Foro Común

Me presento
Foto enviada por Cris


Estimada Mari como van a escribir en un dialecto que son 4 gatos
se comerían los dedos de hambre natural que sea en español que es el
idioma de un pais si un ingles compra un libro lo compra en español
si lo compra un español para que lo quiere en catalan, estamos confundiendo
a Cris mas de lo que puede estar, ademas ya lo ha dicho ella su idioma es
español, castellano que fuera de España lo defienden mas que dentro.
Bueno como siempre chocamos en esto no lo tomes a mal.
Buenos días.
manuel
Jajajajja, de verdad manuel, eres incorregible, naturalmente que no me lo tomo a mal, ahora que te voy conociendo incluso, como ya te he dicho en otro apartado, me arrepiento de haber sido tan dura contigo, incluso maleducada.

Bueno, yendo a lo que nos ocupa, yo creo que es que tú te niegas a aceptar lo que hay, y yo me limito a aceptar la realidad, independientemente de lo que particularmente piense. Mira te doy un dato, como sabes yo he vivido siempre en Euskadi y sin embargo mis dos hijas han estudiado las dos fuera a causa del Euskera y te contaría mas cosas que públicamente no puedo hacerlo, o sea que fíjate la simpatía que yo pueda tener al protagonismo EN EDUCACIÓN que se les ha dado a estos idiomas.

Pero eso no quita, para que, dejando sentimientos aparte, tengamos que aceptar que NO SON DIALECTOS, son IDIOMAS (con su historia literaria) reconocidos en nuestra Constitución y aceptados ya con ese rango. Hay muchas cosas que no nos gustan manuel, a ti y a mi, pero hay que mirar la realidad OBJETIVA, es lo que hay.

No, no estamos confundiendo a CRIS, lee bien su mensaje y ella dice que ha leído a algunos de esos autores y ha comprobado REALMENTE (emplea la expresión REAL) la existencias de esos tres IDIOMAS. Repasa sus mensajes.

Buen miércoles. ... (ver texto completo)
Efectivamente CRIS, así es, y así están reconocidos en nuestra Constitución.

Sí hay escritores en todos esos idiomas, naturalmente no llegan a la cantidad de los escritores en español, por estar esta lengua mucho mas difundida y protegida siempre. Los idiomas autonómicos a nivel oficial y de Educación durante toda la dictadura franquista fueron anulados totalmente, la gente lo hablaba en sus casas, pero oficialmente no figuraban en parte alguna. Hoy, en democracia son totalmente respetados, hay ... (ver texto completo)
Estimada Mari como van a escribir en un dialecto que son 4 gatos
se comerían los dedos de hambre natural que sea en español que es el
idioma de un pais si un ingles compra un libro lo compra en español
si lo compra un español para que lo quiere en catalan, estamos confundiendo
a Cris mas de lo que puede estar, ademas ya lo ha dicho ella su idioma es
español, castellano que fuera de España lo defienden mas que dentro.
Bueno como siempre chocamos en esto no lo tomes a mal.
Buenos días.
manuel
Eso es lo que sé y lo he vivido. La existencia REAL del vasco, del gallego y del catalán como IDIOMAS, además del castellano.

¿Los gallegos no han intentado nunca independizarse? ¡Y qué escritores tienen cada uno de los idiomas...!
Tambien existe el bable que es el idioma de Asturias y que se esta perdiendo por falta de promocion, y el Aranes que se habla solo en una pequeña parte de Lerida (Cataluña) concretamente en el valle de Aran y por supuesto el Valenciano. Tenemos tambien un trocito en el peñon de gibraltar donde el idioma oficial es el ingles y no faltan españoles que piensen, lo mismo que puede pensar un argentino de las Malvinas.

Paradogicamente los gallegos que hablan un idioma parecido al portugues son los que ... (ver texto completo)
No he leído a todos los que nombrás pero sí a muchos porque desde los estudios secundarios, mi pasión fue la literatura española. ¡ATENCIÓN! La literatura ee general por supuesto me llevó de cabeza a estudiar el profesorado y luego el primer doctorado, cuya especialidad fue la poesía ANTE y POST GUERRA CIVIL. Disponer de tantos libros como dejó mi padre me permitió haber leído muchos escritores que para algunos compañeros eran ilustres desconocidos... Como por ejemplo Unamuno (novelista y poeta).
Seguiré ... (ver texto completo)
"dictando
Efectivamente CRIS, así es, y así están reconocidos en nuestra Constitución.

Sí hay escritores en todos esos idiomas, naturalmente no llegan a la cantidad de los escritores en español, por estar esta lengua mucho mas difundida y protegida siempre. Los idiomas autonómicos a nivel oficial y de Educación durante toda la dictadura franquista fueron anulados totalmente, la gente lo hablaba en sus casas, pero oficialmente no figuraban en parte alguna. Hoy, en democracia son totalmente respetados, hay ... (ver texto completo)
No he leído a todos los que nombrás pero sí a muchos porque desde los estudios secundarios, mi pasión fue la literatura española. ¡ATENCIÓN! La literatura ee general por supuesto me llevó de cabeza a estudiar el profesorado y luego el primer doctorado, cuya especialidad fue la poesía ANTE y POST GUERRA CIVIL. Disponer de tantos libros como dejó mi padre me permitió haber leído muchos escritores que para algunos compañeros eran ilustres desconocidos... Como por ejemplo Unamuno (novelista y poeta).
Seguiré ... (ver texto completo)
¡Genial, muy buen comentario.
Ahora estoy atendiendo alumnos particulares pero le echo una ojeadita al tema y a las respuestas y pienso que donde hay buena voluntad y comprensión para responder preguntas (y algunos errores imperdonables por mi parte... ¡Las provincias vascas!) y hay también un grupo de gente al que da gusto empezar a pertenecer.
Efectivamente CRIS, así es, y así están reconocidos en nuestra Constitución.

Sí hay escritores en todos esos idiomas, naturalmente no llegan a la cantidad de los escritores en español, por estar esta lengua mucho mas difundida y protegida siempre. Los idiomas autonómicos a nivel oficial y de Educación durante toda la dictadura franquista fueron anulados totalmente, la gente lo hablaba en sus casas, pero oficialmente no figuraban en parte alguna. Hoy, en democracia son totalmente respetados, hay ... (ver texto completo)
Los catalanes, también quieren las Islas Baleares y posiblemente Valencia.
Los vascos de momento Navarra.
También que el resto de España y Europa, sigan aportando.
¡Qué pena que vuelvas con los mismos monosílabos bobos!
Gracias bobalicona.
Eso es lo que sé y lo he vivido. La existencia REAL del vasco, del gallego y del catalán como IDIOMAS, además del castellano.

¿Los gallegos no han intentado nunca independizarse? ¡Y qué escritores tienen cada uno de los idiomas...!
Efectivamente CRIS, así es, y así están reconocidos en nuestra Constitución.

Sí hay escritores en todos esos idiomas, naturalmente no llegan a la cantidad de los escritores en español, por estar esta lengua mucho mas difundida y protegida siempre. Los idiomas autonómicos a nivel oficial y de Educación durante toda la dictadura franquista fueron anulados totalmente, la gente lo hablaba en sus casas, pero oficialmente no figuraban en parte alguna. Hoy, en democracia son totalmente respetados, hay ... (ver texto completo)
Eso es lo que sé y lo he vivido. La existencia REAL del vasco, del gallego y del catalán como IDIOMAS, además del castellano.

¿Los gallegos no han intentado nunca independizarse? ¡Y qué escritores tienen cada uno de los idiomas...!
¡Genial, muy buen comentario.
No son cuatro son tres, ALAVA, cuya capital es VITORIA; VIZCAYA cuya capital es BILBAO Y GUIPUZCOA cuya capital es SAN SEBASTIAN. La capital de Euskadi o País vasco es VITORIA. Se le llama País vasco, aunque no lo sea de manera yo diría costumbrista, igual que se dice El Pais de Gales.... una forma de hablar.

Luego está EUSKALHERRIAK, (también se usa el término país vasco, pero no es lo común) que son las provincias que tienen como nexo común en un gran porcentaje la etnia, idioma.... (aparte ... (ver texto completo)
Eso es lo que sé y lo he vivido. La existencia REAL del vasco, del gallego y del catalán como IDIOMAS, además del castellano.

¿Los gallegos no han intentado nunca independizarse? ¡Y qué escritores tienen cada uno de los idiomas...!
Amén.
¡Qué pena que vuelvas con los mismos monosílabos bobos!
No son cuatro son tres, ALAVA, cuya capital es VITORIA; VIZCAYA cuya capital es BILBAO Y GUIPUZCOA cuya capital es SAN SEBASTIAN. La capital de Euskadi o País vasco es VITORIA. Se le llama País vasco, aunque no lo sea de manera yo diría costumbrista, igual que se dice El Pais de Gales.... una forma de hablar.

Luego está EUSKALHERRIAK, (también se usa el término país vasco, pero no es lo común) que son las provincias que tienen como nexo común en un gran porcentaje la etnia, idioma.... (aparte ... (ver texto completo)
Amén.
No son cuatro son tres, ALAVA, cuya capital es VITORIA; VIZCAYA cuya capital es BILBAO Y GUIPUZCOA cuya capital es SAN SEBASTIAN. La capital de Euskadi o País vasco es VITORIA. Se le llama País vasco, aunque no lo sea de manera yo diría costumbrista, igual que se dice El Pais de Gales.... una forma de hablar.

Luego está EUSKALHERRIAK, (también se usa el término país vasco, pero no es lo común) que son las provincias que tienen como nexo común en un gran porcentaje la etnia, idioma.... (aparte ... (ver texto completo)
Viaja y verás, cuanto castellano, se "fala" en el País Vasco.
Qué tremendo lo que has expuesto, Mari.

Y por qué se llama PAÍS VASCO a las cuatro provincias? ¿Son independientes?
No son cuatro son tres, ALAVA, cuya capital es VITORIA; VIZCAYA cuya capital es BILBAO Y GUIPUZCOA cuya capital es SAN SEBASTIAN. La capital de Euskadi o País vasco es VITORIA. Se le llama País vasco, aunque no lo sea de manera yo diría costumbrista, igual que se dice El Pais de Gales.... una forma de hablar.

Luego está EUSKALHERRIAK, (también se usa el término país vasco, pero no es lo común) que son las provincias que tienen como nexo común en un gran porcentaje la etnia, idioma.... (aparte ... (ver texto completo)