Mensajes de ¿Al español le gusta vivir por encima de sus posibilidades y vive endeudado? enviados por Ángel:

Qué el español ha vivido por encima de sus posibilidades es un hecho tan cierto que nadie lo niega. Yo diría que ha sido más la envidia que otra cosa.
Muchos millones son los del fraude fiscal. No me lo creo. Pongamos unos 30 000 millones, que ya son millones, ¿eh?
Apto para la risa: ja, ja, ja.
Al español lo único que le ha sucedido es que ha sentido siempre envidia de su vecino y ha querido ser tanto o más que él.
Sí, ¿qué?
Es que yo me enteraba de muchas cosas cuando hablaban los políticos. No lo olvides: Felipe González dijo, lo que dijo: ESTAMOS VIVIENDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES " Y acertó.
Mira Segoviano. Como no tienes nada que hacer se lo preguntas tú.
SEGOVIANO. Es muy difícil. No sé dónde buscarlo. Pero seguía los discursos de González y doy fe de que lo dijo. Como también dijo en relación a Mario Conde (en su tiempo) " demos a Mario Conde una salida digna"... y le metieron en chirona. También dijo en relación a los robos que había: " sacaremos más policías a la calle"... hizo todo lo contrario.
En cierta ocasión los socialistas nos incitaron a SER TODOS IGUALES. Un buen día, en el Congreso de los Diputados, siendo Presidente de Espsña, Felipe González, dijo: " CREO QUE ESTAMOS VIVIENDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES"
De todas formas el español -nosotros- presume demasiado y quiere equipararse con el vecino que tiene un Mercedes último modelo. ¡Que se contente, si no puede, con un C-3!
Llevas razón Interesado en cuanto a los intereses de los préstamos, por supuesto que eran bastante superiores. Cuando compré mi piso me cobraron un 18% de interés, y en la hipoteca de otro un 11%. Evidentemente los precios de los pisos eran muy inferiores y bastante más asequibles. Hay que matizar también que al que tenía unas perrillas ahorradas y las metía a plazo fijo le daban entre un 9 y 10% de intereses, mientras que hoy día ni llegan a un 4%, eso tampoco incentiva mucho a ahorrar, a parte ... (ver texto completo)
Es cierto lo de las hipotecas. Yo empecé con un 18% y terminé con un 7%. Empezaba una "guerra hipotecaria" donde te ofrecían un % máa bajo. Si en la entidad bancaria solicitabas una rebaja y no te la concedían, trasaladabas tu hipoteca a otro sitio (amenzabas). Entonces el banco hacía una, ¿cómo se llama?, creo que era una SUBRROGACIÓN, o algo parecido, y te rabajaban algún %. Un saludo.
PARA CIUDADANA. EN SU PRIMER PÁRRAFO DE ACUERDO.
En su segundo apartado pega usted un salto mortal, pasa de la "nada" al día de hoy. Cierto, a muchos les ha pillado el toro. Sabemos que los bancos te prestaban dinero hasta para un bautizo. Mucha gente no ha podido eludir los pagos de una hipoteca que, ¡válgame el cielo bendito!, hipotecas a 30 años y más, es decir, quedas esclavo de un banco para toda la p.. a vida. Eso es adelanto, sí señor. Pero, recuerde lo que dijo en cierta ocasión uno de los suyos: " Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió"... Y ya ve, ni España, ni la madre que la parió, nos van a salvar de esta puñetera crisis. Un saludo. ... (ver texto completo)
Sí Liberal. Pero los primeros años y después también, de la democracia, fueron mejores que los actuales. La burbuja se pinchó y ahí comienzan nuestros males, males que ya estaban, pereo que dormían en el limbo hasta que el ladrillo se rompió en mil pedazos. Un saludo.
Se ganaba muy poco, pero la gasolina, por poner un ejemplo estaba más barata que ahora. Íbamos de acuerdo con los sueldos, y siempre se ahorraban unas pesetillas que no estaba mal la cosa. Por supuesto, ahorrar conlleva sacrificios y alguna que otra privación, pero al fianl merecía la pena. Yo que no tenía mucho ahorrado, iba con la cabeza alta porque si pasaba algo " un extra que hacer", respondía y me daba confianza. Ahora no, ahora según viene la paga... ¡A pagar! Comunidad de vecinos, teléfono estático y móvil, luz más cara, agua lo mismo, seguros (la de Dios) el IBI ha subido la tira, la gasolina... para que seguir diciendo lo que todos sabemos. Así no se puede ahorrar. Un saludo. ... (ver texto completo)
¡Exáctamente, Angel!... Solamente añadir una "salvedad", la siguiente: En aquéllos años en que -el Español- ahorraba y luego, gastaba ó pedía para gastar: Había bastantes más posibilidades de trabajo fijo y constante que -curiosamente- en tiempos más actuales: En los que a pesar de subir a términos insostenibles, la precariedad en cuanto a puestos -duraderos- de trabajo. Por el contrario, el endeudamiento de la sociedad, ha crecido produciendo un caós económico y un desequilibrio insostenible... ... (ver texto completo)
Sin duda, había más trabajo. Factor importante en el ahorro. Pero yo creo que el españolito de a pie (que somos la mayoría) teníamos el espíritu de ahorrar algo. Yo lo hice durante un año y nos compramos un coche. Ahora, alguien ha invertido la pirámide, no hay trabajo... por consiguiente: no hay ahorro. Un saludo.
De la realidad que nos "comprime" se escapa -sólo- aquél/aquellos que -en su día- no se dejaron encandilar por los "cantos de sirena" de los poderes financieros (Bancos)... Aquéllos que supieron seguir ahorrando -o séa- ingresando más que pidiendo y en unos tiempos en que "pedir" -casi- no hacía falta... Te "daban" (dinero) con sólo pasar por delante de una Entidad Bancaria y -casi siempre- más del que precisabas...

¡Qué bien...! (nadie se quejaba)... ¡Somos una de las potencias más ricas del ... (ver texto completo)
En líneas generales nos ha pintado la realidad de aquellos años. El que podía ahorrar ahorraba y después compraba, ora a plazos, ora al contado, aquello que necesitaba, pero respondía porque tenía dinero ahorrado y podía hacer frente a una compra al cantado o a plazos. Siempre disponía de un dinero bien administrado. Un saludo.
Todo tiene una explicación. En uno de los gobiernos de Felipe González noas quiso equiparar a todos. Todos somos iguales. Nadie es más que nadie. tyriste realidad, funesta, diría yo; tanto es así que, en otro de sus mandatos nos dejó este legado: " Creo sinceramente que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades". ¡Ah, amigo! Felipe dio marcha atrás, vio la realidad y no es otra que la que hay. Cada cual ha de vivir de acuerdo con su poder adquisitivo. Nunca por encima. Un saludo.