Mensajes de La enseñanza enviados por Interesado:

INTERESADO. Lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Al margen de los castigos físicos -que si los había-, la enseñanza, con disciplina incluida, fue mucho mejor en la dictadura que en la democracia. Si miramos el informe Pisa, nuestros alumnos están por debajo, muy por debajo de la media. No se crea lo que dicen las comunidades autónomas, lo cierto es que no hay solución por el momento. Esto no quiere decir que no saalgan buenos médicos, veterinarios, maestros, ingenieros, abogados... pero es la ... (ver texto completo)
... Pués nó; no estamos de acuerdo...

Un Saludo.
Ni las técnicas, ni las asignaturas, ni los médios, ni la preparación de los profesores, ni el indispensable y propio ambiente -agradable- para aprender fueron mejores y con más contenido encaminado al desarrollo intelectual del alumno; en tiempos de la DICTADURA, que hoy...

En aquéllos años (y lejos de experiencias personales) el "dirigismo" para construir un "TIPO" de Ciudadano, se patentizaba en todas las asignaturas (Veáse si nó qué "clase" de história se enseñaba entonces. Y que clase de ... (ver texto completo)
Sí Angel y "apasionante" me lo pones, a la vez que interesante y constructivo... Hoy (y en los próximos días) no voy a poder exponerte mi contaste de opiniones, para debatir sobre el tema: Seguiremos y -además- partiendo desde la base que -seguro- será un placer...

Un cordial saludo y un buen fin de semana, Angel.
Por supuesto: Si hemos de debatir sobre y a través de la experiencia personal de cada uno; no hay debate y sí un cúmulo de experiencias personales que en algunos casos (el mío) fueron terroríficas y en otros (el de nuestro amigo Angel, por ejemplo) ejemplares o al menos, satisfactórias...

Intento -por lo tanto- (si es posible) y por mi parte "sí" lo es..."generalizar" para ver de determinar si hay suficientes argumentos "GENERALIZANTES Y NÓ PARTICULARISTAS" que nos puedan llevar a conclusiones:

Veámos: ... (ver texto completo)
INTERESADO. El tener puntos distintos referentes a la enseñanza en tiempos de la dictadura, no invalida su exposición. Espero que la mía tampoco.

Traigo aquí el refrán " la feria no es como te la cuentan, sino como te ha ido en ella". En efecto, este refrán encierra una gran sabiduría. Por mucho que alguien me diga lo bien o mal que me fue en la enseñanza, la labor personal es la que prevalece.

No niego que fue muy duro el asistir a clase, pero tampoco fue causante de algún trauma, siempre ... (ver texto completo)
---No, Angel; yo no opino igual pero -como siempre- desde la discrepancia, respeto...

Un saludo.
¡Hay, la enseñanza "mejor" en tiempos de la dictadura...!

Si hemos de atender -con rigor- a una concepción que generalice una opinión lo más global posible -pienso- es de ley (y en nombre del mismo rigor) exponer y considerar todos losa "condicionantes" que en aquél entonces, se daban dentro del..."sistema" educacional que -el régimen- tenía establecido y -además- férreamente...

Mi..."caso": desde los 7 años, hasta los catorce; sentía terror casi todos los días -por la mañana- al dirigirme ... (ver texto completo)
INTERESADO. Por supuesto, los gobiernos tienen afán de protagonismo. La enseñanza es otra cosa. Pero cada partido barre para sus propios intereses. Con la enseñanza no vale cambalaches. Es cierto que si se quiere hacer una verdadera reforma, el dinero saldría aunque fuera debajo de las piedras y si hay que empeñarse y pedir dinero a un banco, sería el mejor dinero gastado en beneficio de todos. Eso sí, la reforma tedría que prescindir de la política, lo cual lo veo muy difícil. Un saludo.
Cierto, Angel; yo también lo veo muy difícil... y es que el conocimiento debería caminar de la mano de quienes más saben y -por descontado- "NÓ" de quienes ganan unas elecciones. Lo cual no significa apartar a cualquier gobierno, de la importante y capital responsabilidad, de velar por la formación de sus asdministrados...

En fin; ahora "toca" reforma. Igual que ayer, tocó reforma. Y en lo últimos lustros -por supuesto- "todos" estimaron aplicar reformas en la educación... Y bien hubiera estado, ... (ver texto completo)
No es una reforma profunda, para ello se necesita mucho dinero y no lo hay. Que la enseñanza en España está también en "quiebra" nadie lo duda. La enseñanza en España se basa, se sostiene con la ayuda de cuatro pilares: EL GOBIERNO DE TURNO, LOS PADRES, LOS ALUMNOS Y LOS MAESTROS. Si alguno der estos pilares se requebraja, la enseñanza se resiente. Desde mi punto de vista, los que menos culpan tienen son LOS MAESTROS.
... Pués el..."GOBIERNO DE TURNO" como dices; debería ser el que "MENOS" protagonismo -de todos los que incluyes- se viera en la necesidad de tener. Una "necesidad" que más obedece a ideológias puntuales de cada grupo. Que a un verdadero interés en que LA ENSEÑANZA (con mayúsculas) refleje lo que -universalmente- debería...

¡Há!... Y -eruditos lo dicen, no yó...- Los consensos en tan vital y trascendental tema, lo que se dice "dinero"; es lo que precisan en MENOR medida... Sí, voluntad y responsabilidad ... (ver texto completo)
De nuevo "otra" reforma del modelo educativo...

El hecho de que -en España- las fuerzas políticas no sean capaces de consensuar un modelo educacional y actúen (cual caballo de atila) arrasando, en cuanto pueden, lo que otros -a su vez- también arrasaron cuando pudieron... Ha contribuido -y mucho- al actual e incontestable fracaso escolar que sufrimos, en la mayor parte del Estado Español...

Que no somos propensos a mirar en dirección de quienes mejor lo están haciendo, es una realidad que -a ... (ver texto completo)