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PROBLEMA DE LOS CABALLOS, MULOS Y BURROS (ORIGINAL)

(En honor a mi paisano, Don J. Jesús, Teniente del ejército rojo)

Se quiere transportar 20 sacos de arena.
Para ello, se dispone de 20 animales, entre caballos, mulos y burros.

Cada caballo ha de cargarse con tres sacos, cada mulo con dos y cada burro con medio saco.

¿Cuántos caballos, mulos y burros se necesitarán?

Saludos

se necesitan 1 caballo, 5 mulos y 14 burros.

Bétulo,

este problema, en sí mismo, es sencillo.

Pienso así porque la persona que me lo propuso no me consta que tuviera ningún título académico.
Era un gran aficionado a los problemas matemáticos de corte popular.

Con sólo observar los números que contiene, ya se entreve que pueda obtenerse alguna solución con algunos tanteos.
Es del estilo de esos acertijos que se suelen poner en tertulias de amigos, a ver quién agudiza más el ingenio.

Cuando a mí me lo propuso, yo lo entendí de esa manera. Lo que pasó es que por ese tiempo yo ya tenía alguna "culturilla" matemática,
por eso entré en él con más tecnicismo.

Es lo que le falta a tu solución, algún tipo de justificación matemática que, aparte de vencernos, nos convenza.

Espero tu justificación, mientras tanto pensaré que has tenido suerte.

Saludos

Suerte? pues la podía haber tenido en otra faceta de la vida.
El problema está muy bien, no he profundizado en si tiene algun razonamiento matemático, yo lo he resuelto tal y como suelo hacer con otros muchos. En un principio comencé así:
1 caballo 3 sacos
1 mulo 2 sacos
18 burros 9 sacos
Como verás, los animales suman 20, pero me faltaban 6 sacos. y a partir de ahí empecé a pensar... hasta que llegué a quitar 4 burros y entonces me faltarían cuatro animales y 8 sacos, añadí por lo tanto los 4 mulos y con ellos los 8 sacos.
Saludos.

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Ya,...

Si lógica no te falta, la tienes a espuertas, por eso eres aficionado a la resolución de problemas.
Pero te pido que le des un matiz algo más "técnico". ¿No se te ocurre algún plantemiento algebraico?

Si lo dejas así, tal como me lo comentas, los lectores de este tema sólo podemos decir que
utilizas, OTRA VEZ, el método de aproximación progresiva con una "semilla" (o tanteo inicial) de 1 caballo, 1 mulo y 18 burros.
No hay más matemáticas.
Para tí da igual que Diofanto existiera o no, y eso, colega, es imperdonable.

La solución es válida, cualquier "computador" programado con tu estrategia habría dado con ella,
pero tienes que invertir un poco más de tiempo (del que sé que te viene justo) para ir un poco más lejos.

Saludos

Yo no conozco el álgebra, solo fuí tres años a escuela.

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¡Puta miseria!, la que tuvimos en España durante tantos años.

Los jóvenes actuales no podrían entender nuestra situación.
Carecíamos de casi todas las comodidades de las que ellos derrochan ahora. De hecho, si estamos vivos, es por la misericordia de Dios.

Con un aro, una volandera hecha de cañaheja y una escopeta de caña disfrutábamos como enanos. ¡No nos aburríamos ni un segundo!.

Los pobres no podían estudiar, desde que tenían poco más de 6 años tenían que colaborar en las necesidades de su casa.

Obtener una beca era impensable. Cuando yo me examiné para el ingreso al bachillerato elemental, alcancé una puntuación de 8.5, pero no se me concedió la beca que había solicitado. Gracias a una ayuda de 7.000 pesetas (42 euros de ahora) que me proporcionó el Ayuntamiento de mi pueblo, pude comenzar mis estudios. Eso sí, con un retraso de más de un mes, porque esas 7000 pesetas tenían muchos/as candidatos/as. Un jornal diario, por esas fechas, rondaba las 50 pesetas (0'30 euros). Así que la cuantía de mi beca equivalía a 140 jornadas de trabajo. Para un pobre, un lujo imposible, máxime si tenía una familia con 7 bocas que tapar.

Mi padre comenzó su vida laboral, huerfano de padre y madre, durmiendo solo en un cortijo a 5 km del pueblo. Allí le pagaban dos perras gordas diarias y un chusco de pan con un pedazo de tocino para manutención. Su oficio consistía en cuidar de un corral de pavos. A pesar de eso, logró aprender a leer y escribir, pagándose clases nocturnas, y dominaba perfectamente las cuatro reglas de las matemáticas. De verlo hacer números, creo que tomé yo mi afición por las matemáticas. La mitad de sus hermanos emigraron a Cataluña. Más de la mitad de mi familia paterna está repartida entre Cataluña y Bilbao.

Desde que comencé a estudiar a los 12 años, prácticamente abandoné mi casa, porque solo estaba en ella durante los meses de vacaciones.
Para cubrir mis gastos, comencé a dar clases de verano a los 16 años, que alternaba con trabajos en el campo.

En este momento, me pregunto: ¿Tienen la pareja de Pablo Iglesias, y él mismo, más razones que yo para ser comunistas, radicales, ácratas o antisistema?
Es muy fácil para ellos pregonar la igualdad, al mismo tiempo que practican la desigualdad. Muy fácil.
Otros/as lo hemos tenido mucho más crudo y no vamos por ahí tachando a los que no piensan como nosotros de CASTA ni de PIJOS.
Para mí, LOS PIJOS SON ELLOS/AS.

En fin, se me ha ido el santo al cielo hablándote de razones con las que transmitirte mi comprensión, y al mismo tiempo, animarte a seguir siempre aprendiendo.

Saludos
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