FERISA. Perdona, me había dormido con tu relato. Voy...

Élites políticas y económicas en torno a la educación de la heredera al trono

Felipe VI y su familia reciben en el Palacio de la Zarzuela al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido y a los patrocinadores de becas del centro en el que su primogénita estudiará los dos cursos de Bachillerato.

“Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía asistieron a la audiencia al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, patrocinadores de becas y alumnos de la promoción 2021-2023. Durante la audiencia, Su Alteza Real la Princesa de Asturias coincidió con una veintena de alumnos españoles, compañeros de promoción que, como ella, estudiarán en la red de Colegios del Mundo Unido que integra a estudiantes de más de 100 nacionalidades”. Así anuncia la web de la Casa Real ese encuentro del pasado miércoles en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del jefe del Estado, Felipe VI; su esposa, Letizia Ortiz, y sus hijas Leonor –heredera al trono y con él a la Jefatura del Estado– y Sofía de Borbón.

Colegios del Mundo Unido cuenta con 18 centros, entre ellos el UWC Atlantic College –con sede en St Donats Castle, un castillo del siglo XII ubicado en la costa del sur de Gales–, donde “a los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos”, según anuncia la web de Colegios del Mundo Unido, y donde la heredera al trono de España estudiará a partir del próximo mes de septiembre sus dos cursos de Bachillerato, que tendrán un coste de 67.000 libras esterlinas, es decir 76.500 euros.

Pero ¿quiénes están detrás de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido y quiénes son sus patrocinadores de becas? Élites políticas y económicas que están bien relacionadas con la Casa Real, es decir con la Jefatura del Estado, y que no han querido quedarse al margen de la educación de la heredera al trono de la dinastía borbónica restaurada por el general golpista Francisco Franco a su muerte en 1975 y refrendada tres años después por la Constitución de 1978. Élites políticas y económicas entre las que destacan los nombres de Alberto Aza, Santiago Cabanas, Eduardo Montes, los Martínez-Cosentino, Isidre Fainé, los Del Pino, Carlos Torres o Helena Revoredo.

El patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido está presidido por Alberto Aza –jefe de Gabinete de Adolfo Suárez durante su etapa como presidente del Gobierno, es decir desde 1976 hasta 1981; jefe de la Casa Real del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, desde 2002 hasta 2011, y miembro permanente del Consejo de Estado desde 2012–, sus altos patronos son Felipe VI y su esposa y su presidente de honor es Carlos de Borbón-Dos Sicilias, fallecido en 2015 y primo de Juan Carlos I, que en 1994 le concedió el título de Infante de España. Además, el patronato está vicepresidido por Santiago Cabanas –que fue jefe de Gabinete de Josep Piqué durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del PP de José María Aznar y que desde 2018 es embajador de España en Estados Unidos– y cuenta con José Manuel Romero –asesor jurídico externo de la Casa Real de Juan Carlos I desde 1993 hasta la abdicación de este en 2014– como secretario y con Lucinio Muñoz –que desde 2019 esdirector de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), presidida por José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO– como tesorero. También son patronos de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido Luis Conde –presidente de Seeliger y Conde–, Pedro González Grau –presidente de MoraBanc– o Eduardo Montes, consejero de OMIE y OMIP –entidades gestoras de la totalidad de los mercados, diarios e intradiarios, de la electricidad en toda la Península Ibérica–, de Tecnocom y de Mecalux.

Patrocinadores de becas
En cuanto a los patrocinadores de becas –que acudieron a La Zarzuela junto con el patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido–, se trata de Fundación ONCE –presidida por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE–, Fundación Eduarda Justo –presidida por Eduardo Martínez-Cosentino, director comercial de Grupo Cosentino, presidido por su hermano Francisco Martínez-Cosentino–, Fundación Bancaria ‘la Caixa’ –presidida por Isidre Fainé, presidente de Criteria CaixaHolding, propietaria de CaixaBank–, Fundación Rafael del Pino –presidida por María del Pino, consejera de Ferrovial, presidido por su hermano Rafael del Pino–, Fundación BBVA –presidido por Carlos Torres, presidente del BBVA– y Fundación Prosegur –presidida por Helena Revoredo, presidenta de Prosegur–.

La ONCE fue fundada a finales de los años treinta, en Madrid, por Ramón Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco. En aquellos primeros años del franquismo, en este caso en la localidad almeriense de Macael, se pusieron también las bases del Grupo Cosentino. En cuanto a CaixaBank –una de las empresas del IBEX 35–, tanto el banco, como persona jurídica, como Fainé, como persona física, están imputados en la causa Tándem o caso Villarejo, por los encargos de CaixaBank al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, vinculado a las cloacas del Estado. Ferrovial –otra de las empresas del IBEX 35– fue fundada en 1952, es decir durante el franquismo, por Rafael del Pino y Moreno, padre de María y Rafael del Pino Calvo-Sotelo, cuñado del presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y primo segundo del teniente general monárquico y golpista Jaime Milans del Bosch; Rafael del Pino y Moreno murió en 2008, un año después de aparecer en la revista estadounidense ‘Forbes’ como la 79ª persona más rica del mundo; este año 2021 han aparecido en la misma lista su hijo Rafael en el puesto 752 y su hija María en el puesto 1.362. El BBVA –otra de las empresas del IBEX 35– y Francisco González, presidente del banco, también están imputados, el primero como persona jurídica y el segundo como persona física, en el caso Villarejo, igualmente por los encargos del banco al comisario. En cuanto a Prosegur, fue fundada en 1976 por el argentino Herberto Gut –marido de Helena Revoredo hasta su muerte en 1997– por encargo del también Amadeo Juncadella, que había hecho fortuna durante el Gobierno de Isabelita Perón y José López Rega –ministro organizador del grupo terrorista paramilitar AAA (Alianza Anticomunista Argentina) o Triple A, que asesinó y desapareció a cientos de argentinos entre 1973 y 1976– y que había fundado una empresa similar en su país. Revoredo es también –como Martínez-Cosentino– patrona de la propia Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido.

A pesar de su condición de jefes del Estado y de los tres ejércitos, ni Franco se sostuvo solo ni Juan Carlos I se ha sostenido solo ni Felipe VI se sostiene solo. Lo sostiene una oligarquía diversa pero bien conectada que en una parte importante procede directamente del franquismo y que no ha querido quedarse al margen de la educación de la heredera al trono.

FERISA. Perdona, me había dormido con tu relato. Voy a procurar terminar "tu cuento". Mira, no sé qué pretendes con estos bloques temáticos. Son relatos de TEBEOS. De verdad, las ovejitas siguen durmiendo. En fin, como dice una amiga mía. Disfruta con los tebeos.