señora mundo...

Buenos días, ausi.
El resultado de las elecciones autonómicas catalanas no ha constituido el apoyo decisivo a la independencia que quería Artur Mas, el líder de CiU. En realidad, el mayor partido catalán ha perdido escaños, mientras que la proporción de los escaños obtenidos por los partidos a favor y en contra de la independencia se ha mantenido más o menos estable.
Los partidos que desean la independencia lograron el 55% de los escaños en el Parlamento de Cataluña, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2010, después de una campaña dominada por el tema de la relación de Cataluña con España. Esto deja potencialmente la puerta abierta a una renegociación más discreta y más suave de los asuntos fiscales entre Cataluña y el gobierno central.

Actualidad

El castellano es actualmente la lengua mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña, tanto como lengua propia de las personas, materna o habitual, en todas las franjas de edad excepto en los más pequeños debido en parte, a que la educación hasta los 9 años es exclusivamente en catalán. A partir de los 9 años se introduce una asignatura en castellano (Lengua y literatura castellana) dos horas a la semana, y la tendencia se invierte y el castellano se convierte en la lengua habitual en esa franja de población.
En las librerías y quioscos el castellano representa el 85% de la oferta y la demanda del mercado catalán, mientras que algunos diarios publican una edición en castellano y otra en catalán, como es el caso de el Periódico de Catalunya (desde octubre de 1997) y de La Vanguardia (desde mayo de 2011), diario que edita en castellano ininterrumpidamente desde su fundación en 1881. Barcelona, ciudad editorialmente muy potente, era hasta hace pocos años líder en número de libros publicados en castellano, y cuenta con el mayor grupo editor en castellano del mundo: El Grupo Planeta. Entre 2002 y 2006 se vendieron 2882 millones de periódicos en castellano en Cataluña y otros 655 millones en catalán.
En cuanto a los cines, la oferta y la demanda del cine en castellano es superior al 90%. Las seis grandes productoras españolas se niegan a emitir y distribuir películas dobladas al catalán arguyendo la escasa viabilidad económica. El Gobierno de la Generalidad ha anunciado su intención de llegar a la proyección de un 50% de películas en catalán. El Gremio de Exhibidores de Cine de Cataluña, por boca de su portavoz Pilar Sierra, se ha mostrado contrario, anunciando que provocaría pérdidas de empleo y cierres forzados.
En cuanto al rotulado de comercios, existe la obligatoriedad de estar redactados "preferentemente y de manera más destacada" en catalán. Rotular en castellano no está prohibido, sin embargo, no rotular al menos en catalán, puede ser motivo de sanción administrativa.

En la enseñanza superior, los estudios en lengua castellana no obtienen subvenciones por parte de la Generalidad.

La Universidad Abierta de Cataluña (que es una universidad no presencial, es decir, a distancia) sólo subvenciona las titulaciones y másters en catalán, de manera que, en la práctica, cursar los mismos estudios, en esta universidad, en castellano puede costar entre el doble o el triple.

Castellano hablantes en Cataluña

El idioma español en Cataluña

Conocimiento Personas Porcenta je
Lo entiende 6.973.500 99,0%
Lo sabe hablar 6.793.900 96,4%
Lo sabe leer 6.440.300 91,4%
Lo sabe escribir 6.258.200 88,8%
Población total mayor de 2 años 7.049.900 100%

Fuente: Instituto de Estadística de Cataluña.

Política lingüística del gobierno catalán
La Generalidad de Cataluña ha llevado a cabo una labor de fomento y potenciación del uso del catalán como lengua prioritaria en Cataluña. La Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad contaba con un presupuesto anual en 2008 de 174 millones de euros haciendo de este punto uno de los ejes prioritarios del gobierno. Entre las medidas adoptadas para potenciar el catalán está instar a LOS INMIGRANTES a aprender al menos el catalán para regularizarse, hacer que la única lengua vehicular en la educación en todos los niveles y modalidades sea el catalán, con dos horas de castellano a la semana, publicar todos los medios de comunicación públicos de Cataluña solo en catalán, o no traducir al castellano las webs de servicios públicos oficiales, tales como la página web de la policía autonómica catalana. Actualmente, el 26% de los ayuntamientos de Cataluña tiene su web traducida al español.

Señor ausi, no se si usted reside en España,ó en el extranjero, espero que con estos datos de por satisfecha sus preguntas.

saludos.

señora mundo
le agradesco las informaciones que meda pero ledire que es monotono tiene un ordenador consulte con el ledara las informaciones que necesita referente alos extrajeros universitarios que ban ha españa sus solicitures son placticar el castellano puesto que ya tienen una base mas o menos lo comprenden como no hay sitio vastante en el resto de españa los mandan ha cataluya y es cuando reciven una ducha de hagua fria en el mes de enero comentarios cuando consiguen un alojamiento les ablan en catalan los defraugan cuando no vienen ha perder su tiempo puesto que los cursos tienen muy poco tiempo asin que las estadisticas el catalan esta destruiendo ha españa en iconomia en sosiedad en pogreso etc.. etc.. un saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días ausi, me dice que es monótono mi comentario, y que todo está en el ordenador, púes si es así, ¿porqué me pregunta?, yo no tengo la más mínima intención de mirar nada más, ya que lo estoy viviendo muy de cerca, le recuerdo que vivo en catalunya, y creo que en mi anterior escrito le he contestado a sus preguntas.
Señor ausi, con todos mis respetos hacia usted, le diré qué este tema ya se ha debatido mucho, y para mi gusto está muy trillado, pero si quiere más información hay otros temas ... (ver texto completo)