Hace ya algún tiempo leí <Breve historia de los Argentinos>...

amigos foreros: ¿NO son todos ustedes algAo FRANCODEPENDIENTES?. Porque, vamos a ver ¿cuantos años hace ya que el Dictador no dicta?! Vamos ché no jodan! BALDER

Pero che, que lindo, vos nos jodés con la manera de bancar al falangista difunto, <soñador de dictaduras>, el llamado Jose Antonio que murió ejecutado 39 años antes que desapareciera el Franquito? Y vos criticáis que se hable para bien o para mal del dictador Frasquito el gallego!
Vemos en vos escritos que eres un bostero del falangista, ¿pero qué?

¡No creo que nadie te haya dicho, hasta ahora que te lo digo yo, que nos estabas jodiendo con tu admirado falangista, en respuesta a tu escrito!

Dejá que cada uno diga lo que quiera, sin insultos, y no seamos pelutudos, y tomemos un mate, che que no tenemos nada de pibe!

amigo Conmigo: vos sos de los que piensan que "el que no esta´conmigo esta contra mi", muy español eso; pero tambien muy equivocado. Te felicito por tu esfuerzo para tratar de insultarme en lunfardo, pero no te salió bien. Acá los compadritos suelen ser más parcos. Jorge Luis Borges-a quien seguramente habrás leído- dscribe a uno d ellos en un poema famoso, con estas
palabras. Dice de él que era "capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida". Hermosa leccion e estilo!. Y ya que hablamos de estilo, eso es una de ls cosas ue más me gusta de tu odiado José Antonio: guarda el estilo en todas las circunstancias, hace la guerra con "los puños y las pistolas", no con la lengua.
Esa es la principal diferencia entre un caballero y un patán. Hasta la póxima. BALDER.

< Baldomero >, Me dice que:
<<< vos sos de los que piensan que "el que no esta´conmigo esta contra mi", muy español eso; >>> es un error de su parte; puede comprobar en todos mis escritos en otros temas el respeto que siento por las opiniones de los demás, al mismo tiempo que exijo el respeto hacia las mías.
También aclaro que mi escrito es la respuesta a su frase que copio mas arriba, de la que destaco: <<< Porque, vamos a ver ¿cuantos años hace ya que el Dictador no dicta?! Vamos ché no jodan! >>>>
Creo que mi respuesta es la adecuada, y debía reconocerlo, pues si usted juzga a los otros que <joden>, a su juicio, por hablar de Franco en un tema titulado <FRANCO> y conste que no soy yo quien abrió el tema, con mas justo motivo debía de ser consciente que usted lo practica mas intensamente, pues usted lo hace de otro personaje que incluso desapareció 39 años antes que el otro! SI NO ESTA DE ACUERDO ES SU PROBLEMA§

Confirmo que en mi escrito no hay nada de insultante, y si lo hay en alguna palabra que me escapa, dígamelo y rectificaré si lo cree oportuno!.
No comprendo, por otra parte, me diga lo de que < el que no esta conmigo esta contra mi!>

En mi frase:
<<<Vemos en vos escritos que eres un bostero del falangista, ¿pero qué?>>
Traducido al castellano dice: << Vemos, por sus escritos, que es un hincha del falangista, ¿pero que importa?>>
¿No quiere decir esto que naturalmente es libre de pensar como quiera?
Le repito que si me confirma que le insulto, pero deme la prueba, rectificaré sin dudarlo, pero piense antes, que si <jodemos> por discutir sobre el dictador Franco, usted también <jode> discutiendo sobre el pistolero falangista J. A.
No busco en ningún momento que se piense como yo, pero no me parece bien que usted lo intente!.
¡Ah! Y creo que es preferible hacer la guerra de otra forma que con << los puños y las pistolas >>
Salud

amigo"Conmigo": Aunque hablamos el mismo idioma-acá, en la Argentina, ligeramente arcaizante (vos tenés=vos tenéis;"fierro"=hierro" etc.) lo cierto es que nuestro lenguaje admite matices. Borges menciona un ejemplo: la palabra "lindo"que en el castellano peninsular indica un grado menor de la belleza, entre nosotros se usa para elogiar. ("lindo gesto" el del sargento Cruz, poniéndose de parte de Martin Fierro contra los milicos, por ejemplo). Se me ocurre que joder, tiene en España un senido más agredsivo que en porteño, donde ndica un ánimo jocoso, muchas vecs."Andar de joda" es andar de juerga, mo andar molestando a nadie, aunque tambien tiene esa acepción. Una palabra tan fuerte como "hijo de puta", tambien puede servir, en ciertas ocasiones y pronuncido con determinado tono, para elogiar a alguien (Por ejemplo: un porteño puede decir:"Qu´hijo de puta Messi... los tiene locos a gambetas a los del euqipo tal, sin que eso se considere un insulto ni mucho menos, sino un elogio hiperbólico a su habilidad) futbolistica) Toda esta disquisiciónn viene a cuento del "no jodan" que parece hsberte moletado. Lo reemplazo por! vamos ché no jueguen! que quiere decir mas oemno lo misio y reulta menos agresivo. ¿Tá? o, como dicén por allá, ¿vale? Hasta la próxma. BALDER.

p.

Aclarado, Baldomero, no ha pasado nada; su explicacion vale y como ya decia en mi escrito, tomemos un mate, no seamos <pibe> y sigamos el rumbo!

Salud

amigo "Conmigo": tomemos el mate de la paz juntos. Y a propósito de mate te voy a contar un anécdota de la Hitoria Argentina que psiblemente no conocés. Sentate, agarrá el mate y escuchá. (bordoneo de guitarra de fondo):

El siglo XIX esta´atravesado en la Argentina por las luchas civiles entre unitarios y federales. Los primeros eran eurpeizantes, antiespañoles y pretendian organizar al pais en torno a Buenos Aires, la ciudad "civilizada" y moderna; los federales, en cambio se apoybn en la masas populares, los gauchos, y seguian-inconscientemente tal vez-la vieja cultura española. El icono unitario es Domingo Faustino Sarmiento, gran escritor, y progresista, pero absolutamente fascinado por la cultura norteamericana. Llegó a escribir en una carta privada a otro jefe unitario:"No ahorre sangre de gaucho, es lo unico humano que tienen". El "MartinFierro", poema nacional, es de alguna manera, una respuesta literaria al "Facundo, civilizacion o barbarie" sarmientino. Son nuestros dos libros más representativos. Ambos expresan dos mnaneras distintas de concebir lo nacional. EL pleito se prolongó hasta hace muy poco. Todvia de refutaba a Perón citando a Sarmiento. EL bando federal tiene su figura simbolica en Juan Manuel de Rosas, un heroe popular, segudido nfaaticamente por el gauchaje y los negros afro-argentinos. Su gobiereno tiene luces y sombras ejerció el poder con mano feirme, despóticameent, a veces, pero en cambio supo pararle los pies a las fuerzs combinadas (en un suerte de NATO) de Inglaterra y de Francia. El 20 de noviembre d cdaa año, se reercuda la batalla de La Vuelta de Obligado librada contra la flota. anglo-franesa El Gral. Sna martin le dono ´su e espadaen su testamento omo apoyo de su comportmiento. Nuestro Menendez Y Pelayo equivocadamente lo califica de "tirano". Para concluir con este exordio, demasiado largo, te ahorro las consideraciones. Te sugiero, en cambio, sacar el tema ante tus amigos argentinos y uruguayos, vas ver´como todavía se encrespan lo ánimos. (No solo los españoles hacemos uso del espejo retrovisor para juzgar la politica actual). Cuando la gorilada de 1955, oficialmente se denominaba al gobirno del Gral. Peron "segunda tirania", sobrenteniendo cual era la primera. Actualmente el pleito esta superado: los historiadores de la escuela llamada revisionista le han devuelto a Rosas el lugar que le corresponde. Los billetes de veinte pesos llevan su efigie y un multitud de calles ha sido rebautizadas con su nombre. Sus restos, que descansanba en Inglaterra, fueron repatriados. ("Ni el polov de tus huesos, la Amrica tendrá", decia desde su odio, José Mármol Todo este circunloquio sirve, creo yo, para entender mejor la anécdota que te voy a contar:. en un momento dado de las luchas civiles, entre partidarios de uan respublica unitaari y lo que soteniane en cambio la federal. Las fuerzas unitarias y las federales, estban representadas por dos personjes hisoricos,: elBrigadier Rosas y el gral. Juan Galo de Lavalle.. Ambos tenian un tipo definidamente europeo:. alta estaturas, piel blanca, ojos azules, Ambos eran segdidos con fanatismo por sus hombres, los gauchos de Rosas, los jovenes intelectuales unitarios de Lavalle. Lavalle habia sido lugarteniente de San Martin en las luchas de la independencia;, Rosas, como y te conté, sería el heredero testamentario de su sable y recibiria su apoyo. Pues verás, amigo Conmigo, a Lavalle no se le ocurre mejor idea que hablar con Rosas para tratar de evitar la lucha inminente. Y, pensado y echo, monta y se dirige al campamento de Rosas. El valor fisico del jefe unitario era poverbal, Cuando llega se hace conoce por los guardias, quienes lo miran turbiamnte y le dicen que Rosas no está. Lavalle pide friamente permiso para esperarlo. Lo hacen entrar en la habitacion de su enemigo, donde ve un providencial catre de campaña y libradose de la impedimenta del sable, se deja caer en el catre, fatigado de la galopada.. Al rato, se dueme en la cama de su enemigo mortal. Cuando vuelve en si, encuentra al lado del catre, al mismisimo Juan Manuel de Rosas que le ofrece sonriente, un mate. UNo no sabe que admirar más´ si el frio valor de Lavalle o la hidalguia de Rosas acogiendo a su enemigo. con hospialidad gaucha.
NO recuerdo ahora cual fué el resultado de la entrevist ni viene demasiado a cuento. LO que me impresiona es valorar la actitud de aquello hombres, en los que se percibe la huella de la España hidalga y valiente de la Conqusita.. En cuanto al destino final de Juan Galo de Lavalle, está magnificamente descrito por Ernesto Sábato en su novela- que te recomiendo calurosamnte.,"SObre héroes y tumbas" Hasta la próxima. BALDER

Hace ya algún tiempo leí <Breve historia de los Argentinos> de Feliz Luna.
De dicha lectura entresaqué que los bonaerenses llevaron la batuta y el mayor peso en aquella revolución independentista. Los porteños tomaron la iniciativa. Hubo discordias entre estos y los del interior lo que al final se convirtió en aquella contrarrevolucionario que se inició en Córdoba presidida por Linier que al final fue fusilado!

Y yo me digo, todo esto, estas discordias entre los mismo que luchaban por su libertad, la de su país, ¿no era producto de lo heredado de aquellos que habían dominado el país durante siglos?
Yo creo que si, que aquella semilla daba las mismas plantas!

Toda la historia política de latino américa es un ejemplo de luchas y controversias heredadas de aquellos que conquistaron el país! Dejaron buenas cosas, pero no son solamente las buenas cosas que se heredan, también se hereda lo malo!.

En mi familia hay uruguayos y argentinos, genero femenino, de ahí mis conocimientos de frases o palabras que empleamos en nuestras conversaciones. Son adorables y nos dieron dos nietos mas que adorables.

Salud
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
amio"Conmigo": efectivamente, Felix Luna es (era) un buen historiador, Su libro "El 45"que relata lo primeros tiempos del peronismo está bien documentado y bien esrito. Pero... (como verás soy pero... nista), pero es el punto de vista de un radical (perteneciente, a la Unión Civica Radical un partido politico, proveniente del mismo tronco que el peronismo; esto es el partido federal (el padre de Alem, uno de los fundadors de la UCR fue ahorcado por rosista). Sin embargo llegó a representar la corriente ... (ver texto completo)