Carlos Cuerpo: "Tenemos músculo para ir adelantando...

Carlos Cuerpo: "Tenemos músculo para ir adelantando a las empresas las cantidades de los fondos europeos"
El ministro de Economía sostiene que "la aprobación sería una señal importante porque sirve para estructurar las prioridades de política económica de un país"
Espera que las previsiones de crecimiento converjan en los próximos meses hacia el 2% que estima el Gobierno
Carlos Cuerpo, ministro de Economía en el acto de Prensa Ibérica.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía en el acto de Prensa Ibérica. /
JOSÉ LUIS ROCA
3
Se lee en
minutos
Pablo Gallén
Madrid
04 de marzo del 2024 a las 11:57. Actualizada a las 12:38
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha estado este lunes en un evento de la consultora KPMG y Prensa Ibérica para presentar la III y IV edición del libro #LosQueDejanHuella, una iniciativa que relata las historias de éxito contadas por los propios empresarios de referencia que los protagonizan. Cuerpo ha analizado el dato de empleo de febrero, ha indicado que este impulso hace que el Gobierno "confíe" en su previsión de crecimiento del PIB para este año del 2% y ha destacado que el Tesoro Público cuenta con músculo financiero "para ir adelantando las cantidades de los fondos europeos".

"La canalización de los fondos europeos no va ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino a que vayamos cumpliendo con nuestros objetivos del Plan de Recuperación y ahí, de nuevo, estamos avanzando al máximo", subraya el nuevo ministro.

Nadia Calviño y Carlos Cuerpo, durante el traspaso de la cartera de Economía.
NOMBRAMIENTOS
Carlos Cuerpo: los cinco retos del sucesor de Calviño al frente del ministerio de Economía
Cuerpo también se ha referido a la negociación de los presupuestos públicos y la senda legislativa en el Congreso y el Senado. "La elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) es uno de los elementos principales con el que estamos trabajando y la aprobación sería una señal importante porque sirve para estructurar las prioridades de política económica de un país, por lo tanto tenemos que sacarlos adelante y ser capaces de acordarlos. Ya hemos tenido años donde hemos tenido PGE prorrogados y eso podría darse también hacia delante, pero es muy importante que seamos capaces de aprobarlos", indica.

El Gobierno es consciente de que si el PP tumba este jueves la senda de déficit por segunda vez tendrá que repescar la propuesta del año anterior. "Nuestra propuesta de distribución de ese objetivo de los Presupuestos si no es acordada en el Senado tendrá que volver a la propuesta que había en la primavera del año pasado. Esa distribución digamos que era más beneficiosa para el Estado y más perjudicial para las comunidades autónomas", apunta. Tras el previsible rechazo del Senado a la senda de estabilidad para 2024-2026, el tope de déficit más duro para las comunidades, la mayoría en manos del PP, se activará de inmediato.

Impulso del empleo
"Confiamos en nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año del 2%, no solo por como terminó el año anterior que llegó al 2,5% y con un último trimestre donde se aceleró este crecimiento. Esto genera un efecto arrastre muy positivo y este impulso se está manteniendo en 2024, lo que nos da confianza para lograr ese 2%. De hecho, la semana pasada Caixabank ya adelantó en sus previsiones que el PIB del año terminará en el 1,9% y nosotros esperamos que haya una convergencia de las cifras en torno al 2%", valora Cuerpo.

Este lunes se ha conocido que el paro bajó en 7.452 personas, hasta los 2.760.408 desempleados en febrero. "Son datos estupendos, a nivel de afiliación es el mejor mes de febrero desde antes de la crisis financiera. Es una señal muy importante en la que se mantiene el pulso del crecimiento de 2024 pese a la desaceleración de nuestros principales socios y de la incertidumbre a nivel internacional… No solo terminamos muy bien 2023 sino también arrancamos muy fuertes el 2024 y eso corrobora y nos da confianza respecto a nuestra previsiones", recalca.

Entrevista a Carlos Cuerpo Ministro de Economía, Comercio y Empresa
ENTREVISTA A CARLOS CUERPO, MINISTRO DE ECONOMÍA
"La reducción de la jornada laboral debe tener un elemento de prudencia y de flexibilidad"
Noticias relacionadas
¿Cuál es el euríbor hoy, 4 de marzo de 2024? Buenas noticias para los hipotecados
¿Primavera anticipada para el empleo?: las 5 claves de los datos del paro de febrero
"El paro de febrero en términos desestacionalizados bajó en torno a 7.500 personas, doblando la cifra de los últimos meses. Esto confirma la aceleración de diversos sectores, que son garantes de este crecimiento, incluyendo a la industria, más allá de la educación. Creo que esa diversificación en distintos sectores es un elemento de fortaleza para el impulso de la afiliación", añade.

La SEPI entrará en Telefónica
Durante la jornada organizada por Prensa Ibérica y KPMG, el ministro de Economía también ha aclarado que la entrada del Estado en el capital social de Telefónica será a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y no a través de la nueva entidad pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), anunciada la semana pasada en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La nueva 'SEPI digital' pretende movilizar 20.000 millones de euros y optimizar la gestión de los fondos europeos a través del Ministerio de Trasformación Digital y de la Función Pública.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya veremos.
La economía y el paro funcionan, las empresas, el gobierno de Sánchez a pesar del PP y Vox funcionan. El CGPJ. Sigue caducado gracias al PP.
PP y Vos están cabreados como los malos españoles.