Respuestas para Cabrero Dos:

Buenos días, Noemi y feliz Día de las Madres. Aprovecho para felicitar a las demás madres participantes en el Foro, con especial atención a nuestra amiga Elo. Un abrazo a todas.

Volviendo a Ángel González, a mí me parece un poeta genial y por eso creo que debe estar aquí entre los mejores. Por mi parte puedes poner el soneto ese
que tanto te gusta. La idea general es que practiquemos más la escritura, porque la lectura cada cual la puede hacer por su cuenta en los libros y listas que cada uno ... (ver texto completo)
Es alga, no playa.

Pues lo pongo.

ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA]

Alga quisiera ser, alga enredada,
en lo más suave de tu pantorrilla.
Soplo de brisa contra tu mejilla.
Arena leve bajo tu pisada.

Agua quisiera ser, agua salada
cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en sombra tu sencilla
silueta virgen de recién bañada.

Todo quisiera ser, indefinido,
en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
gaviota, cielo, nave, vela, viento...

Caracola que acercas a tu oído,
para poder reunir, tímidamente,
con el rumor del mar, mi sentimiento.

Ángel González

(Tengo uno de creación propia que empieza por "Playa quisiera ser..) ... (ver texto completo)
LAS AFUERAS

Las afueras están ahí, tras esos edificios
discontinuos a medio blanquear,
sin apenas luces de noche,
sin apenas vigilancia,
sin apenas gente que diga ni vea
cuando algo ocurre.
Pasan los gatos negros,
las ratas, lagartijas ... (ver texto completo)
Genial, Cabrero.
Miedo ancestral, lo mismo si somos buenas como si somos "malas"
¡Al infierno los depredadores!
POR LA CALLE PRECIADOS

Por esa calle Preciados que estando
tan concurrida apenas conozco un alma
ni nadie sabe quién soy. Me pierdo.
Apenas puedo ver ⎯me dice la gente⎯,
la que pasa comprimida.
Van y vienen a mirar
y siguen sin ver a nadie.
Poco cuentan los demás ... (ver texto completo)
Realismo despiadado y auténtico.

¿Nejor: "ni nadie sabe quién soy, me pierdo"?
POR LA CALLE PRECIADOS

Por esa calle Preciados que estando
tan concurrida apenas conozco un alma
ni nadie sabe quién soy. Me pierdo.
Apenas puedo ver ⎯me dice la gente⎯,
la que pasa comprimida.
Van y vienen a mirar
y siguen sin ver a nadie.
Poco cuentan los demás ... (ver texto completo)
Cabrero, si tuviera que hacer un alumno de bachillerato un comentario de texto, diría:
"cada uno va a su bola"

Muy bien captado el crudo realismo de la poesía de los cincuenta.

Un abrazo, esto funciona.
Hola Noemi. Este poeta es fabuloso. Casi todo lo que escribió es bueno o muy bueno.
Felis semana
Pues sí, Cabrero.
Poesía sin "floripondios" y "rosicleres", realismo puro.
A ver lo que nos sale.

Pasa una buena tarde. Un abrazo.
Hola Mari,
Si, la semana que viene, leemos y colgamos poemas de Jaime Gil de Biedma, pero DE POESÍA CONTEMPOANEA (SIN RIMA Y SIN MÉTRICA)
La otra semana COMPONEMOS POEMAS también de poesía contemporánea, preferentemente al estilo de este poeta, SIN RIMA Y SIN MÉTRICA.

Feliz domingo
Buenos días, Poetas y lectores.
Hoy es el Día del libro, de san Jorge y la rosa, día de Castilla - León, día de Aragón... seguro que me olvido de algo.
Ah, y semana del gran poeta Gil de Biedma.
Mis mejores deseos para todos.
SEMANA DEL 23 al 28 DE ABRIL 2018

Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 13 de noviembre de 1929-Barcelona, 8 de enero de 1990) 1​ fue un escritor español, considerado uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de la Generación del 50.

Esta semana colgamos poemas de este autor, procurando evitar aquellos que tengan rima y métrica.
Gracias
Muy bien CABRERO, o sea que si no entiendo mal, estudiamos a este autor y luego enviamos nuestros propios poemas (segunda semana) pero evitando, tanto en los suyos como en los nuestros, aquellos que tengan rima y métrica formal, para así cumplir mejor con la poesía contemporánea.

¿Es así?.

Feliz domingo a todos, compañeros.
NI VIENEN DE PARÍS NI PUEDEN VENIR

Ni vienen de París ni pueden venir,
nacerían por el camino
en el suelo
en la choza de un pastor,
en la posada de un pueblecito del norte,
en los Montes Pirineos…
Por eso nunca vienen desde tan lejos:
nacen todos por aquí: ... (ver texto completo)
¡Que ingenio chaval, que ingenio!
RECUÉRDALO, ENRIQUETA.

Recuérdalo, querida Enriqueta:
al otro lado del mundo,
lo dijiste una noche creyendo que estaba ebrio
y, como nada te asusta ni te asombra,
vengo a echar el velo salvador
de una sábana de dos por dos,
para que la noche no se escape de repente;
para que tu pensamiento quede tranquilo ... (ver texto completo)
Cabrero, grande, grande, grande.
Buenas noches.
RECUÉRDALO, ENRIQUETA.

Recuérdalo, querida Enriqueta:
al otro lado del mundo,
lo dijiste una noche creyendo que estaba ebrio
y, como nada te asusta ni te asombra,
vengo a echar el velo salvador
de una sábana de dos por dos,
para que la noche no se escape de repente;
para que tu pensamiento quede tranquilo ... (ver texto completo)
Genial, genial, me encanta chispa y tacto, no se puede pedir más.
MORIR SERENAMENTE

Morir serenamente para olvidar el presente,
mientras contemplaba tranquilo la cinta
blanco y negro de los sesenta,
sentado en una terraza del pueblo
bajo la melodía de 'Los Bravos',
a la tenue luz de un piano bar costero,
el romántico son de Frank Sinatra,
la suave entonación de Wendolín, ... (ver texto completo)
Me gusta todo menos el anisete francés.
Estamos en el ecuador del asunto y cómo marcha todo, viento en popa.
Buenas tardes.
MORIR SERENAMENTE

Morir serenamente para olvidar el presente,
mientras contemplaba tranquilo la cinta
blanco y negro de los sesenta,
sentado en una terraza del pueblo
bajo la melodía de 'Los Bravos',
a la tenue luz de un piano bar costero,
el romántico son de Frank Sinatra,
la suave entonación de Wendolín, ... (ver texto completo)
Otro del estilo de nuestro autor de estos días. Muy bien, Cabrero.
GAVIOTAS

Vuelan las gaviotas
alto muy alto del mar a la montaña
siguiendo las piltrafas del basurero
para matar el hambre,
para ver la luz del nuevo día.
Tras el festín, la muerte temprana
cuando un amanecer no vuelan:
las alas no se abren, ... (ver texto completo)
Otro me gusta para ti.
Una obra "maestra"
GAVIOTAS

Vuelan las gaviotas
alto muy alto del mar a la montaña
siguiendo las piltrafas del basurero
para matar el hambre,
para ver la luz del nuevo día.
Tras el festín, la muerte temprana
cuando un amanecer no vuelan:
las alas no se abren, ... (ver texto completo)
Te acabo de poner un +.
Me gusta mucho.
EL NUEVO DÍA

La luz del alba alumbra
el nuevo día en mi ventana,
empujada por el canto de los mirlos
y el arrullo de las tórtolas.

Los pinos son volúmenes
oscuros que recorta el cielo gris
cuando se acuestan las estrellas ... (ver texto completo)
Me encanta este "amanecer"
Qué bonito, Cabrero.
hola noemi: está muy bien tu poema, aunque insisto en que la buena poesía normalmente no va junta a la protesta social. hubo un tiempo en los años cincuenta, en que los que se hizo muy famosa debido a las circunstancias políticas nacionales, como bien sabéis.

en fin que en lo esencial, estamos cogiéndole ya el tranquillo y no hemos hecho más que empezar.
un abrazo, amiga
Gracias, Cabrero, mañana sigo; esto sólo es un berrinche social.
Un abrazo.
Hola Mari,

Yo insisto en que no solo es el ritmo lo que importa, sino también debe ser un tema interesante y no cualquier cosa que se le ocurra a uno y, además, debe utilizarse un lenguaje adecuado -adecuado significa que se ajuste a lo que se está diciendo, que sea lo más elevado posible, sin caer en la cursilería, y
que exprese sentimientos (pena, alegría, belleza, dolor, etc.) dependiendo de lo que se cuente.

Desde mi punto de vista, la mejor manera es preparar una historia corta, del tipo ... (ver texto completo)
Sí Cabrero, por supuesto, eso ya lo tenía en cuenta, igual que en la poesía "normal" hay que cuidar esos aspectos.

Queda aclarada mi duda con tu párrafo: >>>> Desde mi punto de vista, la mejor manera es preparar una historia corta, del tipo que sea, luego ajustarse a ella de la forma más realista que se pueda, con palabras apropiadas y con versos sin tropezones. Los versos pueden ser de cualquier medida, pero no conviene pasarse de las 14/15 sílabas métricas>>>>>

Buen viernes amigo.
Hola Mari:
Lo más importante en esta poesía es el ritmo. Las palabras en los versos deben sonar como si fueran versos de canciones. Cuando se puedan pronunciar
sin ninguna dificultad, los versos sirven, aunque no tengan rima ni métrica concreta. Cuando Claudio Rodríguez y otros poetas de la época emplean el heptasílabo y el endecasílabo, lo hacen precisamente porque así suelen sonar bien. Pero no tienen que ser de esas medidas, pueden ser de otras. Así que la solución es que los versos suenen bien, ... (ver texto completo)
Gracias Cabrero

a ver como sale todo.
SALVACIÓN DEL PELIGRO

Esta iluminación de la materia,
con su costumbre y con su armonía,
con sol madurador,
con el toque sin calma de mi pulso,
cuando el aire entra a fondo
en la ansiedad del tacto de mis manos
que tocan sin recelo,
con la alegría del conocimiento, ... (ver texto completo)
CABRERO, danos por favor, unas pinceladas de como podemos hacer un buen poema estilo C. Rodriguez o de cualquiera que no tenga rima ni métrica, de acuerdo a la poesía contemporánea.

Que es lo que tenemos que tener en cuenta para que suene bien.
Si, Mari, lo mismo que en el curso anterior. El motivo es que componer poesía contemporánea es más fácil, cunde más y, durante la segunda semana, a todos nos dará tiempo para presentar varios poemas. Por otra parte, la primera semana conviene leer todo lo que se pueda del autor y fijarnos bien que lo más importante aquí es el ritmo, el sentido del poema y el lenguaje empleado. No tendría interés escribir un poema sin rima, sin métrica, sin ritmo y sin lirismo.

Un abrazo a todos
Hola, Cabrero.
Te deseo una buena semana de Pascua.
De acuerdo con tu propuesta.
Si, Mari, lo mismo que en el curso anterior. El motivo es que componer poesía contemporánea es más fácil, cunde más y, durante la segunda semana, a todos nos dará tiempo para presentar varios poemas. Por otra parte, la primera semana conviene leer todo lo que se pueda del autor y fijarnos bien que lo más importante aquí es el ritmo, el sentido del poema y el lenguaje empleado. No tendría interés escribir un poema sin rima, sin métrica, sin ritmo y sin lirismo.

Un abrazo a todos
Pues muy bien, a ver si se animan los foreros, ya sabéis a partir del nueve EL ZAMORANO CLAUDIO RODRIGUEZ.
NOTA.- Los trabajos de repaso a la Poesía contemporánea se iniciarán el próximo lunes, día 9 de abril de 2018. Gracias
Muy bien, CABRERO, el próximo lunes ya comenzamos el curso.

A ver si se anima la gente e interviene para colaborar con este curso, aprender y también enseñarnos aportando todo lo que sepa en este caso del gran poeta CLAUDIO RODRIGUEZ.

¿Cómo vamos a hacer? Igual que antes, o sea ¿primera semana estudiamos al autor y la segunda (después de la del día nueve) con nuestros propios trabajos?

Saludos compañeros.
POESÍA CONTEMPORÁNEA

La poesía contemporánea es aquella creada en las últimas décadas de la historia. Algunos expertos colocan su comienzo hace unos 100 años, mientras que la mayoría ponen como punto de partida el fin de la Segunda Guerra Mundial, más o menos a partir del año 1950.
En lo que todos coinciden es en que recoge ciertas influencias de las distintas vanguardias que marcaron la poesía y el arte en general desde principios del siglo XX. Ya sea para alejarse de estas o recogiendo parte ... (ver texto completo)
NOTA.- Los trabajos de repaso a la Poesía contemporánea se iniciarán el próximo lunes, día 9 de abril de 2018. Gracias
Hola Mari y Elo: Lo decía porque con el paréntesis tan largo que me he tomado, es lógico que me ponga a la cola. Pero no por eso voy a dejar de aportar la
parte que me corresponda.
De todas formas, entre nosotros no hay ningun problema...

Un beso, Elo
¿Paréntesis más grande que el mio? Yo sí que debería decir que ya casi no soy del foro.
Elo,

No te he dicho nada antes, porque ya casi no soy nada en el Foro. Pero lo poco que me queda es para apoyar también los poemas de tu madre en el Foro, porque son tan buenos...

Un abrazo.
Cabrero 2, me extraña mucho que digas eso, yo he visto que te reclamaban para empezar a hacer algo en el taller, y que te echaban en falta. Cabrero no eres justo, a mi me lo parece, de verdad, deberías pedirles disculpas, y yo también lo hacia cuando ponía algo de mi madre. Un beso amigo
Elo,

No te he dicho nada antes, porque ya casi no soy nada en el Foro. Pero lo poco que me queda es para apoyar también los poemas de tu madre en el Foro, porque son tan buenos...

Un abrazo.
A ver, a ver, a ver....... ¿COMO QUE NO ERES "CASI NADA" EN EL FORO?

Aclara eso...... please
Hola Mari, hola a todos los del taller... y a quienes deseen apuntarse.
Sí, la poesía contemporánea hay que empezar repasando a esos poetas que la practicaban con mucho éxito, que empiezan más o menos por la época de los de la Poesía Social, es decir, por los años 50, 60, 70, 80, 90... y lo que va del siglo XXI.

Pero la Narrativa es otra cosa: NOVELA, CUENTO, ENSAYO, ARTÍCULO, principalmente. Lo de la poesía narrativa se incluye dentro de la poesía contemporánea.
A ver si interesa a los demás ... (ver texto completo)
Pues genial, todos estamos en la misma línea, o sea que adelante, cuando quieras, después de Semana Santa a comenzar la tarea.

Un abrazo compañeros.
Hola Mari, hola a todos los del taller... y a quienes deseen apuntarse.
Sí, la poesía contemporánea hay que empezar repasando a esos poetas que la practicaban con mucho éxito, que empiezan más o menos por la época de los de la Poesía Social, es decir, por los años 50, 60, 70, 80, 90... y lo que va del siglo XXI.

Pero la Narrativa es otra cosa: NOVELA, CUENTO, ENSAYO, ARTÍCULO, principalmente. Lo de la poesía narrativa se incluye dentro de la poesía contemporánea.
A ver si interesa a los demás ... (ver texto completo)
A mí me parece bien lo de la poesía contemporánea y lo de la narrativa; pero también pienso que todo debe ser en este "nuestro" taller. Tal vez primero la poesía contemporánea y después la narrativa. ¿O llevamos las dos cosas simultáneamente? En mi opinión, primero una cosa y después otra.
MI SOMBRA

Mi sombra me persigue y me vigila
preocupada por mi futuro,
se opone a que tome riesgos
y a que me acerque a las mujeres:
pretende remplazarme.
Pero no quiero depender de una sombra,
sino vivir como yo quiera
sin que tenga que aconsejarme, ... (ver texto completo)
Ese poema va dirigido a alguien? sino es así lo parece.
mira este poema, quñe bello. No sé si será de Gil de Biedman...

DENTRO DE MI PECHO…

Dentro de mi pecho saltaba una fiera
por el dolor de tus palabras y por las mías.
Hablamos del adiós perpetuo, irremediable
y no podía aceptarlo ni creerlo,
aun siendo terrible verdad.
Recordamos los bellos momentos pretéritos, ... (ver texto completo)
No sé de quién será ese poema, pero yo lo he leído hace un tiempo
mira este poema, quñe bello. No sé si será de Gil de Biedman...

DENTRO DE MI PECHO…

Dentro de mi pecho saltaba una fiera
por el dolor de tus palabras y por las mías.
Hablamos del adiós perpetuo, irremediable
y no podía aceptarlo ni creerlo,
aun siendo terrible verdad.
Recordamos los bellos momentos pretéritos, ... (ver texto completo)
Sí, verdaderamente es precioso. Aprenderemos.
De acuerdo, Mari. Está muy bien, y creo que, como todo, hay que trabajarlo poco a poco.

Cuervo de mal agüero/
tu plumaje y tu canto de tristeza/
rajan en mi pecho la esperanza/
cuando cruzas el cielo por el cénit.
Vuela por otros senderos
borra esa estela/
de animal siniestro/
y llévate la mala suerte/ ... (ver texto completo)
Muy bien Cabrero, gracias, procuraré seguir tus consejos, estamos empezando, a ver si la poesía libre, no puede con nosotros.
MI SOMBRA

Mi sombra me persigue y me vigila
preocupada por mi futuro,
se opone a que tome riesgos
y a que me acerque a las mujeres:
pretende remplazarme.
Pero no quiero depender de una sombra,
sino vivir como yo quiera
sin que tenga que aconsejarme, ... (ver texto completo)
Me has dejao más P'al ya que p'acá.

FABULOSO
MI SOMBRA

Mi sombra me persigue y me vigila
preocupada por mi futuro,
se opone a que tome riesgos
y a que me acerque a las mujeres:
pretende remplazarme.
Pero no quiero depender de una sombra,
sino vivir como yo quiera
sin que tenga que aconsejarme, ... (ver texto completo)
Muy bueno, muy bueno, muy bueno ¡GENIO ¡
Me lo han dicho los ángeles de San Mario....
Tienes razón, es que todos los MARIOS, son unos ángeles preciosos
Buenos días a todos,

Aquí no se puede ver el mar porque entre la playa y mi casa hay un sin fin de edificios, aunque puedo ver la montaña. Está nublado, 14 grados y mañana saldrá el sol para todo el fin de semana.

Como sé que a la mayoría de foreros les da igual que escriba saludando, lo voy a dejar por hoy.
Que paséis un buen fin de semana.
Que listo Cabrero.... ¿y como sabes tú que saldrá el sol para todo el fin de semana?

Bueno que tengas tú también un buen fin de semana con sol o sin sol.
¡No, que va!
Precisamente la poesía contemporánea se caracteriza con ser libre, donde la rima y la métrica no se antepongan al texto que se quiere expresar. Pero si resulta por casualidad algún verso que rime asonante o consonante con otro y lo que se dice tiene mucho sentido, lo que prevalece es lo que se dice. El sentido viene dado de que el poema sea bello, diga cosas bellas, diga cosas verdaderas, hable de lo natural, de lo que la sociedad acepta como lógico, pero también de lo fantástico, de ... (ver texto completo)
Pue muy bien, a por ello.

Ya verás como en breve tiempo y con tu ayuda, García Baena o Francisca Aguirre, entre otros, van a palidecer desde el cielo.
Buenos días: Volviendo sobre asonantes sí, asonantes no, creo que la rima asonante es muy apreciada por la mayoría de los grandes poetas, como Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Dámaso alonso... No logro entender a qué viene esa manía por declinar las asonancias si, por ejemplo los romances, romancillos, romances heroicos, etc. son poemas formados con rimas asonantes en los versos pares...

Tampoco veo ningún problema en que queden algunos versos sueltos asonantes en medio de poemas de rima consonante, ... (ver texto completo)
Cabrero. Estábamos refiriéndonos a la construcción de un poema libre, es decir a la poesía del futuro, que dices tú.

Y hay quien dice que esa poesía debe carecer de asonancias y consonancia.

¿ES ASÍ?
Hola a todos:

Saludos a todos los foreros de este gran Foro Común. El mejor foro de la red.
Hoy, soleado y 15ºC
Efectivamente así es, el mejor FORO DE LA RED, o sea, sin lugar a dudas.

Tarde soleada y 16ºC.
Hola Mari:

En el siguiente enlace encontraréis una buena explicación con ejemplos.
De mi libro "El tiempo detenido"
(Inspirado en el mito de Penélope)
Premio "Juan Alcaide", 2003
Valdepeñas (C. Real)

XVI (Carmen Rubio López)

Mis manos de hilandera ya no acuden
cada noche a su oficio.
Cobraron de repente autonomía ... (ver texto completo)
¡Qué va!
Sólo los que nunca han pisado suelo americano pueden tener una imagen tan negativa.
En mi opinión, los Estados Unidos es un gran país, y la gente es fenomenal.
No sé, no sé Cabrero, hay muchas señales de inhumanidad y grandísimas (bestiales) diferencias sociales, tampoco es un síntoma muy halagador haber elegido al Presidente ése que tienen.

Saludos.
Magnífico. Pero este poema es de poesía libre también. No hay rimas, hay un texto que dibuja situaciones bellas, hay mucho arte. No se puede decir que no sea un buen poema porque no rime consonante/asonante o tenga versos libres... no.
Claro que no. Es un magnífico poema y es, sobre todo, la poesía del futuro...
Para los jóvenes el futuro está aquí ya...
Claro, es a lo que me refiero, no es que no me guste, pero veo ese estilo mucho mas fácil.

Analiza el anterior mío de imitación a Ana Roseti
Buenos días a todos los foreros,

Aquí hace sol, y hay mucha gente ya en la playa, lo que sin duda contribuye a aumentar el número de visitantes para este fin de semana.
No sé por qué, después de tantos meses sin venir por aquí, todavía encuentro porque persisten los malos modos, cuando estos son una causa directa del alejamiento de muchos que antes venían y ahora no vienen. Creo que sería muy ventajoso que nos fuéramos cambiando el chip y ser más amables.

Feliz viernes.
Como siempre Cabrero 2, estas cargado de razón, hay foreros que no cambian y no saben el daño que hacen a foro, suscribo lo dicho por ti, me alegro de encontrarte y enterarme de lo de tu libro no dudes que lo pediré y se lo diré a Coral veras como se alegra,
Un abrazo amigo
Triana:

A ver si ahora está mejor:

LA CÁRCEL DE HABITANTES

La cárcel de habitantes
ya está vacía
porque los inmigrantes,
de noche y día, ... (ver texto completo)
Cabrero, deberías de poner también el anterior para comparar, yo no puedo emitir juicio alguno y eso no vale.
¡Fantástico!, aunque Triana le ponga pegas...

Un abrazo
Ja, ja, ja, ¡eres único!, venga no te hagas de rogar y dinos de quien es el TIMÓN DEL DESEO.
Bueno, en realidad creo que todas mis carencias durante la infancia las ha compensado Dios conmigo posteriormente, así que me siento proporcionalmente raso, como mínimo. Para ser honestos, más que raso...
Los recuerdos negativos, se ven superados por los positivos como cuando cae una espesa nevada...
En realidad esas no son carencias, tu madre obraría de acuerdo a la mentalidad de la época en ese aspecto, como se obraba en muchas casas.

La verdad es que tuvimos una infancia dura en cuánto a cosas materiales pero también es verdad, que como era la vida de la mayoría de los niños de esa forma no sufríamos trauma alguno y cosas de esas que dicen que les pasa ahora a los niños, yo recuerdo, incluso con alegría, los vasos de leche en polvo y el queso ese de las latas amarillas que nos daban en el recreo, no tengo recuerdos malos de mi niñez. ... (ver texto completo)
EL TIMÓN DEL DESEO

El timón del deseo,
azotado por recio vendaval
de la agónica pasión turbulenta,
se desmorona en las rocas del vicio;
pero, si se conduce bajo el suave
soplo de la bondad,
arriba sano y salvo
al puerto de la paz. ... (ver texto completo)
Seguro que es mía, tiene todo mi estilo, ¿Noemí o Plazalagua? ¡Que va, impensable!