Creo -amigo Verdeorilla- que tanto tú, como el que...

Si, Verdeorilla; no es la primera vez que tengo la ocasión de leer tus argumentos...

Verás: Desde mucho, pero mucho tiempo -Catalunya- no ha escondido sus intenciones nacionalistas. Han estado, están y seguirán estando ahí... En tal sentido -a través de los siglos y con más o menos acierto así se ha menifestado-
Quiero decir: el nacionalismo Catalán -a pesar de lo que se quiera interpretar, para reconducir a otros terrenos la situación, no es ningún invento, ni ningún capricho de cuatro intelectuales más o menos doctos...

Pero es que -Verdeorilla- en Catalunya coexisten -y en nforma que nadie ha igualado aún- otrod sentimientos, otros deséos y otras intemciones. Lo hacen de y desde la democracia quer nos hemos dado "TODOS". Y dicha democrácia -si no permite el derecho a disentir y a no pensart igual- ¿qué és...? Sera algún sucedáneo que -a muchos- (no olvidemos el soterrado fascismo que áun pervive en importantes capas de la sociedad) interesa...

Catalunya ha asumido (con su Parlamento al frente) que existe una ley. Que está en España. Y que a pesar de ello: "EL DERECHO A LA DIVERSIDAS EN LAS PRETENSIONES ASUMIDAS DESDE SIEMPRE, por derecho de transmisión generacional; nó de ningún capricho, sigue viva y así seguirá, mientras no hagamos TODOS un esfuerzo que permita: a "unos" ser entendidos y a "otros" además de lo mismo, querer entenderlo, pero para solucionarlo. Nó para enquistarlo.

La falta de respeto -puntualmente- no la demuestra "SOLAMENTE" el Sr. Durán Lleida el cual -por cierto- es unos de los políticos más valorados, pero desde la totalidad de España. Nó sólo desde Catalunya... Nó Verdeorilla; no podemos ni debemos caer en tales argumentaciones, por ser sólo una parte de la realidad...

En el conjunto de la sociedad Catalana -como bien dices- existe un colectivo (el andaluz) cuya participación en su crecimiento económico es notório y real. Pero es que -a nivel de calle y de convivencia- tal particularidad -Verdeorilla- está perferctamente asumida y clara, no te quepa la menor duda. Ni tampoco te quepa ninguna duda de que detrás de los varios decenios de miles de personas que insultaron los símbolos Españoles. Está la totalidad mayoritaria de los Catalanes, con su parlamente al frente; que tampoco...

Yo me permitíria -una vez más y en tal sentido dedico mi esfuerzo a entendernos, todos- que asumamos las realidades. La de España y la de sus diferencias. Pero que lo hagamos desde la voluntad de contruir de una vez... Aún -creo- estamos a tiempo.

E insisto: Hágase de los extremismos el uso que se quiera, es un derecho... pero considérese que -las realidades- si vistas desde un obligado rigor de perspectiva ámplia. Muestran caminos a seguir.

Un ejemplo: De haber respetado el Estatut que salió del Parlament de Catalunya. ¿Alguien está en condiciones de afirmar que "HOY" Catalunya se sentiría menos vinculada a los destinos de España...? ¿No se hubieran "desmontado" bastantes de los extremismos que hoy perviven.?

En fin -Verdeorilla- un apunte final: "desde un cierto romanticismo" que no niego, "también" se puede construir. A través de la história lo ham demosyrado muchas, pero que muchas personas. Que -claro está y pobre de mí- no será mi caso...

Un saludo.

Si me parecen muy bien tus argumentaciones, Interesado.
Pero el hecho cierto es que es el PUEBLO catalán quién provoca estos temas.
En el resto de España ni nos preocupamos.
Luego, en la convivencia, será lo que sea. Pero lo que sale de un Parlamento
es la voz representativa de todo un pueblo.
Cataluña, Vascongadas, han tenido en su historia diversos lideres digamos...
nacionalistas. Asturia, mi tierra, por ejemplo, NO. Alli estuvo Pelayo que
fué INTEGRACIONISTA. Por eso, desde alli, desde León, desde cualquier otro
sitio no surgen estas voces ni estas disposiciones parlamentarias.
Y eso hay que reconocerlo así. Cómo hay que reconocer que es mucha más
Región histórica Aragón, por ejemplo, o el Reino de León, que Cataluña. O
la propia Asturias. Y no te olvides de aquello de "antes de tener España
leyes ya tenía Castilla Reyes ". Y nadie exige que la consideren Comunidad
histórica. Es otro bluff que los politicos españoles están tragando para
tener a los catalanes contentos.
Mira, Interesado, ayer mismo dice Durán y Lleida que Rajoy debiera de
considerar lo que un dia dijo Esperanza Aguirre, qué habría que devolver,
por parte de las Autonomias, ciertas competencias otra vez al Estado. Eso
lo defiende Durán y Lleida, ahora bien, NO LAS DE CATALUÑA, sinó las del
resto de ESPAÑA (no dijo "las del resto del ESTADO).
A mi que hagan lo que quieran. Si se quieren separar allá ellos. Pero que
no me vengan con "milongas del arrabal" de que "somos los españoles los
que odiamos a Cataluña", porque eso es una mentira cómo un templo.
Te lo dice un asturiano. Y por tal, rabiosamente ESPAÑOL.

Hablar de generalidades en temas de "odios e incompresiones voluntárias" es una forma de "uniformizar" que nádie (con sentido común y sin ganas de perder su tiempo, insiste en querer demostrar...)

Que en España nó se odia a Catalunya, es una realidad. La misma "generalización -"en España"- es, en sí misma, una distorsión irreal...
En España lo que sí es -a su vez real- es -repito- la existencia de unos medios cuyo nivel de intoxicación, de dirigismo y de tergiversación mal intencionada; nada -o casi- hacen en favor de un verdadero entendimiento de las diferencias.
Unas diferencias que -de insistir en las fórmulas uniformizantes que (primero) intentó Franco. Y que luego -yá en democrácia- persistieron con la "invención" de "autonómias par todos".. incluso para aquéllos que ni por un momento- habían previsto -ni por aproximación-, tal fórmula...

España está conformada (y sigue así) bajo la "indestructible idéa de que lo que se ganó, se consiguió, se trató, se firmó y se aplicó; deberá ser así y por los siglos de los siglos... Y -en el campo de las posibilidades- no debe o debería negarse, lo que se "podría" conseguir. Pero desde la verdad... La "VERDAD" que se desprende del reconocimiento de que "TODOS NUNCA VAMOS A SER IGUALES". No lo son Andaluces, con Castellanos. No lo son los unos y los otros, con Asturianos. No lo son todos los anteriores, con Vascos y Catalanes. Ni éstos -a su vez- entre sí... Y al no serlo DESDE LA REALIDAD DE LAS IDEAS, DE LOS CONCEPTOS, DE SU DIFERENCIA CULTURAL; No lo son -tampoco- en sus concepciones de vivencia en común y respecto de lo común. Por lo tanto: ¿A quién debería extrañar la existencia de grupos, colectivos e -incluso- regiones cuyo sentimiento entronque con aquél deséo de verse y sentirse "soberanos" (que -por cierto- no es lo mismo que "independientes".)?....

Hoy en día -y con el camino que, todos, hemos hecho juntos- a mi modo de ver deberíamos haber comprendido TODOS (unos y otros) que desde las diferencias -con la voluntad requerida al efecto- tambien es posible construir respeto y comprensión, por dichas diferencias y con todas las posibilidades que tal ejercicio comporta... ¿Que las difencias quedan reconocidas mediante el concepto autonómico actual.? Pués nó... Se persiguió seguir uniformizando y diluyendo. Y tal solución se discute a sí misma, desde la base...

Me comentas -Verdeorilla- sobre tu iterpretación de las palabras del Sr. Duran. Bueno... Lo que algunos "tambien" y de tales palabras hemos entendido, es lo siguiente: "Quienes se encuentren -en los tiempos que nos toca vivir- "incómodos" en el desarrollo de "su" Autonomía; es lógico (así se entiende) piensen en retornar -al Estado- aquéllas competencias que les agóbian. Que no deséan y que -de otro lado- tampoco, en buena parte de los casos, solicitaron o pedieron nunca (que nó es el caso de Catalunya)... En Catalunya -y vivo Franco- yá se gritaba "LIBERTAD, ADMISTIA Y ESTATUT DE AUTONOMIA", debe recordarse... Y -digo bien y amplío- "en Catalunya "Y SOLAMENTE EN CATALUNYA", en nombre del rigor... Nó, lo mantengo: Catalunya "NUNCA" renunciará a la Aútonomía que dispone. Pero -lo que sí manifiesta el Sr. Duran; es que quienes se sientan mal con tal fórmula, muy sencillo: competencias no deseadas al Estado y fin del problema... Y en tal sentido, por cierto, lo que "sí" cabría comentar "tambien" son las palabras públicas de la Sra. Aguirre, en el sentido de que -quizás- son la totalidad de las autonomías, lo que cabría replantearse sobre su viabilidad... Esas palabras -Verdeorilla- "sí" son inequívocas y reflejan la falta de entendimiento (creo que voluntário) del problema que tenemos. Y digo bien "tenemos"...

Catalunya -Verdeorilla- a pesar de movimientos que crecen, a veces. Y decrecen en otras..."hoy" no ganaría -en las urnas- que al fin y al cabo, es donde deberemos -por siempre- "TODOS" ganar o nó... No ganaría -repito- un referendum (de ser legal, que no lo es...) sobre su independencia. O sea, para entendernos: Su separación de las tierras y pueblos de España. Lo cual saben muy bien aquéllos credos políticos (extremistas) que promulgan lo contrário... Lo que sí -al menos para mí- ya no está tan claro, es que -de realizarse consulta- (que nó referendum vinculante) sobre el derecho a "autodeterminarse" en las urnas, tambien se perdiera. Personalmente -hoy en dia- creo que nó...

Y dejo para el final mi comentario/opinión sobre si "el publo Catalán "PROVOCA" estos temas o conflictos... Pués "SÍ" Verdeorilla: Es el pueblo Catalán, mediante sus representantes democráticos quienes construyen aquélla democrácia que para sí, quieren. Lo hacen desde el respto a las formas, urnas incluidas. Y es tambien desde el respeto a las "ACTUALES FORMAS" que deben/debemos aceptar las cosas como están... Lo cual -para nada- ha de contemplar renuncias definitivas a "A MAS ESTATUT". A más soberanía y a más reconociemiento de su particular diferencia.

Termino y pido perdon por extenderme tanto...: Nadie, absolutamente nadie. (Ni quienes manifestaron con la grandilocuencia de quienes mandan O MANDANBAN... que "EL ESTATUT CATALAN SERIA CEPILLADO APROPIADAMENTE) Puede coartar -desde una vision uniformizante- (respetable para quienes a sí lo quieran ver) la expresión, la convicción y -en suma- el intento de construcción, a partir de las diferencias expresadas desde el sostén supremo de la democrácia: LA LIBERTAD...

Sobre si -a Catalunya- se la debe o nó, considerar una "Comunidad Histórica", remitámonos -al menos yo sí lo hago- a la História... Creo que no hay discusión posible. Y no la hay a pesar de que según se dá a entender; el hecho de que "unos fueran, en su tiempo, antes que los otros" -parece- proporcina más derechos, a la hora de tal consideración histórica. Unna refleción con que la que -al menos yo- no me muestro de acuerdo...

Un saludo -y muy cordial- Verdeorilla, un placer.

Interesado.
Estoy totalmente de acuerdo en muchos extremos de tu comentario, por documentado
y por sincero.
Toda ésta polémica nace por el famoso odio del conjunto nacional hacia una
parte de nuestro territorio (Cataluña) que propugnaba nuestra querida LEO.
Yo entiendo el amor de LEO hacía la tierra donde vivió tantos años, donde
tan bien la acogierón y donde fué tan feliz. Es muy loable el que sienta
ese amor especial a Cataluña. Cómo yo, asturiano ubicado hace 50 años en
Madrid, donde vino con 16 años, donde me fuí haciendo hombre y donde conocí
a mi mujer y, gracias a ello, creamos un proyecto de futuro. Hay que ser
siempre agradecidos.
De lo que yo discrepaba era de ése odio hacia Cataluña que no existe.
Tu lo explicas muy bien en lo del sentido nacionalista-exacerbado en la
época moderna- del pueblo catalán, donde siempre hubo lideres de caracter
separatista. Este es el embrión del asunto. Porque esa cultura separatista
es la que ahora utiliza el pueblo - su parlamento- para seguir con sus
reindivicaciones continuas.
Y tu comentario refleja muy bien todo esto. Es decir, que las exigencias
vienen del Parlamento Catalán hacia el resto del Estado, no al revés cómo
sugería LEO.
Y esas actitudes politicas de DURAN Y LLEIDA aceptando la proposición AGUIRRE,
tiene una matización. Y es que el politico catalán está de acuerdo pero
sin tocar CATALUÑA. Esto lo dijo bien claro. Que es abundar más en sus
exigencias.
Y aquí entra lo que yo considero aldeanismo mental. Porque es obvio que el
mundo va hacía la globalización (o sea lo contrario que pretende Cataluña)
y no hacía Estados minoritarios. Sigue ese concepto en la inmersión linguistica
en los famosos seis millones de catalonoparlantes contra los quinientos
millones de hispanoparlantes que yo tambien decía, y que llevado a terminos
de cultura, o comerciales, no tiene comparación. Eso es lo que yo no acabo
de entender en un pueblo tan trabajador y tan exportador de sus productos. Por
ahí es donde entra mi definición.
Es verdadera pena que estemos en estas disquisiciones en un pais donde hace
falta mucha unión, mucho esfuerzo conjunto y mucha lealtad para poder salir
adelante. Y mucha decisión politica porque yo creo que lo de las Autonomias
no se puede sostener economicamente hablando, y estoy seguro que si se
suprimierán Europa y el mundo tendrían muchisimas más confianza en España. No
es de recibo la duplicidad de funciones y de gastos que este sistema origina,
y en tiempos cómo los actuales hay que tomar medidas drásticas porque en ello
nos va el propio pais al que tanto queremos.
No estoy de acuerdo con lo de Comunidades Históricas porque las hay mucho
más y no están pidiendo esa condición.
Pero es tambien un placer para mi poder contrastar contigo estas opiniones
mutuas.
Un saludo amigo Interesado.
Verdeorilla

Creo -amigo Verdeorilla- que tanto tú, como el que escribe y a pesar de discrepancias; hemos dejado diáfanamente claro que -por delicado y propenso a lo visceral del tema- no por ello, hemos dejado de mantener un debate y un cambio de criterios y convicciones; sin aquéllas descalificaciones que -de otro lado- son más frecuentes (en el presente foro) de lo que sería de desear...

Aplaudo -amigo- tu "Españolismo" y lo entiendo. Comprendo que lo ideal PARA TODOS, sería el caminar juntos en lo bueno y tambien en lo nó tan bueno... pero hay quien o quienes no piensan así. Algunos desde un extremismo disgregador y destructor de posibilidades. Y otros desde unas intenciones que NUNCA pasan o pasarían por empecinarse en destruir y sí en ser reconocidos y respetados. Esa dualidad -Verdeorilla- se dá en Catalunya. Y quienes así -creemos- haberlo entendido estamos por lo segundo, en perjuicio -claro-de lo primero...

¿Que no lo conseguiremos y el extremismo "ganará...? Pudiera ser...

Pero tambien -y de ahí mi personal esfuerzo, día trás día- en querer se sepa que SON TAMBIEN MUCHOS (quizás más que los anteriores) los que están o estamos dispuestos a prestar respeto y comprensión, por todo aquél que parta de igual principio: "Respeto y comprensión a cualquier nivel y para todos..."

UN cordial saludo, Verdeorilla...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Perfecto, Interesado.
Esa es la base. Respetar las singularidades de cada región pero con un
objetivo comun que es la grandeza de la patria.
Lo que pasa es que cargamos con un grave error: las autonomias.
Suponen duplicidad de funciones, amiguismos, etc. Todo ello imposible
de mantener economicamente.
Y además que es ir en contra del mundo. Europa es ya una. América de
51 Estados hicierón un pais. Nosotros de un Estado 17 autonomias.
No es operativo.
Pero ya hecho lo hecho hay que caminar juntos tienes razón. Con nuestros
defectos y con nuestras virtudes. Sin unión no hay fuerza obviamante. Y
España necesita mucha fuerza para salir del atolladero.
Todo ello con el bálsamo del respeto y la comprensión. Estoy de acuerdo.
Es muy reconfortante debatir así. Yo tengo al foro como vávula de escape,
o cómo relax. Pero nunca para enfadarme porque no me merece la pena. Bastantes
problemas nos ocasiona la vida cotidiana.
Un abrazo amigo Interesado.
Verdeorilla. ... (ver texto completo)