amigo forero: Has expuesto, brillantmente por cierto,...

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las tierras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decir la décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.

El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Como se dijo, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesia, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional.
En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaracion de los derechos del hombre y del Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

1. La venta en pequeños lotes ds los bienes expropiados a la nobleza para que pudieran ser adquiridos por los campesinos.
2. Ley que fijaba el precio máximo de los artículos de primera necesidad y la reglamentación de los salarios.
3. Persecucion de los especuladores, confiscacion de sus bienes y distribucion de ellos entre los pobres.
4. Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, prohibición de la mendicidad, atención a los enfermos, a los niños y a los ancianos. < Gracias a esta medida las escuelas llegaron hasta los lugares mas profundo de la geografia francesa. De ahi que, es muy dificil encontrar una persona, por muy avanzada que sea su edad, que no posea, al menos, una mediana cultura!.>
5. Proceso de descritinización, que comportó la sustitución del calendario cristiano por el que se iniciaba con la proclamùación de la República y la sustitución del culto católico por un culto cívico; el de la razón.

Consecuencias de la Revolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo. < A la iglesia se la respeta, pero no influye ni interviene en las deciciones de los gobiernos>
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10. Se fomentaron los movimientos nacionalistas.
---------------------------

Adam SMITH, AL QUE SE CALIFICA SER EL PADRE DEL CAPITALISMO
Nacido en 1723/ fallecido en 1790
Saludos

amigo forero: Has expuesto, brillantmente por cierto, tu valoracion de la subversion burguesa de 1789, matriz del capitalismo y antecedente de todos los males sociales que se vienen sucediendo desde entonces y que han terminado por provocar nuestra común indignacion. En efecto, el capitalismo salvaje que nos aflige es la conscuencia natural de los "gloriosos" principios de la revolucion burguesa. escuchá los mios. Pero para eso, tenemos que ponernos de acuerdo previamente en algunas cosas. La primera es admitir que a fines del siglo XVIII todo un modelo economico y social estaba en crisis. Se hacia necesario buscarle un sustituto. Lo que ocurre es que el modelo de reemplazo era tan malo -o peor, en algunos aspectos- que el que venia a sustituir. El hecho se hace más evidente en cuanto se escarba un poco en los principios enunciados y se encuentran sus raices filosóficas. Estas vienen del siglo XVI. ¿Me voy un poco lejos? Puede ser, pero las cosas se dieron asi. Entonces, un teólogo francés protestante, Jean Calvin, sostuvo un doctrina conocida como "doctrina de la predestinación". Consistia en sostener que, no importaba cuales fueran las obras, loshombres etabana predestinadaos al cielo o l infierno desde el principio, lo cual es una simple macana tan respetable como otras macanas sostenidas por los teologos en el curso del tiempo. Pero habia otra cosa colgando de esta afirmacion aventurada: Dios manifestaba su benevolencia hacia los futuros "escogidos" ya en esta tierra, otorgándoles la riqueza. Era una forma de absolver a la riqueza del anatema que la consideraba como un impedimento para la realizacion espiritual. A tl efecto se habia estigmatizado a la avaricia-madre de la riqueza-como uno de los siete pecados capitales. En cuanto a las formas de adquirirla, los Padres de la iglesia condenaban el préstamo a interés, calificándolo de usura. Desde la antigüedad, cuando se sostenía que "el dinero no pare dinero" hasta el actual imperio de las Finanzas, muchas cosas han cambiado. No todas para bien. Con el calvinismo, la usura dejo de ser un pecado y se transformó en el principal motor de la aeconomia.! Vayale ahora San Francisco de Asis o Santo Tomás de Aquino a predicarles contra la usura a los hermanos Lehmann (o al señor Botin, si no quiere usted ir tan lejos). La burguesia, eterna relegda, vió en estas ideas el pretexto para ascender mediante el dinero al lugar que ocupaba, desde hacia catorce siglos, la nobleza y vociferando Libertad, Igualdad y Fraternidad, corrió a poner en libertad a los "cuatro falsificadores, dos locos y, un afeminado"unicos presos detenidos en la terible Bastilla (Enrique de Gandia, historiador liberal argentino), su "fraternidad" e puso de manifiesto no solo en la sangrienta eliminacion durnte elTerror de más d 170.000 personas, sino en la represion del campesinado bretón y la admitida desaparicion fisica total de la ciudad de Lyon, que habian tenido la tozudez de no admitir los fraternales principios del naciente régimen. en cuanto a la "igualdad", con la dstruccion del sistema gremial con lo cual patrones y obreros eran iguales y libres de pactar las condiciones de trabajo. Ley Le Chapelier (junio de 1791que no solo prhohibia las asociaciones profesionales de los trabajadores, sino que al reemplazar el Estatuto por el Contrato, dejaba el poder de negociar en las manos de la parte mas fuerte con que eltrabajo, dejaba de ser una actividad humana pasando a convertirse en un mercadería más, comprable y vendible en el "mercado" del trabajo, cuando el mal manejo de la economia puso al pais al borde de la bancarrota, la burguesia se apoderó de los bienes de la iglesia, considerándolos un bien publico, cuando por su origen, no lo eran en absoluto sino el producto de donaciones de particulares durante siglos
. Puestos a la venta, los bienes de la iglesia y de la nobleza fueron rápidamente adquiridos por la unica clase que tenia el dinero para hacerlo, adivinen quien. Y cuando eso tampoco alcanzó, un tanito petizo y audaz, inició las primeras guerras de rapiña imperialista de la Edad Moderna: las guerras napoleónicas las que le sirvieron, de paso, para acomodar a toda su parentela en los tronos que iban dejando vacios la difusion armada de los ideales liberales repatienose el mundo como un queso de bola....! y vuelta a empezar! Otra vez reyes, nobleza y hasta clero! En fin, amigo forero, estas son algunas de mis razones para considerar excesivamente cándida tu admiración por una convulsión económica que nos trajo, como primera consecuncia, el capitalismo desdbocado que provoca la indignacion, tuya y mia. Baldomero Sánchez Villar