Foro Común


Mensajes de Francisco Franco enviados por Triana:

Francisco Franco.
HISTORIA BATALLAS CULTURALES (Y POLÍTICAS)

Los historiadores corrigen al Supremo: "Franco no era Jefe de Estado el 1 de octubre del 36"

Ángel Viñas cree que esta denominación jurídica es “sospechosa”, Moradiellos la define como “imprecisa” y Gonzalo Berger como “peligrosa”.

4 junio, 2019 19:44.

Lorena G. Maldonado.

El Tribunal Supremo ha paralizado la exhumación de los restos de Franco a petición de la familia -a fin de que los recursos interpuestos contra el desenterramiento no resulten ineficaces-, pero, además, los magistrados han generado una polémica histórica a raíz de su escrito. Unánimemente, explican, han tomado esta decisión al considerar el hecho de que Franco “fuera jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975”, lo que “atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar”.

El problema viene con la primera parte del enunciado. ¿Realmente fue el dictador jefe del Estado desde la fecha que indica el Tribunal? Los historiadores no están de acuerdo. “Esencialmente, Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado, pero, ¡ojo!, por la Junta de Defensa Nacional en Burgos a finales de septiembre de 1936. Ese nombramiento era ilegal porque no se correspondía con la legalidad vigente contra la que los militares se habían sublevado”, explica a este periódico el historiador Ángel Viñas, autor de obras como La otra cara del caudillo, El honor de la República o La conspiración del general Franco (todas editadas por Crítica).

Y continúa: “Pero es que, además, esa Junta no estaba reconocida ni nacional ni internacionalmente. Era una junta sediciosa, sublevada. El nombramiento tuvo efecto, sí, pero, ¿cómo tuvo efecto? Franco controlaba el BOE y mandó a algún jurista que tuviera a mano quitar ‘del Gobierno’. Así apareció como Jefe de Estado. Es decir, hubo una suplantación de nombramiento del Jefe de Gobierno del Estado. Él se autoconvierte en Jefe del Estado”.

Es "sospechoso" por parte del Supremo.

Cuenta Viñas que él no conoce “ninguna disposición ulterior que diga que allí donde se dice ‘Jefe del Gobierno del Estado’ deba entenderse ‘Jefe del Estado’”: “Por tanto, es un fraude de ley. ‘De ley’ entre comillas, claro”, guiña. Recuerda el historiador que los sublevados crearon ex novo un régimen jurídico alternativo al republicano. “Ese régimen jurídico alternativo es el que se impuso, el que sustituyó violentamente una ley por otra”, relata. Le parece “sospechoso” que el Supremo se haya referido en esos términos al dictador, “porque no es así”. “No es así. No es así. No es así”, repite, mosqueado. “Ha sido muy desafortunado. Porque, en realidad, esa coletilla no añade nada a la sentencia. Supuestamente el texto debe excluir todo lo que no sea jurídico”.
Exhumación Valle de los Caídos.

La Fundación Franco se felicita de que "frente a la arbitrariedad se imponga el Estado de derecho"

OKDIARIO 04/06/2019.12:59.

La Fundación Francisco Franco también se ha felicitado este martes del "varapalo judicial" sufrido, a su juicio, por el Gobierno.
"Frente a la arbitrariedad, se ha vuelto a imponer, para bien de los españoles, el Estado de derecho", asegura, por su parte, la Fundación Francisco Franco. La asociación considera que la suspensión cautelar de la exhumación de Franco ha puesto coto a las "continuas fanfarronadas" y "bravuconerías" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto.

En un comunicado emitido esta mañana, tras conocer la decisión, la Fundación Franco se muestra convencida de que el Supremo también dará la razón a la familia del dictador sobre el fondo de la cuestión ante las "continuas ilegalidades llevadas a cabo por el Gobierno y sus secuaces".

A su juicio, la reforma vía ‘decretazo’ ministerial para dar cobertura legal a la exhumación de Franco tuvo como objetivo "la profanación de una tumba" desoyendo a los familiares que han pedido que el dictador sea inhumado en la Cripta de la Catedral de la Almudena.

Moncloa, por su parte, ha acusado el revés de ver paralizada la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha emitido un breve comunicado en el que afirma que "el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco".
Nóooo, al tuyo que estaréis encantados.
¿Pero tu estás de vacaciones o tienes la persiana bajada? y le has dicho a los foreros que te marchabas, ¡anda que con lo que criticas a este nuestro Foro Común y no lo dejas ni en esas supuestas vacaciones, ¡madre lo que hay que ver!
Cinco magistrados del Supremo estudian este martes si paralizan la exhumación de Franco.

OKDIARIO 04/06/2019.08:15.

Una Sala integrada por cinco magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá hoy para estudiar si paralizan la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el próximo 10 de junio.
Esta posibilidad se ha solicitado como medida cautelar en los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

El tribunal que verá este asunto, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Supremo, estará presidido por Jorge Rodríguez Zapata a quien se añaden los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero, que podrían decantarse por suspender los trabajos en el Valle en espera de que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Los recursos se han presentado contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.
El Patrimoni nacional... es mío es de todos
Pues eso si es tuyo que te metan ahí también.
Jejejejeje
El Valle de los Caídos es una basílica católica (Basílica de la Santa Cruz del... El conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959.
¿y?........................... .....
Si es que este hombre es muy torpe, no se puede pedir peras al olmo.
Hasta el Supremo. ¿seguro? Hay Panteones que son propiedad de las familias pero este no es el caso. El Panteón de Franco es de todos
Bueno, pues como es de todos que te metan a ti también en el.
ATIENDEN LA MEDIDA CAUTELAR DE LA FAMILIA.

Nuevo varapalo a Sánchez: el TS paralizará mañana la exhumación de Franco.

BEATRIZ PARERA / PABLO GABILONDO. 17:33.

La decisión está en manos de cinco magistrados de la Sección Cuarta y supone una bomba en la línea de flotación de los planes de Sánchez, que contaba con iniciar las obras el próximo 10 de junio. La decisión no cierra la puerta a un futuro cambio en el lugar de descanso de los restos.
Exhumación Valle de los Caídos.

La familia Franco y la fundación amplían sus recursos ante la hipotética exhumación del 10J.

M. Jamardo y L. Sela 25/03/2019.17:57.

El acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado el pasado 15 de febrero de 2019, que fija el próximo 10 de junio como la fecha elegida por el Ejecutivo para la exhumación de Franco, ha sido notificado este lunes a las partes personadas en la causa.
Los nietos del dictador y la Fundación Franco ampliarán el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la exhumación en base a la última de las acciones adoptadas por el Gobierno para materializar la promesa estrella de su mandato: fijar la fecha de la misma el próximo día 10 de junio.

Todas las partes personadas en la causa preparan escritos orientados a contemplar este nuevo hito, de manera que el órgano que debe decidir sobre las medidas cautelares solicitadas, y sobre la medida central en sí misma, disponga de toda la información necesaria para resolver sobre la misma.

El tema es relevante en tanto en cuanto en la ocasión anterior en la que el Tribunal Supremo debió pronunciarse sobre esta misma materia, advirtió a la familia que rechazaba sus peticiones por extemporaneidad, esto es, por presentar la reclamación antes de que el Gobierno hubiese concretado actuaciones específicas para acometer la misma. Cuestión que ahora ha quedado concretada, al fijar el Consejo de Ministros la fecha del 10 de junio.

El Ministerio de Presidencia ha dado traslado a las partes interesadas en el procedimiento ad hoc diseñado por el Gobierno socialista del “texto literal e íntegro del Acuerdo por el que se adoptan medidas complementarias en el marco previsto” por la reforma de la Ley de Memoria Histórica en la que se apoya la decisión de exhumar los restos de Franco de su ubicación actual en la Basílica del Valle de los Caídos.

La Fundación Franco recibió este lunes la notificación de dicho acuerdo, que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo, y que va firmado por la vicepresidenta Carmen Calvo.

En el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se comunica la decisión de inhumar a Franco en el cementerio El Pardo-Mingorrubio “por ser un lugar donde se garantiza la digna sepultura y que asegura las condiciones adecuadas de dignidad y respeto” que impone la Ley, estima el Gobierno.

Asimismo, se ordena “que los actos que resulten necesarios para la exhumación, traslado e inhumación se realicen garantizando, en todo caso, la dignidad y respeto en el tratamiento de los restos mortales”, asegura el Ejecutivo socialista, pese a contravenir, sin embargo, la decisión de la familia de que esos restos reposen en la catedral de La Almudena.

El documento sostiene que en dicho emplazamiento se asegura “la seguridad tanto de los restos mortales como del orden público y el cumplimiento de la normativa que rige el acceso a los lugares de culto, a cuyo efecto se solicitará la autorización eclesiástica necesaria y, en su defecto, la correspondiente autorización judicial”. Las ‘operaciones’ se llevarán a cabo, dice el Gobierno, el próximo 10 de junio a las 10 de la mañana.

El Gobierno defiende que se han respetado todas las garantías de tutela, dando posibilidad a la “participación de los familiares”. En este sentido, alega que “los nietos de Franco han rechazado expresamente señalar un lugar de inhumación alternativo” y “se han limitado a reiterar su voluntad de que los restos mortales de su abuelo sean inhumados en la cripta de La Almudena”.

Es decir, el Ejecutivo ningunea a sabiendas la decisión de los Franco de que los restos reposen en la catedral madrileña, argumentando que, al no haber propuesto otro lugar, podrá adoptar acciones unilaterales. “La falta de designación de un destino alternativo hace necesario que el Gobierno ejercite su facultad subsidiaria de decisión” para “asegurar el cumplimiento del mandato de exhumar y trasladar los restos mortales”, afirma el Gobierno.

Por qué El Pardo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez avala el destino de El Pardo, en primer lugar, porque “es el lugar donde, como es público y notorio, reposan los restos mortales de Carmen Polo”, la esposa del dictador.

“Las características de este cementerio”, prosigue el Gobierno, “permiten garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura”. Y, añade, “también garantiza la intimidad de los familiares”. “Asimismo, la ubicación del cementerio hace que no se alteren de manera relevante las condiciones en que los familiares pueden asistir a rendir homenaje a su abuelo”, excusa también el Gobierno.

Finalmente, sostiene que este cementerio “no plantea problemas de orden público y seguridad ciudadana”, como sí sucede, según opina, en el caso de La Almudena. El Ejecutivo encargó un informe a la delegación del Gobierno en Madrid, un trámite no previsto en el procedimiento, para avalar su ‘veto’ a la catedral en base a supuestos problemas de seguridad e, incluso, riesgo de atentados. El informe fue rebatido por la familia Franco.
Le acusan de electoralismo.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado mediante Twitter «la tomadura de pelo» que supone el anuncio del Gobierno para exhumar a Franco. «El Gobierno del PSOE anuncia por enésima vez la exhumación de Franco. No solamente es una tomadura de pelo. Es un manoseo de la memoria histórica por motivos electorales que desde luego no se merecen las víctimas de la dictadura y sus familiares», ha críticado duramente Echenique.

El secretario general de Podemos regresa de baja por paternidad el próximo 23 de marzo mediante un acto en la plaza del Reina Sofía, en Madrid. La formación ha decidido mantener un perfil bajo en la precampaña a la espera de que la vuelta del líder suponga un revulsivo que les haga remontar sus malos resultados en los sondeos. Pero con la idea de Podemos de consolidarse como la alternativa a la izquierda de los socialistas en Memoria Histórica –tema clave para el partido– no dudan en confrontar con Sánchez.

ABC/.- 15/03/2019.
El Gobierno quiere exhumar a Franco el 10 de junio y reinhumarlo ese mismo día en El Pardo.

La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que después de esta decisión puede suspender de manera cautelar el proceso o incluso contravenir la decisión del Ejecutivo.

Madrid.

Actualizado:

15/03/2019 14:12h.

En manos del Supremo
Toda la seguridad que ha mostrado la portavoz del Gobierno a la hora de realizar el anuncio contrasta con la inseguridad jurídica que plantea el proceso. A día de hoy, la exhumación de Franco está en manos del Tribunal Supremo, instancia judicial encargada de dictaminar si atiende o no la petición de la familia del dictador, que la semana pasada presentó un recurso para pedir medidas cautelares que suspendan el proceso.

En el punto actual, cuando el Gobierno ya ha puesto fecha a la exhumación de Franco pese a que el Supremo no ha resuelto la disputa, cobraría sentido que el Alto Tribunal pudiera dictar la paralización del procedimiento porque apreciara un riesgo potencial de dañar a una de las partes antes de la resolución judicial.

PD: ALGUN@S TIENEN MUCHA GANA DE QUE LLEGUE ESE DÍA, ¡YA VEREMOS!
Terror Rojo (España)

Terror Rojo es un término utilizado por parte de la historiografía para referirse a la Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, y alude a una sucesión de actos criminales por parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república. El cálculo de asesinados oscila entre los 85.000 y los 170.000, incluyendo a más 6.800 religiosos católicos, cifras que algunos autores elevan incluso más.

Los sublevados atribuyeron a estos crímenes una intencionalidad política o anticlerical. Aunque el anticlericalismo no era exclusivo de las fuerzas revolucionarias,[cita requerida] la violencia contra la iglesia y sus miembros por parte de integrantes de los grupos radicales de izquierda en las fases inmediatamente posteriores al levantamiento del 18 de julio fueron bautizados como «Terror Rojo» por la maquinaria de propaganda del bando sublevado. Ésta empleó la represión republicana como justificación a posteriori de la necesidad de un levantamiento armado para detener los desmanes de la «horda roja».
TRIANA. Es muy apasionada de la izquierda, es cierto.
Ángel, demasiada pasión, algunas no lo pueden remediar, con solo leer lo que escriben ellas mismas se "delatan", como dice un dicho, el que no las conozca que las compren.
Y para muestra un botón, solo hay que ver el odio que desprende en sus escritos ESTA FORERA contra todo aquello que simplemente "huele" a derecha. ¿Que le habrá ocurrido para que desprenda ese destello de odio?
Exhumación Valle de los Caídos.

Los Franco piden al Supremo “cuestión de inconstitucionalidad” sobre la ley para exhumar a Franco.

María Jamardo. 12/03/2019.09:50.

Con esta medida la familia del dictador estaría tratando de asegurar que, en un futuro, y si la Sala competente del alto tribunal falla a su favor en el tema de la exhumación, un futuro Gobierno pueda utilizar la reforma legal vigente para reiniciar de nuevo los trámites.
En el escrito presentado, la semana pasada, por los nietos de Franco ante el Tribunal Supremo, y que les avanza íntegro y en primicia OKDIARIO, además de solicitarse medidas cautelares previas, para evitar que el Gobierno pueda avanzar en la exhumación, la familia se reserva la acción orientada a que la Sala Tercera, competente, se pronuncie sobre la “cuestión de inconstitucionalidad” que afecta, en su opinión, a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que permitió habilitar el procedimiento administrativo creado ad hoc por el Ejecutivo socialista y orientado a la salida de los restos del dictador, del Valle de los Caídos.

De esta forma, la familia estaría tratando de que el alto tribunal, en paralelo a la cuestión central que ocupa el fondo del asunto -y que es la irregularidad en los trámites administrativos del expediente para la exhumación de Franco- se pronuncie sobre la constitucionalidad, o no, de una ley que la familia cataloga “de caso único”. De prosperar este extremo, los herederos del dictador lograrían que la modificación legal, vía ‘decretazo’, resultase recurrida ante el Tribunal Constitucional, garantizando que un futuro Gobierno no pueda apoyarse en dicha norma para reactivar el procedimiento, sea cual sea la resolución del Supremo, hasta que exista sentencia del tribunal de garantías.

El Tribunal Constitucional, a través de la cuestión de inconstitucionalidad, garantiza la supremacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas. La misma sólo puede ser promovida, de oficio o a instancia de parte como sería en este caso, por Jueces y Tribunales y han de hacerlo cuando consideren que una norma con rango de ley, aplicable al proceso del que conocen y de cuya validez dependa la decisión que hayan de adoptar en el mismo, pueda ser contraria a la Constitución.
Exhumación Valle de los CaídosLos.

Franco contestan a Sánchez: recurrirán al Supremo y no renuncian a La Almudena.

M. Jamardo y L. Sela. 07/03/2019.10:47.

El Gobierno, que como trascendía el pasado fin de semana ha intentado sin éxito presionar a la familia y que claudicase a la exhumación, intimó a los Franco para que señalasen "un lugar alternativo 'viable' (es decir, del gusto del Ejecutivo)". Posición que los nietos del dictador consideran, igualmente, nula de pleno derecho.
La familia Franco contesta formalmente al Gobierno de Sánchez, en el plazo previsto por éste, que presentará recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra la decisión de exhumar al dictador del Valle de los Caídos. Pero no lo hacen, expresamente, sobre el lugar de la re-inhumación. Sólo en “el hipotético caso de que se llevara a cabo la exhumación de los restos mortales sepultura en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, ésta deberá realizarse, “previas las honras fúnebres y oficios religiosos correspondientes con arreglo al rito de la Iglesia Católica”, donde la familia determine y no “al gusto” del Gobierno.

Así lo exponen los nietos de Francisco Franco al Ejecutivo socialista en un breve escrito [puedes leerlo íntegro aquí] presentado esta mañana en el registro de Moncloa por su representante legal. La familia advierte que simultáneamente a las acciones judiciales que ejercerá contra el último Acuerdo “motivado” del Consejo de Ministros -adoptado, con fecha 15 de febrero de 2019, como parte del expediente administrativo diseñado para la exhumación- solicitará la aplicación de medidas cautelares al alto tribunal.
Memoria Histórica.

El Gobierno dice no saber cuánto costará el ‘show’ electoralista de exhumar y volver a enterrar a Franco.

Luz Sela. 05/03/2019.06:46.

El Gobierno, en una pregunta en el Portal de Transparencia, asume que no sabe aún cuánto costarán los trabajos de exhumación y el posterior enterramiento de Franco "toda vez que no ha concluido el procedimiento".
El Gobierno asegura que su plan de exhumar a Francisco Franco sigue intacto, pese al último revés judicial que ha paralizado la licencia urbanística. Sin embargo, el Ejecutivo socialista ha prescindido por el momento de un cálculo que parecería lógico en este caso: cuánto costará en su totalidad la exhumación y la posterior e inmediata inhumación de los restos del dictador.

En una respuesta en el Portal de Transparencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admite que “no se dispone en su totalidad de los datos solicitados toda vez que no ha concluido el procedimiento para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.3 de la Ley 52/2007″ de Memoria Histórica. En la pregunta, el asunto interesado, en concreto, era: “Coste aproximado de las labores de exhumación de Francisco Franco y la posterior inhumación”.

Dicho artículo, el 16.3, es el que establece que “en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. En la disposición adicional introducida por el actual Ejecutivo se añade además que “se declara de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distintos de los mencionados en dicho artículo”, previo acuerdo del Consejo de Ministros.
TRIANA. Saquen al dictador de la tumba, o se quede dentro por los años y paños, el conflicto está servido. ¿Quién se llevará el gato al agua?

Un saludo.
Ángel, seguro que Pedro el "empecinado". Hasta que no lo logre no dormirá tranquilo, ERA SU PROMESA ESTRELLA.

Un saludo.
Ley de Memoria Histórica.

Otro revés a Sánchez: el Supremo puede impedir que exhume a Franco si está en funciones.

M. Jamardo y L. Sela. 28/02/2019.06:52.

El Gobierno admite que el proceso para la exhumación de Franco podría retrasarse. El Tribunal Supremo estableció, en varias sentencias, que el Ejecutivo en funciones tiene muy limitada su capacidad de acción.
El Gobierno insiste en que el proceso para la exhumación de Francisco Franco, y su posterior inhumación -con o sin consentimiento de la familia- sigue su curso. Pero admite, también, un cierto grado de incertidumbre sobre cuándo podrá sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. El último revés al Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el auto de un juzgado de Madrid -el de lo contencioso-administrativo número 3- que, este martes, suspendía de forma cautelarísima, esto es provisional, el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para la exhumación.

Sin embargo, existe un condicionante más que complica los planes de Sánchez para llevar a término, en las próximas semanas, la promesa estrella de su breve mandato. Las potestades legalmente atribuidas a un Gobierno en funciones cuestionan que el presidente socialista pueda cumplir in extremis, una vez se hayan celebrado las elecciones generales del próximo 28 de abril, y en tanto en cuanto no se constituya el nuevo Gobierno que resulte de las urnas, algo que -a la vista de la fragmentación del espectro político– podría prolongarse en el tiempo.

El artículo 101 de la Constitución prevé que “el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente” y también que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. Y en dicho período, éstas son muy limitadas.
La Justicia suspende la exhumación de Franco por deficiencias en el proyecto.

Un juzgado madrileño considera que el informe técnico del Ministerio para levantar la lápida no reúne las condiciones de seguridad mínimas.

Enrique Delgado Sanz.

Madrid.

Actualizado:

26/02/2019 18:26h.

La Justicia acaba de suspender cautelarmente la exhumación de Francisco Franco porque el proyecto urbanístico elaborado por el Gobierno para levantar la lápida de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado el dictador, no reúne las condiciones de seguridad mínimas exigibles.

Así lo ha dictado, en un auto al que ha tenido acceso ABC, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que ha atendido un recurso de un particular contra el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial -municipio donde se encuentra el Valle de los Caídos- que pedía la suspensión cautelar de la exhumación.

Este nuevo escollo con el que se encuentra el Gobierno en su afán por exhumar al dictador responde únicamente a criterios técnicos. Según estipula la legislación, el Ministerio de Justicia debía enviar un proyecto con los detalles de la exhumación al Ayuntamiento de San Lorenzo que debía recibir el visto bueno del municipio.

Pese a que dicho consistorio madrileño dio luz verde al informe, que hace las veces de licencia, ahora la Justicia ha decidido suspenderlo al no considerar «admisibles» las actuaciones remitidas en el plan redactado por el Ministerio. «No hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello -por el hecho de remover la losa de 2.000 kilos de la lápida de Franco- es de por sí algo complicado, difícil de manejar y por tanto peligroso por el riesgo evidente, que no hace falta explicar, de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrrir y que, a su vez pueda causañar daños a las personas», cuestiona el auto firmado por el juez José Yusty Bastarreche.

Precipitado
A partir de ahora, el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial tiene tres días para formular las alegaciones que considere pertinentes contra la resolución de este auto, en el que el magistrado Bastarreche tiene muy en cuenta los informes periciales elaborados para la ocasión por dos arquitectos: José Ismael de la Barba y Enrique Porto.

«En opinión de los dos arquitectos referidos no se ha hecho un estudio serio y riguroso de la seguridad de toda la operación», considera el juez en su auto, donde también deja constancia de que «no se aprecia especial urgencia» en el caso de la exhumación de Franco, ya que lleva enterrado en el Valle de los Caídos más de 44 años.

PD: ¡POBRE PEDRO, CON LO IMPORTANTE QUE ERA PARA ÉL!
Triana. Gracias,, pensaba que mi ordenador estaba mal
Ángel, no, no, el motivo ha sido ese.
Mari, pido tu ayuda. AcBo de mandar un escrito a ELO y no ha salido, ni mi escrito, ni el de ELO, por qué
Ángel, el motivo ha debido de ser porque el mensaje de (elo) lo ha eliminado, y al mandar tu el tuyo ya no estaba, si no estoy equivocado ha sido en el apartado de (Canales)
En cuanto a lo fácil que lo tengo: ya lo sabía.
Igual de fácil lo tiene usted.
Observo que le cuesta mucho entenderlo, bueno por mi parte no hay nada mas que decir, o sea, STOP.
Ya esta borrado.
Ahora comportate tú y lees todos los mensajes referentes al enunciado.

Saluddos.
Yo me comporto como la situación lo va requiriendo.
1.- Explique a quien se refiere, que normas del foro incumple y en qué consiste esas medidas cohercitibas, así como. o cuales han sido "los casos como este".

Amenazas no admito. Sea capaz de explicar para que el foro lea.
No hay ninguna clase de amenazas, solo son las normas, si no está por la labor lo tiene muy fácil.
Este no es tema de refranes, tiene un apartado para ello, haga el favor de comportarse.
Tonto y surco
Tonto y linde

Lo importante de los refranes es el "fondo", el mensaje. Claro, si los aludidos se enteran.

Saludos camino
Debería de atenerse a las normas del Foro o de lo contrario se tomaran las medidas coercitivas que están para casos como el suyo.
Los únicos requisitos que pedimos para participar, es hablar dentro de cada foro del tema al que corresponde y no de otra cosa, y mantener el respeto y la educación hacia todas las demás personas o instituciones a las que se pueda mencionar o hacer referencia directa o indirectamente a través de los distintos foros.

PD. ESPERO Y TOMEN NOTA.
Exhumación de Franco.

El Gobierno suspende la subvención a la abadía del Valle de los Caídos en pleno pulso por Franco.

OKDIARIO. 22/02/2019.16:10.

El Gobierno ha decidido suspender la subvención de 340.000 euros a la abadía del Valle de los Caídos una semana después de haber aprobado el acuerdo de exhumación de Franco. El prior de los benedictinos manifestó ayer que no permitirá la exhumación del dictador sin el visto bueno del Tribunal Supremos.
Patrimonio Nacional ha pedido a la Abadía del Valle de los Caídos que presente un “presupuesto equilibrado, fundamentado y veraz” para poder recibir la subvención anual que le corresponde por valor de 340.000 euros.

Patrimonio Nacional informó el pasado 21 de enero de que había solicitado a la Abadía la presentación de un presupuesto de ingresos y gastos “equilibrado y fundamentado que pueda ser analizado económica y contablemente”.

Según señala, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordó, en su reunión de 18 de septiembre, un análisis tanto para los ingresos y gastos de la Abadía (que incluyen los de la Hospedería y Escolanía gestionadas por aquella) como para los ingresos y gastos del propio Patrimonio Nacional en el Valle de los Caídos. Seguía así las indicaciones del Tribunal de Cuentas en su Informe de fiscalización de 22
de julio de 2016, y de acuerdo también con el plan de actuaciones para poner en práctica esas indicaciones sometido al CAPN en noviembre de 2017.

“Todo ello con la finalidad, señalada por el Tribunal de Cuentas y prevista en la propia normativa de la Fundación, de elaborar un presupuesto completo y veraz de la Fundación que integre los ingresos
y gastos de Patrimonio Nacional y de la Abadía”, añade el organismo, dependiente de vicepresidencia del Gobierno.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, provisionalmente y por mandato legal (Disposición Final tercera de la Ley 23/1982), ejerce desde 1982 el patronato y representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Patrimonio Nacional exige a la Abadía que presente un “presupuesto equilibrado, fundamentado y veraz” para poder recibir la subvención anual de 340.000 €

Esta situación provisional terminará cuando, cumpliendo las previsiones de la citada Ley 23/1982, se adapte el régimen jurídico de dicha Fundación, que continúa rigiéndose por un Decreto Ley de 1957, un Convenio con los Benedictinos de 1958 y dos Reglamentos de 1959.

Patrimonio Nacional, como patrono, dedica anualmente 31 trabajadores y recursos económicos al Valle de los Caídos, que suman un gasto valorado en el entorno de 1,8 millones de euros anuales. A su vez, recibe ingresos
-fundamentalmente en concepto de venta de entradas- por un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Por su parte, la Abadía Benedictina, que es la beneficiaria de la Fundación, administra los ingresos y gastos de la propia Abadía y de la Hospedería y Escolanía, que gestionan con independencia.

Patrimonio Nacional aprobó, por acuerdo de su Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre, la subvención de 340.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, transfiriéndose dicha cantidad a la cuenta corriente de la Fundación. Esa subvención está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, al igual que en años anteriores.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos puede transferir esa cantidad a la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, que es su beneficiaria. Pero para ello, Patrimonio Nacional reclama que presente un presupuesto “veraz”.

La Fundación aún no ha realizado la transferencia a la Abadía, al no haberse recibido la información solicitada. Una vez se reciba y compruebe, se someterá al Consejo de Administración para que en su caso acuerde la citada transferencia.

Patrimonio Nacional precisa que en los años anteriores, 2016 y 2017, las correspondientes transferencias se completaron igualmente una vez finalizado el año al que correspondían. La Fundación mientras tanto sigue asumiendo a través de Patrimonio Nacional el pago de diversos suministros a la Abadía, como la electricidad y el agua.

PD: ¡POBRE PEDRO, YA NO SABE QUE HACER PARA SACAR A FRANCO DE SU TUMBA!, ¡POBRE VENGANZA! CREO QUE LO TIENE DIFÍCIL, VA PARA RATO.
La ignorancia es la madre de todas la batallas,! cuanto mal hace la incultura..................... ......... ¡pobre España!
El Vaticano insiste: la exhumación de Franco depende del deseo de la familia y el fallo del Supremo.

«Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación», dice la Conferencia Episcopal Española.

El prior del Valle de los Caídos acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno sobre la exhumación de Franco.

S. E.

Actualizado:

21/02/2019 13:01h.

Que la Iglesia no se oponga al proceso iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no es lo mismo que decir que la Iglesia apoya la exhumación.

La aclaración la ha hecho este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, a propósito de informaciones periodísticas de hoy que apuntan a que el Vaticano a permitir la exhumación de Franco.

«Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación» de Franco, ha aclarado Argüello, después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, remitiera una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reiteraba que el Vaticano «no se opone a la exhumación» del dictador.

Esta carta venía a confirmar la postura que el Vaticano ya expresó en enero: la exhumación es un asunto concerniente a la familia, al Gobierno de Sánchez y a la Iglesia española, con arreglo a la legislación vigente, en este caso el Supremo, el tribunal al que ha recurrido la familia.

Recurso al Supremo
La familia de Franco solicitará «medidas cautelarísimas» al Tribunal Supremo buscando la paralización inmediata del procedimiento. En caso de que estas medidas se rechacen, la familia aún tendría margen para insistir en la paralización del proceso, pero en este segundo caso el tribunal, antes de decidir, tendría que pedir la opinión del Gobierno.

En la carta que envió ayer, el cardenal le transmitió a Calvo que «la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone».

«A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles», continúa la carta.

No hay cambios en la postura del Vaticano, y eso es lo que ha querido aclarar hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello: en el caso de que las autoridades judiciales «diriman» la decisión, y haya o no acuerdo con la familia Franco, la Iglesia no se opondrá a la exhumación.

Fórmula jurídica
El Gobierno español aprobó el pasado 15 de febrero la orden para exhumar al dictador de su actual lugar de enterramiento, el monumento del Valle de los Caídos, con una fórmula para superar la oposición de la familia.

Los familiares vivos de Franco, un total de siete nietos, tienen ahora que decidir el lugar en donde vuelven a inhumarse los restos de su abuelo, que falleció en 1975 después de 40 años de dictadura.

Sin embargo, no podrá ser en la catedral de la Almudena de Madrid, que fue el lugar propuesto por los nietos, pues el Ejecutivo quiere evitar posibles problemas de orden público y que el general Franco reciba homenajes, según el Ejecutivo socialista.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado hoy que la comunidad benedictina del Valle de los Caídos acatará la decisión de la autoridad civil, que «en este caso» corresponde a los tribunales y no al Gobierno.

«La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial», ha explicado Cantera en declaraciones a Europa Press.

Hace días ya avanzó que puede haber «todo un procedimiento judicial» antes de que el Gobierno pueda acordar la exhumación. «A ver cómo se consigue esa orden judicial, puede haber todo un procedimiento judicial de por medio», subrayó.

Según Cantera, «habrá que ver jurídicamente» si el Gobierno puede entrar en la basílica sin la autorización del prior del Valle de los Caídos, que hasta ahora se ha negado. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que, según el acuerdo del Gobierno, en los lugares de culto no está excluida la autoridad civil de manera que «el Gobierno puede tomar aquellas decisiones para entrar legalmente en un lugar de culto».

Esta exhumación es una de las promesas del Gobierno de Sánchez, que llegó al poder en junio del año pasado, aunque su objetivo se topó con algunos obstáculos administrativos que han retrasado el proyecto varios meses.

«Interpretación torticera»

La asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha difundido un comunicado en el que aclara que la carta remitida ayer por el Vaticano no es diferente a la que envió en enero. «En la carta que se hizo publica ayer, el Vaticano, siempre hábil en cuestiones diplomáticas», dice la nota, «manifiesta que “no se opone a la exhumación”, cuestión que está muy lejos de lo que hoy publican la mayoría de medios digitales de este país en una interpretación torticera y desde luego interesada, en el sentido de que “el Vaticano apoya la exhumación”».

La asociación exige al Ejecutivo que publique íntegro el contenido de la carta para evitar «la interpretación que de modo absolutamenet subjetivo han hecho tanto el Gobierno como sus medios satelitales». La autoridad competente, recuerda la nota, «no es otra que el Tribunal Supremo, quien ya advirtió hace pocas fechas que “la exhumación no podrá ser ejecutada sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta sala se haya pronunciado”».
**************************
Los fusilamientos de Paracuellos, el crimen de los republicanos en la Guerra Civil.

El historiador británico Julius Ruiz analizó en «Paracuellos. Una verdad incómoda» (Espasa, 2015) las matanzas, uno de los acontecimientos más polémicos de la contienda.
****************************** *******
********
Etimología:

En amolar significa fastidiar, así que es lógico que ¡No te fastidia! se diga " ¡No te amuela!". Esta expresión, que no es muy frecuente en el español estándar, es sin embargo muy frecuente en peraleo, mucho más que " ¡no te fastidia!". Sin embargo en el estándar también se usa la expresión " ¡hay que amolarse!", que casi no se usa en peraleo, por lo que ese poco uso probablemente sea tomado del estándar.
A dios Pedro a dios que te vaya bonito y no te volvamos a ver, bastante mal has hecho en tan corto espacio de tiempo, tu y tus socios independentistas, extremistas, comunistas, filoterrorístas EH BILDU, habéis hecho mucho daños a España.
Cómo eliminar el rencor.
A ver Triana. ¿No es lo mismo Franco que Francisco Franco, que sacar a Franco del Valle de los caidos que que que...?
Ya vale.
Saludos
GOBIERNO ¡DIMISIÓN!, ya vale de tanto despropósito, Sánchez debe convocar elecciones y dejarse de alianzas con extremistas independentistas y grupos de filoetarras.
Calvo exige a la Iglesia que cumpla su “palabra” y no torpedee la exhumación de Franco.

OKDIARIO. 23/01/2019.08:06.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado en una entrevista con EFE el “compromiso” de la Iglesia católica de autorizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y le ha instado a “cumplir ahora la palabra dada”.

“La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos. Pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha hecho esta afirmación después de que el prior de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechazara facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación del dictador hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

Así, ha dicho que la Iglesia -tanto en la reunión que mantuvo ella con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal- ha asegurado que “no habrá ningún obstáculo a que el Gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco”.

“Lo han dicho públicamente. Pues bien, se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos”, ha agregado.

Calvo ha señalado que el proceso de exhumación de Franco de la basílica benedictina del Valle de los Caídos donde está enterrado está “en el tramo final del procedimiento administrativo”.

“Comprendo que para mucha gente hay expectativas incluso, evidentemente, prisa, pero estamos en un Estado de derecho, y estamos en la tesitura de trasladar unos restos humanos, lo que requiere un rigor garantista particularmente importante”, ha explicado.

La vicepresidenta ha lamentado que la familia de Franco haya “optado” por una “vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce” y ha considerado que “hubiera sido quizá mucho más idóneo que se hubiera hecho cargo de su familiar sin esta vía”, aunque “están en su derecho”.

“El Gobierno tiene que cumplir una ley, lo que está haciendo es cumplir la Ley de Memoria Histórica, lo tenemos que hacer por esta vía de protección de los derechos de todos, en este caso también de los que tiene su familia”, ha añadido Calvo.

Ha reconocido que se están alargando los tiempos, aunque ha insistido en que “no hay ningún cambio de posición porque el Gobierno terminará con su procedimiento de exhumación de los restos de Franco”.

PD: ESTE GOBIERNO HA DEMOSTRADO SER TORPE E INCOMPETENTE.
EXHUMACION FRANCO.

El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno el acceso para exhumar a Franco.

El Ejecutivo responde que “la posición obstruccionista del prior no impedirá que el proceso siga su curso”

JAVIER CASQUEIRO.

Madrid 3 ENE 2019 - 09:39.

La Iglesia ha comunicado oficialmente al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco, enterrado allí desde 1975. La nueva respuesta negativa la remitió el pasado 26 de diciembre el prior del Valle, el benedictino Santiago Cantera, después de que dos semanas antes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitara la preceptiva autorización para entrar en el templo a las más altas instancias de la Iglesia Católica. El prior argumenta que falta el consenso de la familia Franco y que el asunto está aún pendiente de pleitos judiciales. El culebrón se podría resolver en dos o tres meses en el Tribunal Supremo.

Tras la publicación de esta información por parte de EL PAÍS, el Gobierno manifestó que “esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente”. En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que “antes de ingresar en la orden de los benedictinos, el religioso fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente”, además de señalar que “el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal”.

“La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera”, prosigue el comunicado, “no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco”.

“El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a que tiene derecho la familia Franco por ley. Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, concluye el texto.
El Tribunal Supremo ampara a la familia.

El Supremo avisa a Sánchez: no podrá exhumar a Franco sin dar oportunidad a la familia de recurrir.

OKDIARIO. 17/12/2018. 14:30.

El Gobierno no podrá ejecutar un futuro acuerdo que ordene expresamente la exhumación de Francisco Franco, con fecha y acciones concretas, sin dar antes la oportunidad a la familia de impugnar este acuerdo, que aún no se ha adoptado por parte del Ejecutivo, de nuevo ante el Tribunal Supremo.

Así lo dice la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo tras rechazar este lunes paralizar de forma cautelar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, lo que había sido solicitado por sus nietos mientras se resuelve sobre el fondo del recurso que han presentado contra la orden del Consejo de Ministros que inició el proyecto para sacar los restos de la Basílica del Valle, donde se encuentran desde hace 40 años.

A juicio de la Sala, el acuerdo del Gobierno recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de Franco ni produce una situación irreversible que haga perder la finalidad del recurso. Aún queda pendiente, en todo caso, la resolución sobre el fondo de este asunto.

La exhumación, en cuestión, según ha anunciado el alto tribunal en una nota, solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros y ese acuerdo, susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, “no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva”.

El Supremo deja, pues, abierta la puerta a la familia del dictador para que pueda recurrir la orden concreta de exhumación cuando ésta sea dictada por el Gobierno.

Jurisprudencia de Estrasburgo

La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en una sentencia que condenó a Polonia por exhumar a las víctimas del accidente de avión que costó la vida a presidente polaco Lech Kaczynski y a otras 95 personas- sentó el precedente en el que el Tribunal Supremo español argumenta ahora su postura.

El órgano de garantías europeo amparó a dos viudas que cuestionaron la exhumación practicada por el Gobierno polaco al no haber solicitado éste el consentimiento previo de las familias. Según el TEDH, la exhumación sin consentimiento previo de las familias vulneró el derecho a la intimidad y el respeto por la vida privada y familiar recogido en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Estrasburgo condenó a Polonia por exhumar a dos víctimas sin el consentimiento de sus familias

Para los nietos del dictador, promotores de la impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros, se vienen produciendo “irregularidades” en todo el procedimiento, pues la orden de exhumación consecuencia del decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica, “debiendo tener carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil, tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales” de Franco.

Por su parte, el Abogado del Estado afirmaba en un escrito que la petición de la familia se refiere genéricamente a la ilegalidad del acto, pero sin concretar las causas. “Y los únicos vicios concretos que se aducen carecen de todo fundamento, pues no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros”, añade el documento”.

Por todo ello, en su escrito reclama al Supremo que no acceda a la petición de la familia de Franco de paralizar el proceso de exhumación mientras se resuelve el fondo del recurso.

Sin embargo, los nietos del dictador sostienen que se está aplicando así una política de “caso único”, que además afecta a su “derecho a la intimidad personal y familiar”, puesto que han “manifestado de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo” y aún así, se ha seguido adelante.
El Tribunal Supremo rechaza paralizar por ahora la exhumación de Franco.

Estima que el acuerdo del Gobierno no pone en marcha todavía el proceso para sacar los restos del Valle de los Caídos.

Nati Villanueva.

Luis P. Arechederra.

Madrid.

Actualizado:

17/12/2018 13:28h.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha denegado paralizar el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco al considerar, en contra de lo que dice la familia del dictador, que dicho acuerdo no pone en marcha todavía el proceso para sacarlo del Valle de los Caídos.

PD: Y PEDRO DECÍA QUE PARA FINAL DE VERANO ESTARÍA TODO RESUELTO, YA ESTAMOS EN INVIERNO Y EL ASUNTO SIGUE PARA RATO.
El Tribunal Supremo decide si paraliza la exhumación de los restos de Franco.

Los jueces se reúnen para deliberar sobre la medida cautelar que solicitaron los nietos de Francisco Franco.

No entrarán a valorar el recurso, sino que estudiarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites del Gobierno.

EFE.

@abcespana.

Madrid.

Actualizado:

17/12/2018 09:17h.

El Tribunal Supremo estudia hoy lunes si accede a la petición de la familia Franco y frena la exhumación del dictador al suspender de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites el pasado mes de noviembre.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se reúne a puerta cerrada a partir de las diez de la mañana para deliberar sobre la medida cautelar que solicitaron los nietos de Francisco Franco.

No entrarán a valorar el recurso presentado por la familia del dictador contra su exhumación, sino que estudiarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites acordados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento.

Al tratarse de una medida cautelar, es previsible que la Sala decida hoy mismo sobre la misma, según informan fuentes jurídicas a Efe. Una vez tomada la decisión, los jueces deberán entrar a estudiar el recurso de la familia, un proceso que puede durar meses.

El acuerdo al que afecta la petición de los nietos de Franco supone un paso adelante en el procedimiento abierto para la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Entre los trámites que aprobó el Ejecutivo figura la orden a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.
Ay ay ay Mari Carmen. No sabemos ni lo que decimos. Debías haber visto el otro día el programa de la sexta.
No dirías eso ni por el forro. Eran papeles oficiales de la economía personal de Franco y tela. Nunca se ha aireado su fortuna se ha sido muy respetuosos con ellos. por fuerza mayor, por supuesto, a ver quien era el guapo que se atrevía incluso bastantes años despues de la democracia. Lo que me extraña es que sin saber nada digas esto.
Saludos.
¿Acaso tu lo sabes?, mira que te gusta llevar la contraria al que no piense lo mismo que tu, no tienes arreglo.
Hola, Triana. Un cordial saludo. No soy el mismo sino un poco más convencido del engaño franquista que duró 40 años por un lado y viene durando otros 40 por otro, siempre con los mismos deplorables resultados. ¿Por favor, a cuál de mis hermanos te refieres?
Me refiero a tu hermano José Ramón.

Un saludo.
Hola, amigos. Repetiré el mensaje pues parece que se olvidaron de mi clave, que yo había marcado sin éxito. Solo para decir que nunca Franco debió ser enterrado en el Valle de los Caídos. Un asesino y dictador no puede ser inhumado en una basílica. Que le entreguen los restos a la familia con todo el respeto del mundo y que lo entierren donde pueda ser olvidado para siempre, ya que por su culpa España vivió la tragedia más dolorosa de su historia y de cuyas consecuencias nefastas todavía no nos hemos ... (ver texto completo)
Francisco, sigues lo mismo que siempre, ¿que tal está tu hermano?