De regreso, hasta el proximo viernes, de Asturias,...

Amigos Angel y Ciudadana: Obviáis demasiadas cosas de mi escrito, para incidir -con precisión quirurgica- en el tema de la enseñanza, en las escuelas Catalanas sobre el Castellano y Catalán...

Podríais comenzar (nos entenderíamos mejor) admitiendo la siguiente realidad que -reconozcámoslo- existe y (dados los extremismos que de uno y otro lado se están conformando) cada día tiene mas "cuerpo", la siguiente: En nombre de la LIBERTAD Y EL DERECHO se excluye el entendimiento, la comprensión y la construcción de aquéllo que "NO" ponga en peligro el patrimonio y la identidad cultural de todo aquéllo que no sea el Castellano o Español... Y a tal procedimiento que -lo digo claro y alto- se apuntan (y no les va mal..) "TODOS" los extremismos (digo todos)... Y además a tales prácticas las denominan con toda la grandilocuencia populista que -algunos- quieren escuchar: "Ejercicio de la Libertad y del derecho"... Cuando en realidad deberían reconocer sin el menor reparo que -de lo que se trataría y quisieran- es evitar que en el Territorio Nacional Español existieran otras lenguas que no fueran el Castellano o Español... Unos deséos e intenciones de cuya realidad y contumaz constancia, está lleno -lamentablemente- el historial escrito y nó escrito, de nuestra sufrida, querida, mal entendida y peor construida España.

La lengua Catalana ha debido soportar lo indecible para subsistir. Está escrito y además con fechas, acontecimientos, actos y detalles de todo tipo y tendencia política. A pesar de todo ha conseguido -dicha lengua- nó desaparecer. Una pretensión de muchos, a través de la história... y tambien -debe decirse, pués es real- de muchos que así lo quisieran, en los tiempos en que vivimos...

Catalunya tuvo "SU" lengua "ANTES" de tener dos... Que las tiene. Las acepta y que ha conseguido -desde su aceptación- que convivan como en ningún otro lugar del mundo conviven dos lenguas, en TODOS los aspectos de la vida y de la cotidianeidad de las personas. Si no estamos de acuerdo en esto último -creo- poco podremos acordar...

Es tambien real que una de las dos lenguas (que Catalunya reconoce como propias) es de ámbito mundial. Es poderosa. Es fuerte, potente, culta y de reconocida y respetada procedencia. Hablamos del Idioma Castellano o Español, según se quiera... ¿Qué es pués lo que -si de mantener una identidad, una cultura y una lengua propias- (el Catalán) debe hacerse...? Dos cosas... Una.- dejar que la inercia del más fuerte y poderoso "diluya y haga desaparecer" hasta lo testimonial que -al final- no será ni éso; al más débil. O dos.- cuidarlo protegiéndolo, para preservarlo y poder seguir trasmiténdolo de padres a hijos, pero desde la citidianeidad de su utilización, en todos los aspectos de la convivencia. Lo que ha ocurrido -después- ahí está...

Y nó pasa -precisamente- por el retroceso del Castellano, en relación con el Catalán, a pesar de que -ciertamente- el Castellano sea asignatura (a partir de los 6 años) en la escuela pública Catalana que -por cierto- se dá... contrariamente a lo que se está manifestando, en contra... ¿Que como lo sé?... Tengo una nieta que aún no ha cumplido 7 años. Ha terminado 1º. Asiste a escuela pública y la notificación que han recibo sus padres -en relación con la asignatura de lengua Castellana, es totalmente satisfactoria, en relación con su aprendizage. Una realidad que "YO" me encargo de comprobar, con periodicidad suficiente, para poderlo corroborar... Resumo el tema: Mi nieta (nacida en Catalunya) habla perfectamente "YA" dos lenguas Catalán y Castellano (además de otra que -luego-explicaré. Y el próximo año (2º curso) además de hablarlas y leerlas, las escribirá... ¿Donde está el problema?...

Eso sí, el problema lo querremos acentuar, presentándolo con toda la generalidad que interese, en aquéllos casos (que se solucionaran que nadie lo dude...) en que algunas familias en uso de LA LIBERTAD Y DEL DERECHO, No quieran tolerar (por innecesário o por otras razones más identificadas con otras motivaciones que no confiesan... pero que deberían -tambien- patentizarse: como por ejemplo la voluntariedad en la incomprensión y en la negación de lo que -para otros colectivos- es tan importante y vital, como puedan ser -para ellos-sus formas de entender y querer ver...

Ciertamente Angel "poder elegir" -en la vida- es la punta de la iceberg (que se vé o que quisiéramos ver) pero hay más... existe todo el resto. Toda la problemática de una lengua que -muchos quisieran verla desaparecer- y ésa "PROBLEMÁTICA" tiene bastante más cuerpo que la "punta del iceberg" que cito, refiriéndome al "poder elegir"... ¡claro que lo suyo es poder elegir.! pero también "debería" estar en línea de -al menos- quererse entender que eliminar la posiblidad cultural -en Catalunya- de aprender Catalán, a la vez que Castellano es una negación cultural y de conocimiento que -de otra parte- no consigue más que dejar de aportar nivel cultural y sin el menor perjuicio para quién o quienes lo estiman aceptar, más bien al contrário... pués la cultura Catalana es digna de conocerse... Y "conociendo" -lo aseguro- se respeta.

Veréis Angel y Ciudadana: En mi familia (mi nieta mayor) habla yá tres idiomas tres: Catalán, Castellano y Alemán, este último, por parte de padre... su padre -que a su vez- habla además de Alemán, otros tres idiomas; tardó 6 meses en aprender a hablar, leer y escribir el Catalán (el Castellano o Español, lo aprendió en Alemania...) Pero es que hay más: Lo más posible es que -al final- y por razones que no hace falta contar (las sufrimos todos) el..."Alemán" y su familia regrese a Alemania, con sus dos hijas... (mis nietas)... Pués bien: Su decisión es encontrar escuela de Castellano y Catalán ¡en Alemania! para sus dos hijas... de Catalán tambien...

El conocimiento y la culturización de las personas, es el camino, el médio y la posibilidad de mejores fines y posibilidades, para cualquier pretensión en la vida de las personas que quieran entenderlo... En el norte de Europa -te lo puedo afirmar- no entienden que "aquí" tomemos algunos problemas, tal cual lo hacemos.... Y el -digamos- "contencioso" Catalán-Castellano, es uno de tantos...

Me he extendido demasiado, lo siento...

A Ciudadana decirle que sigue en pié mi ofrecimiento y que (después de Setbre. pués me ausentaré de Barcelona pronto y por tiempo...) con gusto, realizaremos -juntos- el "trabajo de Campo"que le propongo. Sobre todo para ver y apreciar, en la realidad de la calle. Qué nivel de Castellaño se escucha. Se practica y forma parte de la convivencia -diária- de la sociedad... Y la comida -sea cual sea el resultado de sus apreciaciones- la pago yó...

Y a Angel decirle que TODA MI VIDA (desde 1.946) vivo en Catalunya y que mis experiencias no provienen de una temporada vivida aquí... Se han conformado a lo largo de muchos, muchísimos años. De experiencias y situaciones de todo tipo y color. Y -sobre todo- de un gran conocimiento de la cultura y de los sentimientos de las gentes de esta tierra. Aquí conocí a la que es mi mujer. Mis dos hijos son de aquí. Aquí se educaron en el respeto y conocimiento del Castellano y del Catalán (el Catalán no lo aprendieron en la escuela ordinária).
Aquí han nacido mis dos nietas. Y aquí yacen los restos de mis padres. Y aquí yacerán los míos, dentro de una normalidad de aconteceres...

¡Há, Angel.! POder elegir es "una" cuestión. Pero saber aceptar -sobre todo- si los beneficios son netos, es "tambien" otra cuestión. Considerémoslo...

Grácias -Angel yCiudadana-por vuestro "carisma" a la hora de debatir y a la hora de discrepar. Presumo que -a pesar de no acabar de entendernos- "nosotros" (vosotros y yo) somos de los que nunca destruíriamos convivencias y posibilidades...

A ambos, un cordial saludo.

INTERESADO. Visto y revisto tu escrito. Es muy amplio, pero lo he podido leer. Puntualizaré un par de ajustes en los que no estoy de acuerdo. Dices, o vienes a decir que el Catalán fue perseguido y que ha tenido que soportar muchas angustias para poder vivir.

Por mi experiencia, pasé unos siete años en Cataluña en tiempos de la dictadura, no vi por un momento en que se persiguiera al catalán. Una prueba objetiva: yo aprendí catalán, señal de que se hablaba; en la calle, en el taxi, en el bar, en la fonda...

La enseñanza era toda en castellano, en las escuelas y colegios no se enseñaba catalán, pero los niños/as catalanes, parlaban muy bien el catalán, señal de que sus padres lo hablaban.

Yo no tuve dificultad con el catalán -cuando comprndí dicha lengua-, de tal suerte que, lo mismo hablaba catalán que castellano, es más, en un momento deerminado me gustaba más hablar catalán que español, por una regla de tres elemental: el castellano lo sabía de siempre, el catalán, no.

Segundo ajuste: ¿qué lengua usan en Cataluña para las clases? Pues, creo que el catalán. El castellano, amigo Interesado es lengua oficial también, sin embargo, parece una lengua castigada y se dan unas horas de clase en castellano como asignatura. El Gobierno Catalán ha de atender a los padres de familia que desean que sus hijos puedan dar la clase en castellano y un par de horas: catalán. Vanos, como hacen ellos, los políticos catalanes. El que prefiera catalán, en catalán y el que quiera en castellano, castellano.

Un saludo, amigo Interesado.

Este debate marca muy claramente los complejos que nos invaden y el aldeanismo
mental que algunos padecen todavia.
Resulta que en la época de la comunicación, en la época online donde uno
puede comprar a traves de internet una camisa en New York y tenerla en tu
casa pasado mañana, en la época en que los paises van a la unificación para
ser más fuertes, vienen unos señores a querer anular la lengua principal de
un pais, la lengua que hablan mas de 500.000.000 de personas en el mundo, la
lengua en que se han escrito muchas de las mejores obras de literatura de
este mundo, para querer imponer una lengua provinciana que no hablan más
allá de seis o siete millones de personas en una región que se supone
eminentemente comercial además. Y este punto tiene su importancia porque
en catalán podrás dirigirte a siete millones de potenciales compradores,
pero es que en castellano tienes mas de 500 millones ¿no es esto un
aldeanismo mental y una hipocresia total?
Y digo tambien que son complejos porque, señores, dos prestigiosos periodistas
norteamericanos llevan tiempo haciendo campaña en su pais para que la segunda
lengua americana sea el castellano en vez del chino, en virtud de la influencia
hispana en aquél pais, y aquí, cuatro iluminados van al contrario.
No es concebible que para dar asignaturas en castellano un padre tenga que
hacer una instancia a un Juez que lo autorice. Eso ¿no es aldeanismo mental?
Pero ¿es que aqui estamos todos locos?
Cataluña es una región española. Como Asturias o cómo Andalucia. Por tanto
la lengua a aplicar en los estudios y en todo es el castellano, y despues,
a nivel doméstico que hablen catalán, cómo en Asturias hacen con el bable,
por ejemplo.
Hay ocasiones en que se hacen mal las cosas, pero con cierto control y con
un criterio claro de que no hay otra forma de hacerlo, pero, por favor, hacer
las cosas mal porque si sin ningún criterio y sólo por imponer un nacionalismo
caduco -porque el mundo no va por ahí- eso no.
Saludos.

Son muchos los Ciudadanos del..."mundo" que no estarían de acuerdo con tu escrito y -quizás- bastantes más de los que pudieran mostrar frontal desacuerdo con lo que -en el mío- (anterior) y en su conjunto (importante -para mi- esto último) he querido expresar...

¿Aldeanismo?? Nacionalismo caduco? ¿Complejos? ¿Cuatro iluminados? ¿Hacer las cosas sin ningún critério? Bueno... Verás:

Si una determinada Identidad y Cultura, debiera quedar resumida y "encerrada" (en cuanto a consideración, respeto e importancia) en la valoración "SOLAMENTE" que proviene del número GLOBAL de personas que la practican: -EL CATALAN- en virtud de dicho razonamiento y forma de quererlo ver; bajo ningún concepto debiera ser de las primeras lenguas en desaparecer y quedar marginada -cual muchos desearían- al nivel más intimista. ¿Por qué? Bueno... existen en nuestro mundo bastantes lenguas (pertenecientes tanto a regiones como a naciones) que "aún" son habladas, cuidadas, mantenidas y prefectamente tratadas; a pesar de ser mucho más minoritárias que el Catalán... ¿Que ocurre: deberíamos "por su inutilidad" marginarlas a lo testimonial.?... Afortunadamente (sobre todo para seguir manteniendo el bien universal de la "CULTURA" en las instancias más altas) 1º.- En Europa se enseña Catalán en muchas de sus Capitales e Universidades. Y 2º.- lo mismo ocurre en los EE. UU. y -desde hace más de años- en China...

Nó, no participo de la opinión de que el "numero marca y decide" si de cultura y conocimiento hemos de hablar... y creo que no soy yo sólo... Otra cosa (y otro debate) sería el reconocer que el poder lingüístico del "mas fuerte y poderoso" marca sus tendencias y sus influencias...

Termino (pués me extiendo demasiado y pido se me disculpe por tal falta...) en Catalunya "el tema" (que nó problema) de la enseñanza queda -en la realidad más contrastable- resumido a las familias que haciendo -uso de derecho- NO quieren que sus hijos aprendan la lengua Catalana, en el peor de los casos. Y en el mejor: que la aprendan como una asignatura más. Pués bien: Si cual antes se ha hecho referencia, son "los números" los que deben ser respetados y considerados; deberíamos querer considerar y reflexionar (por aquéllo que invocamos cuando interesa) "EL RESPETO" y que debiera conseguir que veámos y apreciemos que -en Catalunya- la inmensa mayoría del tejido social, nó está en desacuerdo con su sistema de enseñanza. Un sistema que -DEBERIA RECONOCERSE- al final, produce los resultados GENERALES que permiten la realidad Catalana.

Há y pese a todo, un apunte que se verá y se podrá contrastar: Las familias que -repito- en uso de derecho han obtenido la sentencia que todos conocemos y en el sentido que debatimos, verán resuelto el que "ellos" consideran su problema. Y será en el próximo curso, luego -cuando se serenen los ánimos- (si a quienes interesa que nó se serenen, lo permiten...) comentaremos -si parece bien- la continuidad, solicitud y aceptación de las medidas tomadas al efecto que debatimos... el próximo curso debe (o debería) ser indicador de muchas cosas...

Saludos.

De regreso, hasta el proximo viernes, de Asturias, me encuentro este comentario
al que deseo responder.
INTERESADO yo no propugno eliminar ninguna lengua, yo lo unico que digo que
Cataluña es una región española y cómo tal ha de estudiarse en la primera
lengua del pais, o sea, el castellano. Y resulta que no es así porque, al
parecer, ha de ser un juez quien inste a que así se haga previa petición
judicial de los padres que así lo deseen.
El mundo, como sabe, se mueve por otros derroteros. Que podrán ser discutibles.
Pero que es así. Y a mi sólo me interesa que ése hecho de la lengua, junto
con otros, han nacido del Parlamento Catalán, por lo tanto del pueblo Catalán.
Luego sale del Parlamento Catalán NO DEL NACIONAL (ahí lo que llamo complejos),
porque parece que se quiere vender la idea de que somos el resto del Estado
lo que tenemos no se qué tipo de odio hacia los catalanes (siguen los complejos)
y yo le aseguro que a mi, y a muchas personas de las que conozco, nos nos
preocupa Cataluña un ápice en ese sentido. Sólo deseamos la mayor prosperidad
para ésa región importante de España porque sería tambien beneficio para el
resto de españoles.
¿No le parece triste que, como usted dice, las familias que lo deseen tengan
el problema resuelto, segun usted, haciendo la solicitud pertinente?
Pérdoneme, cuando un idioma se habla por 500.000.000 de personas en el mundo
¿no le parece aldeanismo mental que en la propia tierra donde nació ese
idioma exista una región donde para estudiarlo se tenga que pedir permiso
judicial?.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Un placer -Verdeorilla- que estimes prestar tu opinión al escrito (mío) al que te refieres...

Lo primero que "debo" intentar es ser escueto, para no cansarte, ni cansar... veámos si lo consigo:

Ante todo corroborar que (sin señalar) -precisamente- en el presente hilo hay quién "sí" está por dejar un patrimonio cultural que "debería" ser de "TODO" el Pueblo Español, en el más absoluto y testimonial olvido. Si lo hay Verdeorilla, si lo hay...

Luego una precisión, la siguiente: En Catalunya ... (ver texto completo)