Querido libertad, lo que cuento lo vivi de muy niña,...

Me pasa como a libertad, como es posible que se aproveche la democracia para sacar una biografía de un asesino de inocentes, los Alemanes han pedido perdón y hasta el Papa lo ha hecho y nosotros en mor de la libertad de expresión consintamos tal atropello.
No quieren que se busque los asesinados por franco por que se remueven asuntos que avergüenzan a algunos y se permiten estos mismos hacer una biografía a un señor que dice que franco no era un dictador, a este paso uno va a renegar de ser Español.
LUIS Suarez tienes 87 años yo 81 eso no te da derecho a que te tengamos que perdonar semejante desatino (eso es tanto como los crímenes de lesa patria) FRANCO FUE UN CRIMINAL DE GUERRA, UN ASESINO QUE FUE REPUDIADO EN TODA EUROPA, JAMAS PUDO SALIR DE ESPAÑA, LE PODIA A HABER OCURRIDO LO QUE A PINOGHEZ
Como tengo 81 años me perdonáis porque no se lo que digo, estoy ya medio tonta, pues tu amigo lo estas no lo dudamos.
Ya he contado en este foro las penurias de la guerra, pero no he contado ni la mitad de lo que pasamos
Nos daban un unas bolsas de puré, de almortas y quien sabe de que, era un amasijo de colores que cuando lo cocinabas no sabias decir a que sabía, si podías comprar pescado tenían que ser chicharros que tenían mucha grasa en La tripa y con ella se freían y se hacían chistes
Te preguntaban en el colegio ¿que has comido hoy? y decías chicharos, contestaba toda la clase lo mismo que tu lo mismo que yo y un lerele… y un lerele… y un lerele… ……y un lerele y un lerele…. y un lere
No creeréis que me lo he inventado de repente ¿verdad?
Cuando faltemos las gentes de mi edad con una biografía como esa van a creer que el genocida fue el salvador de la patria
Los que tenemos tu edad y nos mataron de hambre de miseria nos asesinaron a los familiares por repartir pasquines, los niños se morían de tuberculosis, si queríamos comprar un poco de percal para hacer un vestido nos cortaban los cupones y si otra hermana necesitaba otro vestido no lo podía comprar se acabaron los cupones, se tenían que poner de acuerdo para salir a la calle, las dos al tiempo no podían solo tenían un vestido decente.
No puedo seguir porque estoy muy disgustada, pero prometo volver.

! Hola mi estimada amiga! Tu y muchos, a lo largo de mi vida me han contado y me cuentan sus penurias. Precisamente han vivido mas que yo por tener mas años. Mi usuaria de ahora, está por escribir su historia, pero me cuenta cosas, toda rodeada de fotos, entre ellas la de su marido, que teniendo 13 años, me cuenta, acarrado de su mano, corrían montaña arriba, mientras los aviones de pedidos por el dictador a Hitler, les ametrallaban.
Este fin de semana, he estado en mi pueblo. Con mis compañeros de juegos, entre ametralladoras, camiones y soldados, comente con uno de mi cuadrilla: ¿Recuerdas? Aquí había como unos escalones de piedra en la muralla, por ella bajó un soldado barbudo, que en gesto cariñoso, paso su mano por mi pelo y en la otra una granada, mientras decía: espero sea esta la última. Y espero pequeño, que tu no lo tengas que hacer nunca. Pues mira por donde si lo tuve que hacer, en una guerra de la que se ha hablado muy poco, pese a sus 722 muertos.
Pues bien mas de 70 años después he estado en el lugar, mismo desde donde se arrojó aquella granada. Desde ese mismo lugar arrojábamos piedras a los aviones, que bromas de la vida, 15 años después, volaría en ellos.
So sabía nada de lo de la enciclopedia, ni tan siquiera del personaje que la ha escrito De verdad estoy indignado. Afortunadamente se ha escrito en el exterior, y algunos sabemos, de la poca estima de que gozaba el tal "Caudillo pos la Gracia de Dios.
Días atras se nos pedía, (y se sigue en ello) olvidar. Muy fácil decirlo. Muy facil pedir, no se mencione lo vivido por unos y por ti mismo Muy facil par los que llegaron mas tarde y ya encontraron algún que otro libro lleno de mentiras: los de la Republica los quemaron. Cuando ya cogía el coche para regresar, me recordó uno de los de mi cuadrila, lo que tardamos en lograr que llegara alguien al pueblo que enseñara algo..."El maestro aquel, no sabía nada. ¿recuerdas? fueron sus palabras.
Como bien sabes, no he perdonado el engaño, lo odio tanto como a la falsedad, que nos han puesto por delante, como dueños de la razón.
Lo dije: lo dije a principios de estos foros: poco a poco, irán asomando las orejas los callados, y hasta se permitirán en grupos mas numerosos, aplausos al dictador.
Estamos en este momento en paro, quien tiene mas edad que tu, nos ha dejado por unos días.
Un gran abrazo elo.

Querido libertad, lo que cuento lo vivi de muy niña, pero lo recuerdo como si fuese hoy, fue mas trite aun de lo que digo, el año del hambre fue el 41 requisaron a los labradores toda la cosecha para mandarla a los soldados Alemanes, los labradores fueron los que peor lo pssaron. mis y tios en el pueblo les dejaron sin patatas, sin trigo y sin matanza, a esos pequeños labradores como eran los de mi pueblo (yo ya vivia en León) les dejaron sin pan sin patatas y sin la matanza que era la base de la alimentación.
Nos contaba mi madre que fue al pueblo y fue a ver a una hermana, los niños pequeños estaban acurrucados en las sillas, mi madre les dio un beso y les dijo ¿como no estais jugando en la calle? y le contestaron con una cara muy triste que no tenian ganas de jugar, mi madre no sabia lo que habia ocurrido, le pregunto a su hermana y le conto lo ocurrido, volvio a casa llorando de pena y pensando lo que podian hacer por la familia.
Mi padre trabajaba por lo tanto no teniamos tanta necesidad, aunque todo teniamos que comprarlo de extraperlo, lo que nos daban con el razonamiento es lo que contaba antes unos pures que mi pobre madre que hacia milagros en la cocina no sabia como hacerlo, el azucar aceite y demas lo daban en tan pequeñas dosis que no teniamos ni para enpezar.
Lo malo era que aunque tuvieras dinero no podias comprar si no conocias a un extraperlista que casi siempre eran asturianos.
Pasban cosas muy curiosas, si tenias que hacer un viaje en tren de repente entraba una persona con un saco al hombro, te pedia que te apartaras y debajo del asiento ponia el saco lleno y se iba y no volvias a verle, por lo visto cuando llegaban a su destino iban a donde habian dejado el saco y lo tiraban por la ventanilla contraria a la entrada, habia alguien que lo recojia y salian corriendo de la policia.
Yo era muy niña tendria 11 años pero el extraperlo duro cerca de los 50 el pan lo teniamos racionado cuando me case que lo hice muy joven aunque ya se podia comprar sin racionamiento,
No es que te faltara el dinero es que no lo habian requisado y lo racionaaron todo como digo hasta la tela para hacerte un vestido.
Pan nos daban una barrita tan pequeña que con la mitad desayunabamos y con la otra mitad merendabamos para comer y cenar sin pan.
como no estabamos bien alimentados nos daban a medio dia una cucharada de aceite de higado de bacalao que sabia a demonios.
No me puedo creer que sea yo la unica que recuerda estas cosas, en este foro puede que yo sea la mayor pero no por mucha diferencia, sois muy coquetos.
Un abrazo amigo liberal
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
SEÑORA ELO, yo soy mas joven que usted, pero le diré una cosa esta historia que cuenta yo la sabia, mi madre nos la contaba muy a menudo, yo se la cuento a mis hijos y si vivo unos años mas se la contare a mi nieto, en esta casa nunca se olvida esas tristes historias, no pueden quedar en el olvido. SALUDOS
Todo lo que cuenta es cierto. Hay mucho más. Algún día con tiempo lo contaré. Usted habla del año 41, pero el 42, 43 y 44 fueron de aúpa. En una cosa no tiene toda la razón y es en lo que dice que los asturianos eran los estraperlistas, mitad y mitad. Los asturianos llegaban a León en busca de lo que fuera y llevarlo para Asturias: Azúcar, aceite. legumbres, harina, ropa de militares, especialmente botas y monos.... metales, como el cobre, el aluminio, el bronce y el metal. Se estraperlaba todo. ... (ver texto completo)
Precisamente, en esta mi visita, ha salido la conversación sobre el estraperlo: Un día llegaron tres coches y traían una lista, y preguntaron por la dirección de los allí apuntados. Fue una denuncia de uno de los que también vestía camisa azul
Cierto que nos dejaban con muy poco, si recuerdo, que el pan ya no había en el mes de Mayo, por lo que, los que lo escondían lo prestaban, hasta la cosecha dos mese o tres después. tengo algo escrito sobre estoUn largo y sencillo poema, que descrive la angustia ... (ver texto completo)