Mensajes de Literatura enviados por rogelio:

Son, (está tan presente) las cuatro de la mañana, quizá un poquito más. Han conseguido despertarme, y ya vestido, con los ojos aun un poco pegados, me veo en la cocina. En la mesa, una botella con orujo arreglado, un poco de chocolate, (dos, cuatro trocitos) y unas galletas. Es la parva, el alimento que se llevan al cuerpo los labradores en el momento de salir a acarrear para la trilla, sirve para alimentar y para despertar los músculos que no han tenido tiempo de descansar, pues la jornada anterior, dura y larga como un día de verano, hace muy pocas horas que terminó.
En la cuadra, los animales ya tienen los arreos puestos y están terminado el pienso que alguien que madrugó más que yo les había echado. Ponemos las cabezadas y cogidos del ramal a la escasa y amarillenta luz de las bombillas que iluminan las calles nos dirigimos a la era; allí enganchar los animales al carro y salir camino del Pajuelo a la luz de las estrellas.
Suena en el silencio de la noche de verano el repiqueteo de los yunques de las ruedas en el tope del eje, y el de estas en los cantos que encontramos en el camino, unos pequeños, otros no tanto, las pisadas de los animales que tiran del carro, algún ulular de búhos, o gritos de lechuzas; es hora de aprovechar para echar un sueñecito en el “acolchado” piso de madera del carro. Envuelto en una manta, con catorce años, esto se consigue sin grandes dificultades.
Quizá habría pasado una media hora pues aún faltaba buen trozo de camino cuando me despertó mi padre!: Mira, mira, despierta, mira que bonito, mira cuantas estrellas, parece que se caiga el cielo! Claro con estas palabras uno se despierta de golpe, y efectivamente, el espectáculo era supremo. En un cielo trasparente, en el que las estrellas se veían bajísimas, espesas y relucientes como muy pocas veces hasta entonces, y después, he podido contemplar, las estrellas fugaces parecían jugar a perseguirse unas a otras, era constante el brillo de las colas que corrían en zigzag, había tantas, que en algunos momentos iluminaban la noche cerrada hasta poder distinguir las cosas a cierta distancia; esta abundancia de estrellas fugaces duró un buen rato, y luego, cuando ya estabas cansado de tanta belleza, distinguí una larga línea de luces que parecía un enorme tren, pero no era tal, si no la carretera, la 601 y los vehículos que por ella circulaban.
Debió ser por estos días, pues mi padre me dijo que aquella lluvia de estrellas eran las lágrimas de San Lorenzo, bueno me lo aderezó con algo más pero no recuerdo el qué.
En estas noches de agosto, cuando miro al cielo, siempre pienso en esa noche de estrellas fugaces, de luz escasa, de cielo oscuro y luz transparente, del fresco de la noche cuando se acerca el día, del aire limpio, el olor de la mies y del cansancio de aquel cuerpo de catorce años que ya no volvió a tener tiempo para jugar, de mi padre y del cariño que me tenía, y de aquel pensamiento de “para otro año se repetirá y podré verlo mejor”, vana ilusión, cada segundo que pasa, no se repite jamás. ... (ver texto completo)
Y por eso meto en todas partes cuchara, aun cuando en el plato se halle, a comer, una chuleta.
¡Que desastre!
Recuerdo aquella historia del pasado,
en un rincón a solas y en silencio,
hojas secas que el viento remolina
maraña que enreda mi pensamiento.

Fueron mis piernas negadas de fuerza,
con arrojo el demonio fue vencido,
hoy se revela lo antaño al presente
regresa con más fuerza el enemigo.
... (ver texto completo)
Que el (Sr. Bisturí) esté fino y afilado y en buenas manos.
Tu, ponte en las otras, El nunca falla.
Los jueces tienen que resolver el recurso de la Consejería de Enseñanza para que no esté abligada a aplicar las sentencias firmes del Tribunal Supremo que ordenan a "adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán", según recoge La Voz de Barcelona --Solidaritat lanza una campaña de presión a los jueces del TSJC ... (ver texto completo)
25.000 mails a favor de la inmersión. Son muy, muy pocos ¿no crees?
El resto de padres (se supone que son los que opinan, pues son los interesados) no han hecho ni puñetero caso de ese movimiento independentista que ha montado una promoción por todos los medios, incluido internet, (suena de algo) las cadenas de mails, (correos) son constantes.
Suponiendo que en Cataluña existan 1. ooo. ooo de padres de alumnos, 25.000 son un 2,5 %, es decir una mayoría aplastante ¿NO?
Así es mi pueblo.
De ilusión también se vive.
¡Que bonitas cosas que describe!
Del campo lo ignoras casi todo,
se ve que nunca lo trabajaste,
aunque parece que de él si viviste.
Imaginación no te falte
y sigue dándole a la tecla
que si "libertad" te aconseja
descubriremos América.
América o lo que sea. ... (ver texto completo)
Todos los Santos

Por aquellos años en los que uno empezaba a guardar cosas en la memoria, ya lejanos, una de las fechas bonitas era el día de Todos los Santos.
Era un día en el que a la tarde se acercaban al pueblo visitantes que en un tiempo anterior fueron vecinos, pero que ahora vivían en otros pueblos o ciudades, y ese día se aprestaban a realizar una visita e sus antepasados que yacían en el cementerio. Venían algunos con ramos de flores, otros no llegaban a tanto y se conformaban con su ... (ver texto completo)
Noemí: cuando llegué aquí encontré gran desolación. Miraba, y me faltaba mi naturaleza, intacta, mis pinares, mis arroyuelos transparentes, el pequeño río de mi infancia. Soy de un pueblo de Guadalajara entre pinares. Pero poco a poco fui descubriendo su belleza. Unas Vegas inmensas llenas de cultivos: remolachas, patatas, alfalfa, etc.... Las tierras de secano, zonas de cereales: trigo, cebada, centeno. Unos campos que en invierno se quedan mudos y desnudos y en primavera vuelven a florecer. Aunque ... (ver texto completo)
El amor hace grande al hombre, el odio, le encoge.
Carmen, creo entender que tú encuentras una belleza en el pisaje de Tardajos que sus habitantes de "siempre" no reconocen, y esto te extraña, lo que me indica que tú no conoces la gente de la meseta Catellana. Polvo, sudor y hierro/ por la dura estepa castellana/ al destierro, con algunos de los suyos/ el Cid cabalga...
El paisaje de donde naces y creces y vives, está metido en tu ser, en tu alma, y como tú formas parte de él no le das ninguna ... (ver texto completo)
Por fin termina la escuela.

Nos ha dicho el maestro que para el lunes vayamos preparados para hacer limpieza de la clase, que la escuela ya ha terminado; los exámenes, bueno no les damos una excesiva importancia, (todos hemos aprovechado muy bien el curso, dijo muy serio el maestro) y por tanto las notas, (todos aprobados) pues no son cosa seria y menos para gente de nuestra edad (8-9) años). Para todos los chavales del pueblo, entre los 6 y los 14, la escuela es algo obligado y por tanto odiado. ... (ver texto completo)
Un día de principios de abril. Una mañana fresca y radiante en que el sol brillaba alto y luminoso y calentaba un poco la tierra que se había pintado de verde y ya buscaba los colores de la primavera. Junto a la iglesia, haciendo tiempo, allá en la cantera, a resguardo de la fresca brisa que limpia el aire, veo a las golondrinas garabateando por las bocacalles, casi rascar con sus alas el suelo y, de pronto, alzarse casi en vertical y ya sobre los tejados hacer una cabriola y volteado sobre si mismas, ... (ver texto completo)