MAÑANA FIESTA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON, ¡TODOS...

MAÑANA FIESTA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON, ¡TODOS A LA CAMPA DE VILLALAR DE LOS COMUNEROS!

PROGRAMA:

El Manifiesto de Villalar 2023, en 10 frases
22 abril 2023

Valladolid (EFE).- Los 19 partidos políticos, sindicatos y entidades que han suscrito el Manifiesto por Castilla y León Villalar 2023 han planteado este texto como una forma de “resistencia” respecto a las políticas aplicadas por el Gobierno de coalición que en esta Comunidad mantienen el PP y Vox, a los que acusan de haber retrocedido en derechos y deteriorar la democracia.

Este Manifiesto de Villalar, que será leído mañana a la una de la tarde en la campa del histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, está suscrito por el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, UGT, CCOO, la Unión de Consumidores en Acción (Facua), la Unión de Consumidores de Castilla y León, la Federación de Mujeres Rurales Fademur y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, entre otras entidades.

Diez frases
Estas son diez de las frases que resumen el espíritu de este manifiesto de Villalar:

1.- “Desde que la extrema derecha ha irrumpido en el Gobierno se precia de romper acuerdos y compromisos, eliminar programas y servicios públicos, imponer su voluntad unilateralmente y rechazar el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la vida pública. Estos golpes a la más elemental concepción de la democracia arrastran al Partido Popular, al punto de ver a responsables públicos, que deberían estar alejados de los postulados del matonismo y la prepotencia de la extrema derecha, protagonizar episodios escandalosos y zafios”.

2.- “El próximo 28 de mayo la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma tiene que demostrar, con su voto, el rechazo a estas políticas del odio y la confrontación”.

3.- “Después de un año de Gobierno, podemos y debemos denunciar que la derecha y la extrema derecha están deteriorando la calidad democrática, haciendo retroceder nuestros derechos, devaluando los servicios públicos y creando un clima que socava la convivencia basado en la confrontación, el odio, la prepotencia, la mentira y la ausencia absoluta de diálogo político y social”.

Contradicciones del Gobierno
4.- “Los múltiples problemas que tenemos quienes habitamos las ciudades y pueblos de Castilla y León siguen ahí o se agravan cada vez más ante la inoperancia de un Ejecutivo que naufraga en declaraciones ampulosas y contradictorias con sus dos cabezas que se funden y confunden en una sola”.

5.- “No queremos que nuestra tierra sea ejemplo de retroceso para el resto de España, ni queremos que este modelo se exporte al resto de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales”.

6.- “Seguimos asistiendo a la despoblación de Castilla y León. Nuestro medio rural pierde los servicios que necesita, como los consultorios locales, que, si se gestionaran adecuadamente, podrían atraer población”.

7.- “El cambio climático golpea nuestra tierra con sequías y devastadores incendios como los ocurridos el pasado año. Mientras, la Junta de Castilla y León sigue sin poner los medios necesarios para luchar contra el fuego, recortando fondos y limitando las campañas de incendios a los meses de verano cuando la realidad ha demostrado que los fuegos cada vez aparecen antes y con más destrucción y riesgo para las vidas humanas y los recursos naturales de nuestra tierra”.

8.- “La obligación de un Gobierno es reducir las diferencias sociales con políticas inclusivas que favorezcan a quienes tienen menos oportunidades, algo que no se le puede exigir a este Ejecutivo donde campan por sus respetos los señoritos con cortijo”.

Violencia machista
9.- “En su fenotipo está el machismo, que no reconoce que las mujeres seguimos sufriendo discriminación, violencia y muerte. Es especialmente preocupante, el discurso que se está haciendo en nuestra Comunidad negando la existencia de la violencia de género, un discurso peligroso que ha sido instalado por la extrema derecha en nuestro Gobierno y que no solo banaliza y naturaliza la violencia sino que la refuerza y legitima”.

10.- “Abogamos por mantener el diálogo y la tolerancia frente a quienes promueven el odio y el enfrentamiento. Defendemos la democracia en su dimensión más amplia y no podemos aceptar que la intransigencia de unos pocos lleve a la mayoría a la regresión de épocas de nuestra historia que creemos superadas”.