Foro Común


Mensajes de Literatura enviados por Castor:

Columna de Eduardo Aguirre en el Diario de León

Sobre LA PLENITUD DE CERVANTES. Uno de sus primeros lectores.
La editorial Edaf me ha invitado a asistir, hoy en la madrileña Casa Alberto, a la presentación del libro La plenitud de Cervantes, de José Manuel Lucía. Iría, pero me he apuntado a un cursillo en la Universidad. Aún aprendo. > Lo que dijo Goya poco antes de poner el pie sobre el estribo....................<
EL DÍA 9 DE ABRIL SE PRESENTA "LA JUVENTUD DE CERVANTES". "Estoy leyendo el primer tomo de la biografía sobre Cervantes (tres tomos, editorial Edaf) del catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Megías. A mi modo de ver es una biografía realista, ecuánime, muy documentada. Se ve que está escrita con calma, sin prisas, y que está hecha por un cervantista, alguien dispuesto a escribir algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Lucía Megías parece que quiere ofrecer al Miguel de Cervantes, al “Miguel”, como dice él, real, lo más real posible según nos lo permite la documentación, lo que sabemos."...

Carpetano
Presentación del libro:
Don Quijote de la Mancha. Ilustrado por Daniel Vierge. Edición de José Manuel Lucía Megías

Intervendrán en el acto:

Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional,
José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la UCM, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y responsable de esta edición,
y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid
¿Dónde se celebran poco los carnavales?
Por ejemplo en Madrid no hemos visto ni América ni yo en los tres dias teóricos de Carnaval por la calle, ni un solo disfraz.

Y recorremos a diario desde Aluche hasta la Moncloa
"El cogollo de la capital"
Ya se celebran poco LOS CARNAVALES
Una NEWSLETTDEL
El Español.
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Las escritoras borradas de la UNED en Literatura
Las lecturas obligatorias del grado Lengua y Literatura -que pertenece a la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- sólo aparece una autora: Emilia Pardo Bazán. Si queremos encontrar a otras dos mujeres, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet, hay que recurrir a una optativa. "La carrera abarca desde la época medieval hasta ahora. En toda la Historia no han encontrado una mujer que sea digna de leer".
¡No dicen por que están borradas las mujeres.!
Los tópicos iniciales conducen inmediatamente a un bello cuadro paisajístico caracterizado por la calma y paz «verdaderamente» bucólicas, con las correspondientes alusiones de extracción culta en los vientos, a Febo, en ese atardecer que ya se declara en el horizonte: duerme Favonio en rosa, Céfiro en azucena; de aquella fuentecilla bulliciosa nace agua, vive perla y muere arena: templa, Silvio, la lira, si Febo el verso inspira, y juntos cantaremos, pues ya de los extremos que corona de sol el horizonte, el empinado monte deja caer la sombra.

Abenga lo trascribe (Lope de Vega)
Escribir sin morir en el intento.
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B. M - lunes, 10 de diciembre de 2018

El escritor Manel Loureiro fue el protagonista de una nueva cita de 'Literarios 2018-2019' con una charla que abordó el proceso del que salen las historias para un libro o la televisión
Los asistentes a una nueva cita del ciclo ‘Literarios 2018-2019’, en esta ocasión con el periodista, escritor y abogado Manel Loureiro, se encontraron proyectadas al entrar en la sala del auditorio Fundación Ávila con las frases que iban a marcar el sentido de su charla: «Cómo escribir una novela (o una serie de televisión) y no morir en el intento. Distintos caminos para construir una historia y que esta no acabe en el cajón».
Porque eso era precisamente lo que pretendía el escritor, hablar «de dónde salen las historias». «Yo no vengo a hablar de mi libro, vengo a hablar de libros», explicaba minutos antes de comenzar su intervención, porque su trabajo es «contar historias» y así lo hace en cine, televisión o novelas. Por eso iba a contar, «la historia de dónde nacen las historias y cómo de repente esa pequeña burbujita que puede estar en el fondo de tu cabeza y que tú crees que puede ser una gran idea se acaba transformando realmente en una gran idea que acabas viendo en una estantería de una librería o en la pantalla de televisión».
Considera que sin dejar atrás el talento y la inspiración, a la hora de escribir un 80 por ciento es el trabajo duro, «meter horas y dedicación».
A través de ese duro trabajo se va navegando en el mar de la escritura, lo que se hace con sufrimiento «desde el principio hasta el final», pero «quizá el momento más inquietante, el momento más angustioso, es el del síndrome de la página en blanco, cuando de repente de enfrentas a esa muralla» y «no te puede ayudar nadie».
Desde luego, en ese camino hay momentos que se pueden destacar. En el caso de Manel Loureiro elige dos, «el momento del fogonazo, cuando surge la idea y después está el momento del final, cuando por fin un día llega un mensajero a tu casa, abres un sobre y te mandan ese primer ejemplar de esa siguiente novela, que huele a tinta y lo abres y da igual los años que lleves haciéndolo, lo van a seguir mirando y viendo como si fuese la primera vez».
Cree el escritor que no se puede saber qué convierte una idea en un ‘best seller’ (aunque sí hay pistas) pero sí que es cierto que ahora las nuevas tecnologías han cambiado «las reglas del juego» en aspectos como la publicación y la documentación, un juego al que él se enfrenta a través de sus relatos de misterio y terror. Y lo hace porque ejerciendo de abogado, no se le ocurría «nada más alejado del ordenado mundo del derecho que un mundo donde las reglas de repente pudiesen saltar por los aires porque sí».
Luis Sánchez, vicepresidente Fundación Ávila (organizadora), fue el encargado de presentar al protagonista de la cuarta cita del ciclo, a quien definió como «novelista, contemporáneo, actual y joven». De él destacó, que además de ser escritor, periodista y abogado, también es guionista en televisión y es colaborador en medios de comunicación. «Sus libros son de actualidad, de gran éxito», recordó, refiriéndose especialmente al éxito internacional, con libros traducidos a más de diez idiomas y publicados en más de 20 países, logrando por ejemplo vender 2.000 ejemplares en Estados unidos en castellano, algo difícil de conseguir. Lo hace practicando una literatura de «misterio, fantasía, terror», dijo.

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Un día como hoy, de 1862, Lewis Carroll escribía las primeras líneas de la que sería una de las novelas "nonsense" más populares de la historia de la literatura: "Alicia en el País de las Maravillas
Abre la luz de tu alma
y recíbeme con calma
que te ha dado por venir,
aqui a este rinconcito
donde yo ya te esperaba
con la primera flor de abril,
que te ofrecí de tus parras
cuando tu lejos te marchabas
esperando me quede aquí,
y ni siquiera me nombras
mi carita de ale-liiiiiiiiií
Asi se habla Jolin.
y el que quiera privado que se vaya a su casa

Saludos JULIN
Pablo Neruda

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Amor
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Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.

Saludos
Por las tierras Castellanas-Leonesas

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas, malezas, jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
caminando un cazador
Para los “molon@s:

Cuando más alto subía.
Deslumbrándome la vista.
Y la más fuerte conquista
De lo oscuro que se hacia.
Más por ser por libre el lance
Di un ciego y oscuro salto,
Y fui tal alto tal alto
Que le di a la cabra alcance

Saludos "molones"
Si leemos despacio sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que Liberal, Conde y el Cabrero, como autores quisieron expresar los tres, delimitan con precisión lo que su versos quieren decir, por lo tanto o por consiguiente eso me parece que es critica con literatura.

Buenas
El término literatura y sus adjetivos:

¿Qué es la literatura?, como conceptose extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término "aliteratura" en contraposición a «literatura» en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones hacen de la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde la que se enfoque. Así, Castagnino concluye que los intentos de delimitar el significado de «literatura», más que una definición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.

Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de creador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la literatura culta, mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidas posteriormentem por escrito, conforman el corpus de la literatura popular o tradicional.

Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico–crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas o contextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio de intereses extraliterarios.

Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura tiene como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan en géneros literarios, universales que se encuentran, más o menos desarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático. Manifestaciones Líricas son aquellas que expresan sentimientos personales; Épicas, las que se constituyen en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y Dramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de un diálogo directo. A estos géneros literarios clásicos habría que añadir además el género didáctico. El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.

Eso, es lo que se debe entenderse por literatura
no la parrafada.

Saludos
NORMAS PARA EL POEMA

Norma de seno y cadera
baja la rama tendida;
antigua y muy bien nacida
virtud de la primavera.
Ya mi desnudo quisiera
ser dalia de tu destino,
abeja, rumor o vino
de tu número y locura;
pero mi amor busca pura
locura de brisa y trino.

“Con décimo de verso”
Ciu... que caes en el mismo charco que quien pregunta con retorica, Y le indicamos que "el que quiera aprender que vaya a Salamanca"

Los Dogmas no son demostrables, solo son actos de FEEEEEEEE

Por tanto sobran el ¿y tu....?

y Sauda que se te olvida -Afablemente-
ya puesta.... recita el "jesusito de mi vida"

! tuyo es mio no!
A propósito del dia de hoy 14-02

Vayse meu corachón de mib.
ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
(traducción)
Mi corazón se me va de mí.
Oh Dios, ¿acaso se me tornará?
¡Tan fuerte mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuándo sanará?