El Manantial...

El Manantial
Jubilar a Zapatero y al Gobernador.

Por: Pablo Sebastián

Mientras crecen por Madrid los rumores sobre la posible dimisión de Zapatero y la pretendida “entronización” de Rubalcaba en el palacio de la Moncloa, el gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha vuelto a la carga con reiteradas peticiones de ajuste social del déficit público español, y con una sonrisa meliflua ha dicho que no pasa nada porque se amplíe “unos añitos mas” la edad de la jubilación de los españoles. Y ha citado el Gobernador a nuestros vecinos europeos pero sin decir quiénes y cuántos países europeos jubilan a sus trabajadores a la edad de 67 años tal y como lo pretende el gobierno de Zapatero.

Con que “unos añitos más”. Menuda nimiedad y menuda sonrisa de conejo la del Gobernador del Banco de España, conocido por sus siglas de MAFO, que es con Zapatero el corresponsable de la crisis económica y financiera porque no fue capaz de: Prevenir el estallido de la burbuja inmobiliaria; ni de frenar la locura del endeudamiento y del crédito a granel de los bancos y Cajas de este país; ni de encender todas las alarmas cuando estalló la crisis y cuando Zapatero la negaba para ganar las elecciones de 2008; ni siquiera cuando el Gobierno pretendía dar su “respuesta social” a la crisis, negando el ajuste del déficit público hasta que se cayó del borrico el pasado 9 de mayo en Bruselas ante las advertencias de Merkel, Sarkozy y Obama y la creciente amenaza de ataque frontal de los mercados a la deuda española; como no fue capaz este Gobernador del desgobierno financiero de frenar ni predecir la caótica situación de las Cajas de Ahorros y de algunos bancos.

En el caso de Zapatero y MAFO lo mejor sería adelantar inmediatamente la jubilación política de ambos, a ser posible para los próximos días. Para lo que sería bueno y razonable exigirles al Presidente y al Gobernador que se retiren de “motu propio” presentando sus respectivas dimisiones, una vez que sus fracasos están a la vista y hacen falta dirigentes con credibilidad y eficacia. Y en el caso del presidente del Gobierno con mayor razón porque el inventario de sus errores, fracasos, mentiras y disparates es espectacular y daña a España y al PSOE. Así lo reconoció ayer en el gubernamental El País -con bastante retraso, por cierto- Enrique Gil Calvo en un artículo titulado “Zombi” donde pone a Zapatero a escurrir por todo: La negociación con ETA, la crisis económica, la “España plural” del estatuto catalán, etc., al tiempo que comparaba a Rubalcaba con “Ulises” -otro error de dicho articulista, que tendrá que rectificar-, como si se tratara de un mítico héroe, cuando en realidad su papel está más cerca del de Penélope por su eterna ambición y espera para alzarse con el poder oficial porque el poder real ya lo tiene. Un asunto que se ha convertido en la prioridad del todopoderoso del vicepresidente Rubalcaba y presidente en funciones del Gobierno.

¿Cómo jubilar a Zapatero sin romper la cristalería del PSOE y sin abrir el melón de las primarias por el que suspiran otros cachorros del partido como los Gómez, Chacón o Vara, y algún “senior” como Bono o puede incluso que Solana? Y ¿cómo jubilar a Zapatero sin hacer leña del “Zombi” en su patética despedida que habría que presentar como un servicio a España y a su partido? Esa es la cuestión en la que trabaja Rubalcaba, amén de buscar la renovación de apoyos parlamentarios para una posible investidura suya como presidente del Gobierno, con el argumento -según me sugiere un astuto observador- de que los nacionalistas y otras minorías no quieren una mayoría absoluta del PP en el caso de elecciones generales anticipadas.

Si Zapatero es un “Zombi” el Gobernador es un gremlin, y ambos dos se deben jubilar. En cuanto al golpe de Rubalcaba para alzarse con el poder a la espera estamos de que este inquietante personaje diga en público, como el Bruto de Shakespeare, lo de “amo a Zapatero, pero amo más a España” mientras alza su daga y la clava en la femoral del “Zombi”, quien ya verán cómo se resiste e intenta continuar.