Verás Angel (y me temo tendré -de nuevo- que extenderme)......

Amigos Angel y Ciudadana: Obviáis demasiadas cosas de mi escrito, para incidir -con precisión quirurgica- en el tema de la enseñanza, en las escuelas Catalanas sobre el Castellano y Catalán...

Podríais comenzar (nos entenderíamos mejor) admitiendo la siguiente realidad que -reconozcámoslo- existe y (dados los extremismos que de uno y otro lado se están conformando) cada día tiene mas "cuerpo", la siguiente: En nombre de la LIBERTAD Y EL DERECHO se excluye el entendimiento, la comprensión y la construcción de aquéllo que "NO" ponga en peligro el patrimonio y la identidad cultural de todo aquéllo que no sea el Castellano o Español... Y a tal procedimiento que -lo digo claro y alto- se apuntan (y no les va mal..) "TODOS" los extremismos (digo todos)... Y además a tales prácticas las denominan con toda la grandilocuencia populista que -algunos- quieren escuchar: "Ejercicio de la Libertad y del derecho"... Cuando en realidad deberían reconocer sin el menor reparo que -de lo que se trataría y quisieran- es evitar que en el Territorio Nacional Español existieran otras lenguas que no fueran el Castellano o Español... Unos deséos e intenciones de cuya realidad y contumaz constancia, está lleno -lamentablemente- el historial escrito y nó escrito, de nuestra sufrida, querida, mal entendida y peor construida España.

La lengua Catalana ha debido soportar lo indecible para subsistir. Está escrito y además con fechas, acontecimientos, actos y detalles de todo tipo y tendencia política. A pesar de todo ha conseguido -dicha lengua- nó desaparecer. Una pretensión de muchos, a través de la história... y tambien -debe decirse, pués es real- de muchos que así lo quisieran, en los tiempos en que vivimos...

Catalunya tuvo "SU" lengua "ANTES" de tener dos... Que las tiene. Las acepta y que ha conseguido -desde su aceptación- que convivan como en ningún otro lugar del mundo conviven dos lenguas, en TODOS los aspectos de la vida y de la cotidianeidad de las personas. Si no estamos de acuerdo en esto último -creo- poco podremos acordar...

Es tambien real que una de las dos lenguas (que Catalunya reconoce como propias) es de ámbito mundial. Es poderosa. Es fuerte, potente, culta y de reconocida y respetada procedencia. Hablamos del Idioma Castellano o Español, según se quiera... ¿Qué es pués lo que -si de mantener una identidad, una cultura y una lengua propias- (el Catalán) debe hacerse...? Dos cosas... Una.- dejar que la inercia del más fuerte y poderoso "diluya y haga desaparecer" hasta lo testimonial que -al final- no será ni éso; al más débil. O dos.- cuidarlo protegiéndolo, para preservarlo y poder seguir trasmiténdolo de padres a hijos, pero desde la citidianeidad de su utilización, en todos los aspectos de la convivencia. Lo que ha ocurrido -después- ahí está...

Y nó pasa -precisamente- por el retroceso del Castellano, en relación con el Catalán, a pesar de que -ciertamente- el Castellano sea asignatura (a partir de los 6 años) en la escuela pública Catalana que -por cierto- se dá... contrariamente a lo que se está manifestando, en contra... ¿Que como lo sé?... Tengo una nieta que aún no ha cumplido 7 años. Ha terminado 1º. Asiste a escuela pública y la notificación que han recibo sus padres -en relación con la asignatura de lengua Castellana, es totalmente satisfactoria, en relación con su aprendizage. Una realidad que "YO" me encargo de comprobar, con periodicidad suficiente, para poderlo corroborar... Resumo el tema: Mi nieta (nacida en Catalunya) habla perfectamente "YA" dos lenguas Catalán y Castellano (además de otra que -luego-explicaré. Y el próximo año (2º curso) además de hablarlas y leerlas, las escribirá... ¿Donde está el problema?...

Eso sí, el problema lo querremos acentuar, presentándolo con toda la generalidad que interese, en aquéllos casos (que se solucionaran que nadie lo dude...) en que algunas familias en uso de LA LIBERTAD Y DEL DERECHO, No quieran tolerar (por innecesário o por otras razones más identificadas con otras motivaciones que no confiesan... pero que deberían -tambien- patentizarse: como por ejemplo la voluntariedad en la incomprensión y en la negación de lo que -para otros colectivos- es tan importante y vital, como puedan ser -para ellos-sus formas de entender y querer ver...

Ciertamente Angel "poder elegir" -en la vida- es la punta de la iceberg (que se vé o que quisiéramos ver) pero hay más... existe todo el resto. Toda la problemática de una lengua que -muchos quisieran verla desaparecer- y ésa "PROBLEMÁTICA" tiene bastante más cuerpo que la "punta del iceberg" que cito, refiriéndome al "poder elegir"... ¡claro que lo suyo es poder elegir.! pero también "debería" estar en línea de -al menos- quererse entender que eliminar la posiblidad cultural -en Catalunya- de aprender Catalán, a la vez que Castellano es una negación cultural y de conocimiento que -de otra parte- no consigue más que dejar de aportar nivel cultural y sin el menor perjuicio para quién o quienes lo estiman aceptar, más bien al contrário... pués la cultura Catalana es digna de conocerse... Y "conociendo" -lo aseguro- se respeta.

Veréis Angel y Ciudadana: En mi familia (mi nieta mayor) habla yá tres idiomas tres: Catalán, Castellano y Alemán, este último, por parte de padre... su padre -que a su vez- habla además de Alemán, otros tres idiomas; tardó 6 meses en aprender a hablar, leer y escribir el Catalán (el Castellano o Español, lo aprendió en Alemania...) Pero es que hay más: Lo más posible es que -al final- y por razones que no hace falta contar (las sufrimos todos) el..."Alemán" y su familia regrese a Alemania, con sus dos hijas... (mis nietas)... Pués bien: Su decisión es encontrar escuela de Castellano y Catalán ¡en Alemania! para sus dos hijas... de Catalán tambien...

El conocimiento y la culturización de las personas, es el camino, el médio y la posibilidad de mejores fines y posibilidades, para cualquier pretensión en la vida de las personas que quieran entenderlo... En el norte de Europa -te lo puedo afirmar- no entienden que "aquí" tomemos algunos problemas, tal cual lo hacemos.... Y el -digamos- "contencioso" Catalán-Castellano, es uno de tantos...

Me he extendido demasiado, lo siento...

A Ciudadana decirle que sigue en pié mi ofrecimiento y que (después de Setbre. pués me ausentaré de Barcelona pronto y por tiempo...) con gusto, realizaremos -juntos- el "trabajo de Campo"que le propongo. Sobre todo para ver y apreciar, en la realidad de la calle. Qué nivel de Castellaño se escucha. Se practica y forma parte de la convivencia -diária- de la sociedad... Y la comida -sea cual sea el resultado de sus apreciaciones- la pago yó...

Y a Angel decirle que TODA MI VIDA (desde 1.946) vivo en Catalunya y que mis experiencias no provienen de una temporada vivida aquí... Se han conformado a lo largo de muchos, muchísimos años. De experiencias y situaciones de todo tipo y color. Y -sobre todo- de un gran conocimiento de la cultura y de los sentimientos de las gentes de esta tierra. Aquí conocí a la que es mi mujer. Mis dos hijos son de aquí. Aquí se educaron en el respeto y conocimiento del Castellano y del Catalán (el Catalán no lo aprendieron en la escuela ordinária).
Aquí han nacido mis dos nietas. Y aquí yacen los restos de mis padres. Y aquí yacerán los míos, dentro de una normalidad de aconteceres...

¡Há, Angel.! POder elegir es "una" cuestión. Pero saber aceptar -sobre todo- si los beneficios son netos, es "tambien" otra cuestión. Considerémoslo...

Grácias -Angel yCiudadana-por vuestro "carisma" a la hora de debatir y a la hora de discrepar. Presumo que -a pesar de no acabar de entendernos- "nosotros" (vosotros y yo) somos de los que nunca destruíriamos convivencias y posibilidades...

A ambos, un cordial saludo.

INTERESADO. Visto y revisto tu escrito. Es muy amplio, pero lo he podido leer. Puntualizaré un par de ajustes en los que no estoy de acuerdo. Dices, o vienes a decir que el Catalán fue perseguido y que ha tenido que soportar muchas angustias para poder vivir.

Por mi experiencia, pasé unos siete años en Cataluña en tiempos de la dictadura, no vi por un momento en que se persiguiera al catalán. Una prueba objetiva: yo aprendí catalán, señal de que se hablaba; en la calle, en el taxi, en el bar, en la fonda...

La enseñanza era toda en castellano, en las escuelas y colegios no se enseñaba catalán, pero los niños/as catalanes, parlaban muy bien el catalán, señal de que sus padres lo hablaban.

Yo no tuve dificultad con el catalán -cuando comprndí dicha lengua-, de tal suerte que, lo mismo hablaba catalán que castellano, es más, en un momento deerminado me gustaba más hablar catalán que español, por una regla de tres elemental: el castellano lo sabía de siempre, el catalán, no.

Segundo ajuste: ¿qué lengua usan en Cataluña para las clases? Pues, creo que el catalán. El castellano, amigo Interesado es lengua oficial también, sin embargo, parece una lengua castigada y se dan unas horas de clase en castellano como asignatura. El Gobierno Catalán ha de atender a los padres de familia que desean que sus hijos puedan dar la clase en castellano y un par de horas: catalán. Vanos, como hacen ellos, los políticos catalanes. El que prefiera catalán, en catalán y el que quiera en castellano, castellano.

Un saludo, amigo Interesado.

Verás Angel (y me temo tendré -de nuevo- que extenderme)...

Formarte una opinión -sobre Catalunya- en virtud de unos años vividos allí (para mí, aquí...) te permite -claro está- opinar con más propiedad que a aquélla persona que desconoce dicha región Española, por nó haber estado nunca en élla... ocurre, no obstante, que la experiencia de unos años (y quiero suponer estarás de acuerdo) queda "en cierta desventaja" con aquélla que refleja y se produce a lo lago de toda una vida... Una "vida" que ha permitido (me ha permitido conocer y saber apreciar una Cultura (que viene-tambien-de muy lejos...) Una vida en que he podido "sufrir en persona" algunas de las persecuciones que tú manifiestas no han existido... (los años 50 y 60 fueron
en dicho sentido, especialmente duros...) está escrito.

En la primera parte de tu escrito le das carta de "normalidad" a que en una región con lengua propia, prescinda de ella (interesadamente, para que desaparezca, esto lo añado yo, no lo expresas tú; pero es la pura y más dura reaidad de lo que se pretendía...) y que prescinda de ella, dando la enseñanza "EXCLUSIVAMENTE EN CASTELLANO" cual se hizo, durante muchos años... Una enseñanza que nó evitó -claro está- que el Catalán, se enseñara en las casas y en las familias. No podía ser de otra forma...

Ciertamente: La denominada "inmersión Linguística" contempla la enseñanza en Catalán, con asignatura de Castellano. (Ahora -con la reestructuración que se hará-seguramente será lo mismo, con algunos ajustes...) Pero pretender afirmar que tal fórmula "castiga" la lengua Castellana, es gratuito... Por dos precisiones: 1.-La mayor parte de la juventud que -desde tiempo- está recibiendo tal fórmula educativa, practica -entre sí, con sus amigos- igualmente castellano y catalán. En sus domicilios se habla la lengua que sus mayores determinen (en ocasiones las dos, sea padre o madre) y en su vida de relación exporádica y puntual; se comportan igual que la mayoría: Se hablan las dos lenguas. Esa el la realidad del "castigo" que recibe -en Catalunya- el Castellano... La realidad del "castigo y la marginación"...

Y 2º punto o precisión: Los resultados de tal fórmula que deberían reflejar, de ser cierto lo que se manifiesta, un retrocso claro y diáfano del Castellano en las evaluaciones del alumnado. Un retroceso que "debería" ser consecuencia del "castigo injusto" que recibe la lengua de Cervantes, en Catalunya... Dichos resultados -digo- son, al menos, tan satisfactorios como cualquier otra Comunidad y en ocasiones, superiores...

Termino y -de nuevo- debo pedir perdón por mi extensión...

No haces -Angel- la menor referencia (yá que expones tu experiencia personal, en Catalunya) a la mía... La experiencia "CULTURAL" que -en mi familia- (y te podría presentar unas cuantas más...) se dá y -además- con la mayor de las mormalidades. Sin el menor trato de privilegio, ni de falta de normalidad. Accesible -totalmente- para quienes así lo estimen encontrar... Te hablo de TRES LENGUAS. TRES CULTURAS. Y TRES FUENTES INAGOTABLES DE CONOCIMIENTOS, PARA COMPRENDER Y RESPETAR MAS... todo ello "será" D. M. cuando esas "personitas" a las que adoro no lleguen a cumplir -aún- los diez años... Y -lo más própio- añado: es que -en Alemania- lleguen a sumar una cuarta lengua: Inglés...

Ahora -eso sí- lo más seguro es que -en Catalunya- sigan existiendo familias, las cuales "en uso de su derecho" quieran que sus hijos reciban la enseñanza -solamente- Castellano... Y yo -lo respetaré- (al igual que desearía hicieran las autoridades) pero yo -al igual que muchos- lo haremos desde la distancia...

Un saludo, amigo...