media ha subido entre un 50 y un 60% en la última década. Es algo lógico, porque las cohortes que van accediendo a la jubilación tienen mejores carreras laborales. Pero sí es relevante que la diferencia no se acorte. A pesar de las reformas y del incremento de las mínimas de los últimos años, la pensión del grupo de 65 a 74 años sigue siendo un 57% más alta que la de los mayores de 85 años.
Explica el por qué, ¿A que no te atreves? Jejeje, que pendientes estáis de los posibles errores que pueda cometer para "echar el zarpazo", errores o confusiones que son detectados por otros foreros nunca por vosotros, porque no tenéis ni idea de lo que estamos hablando.

¡Hala valiente!, explica al foro porque estoy confundida en mi anterior post y si tienes razón, nuevamente rectificaré, a mi no me duelen prendas para hacerlo.
Simplemente porque copias mal y encima de fuentes no fidedignas, o sea, está bien claro ¿no?
Que raro que tú no saltaras, tú nunca te confundes porque lo tuyo es copia pegar sin aportación personal alguna, salvo para "echar piropos" a los demás.
Ocurre que yo me nutro de fuentes bien informadas y de esa forma es difícil meter la gamba, o sea, sin ton ni son, ¡que sería este foro sin mis aportaciones al bien común!, como diría el bueno de Iñaky: Buenos días Pepa, buenos días Iñaky, ¿que tal por Madrid?
En las musarañas, seguro que sí, y luego decimos a los demás que solo nos gusta confundir, ¡ay, ¡ay.
DESAJUSTE ENTRE SUFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD.

¿Son generosas las pensiones? Los jubilados cobran un 32% más de lo que han cotizado.

La alta tasa de sustitución que logran los pensionistas y la elevada esperanza de vida hacen que los jubilados vayan a cobrar cinco años de prestación por encima de lo que han financiado.

ACTUALIZADO: 28/01/2019 10:58.

El debate sobre las pensiones públicas tiene muchas aristas. El equilibrio es complicado, porque se está jubilando la generación más numerosa, la del ‘baby boom’, y esto obliga al país a realizar un gran esfuerzo de gasto. Los jubilados pelean por garantizar el poder adquisitivo de sus pensiones apelando a que ellos cotizaron durante toda su carrera laboral para generar este derecho, y no les falta razón. Sin embargo, la comparativa entre lo aportado y lo que cobrarán posteriormente arroja un gran desequilibrio.

Los pensionistas que se jubilan actualmente cobrarán unos 21 años de pensión (es lo que corresponde a la esperanza de vida a partir de los 65 años que calcula el INE); sin embargo, las aportaciones que hayan realizado durante toda su vida laboral apenas permitirían pagar 16 años de pensión. Esto es, les quedarían unos cinco años extra que estarán cobrando la pensión gracias a la generosidad de otras personas. En este caso, de los trabajadores.
La pensión como "derecho": cotizar por 10 y cobrar 20… o por qué las cuentas no salen.

Buena parte de los pensionistas terminan cobrando del sistema mucho más de lo que aportaron vía cotizaciones.

D. Soriano -2019-01-22.

Mi pensión, mi derecho

Yo ya coticé, ahora me merezco cobrar lo que me corresponde

Pensión = salario diferido

El sistema es contributivo: tanto aportas, tanto cobras

Todo hemos escuchado estas frases (o parecidas) en los últimos años. A veces las hemos leído en las pancartas de las manifestaciones de pensionistas. Otras veces, han sido los políticos los que las han usado para explicar las bondades del sistema. Y en otras ocasiones, son los expertos que analizan el modelo público quienes las usan para explicar sus fundamentos (por ejemplo, ese famoso "salario diferido" que tanto gusta en algunos ámbitos académicos).

El problema es que no es cierto. No lo es en términos generales y tampoco individualmente: uno no aporta para su pensión. Lo hace para pagar las de los actuales jubilados. Y luego cobrará en función de las reglas que haya vigentes en ese momento. Pero, por ejemplo, si tiene mala suerte y fallece a los 66 años, todo ese "salario diferido" se evaporará como por ensalmo y su familia no tendrá nada a cambio de sus cotizaciones.

El sistema de reparto contributivo es así. También tiene su lado bueno. El hecho de que el Estado cobre cotizaciones de forma coactiva a todos los trabajadores hace que sea complicado prever una quiebra financiera total del mismo. Por muy al límite que se lleven las cuentas, siempre habrá alguien a quien cobrar. Y puede venderse (y de hecho se hace) como un modelo de solidaridad entre generaciones: ahora pagas y, a cambio, generas un derecho a futuro.

Las reglas son éstas. La discusión sobre su legitimidad queda para otro momento. Pero lo relevante aquí no es eso, sino las cuentas. Y ahí sí que hay que hacer un apunte importante: para buena parte de los pensionistas (probablemente una mayoría, aunque no hay un estudio fiable al 100% al respecto porque entran en juego muchas variables), el sistema de pensiones es extremadamente generoso. Es decir, devuelve mucho más en prestaciones que lo que el trabajador aportó en cotizaciones (incluyendo la cuota empresarial, por supuesto). No es cierto, por lo tanto, que cobremos a cambio de lo que pusimos. Algunos sí, por ejemplo aquellos que fallecen poco después de la jubilación; pero muchos otros cobran gracias a la generosidad del sistema y a un desequilibrio generacional que es ese elefante en la habitación del sistema de pensiones del que nadie quiere hablar.

Las cifras
Éste es un cálculo complicado. Hay muchas variables en juego. Además, es políticamente muy incorrecto. Parecería como si decir que un pensionista cobra más como jubilado de lo que cotizó como trabajador fuera equivalente a proponer que le quiten la prestación o le dejen en la indigencia. No es así. El sistema es el que es y tiene sus pros y contras. Pero sea cual sea la situación individual de cada uno, ésta es una cuenta que hay que hacer para conocer la sostenibilidad a futuro del modelo. Porque lo que es evidente es que no todo vale. Y con un déficit oficial cercano a los 20.000 millones, la salud financiera de la Seguridad Social está en entredicho.

Hace unos meses, en Libre Mercado nos hacíamos eco de un estudio de José Enrique Devesa Carpio e Inmaculada Domínguez Fabián en el que se ofrecían las siguientes cifras: "Tras la reforma, el coste por cada unidad de pensión que entrega el sistema pasaría de 1,442 a 1,28, lo cual significa que, tras la reforma de 2011, sigue habiendo un sobrecoste del 28%". O lo que es lo mismo, un euro aportado, incluso admitiendo una posible rentabilidad implícita durante el tiempo transcurrido, generaba el derecho a cobrar 1,44 euros de pensión antes de la reforma de 2011 y 1,28 euros tras la misma.

Este lunes, en Madrid, Fedea presentaba su informe "El sistema público español de pensiones: Mitos y realidades", realizado por Miguel Ángel García Díaz (profesor de Economía Aplicada y colaborador de Fedea y URJC). En el mismo, junto a otros muchos datos sobre el actual sistema de la Seguridad Social y su equilibrio financiero, se incluía un ejemplo muy interesante. Es sólo un supuesto individual, pero significativo. No es el trabajador medio de la economía, pero probablemente no se aleje demasiado del mismo. Y, si acaso, las cifras serán conservadoras, porque los mejor parados serían aquellos jubilados que tuvieron carreras más cortas que tendrían pensiones más bajas si la prestación se calculara exclusivamente con la cotización.

No es el caso que nos ocupa. Los supuestos del ejemplo son los siguientes:

Cogemos a un trabajador que haya cotizado el número de años requeridos para cobrar el 100% de su base reguladora: 37 años.

Suponemos que en los últimos 25 años (el período que se utilizará para el cálculo de esta base una vez se implante por completo la reforma de 2011) ha cobrado el mismo sueldo bruto cada año (incluyendo en este concepto lo que la empresa paga en su nombre como cotización empresarial).

De ese sueldo, el 23,5% va destinado a cotizar para la jubilación (las cotizaciones totales son algo más elevadas, pero también es cierto que no todo el gasto de la Seguridad Social va a pensiones contributivas; de lo cotizado cada mes, lo que toca para la parte contributiva es ese 23,5%)

La rentabilidad implícita es el 2%, lo que corresponde con el incremento del PIB medio de España en esos 25 años que sirven para calcular la base de cotización. La explicación de esta cifra es que se entiende que una persona que trabaja contribuye de esta manera (con su aportación al crecimiento de la economía) a que las nuevas generaciones disfruten de un mayor nivel de bienestar. Por eso, resulta lógico y justo que su cotización genere una rentabilidad implícita igual a la obtenida por el país durante su etapa laboral. Además, este modelo también es financieramente sostenible: un país más rico, como el que deja el jubilado respecto al que se encontró cuando empezó a trabajar, puede pagar pensiones más altas. ¿Cuánto? Pues actualizar el valor de esas cotizaciones en función del PIB es una buena aproximación también desde el punto de vista financiero.

Por último, un apunte: estos supuestos también hacen que los intereses de todas las generaciones estén más alineados. Cuanto más crezca el PIB durante la vida laboral de un trabajador, ocurrirán dos circunstancias positivas: las nuevas cohortes llegarán a un mercado laboral más rico y, además, lo que ese nuevo jubilado tiene derecho a cobrar es más elevado (o lo que es lo mismo: tiene derecho a cobrar su pensión durante más tiempo).

Los resultados están resumidos en el siguiente cuadro:

PD: (vean la web)
EL RIESGO DE POBREZA SE SITÚA EN UN NIVEL MEDIO.

La UE desmonta un mito: las pensiones españolas no son las más generosas.

Las pensiones españolas no son las más generosas de Europa. Aunque la tasa de sustitución sea la más elevada, el riesgo de pobreza se sitúa en un nivel medio respecto de la UE.

ACTUALIZADO: 21/01/2019 07:58.

AUTOR.

CARLOS SÁNCHEZ.

Uno de los argumentos utilizados más frecuentemente cuando se analiza el sistema español de protección social tiene que ver con la generosidad del sistema de pensiones. Se suele esgrimir, en concreto, que la llamada tasa de sustitución, es decir, la relación entre la pensión inicial del beneficiario y el último salario, es la más elevada de la OCDE. En concreto, según este trabajo del Banco de España —muchos otros van en la misma línea—, representa una media del 82,2%, frente al 55,2% que se registra en el club de los países más avanzados del mundo.

A partir de esta realidad aritmética, se argumenta que las pensiones españolas son muy generosas, lo que justificaría una reforma en profundidad para garantizar sus sostenibilidad. Como consecuencia de ello, se propone, entre otras cosas, aumentar el periodo de cálculo o un nuevo incremento de la edad legal de jubilación (67 años en 2027).
SUPERARÁ LOS 18.500 MILLONES.

Sánchez no reduce el déficit de las pensiones ni con 9.200 millones más de ingresos.

El déficit no financiero del sistema alcanzará los 18.650 millones en 2019, según la estimación del Gobierno, casi 1.300 millones más que en 2018, a pesar de la subida de cotizaciones.

16/01/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 16/01/2019 09:30
El déficit de la Seguridad Social sigue siendo el gran problema de las cuentas públicas ignorado por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ignoró el agujero del sistema y agotó el Fondo de Reserva, y el de Pedro Sánchez va por el camino de generar una gran deuda. El déficit de la Seguridad Social alcanzará los 18.650 millones de euros en 2019, según figura en los Presupuestos Generales del Estado. Una cuantía que significa elevar el déficit corriente del sistema en 1.300 millones de euros respecto al Presupuesto del ejercicio anterior.

Ni siquiera la subida de cotizaciones y la transferencia extraordinaria del Estado a la Seguridad Social son suficientes para contrarrestar el efecto conjunto de las tres causas que provocan la subida de la nómina de las pensiones: la subida de las prestaciones, la tasa de reemplazo (las nuevas pensiones son más altas que las que causan baja) y el envejecimiento de la población.
No hay dinero para pensiones: el Gobierno prestará otros 15.000 millones a la Seguridad Social.

El Gobierno concederá un préstamo a la Seguridad Social de unos 15.000 millones en 2019 para pagar las pensiones.

LM/Agencias. 2019-01-14.

El Gobierno concederá un préstamo de unos 15.000 millones de euros, en torno el 1,1% o el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones este año, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Concretamente, el departamento que representa Magdalena Valerio ha confirmado que el préstamo coincidirá con el déficit asignado para el sistema de Seguridad Social. Además, el Gobierno estima que podría contar con una décima adicional procedente del superávit que se espera que registren el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Fogasa.

A la espera de que se confirme a lo largo de este lunes la aportación final que se realizará a las cuentas de la Seguridad Social, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, esta aportación estaría en línea con la cifra que se concedió al sistema en el ejercicio pasado. En concreto, en 2018, el préstamo del Estado a la Seguridad Social fue de 13.830 millones de euros, de los que el Gobierno dispuso 7.500 millones en julio y 6.330 millones en diciembre para hacer frente a la paga extraordinaria.

En estos momentos, el Fondo de Reserva cuenta con poco más de 5.043 millones de euros tras la última disposición de 3.000 millones realizada por el Gobierno para hacer frente al pago de la paga ordinaria y extraordinaria del mes de diciembre. Esta cifra queda lejos de los 66.815 millones con los que llegó a contar la conocida como hucha de las pensiones en 2011.
SERÍA UNA MEDIDA PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS.

Trabajo quiere subir la edad de jubilación efectiva un año para garantizar las pensiones.

Trabajo se reunirá con los agentes sociales para empezar a debatir las medidas para reducir el déficit del sistema y garantizar su solvencia a largo plazo.

11/01/2019 09:48 - ACTUALIZADO: 11/01/2019 19:59.

El Ministerio de Trabajo estudia medidas para elevar la edad de jubilación y así garantizar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. "Es necesario retrasar la edad efectiva de jubilación un año" para que sea efectivo en 2048, ha señalado Granado, una medida que tendría que afectar tanto a las jubilaciones anticipadas, como la edad ordinaria de los 67 años. "Tenemos que conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, algunos de forma voluntaria y otros, obligatoria", ha remarcado Granado, "es algo que ya ocurre en otros países, no sería exclusivo de España". Actualmente la edad efectiva de salida está en los 63,7 años sin contabilizar las clases pasivas y pretende que en los próximos años sea de un año más.

Esta es la reacción de la Seguridad Social tras conocer la opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que alertaba del déficit estructural del sistema de pensiones. Su propuesta va en línea con la de la AIReF. Granado se reunirá la próxima semana con los agentes sociales, sindicatos y patronal, para comenzar a abordar la sostenibilidad del sistema y las fórmulas para reducir el déficit. "Tenemos que encontrar puntos de coincidencia que hagan posible un gran acuerdo", ha remarcado el secretario de Estado.

El Ministerio de Trabajo quiere buscar fórmulas flexibles en los distintos sectores, ya que la carga de trabajo físico no es la misma para todos los trabajadores. Además, el objetivo prioritario es fomentar las largas carreras de jubilación, de modo que se consiga reducir la salida anticipada de trabajadores del mercado laboral. "De manera natural, la población tiende a jubilarse más tarde, ya que cada vez tienen más peso los trabajos que pueden realizarse sin problemas a edades avanzadas", ha señalado Granado.

Tenemos que conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, unos de forma voluntaria y otros, obligatoria.

El ministerio considera prioritario buscar medidas para elevar de forma voluntaria la edad efectiva de jubilación, pero no descarta adoptar medidas que lo hagan obligatorio. Todo esto tendrá que cerrarse en un gran acuerdo del diálogo social con sinos y empresarios para garantizar que la reforma tiene futuro y no sea derogada en los distintos cambios de gobierno.

Esta medida profundizaría la reforma del año 2011 tal y como solicita la AIReF. Sería una vía para apuntalar el futuro de las pensiones públicas ya que aumentaría el número de años que cotizan los trabajadores y reduciría el periodo que están cobrando una pensión. En la reforma de 2011 se aprobó la subida de la edad de jubilación ordinaria en dos años, hasta los 67 años, y el número de años para el cálculo de la pensión hasta 25 años. Estas dos medidas todavía no han entrado en vigor de forma plena, sino que lo harán en los próximos años. La AIReF también solicita elevar el número de años que se utilizan para el cálculo de la pensión hasta los 35 años.
Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás.

El Gobierno subirá cerca de un 10% la base máxima de cotización, pero la cuantía de las pensiones subirá menos.

LM/Agencias. 2018-12-13.

La reforma silenciosa de las pensiones continúa. En teoría, la base de máxima de cotización debería subir en la misma proporción que las pensiones para no erosionar el poder adquisitivo de los futuros jubilados. Pero esto no sucede en la práctica, de modo que la diferencia entre pensiones mínimas y máximas se estrecha cada vez más. Si las bases (parte del salario sobre el que se pagan cotizaciones) aumentan, pero las pensiones máximas no lo hacen en la misma proporción, se reduce, poco a poco, el carácter contributivo del sistema (tanto aportas durante la vida laboral, tanto recibes al jubilarte). Es decir, los trabajadores que cotizan por la máxima pagan cada vez más a la Seguridad Social sin que ello se vaya a traducir, posteriormente, en una pensión más elevada.

El Gobierno del PSOE no sólo mantendrá, sino que intensificará este particular recorte por la puerta de atrás. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado este jueves que el Gobierno subirá la base máxima de cotización "un poco por debajo" del 10%, pero las pensiones máximas subirán igual "que todas", en línea con el IPC.

En una jornada organizada por El Economista, la ministra ha señalado que aún no ha concretado la tasa a la que subirá la base máxima de cotización, si bien no lo hará el 22% que elevará la mínima, que crece al mismo ritmo que el salario mínimo interprofesional (SMI), porque "sería un impacto importante". Ha añadido que subir la base máxima de cotización y la pensión máxima ese 22% sería "lo comido por lo servido", algo imposible "porque hay que cuadrar las cuentas", en tanto que no hacerlo de igual forma "sería tremendo".

Por ello, ha asegurado que la base máxima subirá menos que la mínima, incluso "un poco por debajo" del 10%, si bien este punto debe aún abordarse con patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social para ser aprobado antes de que termine el año. De esta forma, el alza de la base máxima será inferior a la que aportaba el informe de evaluación del plan presupuestario que elaboró la AiRef en base a datos facilitados por el Gobierno y que apuntaba a un incremento de entre el 10% y el 12%.

La ministra ha recordado que el alza del SMI se aprobará por Real Decreto en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre, por lo que ya está siendo sometido a consideración de los agentes sociales en un plazo de consulta que será "más abreviado" de lo normal. Por otro lado y también antes de que termine el año, el Gobierno aprobará el incremento de las cotizaciones sociales por real decreto Ley, instrumento que aprovechará para sacar adelante otros asuntos.

Autónomos
Entre ellos, ha dicho la ministra, incorporará modificaciones en el contrato de apoyo a emprendedores o una reordenación de los subsidios por desempleo (PAR, Prepara o el SED que incluyó los presupuestos generales del Estado). Valerio ha recordado además que el Gobierno está trabajando en un acuerdo con los autónomos para elevar sus cotizaciones para el año que viene, que ya tiene un preacuerdo con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia y que ahora está en la mesa de diálogo social, con el objetivo de aprobarlo en el citado real decreto ley.

Este incremento pactado con los autónomos, a la espera de elaborar un sistema que vincule sus cotizaciones a sus ingresos reales, será del 1,25%, ha dicho la ministra, porque elevar su base mínima de cotización un 22% -lo que lo hará la del régimen general- supondría "un impacto importante". Este acuerdo, que debería ser cerrado en los próximos días, está a la espera de recibir el visto bueno de los sindicatos, que ya han manifestado su temor a que una base mínima más baja del régimen de autónomos actúe como efecto reclamo sobre trabajadores del régimen general, con una base más elevada.

"Voy a intentar que si hay algún disenso sea tranquilo y no virulento", ha dicho la ministra, quien prefiere sacar adelante las medidas con consenso porque así son más duraderas, pero que, una vez sometidas a negociación, es al Gobierno "a quien le toca gobernar". "No me han manifestado que estuviesen en contra de acuerdo o preacuerdo", ha dicho la ministra sobre la opinión de los sindicatos respecto al acuerdo de los autónomos, "no me mostraron grandes discrepancias".
La edad de jubilación se retrasa hasta 65 años y ocho meses desde enero.

El retiro se mantiene en 65 años con el 100% de la pensión para los que hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 36 años y nueve meses.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

10/12/2018 02:18h.

La aplicación de la reforma de las pensiones sigue su curso mientras el Pacto de Toledo continúa, después de más de dos años de trabajos, buscando fórmulas para asegurar el presente y futuro del sistema público. La llegada de 2019 traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde el año 2013 está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que todavía lucha por recuperarse de una crisis que acabó con 3,7 millones de puestos de trabajo.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder, deberán tener ya cumplidos los 65 años y ocho meses. A partir de 2019 la edad de jubilación se incrementará dos meses cada año hasta 2027.

¿Qué ventajas tiene para el sistema público retrasar la edad jubilación? Por un lado, permite disponer de más población activa que financie las pensiones, y por otro, retrasa el cobro de la pensión. Es decir, si un trabajador sigue activo hasta los 67 años, son dos años más que aporta a la caja común, pero no consumiendo pensiones.

El retraso, que se aprueba con carácter general, tiene sus excepciones. Los trabajadores que acumulan una larga vida laboral podrán retirarse con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 36 años y nueve meses o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses.

La generación que se está jubilando ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar y con sueldos más bajos. También tendrán problemas las mujeres con lagunas de cotización.
El Gobierno sacará 3.000 millones de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad.

La ministra de Trabajo ha descartado ampliar la edad de jubilación o el cómputo de años para el cálculo de la pensión.

EFE.

MADRID.

Actualizado:

12/11/2018 09:15h.

El Gobierno prevé sacar 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones, lo que dejará la llamada "hucha de las pensiones" en unos 5.000 millones de euros.

Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una entrevista en El País, donde ha explicado que sumará a este importe los 6.300 millones de euros que sobran del préstamo del Tesoro que el Estado concedió a la Seguridad Social en los presupuestos generales para 2018.

Valerio ha acusado al anterior gobierno del PP de "mirar para otro lado" durante los últimos años en los que ha tirado del Fondo de Reserva, que llegó a estar dotado con 67.000 millones, y ha mostrado las dificultades a las que se enfrenta para "dar un giro 'copernicano' al transatlántico que es la Seguridad Social".

Ha descartado que el Gobierno esté pensando en ampliar la edad de jubilación o el cómputo de años para el cálculo de la pensión, pero se ha mostrado a favor de revisar las prestaciones que se pagan con cargo a la Seguridad Social, y ha apuntado que las de paternidad y maternidad "tienen que ver con la política de Estado".
Cada pensionista recibe un 44% más de lo cotizado durante su vida laboral.

Tres de cada cuatro personas no conocían el importe de su pensión hasta seis meses antes de la jubilación, según una encuesta de BBVA.

EFE.

Madrid.

Actualizado:

06/11/2018 18:40h.

Cada pensionista percibe de media un 44 % más de lo cotizado durante su vida laboral, sin embargo la percepción de cuatro de cada diez jubilados es que esta cuantía es menor de lo que aportó cuando trabajaba, según la "VI Encuesta sobre la jubilación" del Instituto BBVA de Pensiones.

La integrante del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, Elisa Chuliá, ha explicado durante la presentación de la encuesta que tres años de cotización financian aproximadamente un año de pensión, por lo que una vida laboral de 40 años cubre 12 años de pensión.

"Convendría que la población supiera que está recibiendo más de lo que aportó", ha subrayado. La encuesta revela que tres de cada cuatro personas no conocían el importe de su pensión hasta seis meses antes de la jubilación, un dato que, según Chuliá, muestra la confianza en el sistema y, en menor medida, la falta de educación financiera.

De hecho cuatro de cada diez pensionistas consideran que su pensión es adecuada, aunque la satisfacción con el sistema es mucho mayor para las personas que reciben una pensión de jubilación que para las que cuentan con otros tipos, como la de invalidez, la de viudedad o la no contributiva.

La confianza en el sistema decrece cuando se abordan las perspectivas de los futuros pensionistas, ya que el 64 % de los encuestados cree que no están garantizadas y el 28 % piensa que sí lo están, pero creen que serán más bajas.

De las 3.000 entrevistas realizadas a personas con más de 59 años se desprende la opinión "muy mayoritaria" de que las pensiones deben ser revalorizadas anualmente para garantizar el poder adquisitivo de los mayores, aunque esto no implica que piensen que "no son dignas", ha puntualizado Chuliá.

Menos de 1.500 euros al mes
El director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, ha destacado que al plantear a los encuestados la posibilidad de reducir un 10 % la cuantía de la pensión de jubilación para garantizar las pensiones de los más jóvenes, el 60 % ha dicho que no, pese a manifestar su preocupación por las pensiones de las próximas generaciones.

Según el sondeo, el 48 % de los jubilados dispone de menos de 1.500 euros al mes para afrontar los gastos del hogar y el 37 % ha ayudado económicamente a algún miembro de su familia, principalmente a algún hijo, con una media de 1.000 euros.

Desde el Instituto BBVA han hecho hincapié en que, si bien hay partes de la población que tienen ingresos reducidos, en general la imagen que devuelve la encuesta es una población con una capacidad económica para cubrir los gastos principales.

En relación a los ahorros, el 46 % de los encuestados comenzaron a reservar ingresos antes de jubilarse principalmente a través de planes de pensiones, depósitos o libretas de ahorro y viviendas.

El 92 % de los encuestados tiene, al menos, una vivienda en propiedad que más de la mitad la pondrían en venta o alquiler "si les hiciera falta el dinero para vivir".

Entre los principales motivos para el ahorro destacan las reservas para imprevistos o emergencias y los fondos para contratar ayudas en caso de no poder valerse por sí mismos.
Valerio avanza que las pensiones se volverán a pagar con un crédito en 2019.

La ministra confirma que tendrá que recurrir a la «hucha» para pagar la extra de diciembre a los jubilados.

Susana Alcelay.

Madrid.

Actualizado:

10/10/2018 00:41h.

El desfase entre los ingresos y gastos de la Seguridad Social sigue aumentando. La subida del 1,6% y del 3% aplicadas este año a las pensiones han elevado la factura de las nóminas a cifras desconocidas, y el déficit del sistema público amenaza con escalar por encima de los 19.500 millones este año, como ya avanzó ABC. El escenario para 2019 no será mejor porque las prestaciones volverán a revalorizarse con el IPC, el gasto será mayor y, por tanto, también los números rojos del sistema público, que los expertos consultados por este periódico sitúan en el entorno de los 22.000 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció ayer ante el Pacto de Toledo que el Ministerio de Trabajo está echando mano de «imaginación contable» para cuadrar el presupuesto del año que viene. Unas horas más tarde, la titular del departamento, Magdalena Valerio, reconocía que el Ejecutivo volverá a recurrir a un crédito para pagar las pensiones porque las cotizaciones, pese a estar creciendo un 5%, siguen sin ser suficientes para afrontar por sí solas los abultados pagos. «Ojalá necesite menos-de crédito- y ojalá pueda mantener algo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social», dijo.

De esta forma, la ministra confirmaba que su Gobierno hará lo mismo que tan duramente criticó de los gobiernos del PP: endeudarse y recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las prestaciones. En las cuentas de 2018 el anterior Ejecutivo popular ya previó la disposición de 3.826 millones de la «hucha». Esta cantidad se sumaría al préstamo del Tesoro a la Seguridad Social de hasta 15.000 millones incluido en el Presupuesto para este mismo concepto. Si bien de este crédito habría que detraer los 7.500 millones utilizados para hacer frente la extra de verano. El Gobierno aún dispondría a final de año de más de 7.500 millones del crédito del Tesoro con los que costear la extra de Navidad, cantidad insuficiente que obligará a abrir de nuevo la «hucha».

Los meses de diciembre y junio, son críticos para la Seguridad Social por las tensiones de tesorería que provoca la doble nómina que cobran los mayores. Este año la factura rozará los 19.000 millones. Y eso sin contar la paga que a primeros de año deberá abonar la Seguridad Social por la desviación de los precios, por la diferencia entre el 1,6% en que subieron las pensiones y la cifra en la que acabará el IPC, en torno al 2%.

Granado advirtió de los «efectos perversos» que puede tener el IPC en la revalorización de las pensiones y pidió que en el futuro no se descarte el empleo de más factores para subir estas prestaciones. Dijo que esta fórmula puede llegar a condicionar la toma de decisiones de un gobierno si las previsiones de inflación no se corresponden con la evolución real de los precios, como ocurrirá este mismo año.

El secretario de Estado de la Seguridad Social defendió ante la comisión del Congreso la necesidad de ampliar a toda la vida laboral el periodo que se toma para calcular las pensiones y aseguró que propondrá a los agentes sociales que a partir de 2023 se introduzca esa modificación en el periodo de cómputo. Hay que recordar que Granado era también secretario de Estado con el Gobierno de Zapatero cuando la reforma de 2011 amplió de manera paulatina ese cómputo desde los 15 años de aquel momento hasta los 25 años en los que debe situarse en 2022. Hoy esa edad está en 21 años.

Para Granado, la sostenibilidad futura de las pensiones no pasa por recortar el gasto, sino por reflexionar sobre las fórmulas que permitan mejorar los ingresos del sistema garantizando a los pensionistas que no van a perder poder adquisitivo. A este respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que el futuro impuesto a las transacciones financieras se dedicará «en exclusiva» a financiar la Seguridad Social.

Aunque no precisó los ingresos que pretenden obtenerse con este nuevo tributo, que todavía está pendiente de cerrarse en el marco de la negociación presupuestaria con Unidos Podemos, la idea es que «la recaudación se lleve íntegramente a la Seguridad Social», sin que sea necesario «hacer nada extraordinario», afirmó.

Montero explicó que esta medida no será «lo último ni lo definitivo», y que si en 2020 fueran necesarias medidas adicionales para sostener el sistema de pensiones se abordarían «tanto por la vía de los ingresos como de quitar a la Seguridad Social algunas cosas que paga (...) y que podría asumir la Administración».

Precisamente ayer Granado cuestionó que los permisos de maternidad y paternidad los paguen «trabajadores y empleadores» con sus cotizaciones y defendió que deberían estar financiados por los Presupuestos. «Tenemos que empezar a pensar qué gastos de la Seguridad Social tienen interés público, como por ejemplo paternidad y maternidad. ¿No tiene algún sentido que haya algún tipo de aportación pública a políticas que tienen tantísimo interés público?», señaló el responsable político.

«No lo digo para contradecir al presidente del Gobierno, lo digo para completar su reflexión», explicó el secretario de Estado en referencia al anuncio de Sánchez de que se igualarán los permisos de paternidad a los de maternidad en los Presupuestos de 2019.
TRAS EL CAMBIO DE LA EDAD DE RETIRO.

Los beneficiarios del ERE de Telefónica perderán el 30% de su pensión de jubilación.

El próximo 1 de enero de 2019 es una fecha muy relevante para la gran mayoría de los 6.500 empleados de la operadora que se acogieron al penúltimo plan de bajas incentivadas.

09/10/2018.

El próximo 1 de enero de 2019 es una fecha relevante para la mayoría de los 6.500 empleados de Telefónica que se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) que la operadora puso en marcha entre 2011 y 2013 para recortar los costes en España. Muchos de los 6.500 trabajadores finales —inicialmente era para 8.500— que se apuntaron a ese plan de bajas incentivadas se han encontrado ahora con que la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cambiado por completo las condiciones que los sindicatos acordaron con la operadora, lo que puede suponer 'de facto' perder hasta el 30% de la compensación acordada.
De este foro, no pasamos nadie.
¿Quien le dice a usted eso?, ¿acaso tiene línea directa con San Pedro?
¿Cómo pudiste no pedir la dimisión de Rajoy con todo lo que nos ha hecho?
Ver para creer!
Saludos
Nada que ver Pedro con Mariano, nada de nada. ¡GOBIERNO INTERINO DIMISIÓN YA!
Ángel. ¿Me quieres decir que, hablando de lo que dan de sí las pensiones, se le puede dejar de nombrar? Hay que corregir lo que nos ha hecho. ¿No es verdad lo que he dicho? Si eso sigue así no nos podràn pagar las pensiones Ángel.
Además se ha gastado nuestra hucha sin ningún remordimiento.

Y hablando de pensiones estarás contento con las manifestaciones, no?

Saludos
Las huchas precisamente están para cuando hace falta, esa es su misión, GOBIERNO ¡DIMISIÓN!
OBLIGA A TOMAR MEDIDAS URGENTES DE INGRESOS.

España es el país con las pensiones más generosas y ahora con mayor revalorización.

El sistema público de pensiones garantiza casi el 80% del salario de los trabajadores cuando se jubilan, un nivel que casi duplica al del resto de la Unión Europea.

27/09/2018 05:00
El Pacto de Toledo consiguió cerrar el miércoles un acuerdo por el que llevaba casi dos años peleando. Todos los grupos presentes en la comisión, con excepción de Esquerra, acordaron volver a ligar las pensiones al “IPC real” para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. De esta forma, los grupos políticos alcanzaron un acuerdo para derogar definitivamente la reforma del PP del año 2013 y volver al consenso de 2011.

Esta es una gran noticia para los pensionistas, pero supone una gran presión de gasto para la Seguridad Social, cuyos números ya están muy maltrechos. España es el país europeo más generoso con sus pensiones, ya que realiza un cálculo muy beneficioso para los contribuyentes. Según los datos del informe ‘Ageing Report’ que elabora la Comisión Europea, España es el país con mayor tasa de sustitución en sus pensiones públicas de toda la Unión Europea. Cuando un trabajador se jubila, el sistema le garantiza un 78,7% de su salario (nivel contributivo), una cifra que es casi el doble que la media de la UE, que se sitúa en el 46,3%.
El Pacto de Toledo cierra acuerdo para actualizar la pensión sólo con el IPC.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han llegado a un acuerdo con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

EFE.

Madrid.

Actualizado:

26/09/2018 17:54h.

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado hoy un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC «real» y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011, han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Los portavoces parlamentarios de la comisión han cerrado hoy por fin un acuerdo en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo.

Además, dejan claro que «la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social», en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25% anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

«La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo», puntualiza la recomendación.

Asimismo considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno del Pacto de Toledo.

La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros.

Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.

Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.
El gasto en pensiones bate un nuevo récord y alcanza los 9.235 millones de euros en septiembre.

Esto representa un incremento del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, en línea con lo adlantado por ABC.

EUROPA PRESS.

Madrid.

Actualizado:

24/09/2018 09:34h.

La Seguridad Social ha destinado en el presente mes de septiembre la cifra récord de 9.235 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En la línea por lo publicado este lunes por ABC, esta tasa de crecimiento es la misma que se registró en agosto, cuando las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se consolidaron en nómina.

El gasto en pensiones contributivas ha venido creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.

Los Presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de pensiones y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.

9,64 millones de pensionistas
El número de pensiones se ha incrementado en septiembre un 1,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.646.404 pensiones, nuevo récord del sistema. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó en 8.375 respecto al mes de agosto de 2017, un 0,08% más.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 32 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Incremento de la pensión media
La subida adicional de las pensiones para 2018 recogida en Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que desde el pasado mes de agosto reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores.

Así, la pensión media de jubilación se situado al inicio del presente mes en 1.103,47 euros mensuales, un 3,43% más que en igual mes de 2017. Trabajo ha destacado que las nuevas altas de jubilaciones, con datos esta vez a agosto, recogen una cuantía media de 1.293,7 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en septiembre en 957,36 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.
Al asegurar que me escondo. Mientes. Dudo mucho que no te interese la politica y precisamente la del lado que a mi no me gusra. y sio acaso fuera as´çi ¿porque diablos, twe metiste en mi vida el promer día de mi regreso.
No recuerde de que hablaba, pero no me cabe la menor duda de que lo borraste porque te molestó. Te diré porque, porque yo estoy muy lejos. de los escritos que co`pias, y discrepo en algiunos en casi todo de lo que tu te molestas en ponernos.
Y ademas si no te gusta porque diablos ... (ver texto completo)
En primer lugar le diré que yo soy uno de los que primero llegaron a este foro, segundo, yo no miento, tercero, le vuelvo a repetir que NO me gusta la política, eso lo dejo para los entendidos en la materia y no creo que ese sea mi caso ni el suyo, cuarto, a mi su vida me importa un pimiento por tal motivo yo no me meto en ella, en todo caso puedo opinar de los mensajes que usted escribe en el foro y si no le gusta lo tiene muy fácil, ¿me entiende?, quinto, yo no me molesto en aburrir con las cosas que algunos cuenta según dice usted en su mensaje, sexto lugar, usted puede hablar lo que crea conveniente, séptimo, yo no trato de engatusar a nadie con mis escritos "escogidos" según usted, y por último, yo no pretendo que usted se calle.

PD: Y LE VUELVO A RECORDAR QUE SOY UNO DE LOS QUE INICIARON EL FORO, ESPERO Y EN LA LECTURA QUE HAGA DEL MENSAJE LE QUEDE MEDIANAMENTE CLARO LO QUE QUIERO DECIR.
! Hola Mari! Quiero pensar, que ya has regresado de unas felices vacaciones, desde el hecho de que apenas si he cetectado tu presencia, por estos lares.
Estos lugares de otros gtiempos y por los cuales de vez en cuando me doy un paseo, detectando que la mentira quiere apoderarse de la verdad.
Esto me recuerda a cuando en "Pueblos de España" alguien que desapareció y con su ausencia la tranquilidad.
ASunque a veces se pasea `por mi menta la pregunta de que si todos pensaramos lo mismo, sería tal ... (ver texto completo)
Sí, si, si, te lo digo claramente, yo no me escondo como haces tú, NO ME INTERESA LA POLÍTICA PARA NADA, ¿LO TIENES CLARO "LIBERTAD?, a mi me trae sin cuidado que usted de vivas y alabanzas a no se quién, y el individuo ese que dice ¡atrévase y diga el nombre!, ¡mentira, no, verdad, si! siempre estás con las mismas cantinelas.
El PP es el mentiroso y vosotros le seguís.
Si la mayor parte del déficit nos vino de los Bancos del PP y de las CCAA del PP ¿cómo se le puede echar toda la culpa a Zapatero? Difundir eso ¿no es mentir?
Saludos.
Clara, yo no sigo a nadie, para mi la política no me interesa absolutamente nada, una cosa es que yo ponga noticias y otra muy distinta es que esté de acuerdo con ello, lo que si te puedo dejar claro es que el comunismo y la izquierda radical me repelen, así como el partido EH BILDU, todo lo demás tararí que te vi.

De nada.
ECONOMÍA | Fue del 4,5 en lugar del 3,68%

La Comunidad Valenciana tuvo en 2011 más déficit del anunciado a Hacienda
El Consell atribuye al pago a proveedores el aumento del déficit de 2011
Admite un descenso de ingresos 1.400 millones entre 2009 y 2010
Prevé que la deuda de la Comunidad ascienda hasta los 24.770,14 millones
Agencias | Valencia

Actualizado viernes 18/05/2012
... (ver texto completo)
Clara, no me llames mentiroso, te puedo decir que esa palabrita te la apliques tú.

De nada.
Y decía mi abuela, (muy poco "pamplinera") Dijo la satén al cazo, quita de ahi que me tiznas
Y...! Gracias por lo de Planta herbacea! gustando como me gusta aptender, se me abren hoy puertas matinales y gratuitas.
Y...! Gracias por pensar den tus semejantes que deszean aprender a cualquier hora!
Lo del cazo sería porque estaría sin limpiar, y e ahí el motivo del tizne.
Si novedad, no hay argumentos y de paso se lanza una palabra, que resulta insultante y con un descaro propio de otros tiempos. Me refiero a la palabra PAMPLINA que significa, lo que el ciudadano Triana pretende: la sin razón
Creo recordar que esta palabrfa define a una planta.. ignoro cual.
Pamplina.

Del lat. vulg. *papaverīna, y este del lat. papāver 'amapola'.

1. f. álsine.

2. f. Planta herbácea anual, de la familia de las papaveráceas, con tallos de 20 a 30 cm, hojas partidas en lacinias muy estrechas y agudas, flores de cuatro pétalos amarillos, en panojas pequeñas, y fruto seco en vainillas con muchas simientes, que infesta los sembrados de suelo arenisco, que en la primavera parecen teñidos de amarillo por la abundancia de flores.

3. f. coloq. Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad. U. m. en pl. ¡Con buenas pamplinas te vienes!

4. f. coloq. Manifestación poco sincera que pretende halagar a alguien o congraciarse con él. U. m. en pl. No intentes engañarme con tus pamplinas.
No hay novedad, la mentira permanece, junto al Y TU MAS.
Alguie por aquí que escoge los temas de otros con los que comulga, en mediadocena de palabras nos suelta: ZAPATERO BAJO LAS PENSIONES Y LLEVÓ AL PAÍS A LA RUINA TOTAL. Unos gramos de verdad y arrobas de mentiras.
Es lo que se podría decir de tal afirmación.
¿Porque ese afan de mentir? Una manera de maltratar a la tinta, papel y la palabra.
Y sin embargo no se explica, que y quienes propician las crisis, y quines ganan o pierden en ellas. ... (ver texto completo)
Zapatero llevó al país a la ruina, eso es tan cierto como que hoy es domingo, el único que miente aquí está a la vista de lo escrito, ¡hala, menos pamplinas!
Así es, Clara, diría una que anda por ahí.