Foro Común


Mensajes de Francisco Franco enviados por Triana:

La familia lleva al Tribunal de Estrasburgo la exhumación de los restos de Francisco Franco por vulnerar sus derechos.

La familia Franco considera que las decisiones del Gobierno y de la Justicia españoles vulneraron sus derechos y plantea una demanda en Estrasburgo.

LD/Agencias. 2020-03-05.

Los nietos de Francisco Franco han presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra el Estado español por la decisión del Gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos y enterrarle en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo en Madrid.

La demanda ha sido presentada por la familia Martínez-Bordiu Franco y está firmada por el letrado Luis Felipe Utrera-Molina, de JY Hernández Canut Abogados, informa este despacho.

Contra los derechos humanos.

Los familia de Francisco Franco entiende que los acuerdos del Consejo de Ministros de febrero y marzo de 2019 que aprobaron la exhumación de la basílica del Valle de los Caídos en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y la inhumación en el cementerio de El Pardo y las resoluciones de los tribunales Supremo y Constitucional que los confirmó vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En concreto alega que se ha vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo.

Los demandantes estiman que la exhumación de los restos mortales del dictador Franco se realizó con fundamento en una ley que no cumple los requisitos de generalidad y claridad exigidos por dicho convenio europeo.

Consideran que bajo la apariencia de una legislación general e imparcial el real decreto de reforma de la Ley de Memoria Histórica no tenía otro objetivo que el de proceder exclusivamente a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

Además, argumentan que se trata de una ley singular que altera y disminuye las garantías del derecho a disponer de los restos mortales de los familiares fallecidos.

No es una de las excepciones que recoge el TEDH
Por ello, los herederos de Francisco Franco mantienen que no se satisface el requisito de generalidad de la ley exigido por el TEDH y tampoco responde a ninguno de los motivos recogidos en el convenio europeo que pueden justificar una limitación del derecho a la vida privada y familiar.

La propia demanda recuerda que estos son seguridad nacional, seguridad pública, bienestar económico del país, la defensa del orden y prevención de infracciones penales, la protección de la salud o de la moral y la de los derechos y libertades de los demás.

"Contra la expresa voluntad de la familia"

Según los redactores de la demanda, los acuerdos del Ejecutivo español han vulnerado el propio real decreto al "ignorar la designación por los familiares del lugar de reinhumación de los restos mortales de Franco y al fijar arbitrariamente un lugar de titularidad estatal contra la expresa voluntad de la familia". Además, añade que los familiares de Francisco Franco se ven obligados a solicitar autorización del Gobierno cada vez que quieren visitar la tumba de sus abuelos.

Para los demandantes "el Consejo de Ministros ha expropiado de hecho el cadáver de Francisco Franco" al vulnerar el derecho de las personas a decidir sobre el destino de los restos mortales de sus familiares.

Por otra parte, los familiares alegan discriminación pues "de todos los inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a resultas de la guerra civil, cuyo número asciende a 192, solo se ha producido la exhumación de Francisco Franco sin que a la luz de las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno la ley vaya a tener otra aplicación".
Buenas tardes Lagunero.

A ver si participas más.

Un saludo.
Deja, deja, no tientes a la suerte, ¡tienes cada cosa!
Franco, fué declarado CRIMINAL DE GUERRA, por la RESOLUCION 39/1946 de la ONU
¡Cada día estás peor, ¡majadero! tu a lo tuyo, ¿aún sigues con la fontanería?
Lastra propone incluir la apología del franquismo en el nuevo Código Penal.

Víctor Ruiz de Almirón.

PD: PARECE SER QUE NO HAN TENIDO BASTANTE Y AHORA VUELVEN A LAS ANDADAS CON LA MISMA HISTORIA, ¿NO TENDRÁN OTRA COSA MEJOR QUE HACER?, ¡JOPÉ QUE TROPA!
Buena falta hace.
Es igual, no te esfuerces que Clara no sabe quien es FRANCISCO, ella como siempre no se entera de nada, ¡total da lo mismo! tendrías que explicárselo a ella para sacarla de su error.
¿Todavia te dura el efecto?
Sí, el efecto del rioja, ese que tu bien conoces por ser de tu tierra, jejejejeje
Muy bien Triana. ¿Sigues mandando el abrazo a Franco?
Sí, y a ti también, o sea, que nos querías engañar esta mañana, ¡vaya, ¡vaya, pero has topado con el "muro", esas cosas no se hacen porque luego te descubren y quedas como un zurrapo.
La castración de nuestra conciencia crítica llegó tras la Guerra Civil con la dictadura y el siniestro esplendor del Valle de los Caídos
¡Vaya, vaya, ¿qué que te querías hacer la intelectual?, anda que no.
La castración de nuestra conciencia crítica llegó tras la Guerra Civil con la dictadura y el siniestro esplendor del Valle de los Caídos
***+++***
Hola, amigos. Cuando el gran arzobispo brasileño, monseñor HELDER CAMARA, ayudaba a los pobres, lo consideraban santo; cuando hablaba de la injusticia social, lo llamaban comunista. El análisis y los juicios que uno pueda haber formado, tras largas y variadas lecturas de diversos autores de gran autoridad, pueden llevar a los que me lean a la conclusión, o mejor, a la pregunta que hace el comentarista. No vale la pena responder. Solo constatar una vez más las salidas de pata de banco de muchas discusiones, ... (ver texto completo)
¡Hola Francisco, saluda a José Ramón de mi parte, un fuerte abrazo.
El 'efecto Franco' hace caer a PSOE y PP y lleva a Vox por encima de los 40 escaños.

LIBERTAD DIGITAL.

Las primeras encuestas y trackings tras la exhumación de Franco son un revés para el PSOE: los socialistas siguen cayendo y Vox sube a costa del PP.

R. 4º.
EXHUMACIÓN DE FRANCO.

De Podemos a Vox, todos critican la «utilización» política de la exhumación de Franco.

El PNV lamenta que el «acto de reparación» se convirtiera en uno «de exaltación de Franco»

Gregoria Caro.

Paloma Cervilla.

MADRID Actualizado: 25/10/2019 08:44h.

Menos de una hora después de que el coche funerario con los restos de Francisco Franco entrara en el Cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, el presidente del Gobierno en funciones anunció una declaración institucional en La Moncloa dondevaloró el proceso y se comprometió a seguir trabajando en la apertura de las fosas comunes que quedan en el Valle de los Caídos y en el resto del país. La exhumación de Franco llegó ayer, 464 días después de que Pedro Sánchez lo prometiese, y aterrizando en plena precampaña electoral para el 10 de noviembre.

«Se da un paso más hacia la reconciliación que solo puede descansar en la libertad y la democracia», manifestó Sánchez ufano, para después expresar que «España cumple hoy consigo misma» porque se «pone fin a una afrenta moral» y a una «anomalía en una democracia europea». Desde Unidas Podemos llovieron ayer reproches por «electoralismo» y el presidente en funciones orientó parte de su mensaje a justificar el procedimiento. «El Gobierno anunció públicamente que lo haría cuando fuese posible», argumentó, «este es el momento, ni un día antes ni un día después».
EXHUMACIÓN DE FRANCO.

Forenses de la Audiencia se niegan a participar en el dispositivo del Gobierno para exhumar a Franco.

Varios médicos forenses han rechazado participar en el dispositivo que ha preparado el Gobierno de Sánchez para exhumar a Francisco Franco al considerar que "no tienen competencias"

TERESA GÓMEZ. 23/10/2019 06:47.

Varios médicos forenses de la Audiencia Nacional han rechazado participar en el dispositivo del Gobierno para exhumar a Francisco Franco porque su reglamento orgánico no reconoce estas competencias. Fuentes judiciales explican a OKDIARIO que el Ejecutivo de Sánchez está utilizando "a su libre albedrío" a funcionarios de la Audiencia Nacional para encomendarles una función que no les compete.

El reglamento orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses recoge en su artículo tercero las funciones que deben realizar los especialistas. Entre estos requisitos destacan: la emisión de informes o dictámenes que les sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia; investigaciones (…) que se deriven necesariamente de su propia función en el marco del proceso judicial; asistencia técnica que les sea requerida a través de los Institutos de Medicina Legal por organismos judiciales del ámbito territorial en el que estén destinados; o cualesquiera otras funciones de colaboración, entre otras funciones.

Sin orden judicial.

Las mismas fuentes aseguran que, en el marco de la ley, es estrictamente necesario que los forenses de la Audiencia Nacional dispongan de una orden judicial para ejecutar sus funciones, puesto que están "al servicio de jueces y fiscales para temas que conozca el tribunal". Sin embargo, el traslado de los restos mortales del dictador del Valle de los Caído al cementerio de Mingorrubio no es una orden judicial sino gobernativa, explican.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo dio vía libre al Gobierno de Sánchez para que aplicara el real decreto sobre la ley de Memoria Histórica que permite exhumar los restos de Franco, pero no ordenó la exhumación.

Rechazan exhumar a Franco.

Vidal Santos, el forense cuyo informe sirvió para poner en libertad al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, será el encargado de supervisar las tareas de exhumación de Franco. Santos es el director del Instituto de Medicina Legal de Órganos de Jurisdicción Estatal (IMLCF-OJE), que da servicio al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional.

OKDIARIO ha podido saber que Santos se ha dirigido a varios médicos forenses para ofrecerles colaborar en este acto, que será tan mediático. Sin embargo, estos especialistas han declinado su oferta por una sencilla razón: "No está dentro de sus competencias y no tienen una orden judicial que justifique su presencia en dicho acto".

Existe una derivada que permitiría a los forenses del Instituto de Medicina Legal participar en este acontecimiento: un acuerdo de colaboración con el Gobierno. Pero no existe. El único acuerdo se firmó, con el ministerio de Defensa, tras el accidente del Yak-42 en Turquía que, en 2003, se cobró la vida de las 75 personas que viajaban a bordo (de ellas 62 militares españoles que regresaban tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán).

"Mirar un ataúd"

Los forenses, según los planes iniciales del Gobierno, no analizarán los restos de Franco, ya que Moncloa considera que está acreditado que allí se enterró al dictador, en 1975.

Los restos están recubiertos de una estructura sellada de zinc y el féretro, por plomo y hormigón lo que, considera el Ejecutivo socialista, habría preservado su estado de las corrientes de agua que pasan por la zona.

Pese a ello, Vidal Santos estará acompañado de otro médico forense y dos auxiliares de autopsia con el material necesario. Las mismas fuentes sentencian: "Para ver cómo se cambia un féretro no necesitan forenses. Ellos no saben de madera".
La izquierda está en su salsa con el tema del Generalísimo y Excmo. Francisco Franco Bahamonde​​, llega hasta tal extremo que hay foros que lo están celebrando como si les hubiese tocado el gordo de la primitiva, ¡lastima de mentes!
Ese enterramiento, no se pagó. Fue un enterramiento que le regalamos todos los españoles ¿a perpetuidad? No creo que estè escrito nada referente a eso El Estado o el Parlamento, como decide sacarlo, decide también enterrarlo dignamente y como su familia no quiere hacerse cargo de él o decide enterrarlo en La Almudena que sería indecoroso tambièn para el pueblo español, pues pagamos por segunda vez su entierro para no hacer con los difuntos lo mismo que hizo él con otros, o no lo echamos a la huesera ... (ver texto completo)
Eres tremendamente asquerosa con la huesera, a ti es donde te echarán por lo vengativa que se te ve en este tema, ¡das pena!
Eso será en tu pueblo, en el mío no, entérate bien antes de meter la pata.
Sólo hay mayoría a favor de la exhumación de Franco entre los nacidos tras su muerte.

Sondeo EL ESPAÑOL-Sociométrica.- Empate entre los partidarios y los detractores de la exhumación: 41,9% vs 42,1%.

DANIEL RAMÍREZ.
EXHUMACIÓN DE FRANCO.

La maldición de ‘Francokamon’ llega al Valle: la mitad de los monjes KO por una extraña intoxicación.

La exhumación de los restos de Franco será este jueves día 24.

OKDIARIO. 23/10/2019 06:45.

La maldición de ‘Francokamon’ alcanza a la Abadía benedictina del Valle de los Caídos. A falta de apenas un día para la exhumación, una ‘misteriosa’ intoxicación alimentaria afecta, al menos, a nueve de los monjes que residen en el monasterio.

Los afectados son la mitad de los monjes que cuidan del monumento donde, de momento, sigue enterrada la momia de Franco. En el monasterio desconocen el origen de esta enfermedad gástrica, que llega en el peor momento: la Abadía está a punto de vivir uno de los días más importantes de su historia con la exhumación de Francisco Franco, prevista para las 10:30 de este jueves.

Los primeros síntomas se manifestaron el lunes. Ese día, tres de los monjes mostraron un cuadro médico de fuertes dolencias gástricas, que incluía episodios de diarrea. El martes, la intoxicación se multiplicó: otros seis monjes empezaron a padecer los mismos síntomas. En total, nueve, la mitad de la veintena de religiosos que residen en el Valle y que se ocupan, entre otras cosas, del Colegio Escolanía Santo Domingo de Silos.

Sea o no resultado de esta tan traída estos días la ‘maldición de Francokamon’, lo cierto es que, según fuentes próximas a la Abadía, la enfermedad también ha dado síntomas de afectar a algunos de los niños de la escolanía.

Esa ‘maldición de Francokamon’, a la que incluso la familia del dictador ha hecho mención recientemente, deseando que la exhumación le pase factura electoral a Pedro Sánchez, saltó a la palestra hace unas semanas.

Su primera ‘víctima’ fue el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero, uno de los jueces que firmó la sentencia del pasado mes de septiembre que daba la razón al Gobierno en su pleito con los Franco. La decisión judicial que abría la puerta definitivamente a la exhumación.

Pocos días después de rubricar el fallo, el magistrado fue atropellado por un taxi en Madrid cuando circulaba con su moto. El golpe le provocó una fractura en la clavícula del brazo derecho. El mismo con el que firmó la orden de exhumación.

El nombre de ‘Francokamon’ tiene su origen en la archiconocida maldición de la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Las creencias populares ligaron muertes repentinas y sucesos extraños relacionados con todos los que participaron en el descubrimiento de la faraónica tumba.
Para los que no les guste el Generalísimo aquí lo tienen por obra y gracia del doctor Sánchez, nadie se acordaba de él y ahora lo tenemos en todas las tertulias, menuda ha liado el niño de las tesis. Jajajajajaja
Se comentan en los corrillos de los izquierdistas comunistas que por fin se han salido con la suya y el día 24 sacarán al Generalísimo de su tumba, algunos lo celebraban con un entusiasmo desorbitado, ¡cuanto odio y venganza hay en esa clase de gente! no dejar descansar a los muertos es su fin. ¡, ¡que pena de izquierda trasnochada.
Se te acabaron a tí también los argumentos, lo típico de la izquierda.
Empresario, no le hagas ni puñetero caso, aquí ya sabemos el paño que vende, solo un par de ilusos se lo compran.

Saludos cordiales.
Los independentistas, secesionistas y terroristas desobecen la Constitución continuamente, y lejos de recriminarlo Pedro Sánchez los considera como sus socios y negocia con ellos (ERC, Bildu, etc), y de eso la izquierda no dice nada. Mira el pacto en Navarra entre PSOE y Bildu.
Así es Empresario, así es, un buen ¡ZAS! en toda la boca, es lo que se merecen.
Hay que buscar a nuestros muertos para que descansen con su familia. Las familias lis quieren consigo, ya ves que a Franco no, por algo serà.
Sois unos aldeanos llenos de venganza y odio, eso es lo que toda la vida le ha ocurrido a la izquierda.
¡Viva!
Pero a Pedro y compañía les da igual, ¡menuda tienen liada con el Generalísimo Franco, ni descansar después de muerto, ¡Jesús cuanto rencor tiene esta izquierda comunista!
Exhumación Valle de los Caídos.

Sánchez maniobra para que la decisión del Supremo sobre Franco no entre en campaña electoral.

María Jamardo 27/08/2019.06:51.

La Abogacía del Estado apura los plazos ante el Supremo para presentar su escrito de conclusiones sobre la exhumación de Franco. Sánchez no quiere que una decisión del Alto Tribunal -en caso de que ésta resulte total o parcialmente contraria a sus intereses- entre en campaña ante una eventual repetición de elecciones generales, el próximo 10 de noviembre.

Pese a que fuentes jurídicas confirman a OKDIARIO que los letrados públicos tienen listo el escrito con el que rebatir las alegaciones de la familia del dictador, lo que más conviene al Gobierno en funciones es retrasar al máximo la resolución del Supremo. Éste es, señalan dichas fuentes, el principal motivo por el que la Abogacía del Estado aún no ha registrado el documento final.

El contador se reanuda la próxima semana, fecha en la que expiran los 10 días disponibles para que el Gobierno cumpla con el trámite de conclusiones -en defensa de la exhumación de Franco- una vez transcurrido el mes de agosto, que judicialmente es inhábil.

Por su parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, competente para conocer del procedimiento, se mantiene a la espera de recibir las alegaciones del gabinete jurídico del Gobierno a favor de la salida de los restos del dictador de su actual ubicación, en el Valle de los Caídos.

Una vez dispongan de las tesis definitivas de ambas partes, los magistrados declararán que el recurso sobre la controvertida causa: "Visto para sentencia".

Doble decisión.

Los cinco jueces encargados -Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero, presididos por Jorge Rodríguez Zapata- tendrán que decidir si, de acuerdo a la vigente Ley de Memoria Histórica, Franco puede ser trasladado desde su actual ubicación.

Simultáneamente habrán de pronunciarse sobre el nuevo emplazamiento donde habrán de reposar los restos del dictador, en el caso de que su pronunciamiento resulte favorable a las pretensiones del Ejecutivo de Sánchez.

El pasado mes de junio, los magistrados escucharon, en una vista pública, a los peritos especialistas en seguridad que respaldan la inhumación en la catedral de La Almudena, lo que ha defendido siempre la familia.

Sánchez, por su parte, insiste en El Pardo. Y así, el pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó un Real Decreto ministerial en el que retiraba a Patrimonio Nacional las competencias sobre el panteón ubicado en la cripta del cementerio, para transferir la titularidad del mismo a la Administración General del Estado.

Tras dicho trámite de audiencia a los expertos, la causa entraba en una nueva fase: las partes quedaron obligadas a presentar "unas sucintas alegaciones sobre los hechos, la prueba practicada y los fundamentos jurídicos", en defensa de sus posiciones. A la Abogacía del Estado, que representa los intereses del Ejecutivo socialista en funciones, se le agota el margen.
*******
El "doctor" cogió el camino equivocado, mejor se dedique a sus tesis.
Paco, pues la verdad es que llevas razón, no me había dado cuenta de que había puesto la izquierda, quería decir la derecha..............

Saludos cordiales.
TRIANA. ¿Fin del segundo acto? El primero fue el traslado del dictador, ni se sabe dónde. Ahora el Pazo de Meirás, nos queda un tercero que saldrá no tardando mucho.

Un saludo.
Ángel, parece ser que no tienen cosas mas importantes que hacer, la izquierda siempre ha sido muy revanchista.

Un saludo.
Que cosas pasan.
Francisco Franco.
HISTORIA BATALLAS CULTURALES (Y POLÍTICAS)

Los historiadores corrigen al Supremo: "Franco no era Jefe de Estado el 1 de octubre del 36"

Ángel Viñas cree que esta denominación jurídica es “sospechosa”, Moradiellos la define como “imprecisa” y Gonzalo Berger como “peligrosa”.

4 junio, 2019 19:44.

Lorena G. Maldonado.

El Tribunal Supremo ha paralizado la exhumación de los restos de Franco a petición de la familia -a fin de que los recursos interpuestos contra el desenterramiento no resulten ineficaces-, pero, además, los magistrados han generado una polémica histórica a raíz de su escrito. Unánimemente, explican, han tomado esta decisión al considerar el hecho de que Franco “fuera jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975”, lo que “atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar”.

El problema viene con la primera parte del enunciado. ¿Realmente fue el dictador jefe del Estado desde la fecha que indica el Tribunal? Los historiadores no están de acuerdo. “Esencialmente, Franco fue nombrado Jefe del Gobierno del Estado, pero, ¡ojo!, por la Junta de Defensa Nacional en Burgos a finales de septiembre de 1936. Ese nombramiento era ilegal porque no se correspondía con la legalidad vigente contra la que los militares se habían sublevado”, explica a este periódico el historiador Ángel Viñas, autor de obras como La otra cara del caudillo, El honor de la República o La conspiración del general Franco (todas editadas por Crítica).

Y continúa: “Pero es que, además, esa Junta no estaba reconocida ni nacional ni internacionalmente. Era una junta sediciosa, sublevada. El nombramiento tuvo efecto, sí, pero, ¿cómo tuvo efecto? Franco controlaba el BOE y mandó a algún jurista que tuviera a mano quitar ‘del Gobierno’. Así apareció como Jefe de Estado. Es decir, hubo una suplantación de nombramiento del Jefe de Gobierno del Estado. Él se autoconvierte en Jefe del Estado”.

Es "sospechoso" por parte del Supremo.

Cuenta Viñas que él no conoce “ninguna disposición ulterior que diga que allí donde se dice ‘Jefe del Gobierno del Estado’ deba entenderse ‘Jefe del Estado’”: “Por tanto, es un fraude de ley. ‘De ley’ entre comillas, claro”, guiña. Recuerda el historiador que los sublevados crearon ex novo un régimen jurídico alternativo al republicano. “Ese régimen jurídico alternativo es el que se impuso, el que sustituyó violentamente una ley por otra”, relata. Le parece “sospechoso” que el Supremo se haya referido en esos términos al dictador, “porque no es así”. “No es así. No es así. No es así”, repite, mosqueado. “Ha sido muy desafortunado. Porque, en realidad, esa coletilla no añade nada a la sentencia. Supuestamente el texto debe excluir todo lo que no sea jurídico”.
Exhumación Valle de los Caídos.

La Fundación Franco se felicita de que "frente a la arbitrariedad se imponga el Estado de derecho"

OKDIARIO 04/06/2019.12:59.

La Fundación Francisco Franco también se ha felicitado este martes del "varapalo judicial" sufrido, a su juicio, por el Gobierno.
"Frente a la arbitrariedad, se ha vuelto a imponer, para bien de los españoles, el Estado de derecho", asegura, por su parte, la Fundación Francisco Franco. La asociación considera que la suspensión cautelar de la exhumación de Franco ha puesto coto a las "continuas fanfarronadas" y "bravuconerías" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto.

En un comunicado emitido esta mañana, tras conocer la decisión, la Fundación Franco se muestra convencida de que el Supremo también dará la razón a la familia del dictador sobre el fondo de la cuestión ante las "continuas ilegalidades llevadas a cabo por el Gobierno y sus secuaces".

A su juicio, la reforma vía ‘decretazo’ ministerial para dar cobertura legal a la exhumación de Franco tuvo como objetivo "la profanación de una tumba" desoyendo a los familiares que han pedido que el dictador sea inhumado en la Cripta de la Catedral de la Almudena.

Moncloa, por su parte, ha acusado el revés de ver paralizada la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha emitido un breve comunicado en el que afirma que "el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco".
Nóooo, al tuyo que estaréis encantados.
¿Pero tu estás de vacaciones o tienes la persiana bajada? y le has dicho a los foreros que te marchabas, ¡anda que con lo que criticas a este nuestro Foro Común y no lo dejas ni en esas supuestas vacaciones, ¡madre lo que hay que ver!
Cinco magistrados del Supremo estudian este martes si paralizan la exhumación de Franco.

OKDIARIO 04/06/2019.08:15.

Una Sala integrada por cinco magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá hoy para estudiar si paralizan la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el próximo 10 de junio.
Esta posibilidad se ha solicitado como medida cautelar en los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

El tribunal que verá este asunto, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Supremo, estará presidido por Jorge Rodríguez Zapata a quien se añaden los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero, que podrían decantarse por suspender los trabajos en el Valle en espera de que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Los recursos se han presentado contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.
El Patrimoni nacional... es mío es de todos
Pues eso si es tuyo que te metan ahí también.
Jejejejeje
El Valle de los Caídos es una basílica católica (Basílica de la Santa Cruz del... El conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959.
¿y?........................... .....
Si es que este hombre es muy torpe, no se puede pedir peras al olmo.
Hasta el Supremo. ¿seguro? Hay Panteones que son propiedad de las familias pero este no es el caso. El Panteón de Franco es de todos
Bueno, pues como es de todos que te metan a ti también en el.
ATIENDEN LA MEDIDA CAUTELAR DE LA FAMILIA.

Nuevo varapalo a Sánchez: el TS paralizará mañana la exhumación de Franco.

BEATRIZ PARERA / PABLO GABILONDO. 17:33.

La decisión está en manos de cinco magistrados de la Sección Cuarta y supone una bomba en la línea de flotación de los planes de Sánchez, que contaba con iniciar las obras el próximo 10 de junio. La decisión no cierra la puerta a un futuro cambio en el lugar de descanso de los restos.
Exhumación Valle de los Caídos.

La familia Franco y la fundación amplían sus recursos ante la hipotética exhumación del 10J.

M. Jamardo y L. Sela 25/03/2019.17:57.

El acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado el pasado 15 de febrero de 2019, que fija el próximo 10 de junio como la fecha elegida por el Ejecutivo para la exhumación de Franco, ha sido notificado este lunes a las partes personadas en la causa.
Los nietos del dictador y la Fundación Franco ampliarán el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la exhumación en base a la última de las acciones adoptadas por el Gobierno para materializar la promesa estrella de su mandato: fijar la fecha de la misma el próximo día 10 de junio.

Todas las partes personadas en la causa preparan escritos orientados a contemplar este nuevo hito, de manera que el órgano que debe decidir sobre las medidas cautelares solicitadas, y sobre la medida central en sí misma, disponga de toda la información necesaria para resolver sobre la misma.

El tema es relevante en tanto en cuanto en la ocasión anterior en la que el Tribunal Supremo debió pronunciarse sobre esta misma materia, advirtió a la familia que rechazaba sus peticiones por extemporaneidad, esto es, por presentar la reclamación antes de que el Gobierno hubiese concretado actuaciones específicas para acometer la misma. Cuestión que ahora ha quedado concretada, al fijar el Consejo de Ministros la fecha del 10 de junio.

El Ministerio de Presidencia ha dado traslado a las partes interesadas en el procedimiento ad hoc diseñado por el Gobierno socialista del “texto literal e íntegro del Acuerdo por el que se adoptan medidas complementarias en el marco previsto” por la reforma de la Ley de Memoria Histórica en la que se apoya la decisión de exhumar los restos de Franco de su ubicación actual en la Basílica del Valle de los Caídos.

La Fundación Franco recibió este lunes la notificación de dicho acuerdo, que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo, y que va firmado por la vicepresidenta Carmen Calvo.

En el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se comunica la decisión de inhumar a Franco en el cementerio El Pardo-Mingorrubio “por ser un lugar donde se garantiza la digna sepultura y que asegura las condiciones adecuadas de dignidad y respeto” que impone la Ley, estima el Gobierno.

Asimismo, se ordena “que los actos que resulten necesarios para la exhumación, traslado e inhumación se realicen garantizando, en todo caso, la dignidad y respeto en el tratamiento de los restos mortales”, asegura el Ejecutivo socialista, pese a contravenir, sin embargo, la decisión de la familia de que esos restos reposen en la catedral de La Almudena.

El documento sostiene que en dicho emplazamiento se asegura “la seguridad tanto de los restos mortales como del orden público y el cumplimiento de la normativa que rige el acceso a los lugares de culto, a cuyo efecto se solicitará la autorización eclesiástica necesaria y, en su defecto, la correspondiente autorización judicial”. Las ‘operaciones’ se llevarán a cabo, dice el Gobierno, el próximo 10 de junio a las 10 de la mañana.

El Gobierno defiende que se han respetado todas las garantías de tutela, dando posibilidad a la “participación de los familiares”. En este sentido, alega que “los nietos de Franco han rechazado expresamente señalar un lugar de inhumación alternativo” y “se han limitado a reiterar su voluntad de que los restos mortales de su abuelo sean inhumados en la cripta de La Almudena”.

Es decir, el Ejecutivo ningunea a sabiendas la decisión de los Franco de que los restos reposen en la catedral madrileña, argumentando que, al no haber propuesto otro lugar, podrá adoptar acciones unilaterales. “La falta de designación de un destino alternativo hace necesario que el Gobierno ejercite su facultad subsidiaria de decisión” para “asegurar el cumplimiento del mandato de exhumar y trasladar los restos mortales”, afirma el Gobierno.

Por qué El Pardo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez avala el destino de El Pardo, en primer lugar, porque “es el lugar donde, como es público y notorio, reposan los restos mortales de Carmen Polo”, la esposa del dictador.

“Las características de este cementerio”, prosigue el Gobierno, “permiten garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura”. Y, añade, “también garantiza la intimidad de los familiares”. “Asimismo, la ubicación del cementerio hace que no se alteren de manera relevante las condiciones en que los familiares pueden asistir a rendir homenaje a su abuelo”, excusa también el Gobierno.

Finalmente, sostiene que este cementerio “no plantea problemas de orden público y seguridad ciudadana”, como sí sucede, según opina, en el caso de La Almudena. El Ejecutivo encargó un informe a la delegación del Gobierno en Madrid, un trámite no previsto en el procedimiento, para avalar su ‘veto’ a la catedral en base a supuestos problemas de seguridad e, incluso, riesgo de atentados. El informe fue rebatido por la familia Franco.
Le acusan de electoralismo.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado mediante Twitter «la tomadura de pelo» que supone el anuncio del Gobierno para exhumar a Franco. «El Gobierno del PSOE anuncia por enésima vez la exhumación de Franco. No solamente es una tomadura de pelo. Es un manoseo de la memoria histórica por motivos electorales que desde luego no se merecen las víctimas de la dictadura y sus familiares», ha críticado duramente Echenique.

El secretario general de Podemos regresa de baja por paternidad el próximo 23 de marzo mediante un acto en la plaza del Reina Sofía, en Madrid. La formación ha decidido mantener un perfil bajo en la precampaña a la espera de que la vuelta del líder suponga un revulsivo que les haga remontar sus malos resultados en los sondeos. Pero con la idea de Podemos de consolidarse como la alternativa a la izquierda de los socialistas en Memoria Histórica –tema clave para el partido– no dudan en confrontar con Sánchez.

ABC/.- 15/03/2019.
El Gobierno quiere exhumar a Franco el 10 de junio y reinhumarlo ese mismo día en El Pardo.

La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que después de esta decisión puede suspender de manera cautelar el proceso o incluso contravenir la decisión del Ejecutivo.

Madrid.

Actualizado:

15/03/2019 14:12h.

En manos del Supremo
Toda la seguridad que ha mostrado la portavoz del Gobierno a la hora de realizar el anuncio contrasta con la inseguridad jurídica que plantea el proceso. A día de hoy, la exhumación de Franco está en manos del Tribunal Supremo, instancia judicial encargada de dictaminar si atiende o no la petición de la familia del dictador, que la semana pasada presentó un recurso para pedir medidas cautelares que suspendan el proceso.

En el punto actual, cuando el Gobierno ya ha puesto fecha a la exhumación de Franco pese a que el Supremo no ha resuelto la disputa, cobraría sentido que el Alto Tribunal pudiera dictar la paralización del procedimiento porque apreciara un riesgo potencial de dañar a una de las partes antes de la resolución judicial.

PD: ALGUN@S TIENEN MUCHA GANA DE QUE LLEGUE ESE DÍA, ¡YA VEREMOS!
Terror Rojo (España)

Terror Rojo es un término utilizado por parte de la historiografía para referirse a la Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, y alude a una sucesión de actos criminales por parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república. El cálculo de asesinados oscila entre los 85.000 y los 170.000, incluyendo a más 6.800 religiosos católicos, cifras que algunos autores elevan incluso más.

Los sublevados atribuyeron a estos crímenes una intencionalidad política o anticlerical. Aunque el anticlericalismo no era exclusivo de las fuerzas revolucionarias,[cita requerida] la violencia contra la iglesia y sus miembros por parte de integrantes de los grupos radicales de izquierda en las fases inmediatamente posteriores al levantamiento del 18 de julio fueron bautizados como «Terror Rojo» por la maquinaria de propaganda del bando sublevado. Ésta empleó la represión republicana como justificación a posteriori de la necesidad de un levantamiento armado para detener los desmanes de la «horda roja».
TRIANA. Es muy apasionada de la izquierda, es cierto.
Ángel, demasiada pasión, algunas no lo pueden remediar, con solo leer lo que escriben ellas mismas se "delatan", como dice un dicho, el que no las conozca que las compren.
Y para muestra un botón, solo hay que ver el odio que desprende en sus escritos ESTA FORERA contra todo aquello que simplemente "huele" a derecha. ¿Que le habrá ocurrido para que desprenda ese destello de odio?
Exhumación Valle de los Caídos.

Los Franco piden al Supremo “cuestión de inconstitucionalidad” sobre la ley para exhumar a Franco.

María Jamardo. 12/03/2019.09:50.

Con esta medida la familia del dictador estaría tratando de asegurar que, en un futuro, y si la Sala competente del alto tribunal falla a su favor en el tema de la exhumación, un futuro Gobierno pueda utilizar la reforma legal vigente para reiniciar de nuevo los trámites.
En el escrito presentado, la semana pasada, por los nietos de Franco ante el Tribunal Supremo, y que les avanza íntegro y en primicia OKDIARIO, además de solicitarse medidas cautelares previas, para evitar que el Gobierno pueda avanzar en la exhumación, la familia se reserva la acción orientada a que la Sala Tercera, competente, se pronuncie sobre la “cuestión de inconstitucionalidad” que afecta, en su opinión, a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que permitió habilitar el procedimiento administrativo creado ad hoc por el Ejecutivo socialista y orientado a la salida de los restos del dictador, del Valle de los Caídos.

De esta forma, la familia estaría tratando de que el alto tribunal, en paralelo a la cuestión central que ocupa el fondo del asunto -y que es la irregularidad en los trámites administrativos del expediente para la exhumación de Franco- se pronuncie sobre la constitucionalidad, o no, de una ley que la familia cataloga “de caso único”. De prosperar este extremo, los herederos del dictador lograrían que la modificación legal, vía ‘decretazo’, resultase recurrida ante el Tribunal Constitucional, garantizando que un futuro Gobierno no pueda apoyarse en dicha norma para reactivar el procedimiento, sea cual sea la resolución del Supremo, hasta que exista sentencia del tribunal de garantías.

El Tribunal Constitucional, a través de la cuestión de inconstitucionalidad, garantiza la supremacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas. La misma sólo puede ser promovida, de oficio o a instancia de parte como sería en este caso, por Jueces y Tribunales y han de hacerlo cuando consideren que una norma con rango de ley, aplicable al proceso del que conocen y de cuya validez dependa la decisión que hayan de adoptar en el mismo, pueda ser contraria a la Constitución.