Foro Común


Mensajes de Madrid enviados por Triana:

10.13.

Madrid reparte 50.000 mascarillas y 2.000 litros de gel entre entidades de ocio y tiempo libre juvenil.

La Comunidad de Madrid va a repartir 50.000 mascarillas y 2.000 litros de gel hidroalcohólico entre entidades sin ánimo de lucro, que realicen actividades de ocio y tiempo libre con niños, adolescentes y jóvenes durante este verano. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de una medida para «contribuir a la protección de la salud y seguridad de este colectivo frente al Covid-19, sin olvidar el objetivo de asegurar un verano de diversión, socialización y bienestar emocional para los participantes».

ABC/
Triana.

Por muchas vueltas que des al asunto. Madrid en la fecha que presentó los datos, estaba rehaciendo lo destruido pero no estaba activo. así lo dice el informe y se pide esperar para ver el comportamiento de las medidas. Lo demás son pataletas adsurdas de patio de colegio y miras políticas anteponiendo economía a SALUD
Sí, la culpa de todo la tiene la DERECHA.
La Comunidad de Madrid desmonta punto por punto el informe de Sanidad para dejarla en la fase 0.

Pide al Gobierno informes de CCAA que pasaron a Fase 1 para verificar que no hay "discriminación".

LD/Agencias-2020-05-17.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad los informes de valoración de las comunidades que han accedido a la fase 1 de desescalada para comprobar que no se ha producido una situación "discriminatoria" con la región, que muestra su oposición a continuar en la fase 0 al entender que cumple con los baremos exigidos.

Así lo ha indicado en una carta la nueva directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que replica los argumentos del informe técnico remitido por el Ministerio, en el que se fundamenta la negativa a que la autonomía escale a la fase 1, al considerar, por ejemplo, que su capacidad para realizar pruebas PCR está "al límite".

En la misiva remitida al departamento que dirige Salvador Illa, Andradas recalca que la "fiscalización" de los informes de valoración del resto de autonomías resulta "fundamental" para asegurar que durante este proceso se ha respetado "el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias entre las distintas administraciones territoriales" del país.

En este punto, Madrid expone que ha sido una de las más castigadas pero que La Rioja, otra de las autonomías más golpeada por el virus, se encuentra en fase 1 desde el 8 de mayo y tiene una tasa de incidencia covid-19 de 1.265 por cada 100.000 habitantes, cuando Madrid está en 976,2.

También subraya que a País Vasco (598,5); Navarra (778,6) y Castilla-La Mancha (690,8), que rebasan o casi duplican la media nacional (487,2), se les ha permitido pasar, al igual que partes del territorio de Castilla y León (685,6) y Cataluña (720,2) también con tasa superior.

Además, realiza una serie de alegaciones respecto a varios de los aspectos negativos reseñados por el Gobierno central en su informe, como por ejemplo la falta de detalle a la hora de garantizar el personal necesario de refuerzo al que aludió el Ministerio.

Refuerzos sanitarios
En este sentido, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo un refuerzo de 172 profesionales para los equipos multidisciplinares de epidemiología que se suman a la red actual junto a al cuerpo de inspectores de la Comunidad y los centros de salud pública del Consistorio de la capital.

Además, ha recalcado que Madrid ha procedido a renovar hasta final de año todos los contratos de refuerzo efectuados durante la pandemia y se definirán las nuevas necesidades de Recursos Humanos para la normalización de la actividad asistencial hasta final de año.

En este sentido, ha apuntado que el refuerzo en Atención Primaria y Salud Público, en el que se venía trabajando, ha quedado "prorrogado y reafirmado" con el acuerdo de Mesa Sectorial del 13 de mayo para dar vía libre a la renovación, en todo el conjunto del sistema, de más de 10.000 efectivos.

Alta capacidad de hacer PCR
Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40.75).

Además, recalca que Madrid concentra el 21,03% del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7%.

En esta línea, Andradas también ha rebatido las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.

La cobertura sanitaria de las residencias es del 100%
Respecto al criterio del Gobierno central, al apreciar que un 20% de las residencias de Madrid "aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia", la directora general de Salud Pública de la Comunidad ha refutado que todas cuentan con supervisión de Atención Primaria y la cobertura sanitaria en estos centros es del cien por cien.

Además, ve necesario poner en conocimiento del Ministerio que desde la Comunidad de Madrid "se cuenta con un plan de desescalada", así como específicos a nivel a nivel asistencial, con estrategias de reorganización en hospitales, tanto públicos como privados, o un plan de reorganización de Atención Primaria, así como estrategias definidas en caso de repunte de la enfermedad.

Al respecto, especifica que una de esas herramientas son los planes de elasticidad que permitiría, en ese escenario, "triplicar" las capacidad de las Urgencias hospitalarias, doblar las camas convencionales de hospitalización y triplicar las camas UCI. "Todos los documentos están a su disposición en caso de considerarlo oportuno", ha agregado la directora de Salud Pública de Madrid.

Sobre la conclusión del Ministerio de que Madrid no aporta la suficiente información sobre el sistema de trazabilidad, Andradas ha asegurado que esa afirmación es "difusa, poco concreta y no se ajusta a la realidad" dado que dicho sistema está detallado y explicado en el informe de propuesta de fase uno.
¿TE HAS ENTERADO? ¿Volvemos a las andadas?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Javier Lizón/Archivo
El contrato de la Comunidad de Madrid con Room Mate fue manipulado en cuatro ocasiones
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llegado a publicar cuatro importes distintos sobre el contrato 'fantasma' en el que apareció la empresa de Kike Sarasola, el dueño del hotel de lujo en el que se aloja la presidenta. Todos los contratos tienen el mismo número de expediente, aunque ... (ver texto completo)
Sí, pregúntale a Pedro y Pablo que de estas cosas saben mucho, ¡menudos son los dos de espabilados, así nos corre el pelo!

LA CULPA DE TODO LA TIENE LA DERECHA.
Los politicos que no obedecen pero que pretenden ser obedecidos, lo menos que se les puede llamar es eso, politicuchos.
Sí, los buenos ya digo que son los que tenemos en el gobierno "frankestein" esos son políticos de altura.

LA CULPA LA TIENE LA DERECHA.

Abrazos.
Anda ya! ¿no os parece que alguièn busca un repunte? ¿Y después qué? Según Empresario la culpa de Sánchez Lo malo es que si no se cede, nunca se sabrá lo que hubiera pasado si se deja les hubiera concedido la libertad.
Es una vergüenza que ni entre nuestras autoridades haya disposición de respeto y de cumplimiento del deber. Vaya ejemplo para los ciudadanos el que nos dan los politicuchos de tres al cuarto. Una vergüenza. ¿Cómo van a ser capaces ellos de ganarse la autoridad ante sus ciudadanos ... (ver texto completo)
Sí, los buenos politicuchos son los suyos, o sea, el gobierno socialcomunista que nos está dirigiendo, esos si que son buenos.

LA CULPA DE TODO LA TIENE LA DERECHA.

Abrazos.
EDITORIAL ABC.

Madrid no merece más castigos.

Sánchez debe aclarar si lo que teme es una euforia social o si le es más cómodo prolongar el confinamiento para cercenar la protesta.

ABC.

Actualizado: 16/05/2020 00:14h.

El Gobierno volvió a hurtar ayer a Madrid la posibilidad de convencer al oscuro comité de expertos, que La Moncloa sigue sin dar a conocer, de que la Comunidad podía dar ya el salto a la fase 1 de «desescalada». A mitad de semana ya se especulaba con ello y lo cierto es que el Ejecutivo de Sánchez nunca lo negó. A cambio, se le ha concedido a Madrid, como a Barcelona, un régimen híbrido entre las dos primeras fases. La mercadotecnia de La Moncloa ha dado en llamarlo «fase 0,5», lo que no deja de ser otro eufemismo adoctrinador y una metáfora demagógica para acallar críticas, no ofender al nacionalismo catalán y vasco, y acompasar todo a conveniencia de Sánchez y de su improvisación. Sánchez nunca habló de mini-fases intermedias entre fases centrales, lo cual demuestra que es una veleta caprichosa: es solo un inventor de coartadas para tranquilizar conciencias bajo la excusa de que, casi 30.000 muertos después, protege la salud pública.

Madrid debe recuperar la normalidad cuanto antes. Y no solo porque residen casi siete millones de personas convertidas en rehenes de un estado de alarma abusivo, sino porque es el pulmón económico de España. Cada semana que permanece cerrada, el PIB pierde mil millones de euros. No se trata de decidir entre salud y economía. Ese es el anzuelo que Sánchez lanzó a nuestra democracia hace ya sesenta días con la idea de apresar ideológicamente a los ciudadanos. Bastante miedo causa ya el virus como para seguir utilizándolo como coartada para pervertir nuestro régimen de libertades. Se hace impensable sostener que Madrid no avanza de fase porque Sánchez está castigando a sus ciudadanos, pero hoy Madrid tiene mejores cifras objetivas que otras autonomías. Puede no ser una persecución, pero sí es un juego de agravios porque nadie conoce con qué criterios concretos se maneja Sanidad. Es el Gobierno, no el ciudadano, quien convierte este proceso en una carrera, y es La Moncloa quien alienta una fractura social sin dar a conocer quién decide algo y por qué.

Fernando Simón reconoció ayer que Sanidad modifica subjetivamente a diario los «indicadores» para determinar qué comunidad avanza. Los criterios no deberían ser arbitrarios, y mucho menos políticos, pero la apariencia de que eso ocurre empieza a ser sospechosa. ¿Qué intereses se ponderan en La Moncloa para que el PNV en el País Vasco, con «indicadores» mucho más preocupantes que otras autonomías, goce de absoluta libertad para reabrir los colegios? Si eso lo hubiese acordado el PP en Madrid, el acoso mediático y social sería irreversible. Sánchez debe aclarar si lo que teme es una euforia social que aumente de modo irresponsable los contagios, o si le es más cómodo políticamente prolongar un confinamiento tan atípico en Madrid para mantener a su sociedad anestesiada, para cercenar la capacidad de protesta, o para restringir libertades.
Madrid será la más perjudicada por el impuestazo "a los ricos" de Podemos.

BEATRIZ GARCÍA.

La Comunidad de Madrid es la única región española que tiene bonificado al 100% el Impuesto de Patrimonio que Podemos quiere sustituir.
Madrid ya alertó el 7-M a la Delegación del Gobierno de medidas contra el Covid-19.

ABC.
La Policía Municipal interviene en 30 botellones en Madrid la primera noche de desescalada.

Carlos Hidalgo.

PD: ¡NO TENEMOS ARREGLO, NOS DAN LA MANO Y COGEMOS EL BRAZO! ¡CUANTO CALAMIDAD TENEMOS POR ESTOS MUNDOS DE DIOS!
Ayuso es una inesperta y una metepatas.
¡Una pena, sigues siendo la misma, ¿de donde has salido? sigues y sigues y sigues con las dichosas descalificaciones de las personas, ¡que poca humanidad desprendes!
En estos momentos solo pido respeto con los mensajes que mandan ustedes, ya tendremos tiempo para discusiones cuando esta terrible pandemia se de por finalizada.

Gracias a todos.
15.44.

Mercamadrid: 40% más de pescados y 10% más de frutas o verduras
La actividad en los mercados mayoristas de la Red de Mercas se ha desarrollado este sábado, al igual que en el resto de la semana, con «total normalidad», según han informado fuentes de esta compañía pública. De acuerdo a sus datos, ha habido un abastecimiento regular de mercancías, e incluso superior en algunos casos como Mercamadrid, donde ha entrado una cantidad mayor de pescados y mariscos, de entorno a un 40%, y de frutas y verduras, de un 10%: «Está absolutamente garantizado el abastecimiento de los establecimientos minoristas», han señalado las mismas fuentes.

ABC/
Muere en Madrid por coronavirus el saxofonista argentino Marcelo Peralta.

CULTURA | AGENCIAS.
Madrid, obligada a hacer la prueba a toda persona con síntomas respiratorios.

AINHOA IRIBERRI.
La patronal madrileña responde a la catalana: subir impuestos perjudica a la competitividad.

Fomento animó a Sánchez a liquidar la política fiscal de la región, lo que «limitaría el crecimiento y el empleo», dice CEIM.

Susana Alcelay.
Alguién lo pagará. Quizás el que no lo coja nunca.
¿Te molesta que hagan las cosas bien?, ¡jope lo que hay que leer!
ECONOMÍA.

INVERSORES INMOBILIARIOS EUROPEOS APUESTAN POR MADRID FRENTE A CATALUÑA: "HAY UN CAMBIO HACIA LA CAPITAL"

Las preferencias de los inversores inmobiliarios europeos para este año sitúan a Madrid por encima de Cataluña debido principalmente a la situación política de la región y a las medidas sobre vivienda que está tomando el Gobierno de Quim Torra. "Hay un cambio hacia Madrid porque la ciudad ha cambiado mucho", asegura un inversor paneuropeo.

CARLOS RIBAGORDA.
¡Menudo palo les dieron!
Muere degollado un taxista en Alcalá de Henares.

El hombre, de 60 años, fue atacado por detrás cuando un «cliente» intentó robarle.

M. J. Álvarez.

MADRID. Actualizado: 19/11/2019 09:25h.

Un taxista de 60 años y que trabajaba desde hacía no mucho en Alcalá de Henares ha muerto degollado a primera hora de esta madrugada en la localidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, en lo que todo apunta a que es un robo.

Según los primeros indicios, el hombre tomó a un cliente, que se subió en el asiento trasero y, cuando ya tenía el cinturón de seguridad puerto, fue agredido por detrás.

El conductor intentó defenderse como pudo, habida cuenta de las distintas lesiones por arma blanca que presentaba en sus manos, de defensa. Sin embargo, el cobarde que le mató se fue de allí sin prestarle la más mínima ayuda y fue en principio un compañero del taxi el que dio el aviso.

Media hora muerto.

La principal hipótesis es que llevaba una media hora o, a lo sumo, una hora cuando el 112 recibió el aviso, a las 00.40. Los sanitarios del Summa-112 se lo encontraron sentado al volante, con el cinturón de seguridad aún puesto y no pudieron más que certificar el óbito, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El Grupo de Delitos Violentos (DEVI) de la Brigada Científica y Homicidios de la Judicial ya trabajan en el caso. Se están recabando pruebas en el vehículo, un Toyota blanco híbrido, pero también intentando recopilar imágenes, testigos y el itinerario que pudo seguir el taxista con su verdugo, hasta darle muerte en la calle de Manuel Laredo de la ciudad complutense.

La víctima pertenecía a Alcalá Radio Taxi, a la que están asociados 70 vehículos. Por ahora se desconoce si era el titular de la licencia o estaba asalariado. Tampoco a qué hora empezó la jornada laboral, aunque por las circunstancias se sospecha que el servicio no fue solicitado por emisora. El crimen se produjo en una zona de casas bajas del centro de Alcalá de Henares. La Policía ya está entrevistando a otros compañeros de la misma emisora.

El sector del taxi, que uenta con cerca de 16.000 licencias en la Comunidad de Madrid, está completamente consternado. Hacía ya bastantes años que no se producía un crimen de estas características entre ellos.

La víctima era abuelo y se cree que residía en el mismo Alcalá.
La Asamblea de Madrid insta al Gobierno a ilegalizar los partidos separatistas.

La proposición inicial, enmendada después por los populares, también incluye pedir que los CDR se incluyan en la lista de organizaciones terroristas.

Sara Medialdea.
HACIENDA.

La bajada de impuestos de Almeida supondrá "un ahorro" de 82 millones a dos millones de madrileños.

PABLO R. ROCES.

Madrid.

Jueves, 24 octubre 2019 - 19:40

El Ayuntamiento define como una "sensible bajada de la presión fiscal" sus medidas y aseguras que cumplirá la regla de gasto para el año 2020.

"Una sensible bajada de la presión fiscal". Así definió este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las ordenanzas fiscales para el año 2020 que el Ayuntamiento de la capital presentó en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. Se aprobaron, entre otras medidas, rebajar el gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, incrementar la bonificación del impuesto de plusvalías y reducir la cuota del impuesto de residuos urbanos, además de reducir el IBI a las familias numerosas, como adelantó EL MUNDO.
Primer día de blindaje policial en Lavapiés: «Hace años que el barrio no es seguro»

Aitor Santos Moya.
Así es la histórica rebaja del IRPF que prepara la Comunidad de Madrid.

JOSÉ MARÍA ROTELLAR.

La política de impuestos bajos aplicada por la Comunidad de Madrid hace que los contribuyentes cuenten con 1.100 euros más al año en su bolsillo.
Noche de granizo en Madrid: desvío de vuelos, árboles caídos e inundaciones.

Los Bomberos del Ayuntamiento recibieron 70 avisos por las fuertes lluvia.

S. L.

MADRID.

Actualizado:

22/08/2019 11:35h.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron a última hora de la noche de ayer cerca de 70 avisos relacionados con las fuertes lluvias que han caído sobre la capital, según fuentes de Emergencias Madrid. Y en total, en la Comunidad se gestionaron un total de 134 avisos por la tormenta.

Las lluvias desembocaron en granizo y los incidentes comenzaron en torno a las 22.30 horas, cuando los bomberos empezaron a recibir llamadas alertando de las consecuencias del temporal. Sobre todo, los intensos chubascos y la tormenta eléctrica afectaron en Carabanchel y Puente de Vallecas.
POLÍTICA.
Investidura en la Comunidad de Madrid.

Pablo Casado colocará a dos halcones en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

MARTA BELVER.

Madrid.

Miércoles, 14 agosto 2019.

Tanto Javier Fernández-Lasquetty como David Pérez, cercanos al presidente nacional, tendrán un hueco destacado en el nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

En las quinielas sobre quiénes serán los 13 futuros consejeros de la Comunidad de Madrid suena cada vez con más insistencia el nombre de Javier Férnández-Lasquetty. El actual jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado, es un viejo conocido en la política regional, ya que como titular de Sanidad fue el ejecutor del plan de Esperanza Aguirre para privatizar los hospitales que acabó paralizado en los tribunales y con su forzosa dimisión.

Ahora el ex secretario general de la Fundación Faes, de marcada tendencia liberal, podría volver a la Puerta del Sol para llevar la cartera de Presidencia. Sería, en todo caso, un cargo casi meramente de tutelaje, según ha podido saber este periódico, ya que en el próximo Gobierno que encabezará la popular Isabel Díaz Ayuso en coalición con Ciudadanos, dicha área no tendrá el peso estratégico de las legislaturas previas.

Para empezar, las competencias de Interior -los servicios de seguridad y de emergencias- pasarán a la Consejería de Justicia, que también incorporará una cuestión simbólica pero ideológicamente muy significativa como la protección específica de las víctimas del terrorismo. Para esta el candidato con más posibilidades es David Pérez, número dos en la lista del PP a la Asamblea de Madrid y otro de los halcones de la corriente más situada a la derecha en el 13 de Génova, además de muy próximo a Casado.

Presidencia tampoco tendrá en esta legislatura el control del Canal de Isabel II, una de las empresas públicas más importantes junto con el Metro, que quedará en manos de Medio Ambiente. Por esta razón en el PP tampoco descartan que Lasquetty pudiera situarse finalmente al frente de Educación, un departamento que va a ser esencial durante los próximos cuatro años dado que buena parte de las exigencias de Vox a cambio de su apoyo a la investidura de Ayuso son relativas a esta materia.

Además tienen muchas opciones de entrar en el Gobierno como responsables de Hacienda tanto Enrique Ossorio como Miguel Ángel García, ambos con experiencia en gestión económica. Se espera que de un modo u otro los dos tengan un papel destacado en el próximo Ejecutivo autonómico.

GARRIDO COMO CONSEJERO DE TRANSPORTES
Entre los consejeros que tiene que nombrar Ciudadanos, se da prácticamente por hecho que el ex presidente popularÁngel Garrido tras su fuga al partido naranja se ocupará de la Consejería de Transportes y que el parlamentario regional Alberto Reyero hará lo propio en Asuntos Sociales y Familia. Para el resto de áreas el equipo de Ignacio Aguado está priorizando la búsqueda de perfiles profesionales, entre los que podría estar la escritora y diputada nacional Marta Rivera de la Cruz como titular de Cultura.

Tras el acuerdo de Gobierno de coalición suscrito para la Comunidad de Madrid, el PP ostentará siete de las 13 consejerías, cuatro más que actualmente, que en total suman alrededor del 75% del presupuesto e incluyen áreas autonómicas esenciales, como Hacienda y Sanidad.

En el reparto, Cs se quedó con seis carteras de menor peso global, pero a cambio logró la Portavocía y las competencias de Economía y Empleo, dos de las banderas de las políticas de los naranjas.
El Gobierno de Carmena fue el que ordenó el archivo del caso del chat de los policías.

El 12 de marzo, el director del Cuerpo acordó devolver sus armas y accesos a los agentes expedientados.

Carlos Hidalgo.

MADRID.

Actualizado:

09/08/2019 00:42h.

De «cinismo más absoluto» califican en medios policiales y políticos la actitud del exconcejal de Seguridad, Javier Barbero, y la exportavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, tras conocerse el archivo del expediente contra tres agentes por el conocido como caso del chat policial. La razón es que fue la anterior Corporación, de Ahora Madrid, la que se encargó de dejar sin efecto las medidas cautelares contra los investigados, y no la actual, la que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP).

Pero dejó dormir la firma de la resolución casi cinco meses; hasta el punto de acabar el mandato y no rubricarla. El nuevo director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, se encontró con el asunto nada más tomar posesión, y ha dado el visto bueno a su archivo. A propuesta, por cierto, del jefe de Gestión Disciplinaria, Rafael Cañada de Fez, un cargo de confianza del exdelegado Barbero.

ABC ha tenido acceso a la resolución del expediente disciplinario. El 22 de noviembre de 2017, se procedió a incoar los expedientes a los tres funcionarios, acordándose como medidas cautelares la retirada temporal de sus armas, la prohibición de acceso a cualquier base de datos policial y a las del Ayuntamiento y la entrada sin autorización a las dependencias del Cuerpo. «Todo ello, al parecer, por realizar amenazas, manifestaciones de odio, así como expresiones de índole o sesgo racista», añade el documento. Uno de los afectados estuvo reclamando semana por semana que le dieran su arma, imprescindible para su trabajo.

Paralelamente, había una causa judicial por los mismos hechos y tras la denuncia de un policía de CC. OO., que fue sobreseída de manera provisional el 22 de noviembre de 2018 y confirmado el archivo el 11 de febrero de 2019 por la Audiencia Provincial. Entonces, el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, acordó el 12 de marzo pasado «levantar las medidas cautelares acordadas en los expedientes disciplinarios». Luego, se llamó a declarar en instancias policiales a los tres agentes, que se negaron a contestar a cuestiones concretas, pero que recordaron que las manifestaciones en el canal de WhatsApp «10 años y turno de noche» se correspondían a su «ámbito privado»: los comentarios tuvieron como únicos receptores a los miembros del chat. Finalmente, Gestión Disciplinaria considera que lo ocurrido no es «reprochable».

Ahora, Rita Maestre critica un archivo que su propio Gobierno pidió: «PP y Cs deben ser firmes contra la xenofobia y el racismo», dijo el miércoles. Barbero se mostró «preocupado por el mensaje de fondo enviado» desde el Ayuntamiento: «Suena a que todo vale».
O sea, seguimos.
Fin de semana de violencia en Lavapiés.

Los antidisturbios tomaron el barrio tras una multitudinaria pelea durante la final de la Copa de África.

Aitor Santos Moya.

Madrid.

Actualizado:

22/07/2019 10:15h.

Fin de semana movido en el barrio de Lavapiés. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) –conocidos como «antidisturbios»– tuvieron que intervenir la noche del pasado viernes para atajar una multitudinaria pelea, desatada tras la final de fútbol de la Copa de África, que enfrentó a las selecciones de Argelia y Senegal. Pese a que el partido se jugaba a miles de kilómetros del centro de Madrid, en El Cairo, la amplia presencia de argelinos y senegaleses en la zona despertó una expectación inusitada. Tanta, que minutos antes del pitido final, decenas de «aficionados» se enzarzaron en una batalla campal que obligó a las fuerzas de seguridad a desalojar la plaza de Lavapiés y establecer un cordón para separar a ambos bandos.

Testigos presenciales remarcan a este periódico que la violencia empleada provocó un estallido de pánico entre los vecinos y viandantes, forzados a buscar refugio en los bares y comercios cercanos. Dada la hora a la que sucedió la trifulca, alrededor de las once de la noche, la gran mayoría entró a la carrera en el Carrefour 24 horas ubicado en la misma plaza, lo que motivó que sus responsables decidieran echar el cierre para evitar males mayores. «Durante el partido había buen ambiente. Pero en un momento dado, empezamos a ver a gente tirándose botellas y piedras», explicaban ayer dos jóvenes, afincados temporalmente en la barriada.

Los agentes, que cortaron el tráfico en varias de las calles aledañas a la plaza, no dieron por controlada la situación hasta pasada la medianoche. Pese a la virulencia del encontronazo, fuentes del Samur-Protección Civil indicaron a ABC que solo un hombre tuvo que ser trasladado (a la Fundación Jiménez Díaz) por una herida superficial de arma blanca, a la altura del abdomen. Una «suerte» de balance a tenor del despliegue señalado.

Reyerta al día siguiente.

A la mañana siguiente, los vecinos de la plaza de Nelson Mandela se despertaron con otra reyerta, abortada rápidamente por los agentes desplazados. En este caso, dos grupos de individuos comenzaron a lanzarse adoquines y botellas en la esquina que une las calles de los Cabestreros y Mesón de Paredes. Fuentes policiales confirmaron a este periódico que todos los implicados huyeron alertados por la llegada de la Policía. Un hombre, de origen africano, tuvo que ser atendido por los facultativos del Samur de una herida abierta en la pierna.

Dos episodios que, en palabras de los vecinos, ponen de manifiesto la inseguridad que vive el enclave desde hace tiempo. «Necesitamos que vuelva la Policía Municipal al barrio, con ánimo de servicio público», incide la portavoz de la Plataforma del Barrio de Lavapiés, Begoña Sebastián. La semana pasada, mantuvieron una reunión con la nueva delegada de seguridad del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, para trasladarle su preocupación por la deriva acontecida. «Le hemos pedido colaborar activamente con este Cuerpo, de la misma forma que venimos haciéndolo con la Policía Nacional», añade, en alusión a los encuentros mensuales que mantienen para poner de relieve los problemas más notorios.

La concejal popular, sostienen desde la plataforma, escuchó sus necesidades y pidió total implicación a los residentes para empezar a revertir la situación. Mañana, será el nuevo director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, quien escuche las quejas del vecindario. Reclamaciones que, más allá de la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos «marcados en rojo», pasan por una mayor presencia de los agentes, amén de la reparación de las propias cámaras ya desplegadas en Lavapiés: «Hay algunas que no funcionan». Al igual que el año pasado, la Plataforma del Barrio de Lavapiés volverá a ofrecer agua –a través de los comercios que se han sumado a la iniciativa– a los agentes encargados de velar por la seguridad durante las fiestas del barrio, que tendrán lugar en agosto.
Degradación en Chueca: «Las calles del barrio están volviendo a la época oscura de los años 80»

Los vecinos critican que la iglesia del padre Ángel carece de medios para atender a todas las personas en riesgo de exclusión social que acuden a diario.

Desde el templo advierten de que las quejas de estos residentes se deben, en realidad, «a un ataque de aporofobia»

Aitor Santos Moya.

MADRID.

Actualizado:

19/07/2019 09:46h.

En la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63), un mensaje saluda a sus feligreses: «Palabra elegida del año 2017: aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas». El cartel, colocado tras el portón principal, no fue elegido al azar. En su lugar, tiempo atrás, otro lema colgaba en la antesala («Puerta Santa de los sin techo»). Pero ahora los tiempos han cambiado. Parte del barrio de Chueca, liderado por su asociación vecinal, asegura que la llegada de personas sin hogar y politoxicómanos, «acampados» día y noche en enclaves como las plazas de la Memoria Trans o Pedro Zerolo, está estrechamente relacionada con el «efecto llamada» que provoca la actividad del templo del padre Ángel, reabierto en 2015 a través de su fundación Mensajeros por la Paz.
Almeida frena el Memorial de La Almudena que incluía a los «chequistas» como víctimas.

Marta R. Domingo.
La misteriosa caída de las detenciones de la policía municipal en Madrid.

FERNANDO PEINADO JUAN DIEGO QUESADA. Madrid.

Desde enero de 2018, en medio del conflicto con Manuela Carmena, se ha producido un desplome en el número de arrestados para el que no hay una explicación clara.
Primeras medidas de Almeida: apagar los semáforos de la A-5 y auditar a Carmena.

Marta R. Domingo.
Íñigo Errejón anuncia medidas legales porque PP, C’s y Vox le han dejado fuera de la Mesa de la Asamblea.

OKDIARIO 11/06/2019.13:58.

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que irán al Tribunal Constitucional tras quedarse su partido fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde aspiraban a una vicepresidencia, pese a haber obtenido casi el 15 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 26 de mayo.
Así lo ha adelantado el diputado electo madrileño que comenzó su andadura política en Podemos, Íñigo Errejón, en las redes sociales, donde ha señalado que el "pacto de la vergüenza" en Madrid arranca "con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía" de la Comunidad de Madrid.

"Amordazan la Mesa de la Asamblea y C’s da entrada a Vox (8,8 por ciento voto) dejando fuera a Más Madrid (14,7 por ciento) y a Unidos Podemos (5,6 por ciento). Iremos al Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Más Madrid aspiraba a una vicepresidencia con su candidata, Clara Ramas, pero ésta ha obtenido 30 votos finalmente (presumiblemente, porque el voto es secreto, con 20 apoyos de Más Madrid, 7 de Unidas Podemos y 3 del PSOE).

Vox, por su parte, ha conseguido la Vicepresidencia tercera gracias a 33 apoyos conseguidos con los 12 de la formación de Santiago Abascal más 21 procedentes del bloque de centro-derecha (presumiblemente los votos de Ciudadanos porque la candidata del PP, Paloma Adrados, ha conseguido 35 y cuenta con 30 diputados).

Errejón, a su entrada en el Pleno de la Asamblea, confiaba en conseguir puesto en la Mesa (órgano que toma las principales decisiones del funcionamiento del Parlamento madrileño) porque, según defendía, así lo recoge el "Reglamento de la Asamblea, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y los votos de los madrileños".
Ángel Gabilondo, tras reunirse con Ciudadanos: "Todo va mal"

Las esperanzas del socialista de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid se esfuman. Aguado, ha dicho, no apoya sus propuestas.

AGENCIAS/
Díaz Ayuso promete transporte público gratis a los mayores de 65 años.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid establecerá la gratuidad del transporte para todos los mayores de 65 años si es elegida.

Libertad Digital / Agencias-2019-05-02.

La medida, adelantada en una entrevista en ABC, podría beneficiar a 1.126.000 madrileños que se encuentras en la actualidad en esta franja de edad, según han señalado a Europa Press fuentes populares.

Según los datos del INE (2017), la esperanza de vida de los españoles alcanza de media los 83,1 años, siendo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid los más longevos llegando a los 84,5 años (solo superados en el mundo por Japón).

Por ello, entienden en el PP que implantando la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años, se beneficiaría a un segmento importante de la población: "Por una parte las personas que se han jubilado recientemente y que pueden hacer un gran uso del transporte público y, por otra, al segmento de mayores de 75 años más dependiente y que precisamente por la edad, necesitan hacer desplazamientos asociados a la sanidad y a la asistencia social".

Esta medida forma parte del compromiso de Díaz Ayuso con los mayores, que tendrán "un importante protagonismo en su campaña electoral y en su programa". Su objetivo es fomentar "un envejecimiento activo y contar con los mayores en la sociedad, aprovechando su experiencia y conocimiento, además de agradecer toda una vida de trabajo y dedicación a los demás", han indicado.

Recientemente, la candidata popular ya avanzó algunas medidas dirigidas a las personas mayores de la Comunidad de Madrid. En un desayuno de Europa Press adelantó que el transporte público gratis afectaría a los mayores de 75 años y habló de un programa de sanidad bucodental que cubra a las personas con jubilaciones más bajas.

También ha avanzado un plan para mejorar y potenciar la seguridad y la atención en las residencias de mayores, que incluye una intensificación de las inspecciones y la instalación de sistemas de videovigilancia en zonas comunes e incluso en las habitaciones, "siempre cumpliendo la ley de protección de datos y contando con familiares y profesionales".
El PSOE se convierte en el partido más votado en Madrid y Cs se consolida como segunda fuerza.

El PSOE, el partido más votado, con casi un 28 por ciento de votos, según los primeros datos escrutados. Cs (20,9) y PP (18.64) le siguen, y Podemos es cuarta con 16,2.

Sara Medialdea.

MADRID.

Actualizado:

29/04/2019 03:25h.

Los datos en la capital reflejan el triunfo, en número de votos, del PSOE, que habría obtenido un 28 por ciento del total. Ciudadanos se consolida como segunda fuerza, con casi el 21% de los votos. PP cae hasta el tercer puesto, con un 18,64% de los votos. Podemos sería cuarta fuerza, muy cerca, con 16,24 por ciento de votos. Vox habría sumado un 13,86 por ciento de apoyos. Normalidad democrática: este ha sido el tono de la jornada electoral en la capital de España. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, María Paz García Vega, que ha mencionado entre las incidencias leves la retirada de un lazo amarillo de la fachada de la sede del PP en Génova.

Los resultados electorales en los anteriores comicios generales, en junio de 2016, fueron en la capital de clara victoria para el PP, que obtuvo 696.804 votos (el 40,2 por ciento), seguido de Podemos, con 367.526 votos (el 21,2 por ciento), de PSOE, con 329.947 sufragios (19 por ciento), y de Ciudadanos, que sumó 287.711 apoyos (el 16,6 por ciento). Vox se quedó con 9.252 votos en la capital, el 0,53 por ciento del total escrutado.

La jornada electoral apenas ha registrado incidencias en Madrid capital, excepción hecha de algunas anécdotas: como las del colegio público Agustín Rodríguez Sahagún, del distrito de Villa de Vallecas, donde faltaron por la mañana todos los miembros de una de las mesas; o el problema registrado en el instituto San Isidro, en Latina, donde había algunas cerraduras taponadas con silicona, lo que ha obligado a una rápida actuación de los cerrajeros.

Cerca de 8.000 efectivos, entre policías nacionales y municipales y agentes de la Guardia Civil, han velado por la seguridad a lo largo de la jornada electoral en la capital.
Los únicos requisitos que pedimos para participar, es hablar dentro de cada foro del tema al que corresponde y no de otra cosa, y mantener el respeto y la educación hacia todas las demás personas o instituciones a las que se pueda mencionar o hacer referencia directa o indirectamente a través de los distintos foros.

Buenas tardes y tomen nota.
Te vuelvo a repetir. No necesito que ningún listillo interesado venga a influir en mi pensamiento. Yo vivía en España. Yo viví el juicio. Tus kecturas te están llevando por mal camino.
Espabila y vive cada momento. Así no necesitaràs que despues de tantos años vengan a adoctrinarte.
Le recuerdo que debe reconducir sus formas de participar en este nuestro Foro Común, el más común de los foros que vuelan por las redes, observo como sus contestaciones hacia otros foreros dejan mucho que desear en la buena educación.

Buenas tardes.
Intervención detecta anomalías en un millón de euros pagado por el edil Zapata.

El departamento fiscalizador envía al Tribunal de Cuentas la convalidación del gasto para el mantenimiento en colegios y centros educativos de Fuencarral-El Pardo.

Tatiana G. Rivas.

Madrid.

Actualizado:

02/10/2018 01:51h.

La convalidación del gasto es una figura que contempla la ley para que las administraciones hagan frente a determinadas situaciones con un extra imprevisto al margen del presupuesto. Siempre afecta a un momento puntual y no necesita fiscalización previa, aunque sí comprobación posterior. Parte de la gestión Guillermo Zapata como concejal de Fuencarral-El Pardo está en entredicho por el exceso en el uso de esta fórmula, bajo el que se oculta la figura de una contratación a dedo sin haberse sometido un servicio a una licitación pública. Intervención ha puesto la lupa en el mantenimiento de varios centros escolares y colegios del distrito de Fuencarral-El Pardo durante cinco meses.

La interventora general del Ayuntamiento de Madrid, María José Monzón, detectó «anomalías» el pasado 14 de junio, según consta en un informe oficial al que ha tenido acceso este diario, sobre un cuantiosa convalidación del gasto realizada de diciembre de 2017 a abril de 2018. Todo va destinado a una sola empresa, Licuas S. A..

El importe total asciende a poco más de un millón de euros y, tras incumplir los procedimientos de gestión económicos financieros y de contratación, según explica la interventora, esta convalidación se enviará al Tribunal de Cuentas para que investigue si se ha procedido de forma irregular en la autorización de dicho abono. Según argumenta Monzón, se ha producido «una prestación de hecho no vinculada a ningún contrato en vigor, en la que se ha prescindido del procedimiento contractual y presupuestario».

En los últimos dos años, en Fuencarral-El Pardo se han efectuado convalidaciones que superan los 6,1 millones de euros. En 2016 la cuantía ascendió a 38.512 euros en dos convenios; en 2017 se llegó a 3,7 millones en siete contrataciones y en 2018 lleva un montante de 2,5 millones en cuatro acuerdos. Estos extras suponen el 15,4% del presupuesto del año pasado en el distrito y el 11,4% del de este año.

Sin control
Llama la atención sobre estas partidas que todas deberían someterse a oferta pública, pero se ha esquivado el control. Intervención se ha fijado en cinco meses abonados a Licuas, pero esta empresa ha percibido casi tres millones de euros en 17 meses de los dos últimos años. No es el único caso. Zapata lleva asignados 2,8 millones de euros al Grupo Ortiz en 18 meses para la gestión integral de los servicios complementarios de los edificios; 122.294 euros a Future Factory para el servicio de cafeterías en comedores de los centros de mayores durante cuatro meses de 2018, y 257.883 euros a Ferrovial durante 15 meses, entre otros.

Para el grupo municipal popular este hecho es una muestra de «la nefasta gestión y el sectarismo que sufren todos los madrileños». «Zapata tiene el récord negativo de ser el que menos ejecuta los presupuestos, privando de mejoras e inversiones a las 240.000 personas que viven en el distrito», expresa Paloma García Romero, la concejal del PP en Fuencarral. A su juicio, utiliza una «figura totalmente excepcional y reservada a hechos puntuales, en ningún caso para el mantenimiento de colegios y centros educativos». El PP considera «muy grave» el procedimiento del edil que fue destituido como delegado de Cultura nada más llegar a Cibeles por sus chistes en Twitter.
Madrid se beneficia del «procés» con la captación de 2.339 empresas catalanas.

La facturación de las sociedades que han traslado su sede a la región madrileña suma 48.000 millones de euros anuales.

Javier González Navarro.

Madrid.

Actualizado:

01/10/2018 02:52h.

Desde el 1 de octubre de 2017, cuando la Generalitat empezó a consumar su desafío separatista, los empresarios de esa región ven con preocupación cómo la autonomía está perdiendo la batalla que realmente es importante, la económica, ante la Comunidad de Madrid, que en el último año está adelantando contundentemente a su tradicional rival.

En estos últimos doce meses, la fuga de empresas de Cataluña a Madrid se ha disparado. En este periodo se han trasladado a la región madrileña 2.339 sociedades catalanas. Desde que se realizara la «declaración unilateral de independencia», los datos se han multiplicado hasta por siete con lo que era habitual en los nueve primeros meses de 2017 (salían 28 empresas de Cataluña de media con destino la Comunidad de Madrid; desde ese momento son 195 empresas al mes).

Y hay un factor todavía más relevante: el peso de estas empresas. En el último año, la facturación conjunta de las empresas que se han trasladado a Madrid alcanza los 47.865 millones de euros. Equivale a una facturación al mes de 3.989 millones de euros. El incremento es descomunal respecto a lo que representaba la facturación mensual de las empresas que se trasladaban antes del 1 de octubre: apenas alcanzaba los 65 millones.
La Policía Municipal viste Madrid con lazos azules para visibilizar su conflicto con el Ayuntamiento.

MADRID.

EL MUNDO.

7 SEP. 2018 09:18.

Madrid ha amanecido este viernes con lazos azules colgando en sus principales calles. Una protesta de la Policía Municipal para hacer visible una vez más el conflicto que mantienen con el Gobierno de Manuela Carmena por la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos policiales continuarán con su lucha desde hoy con más acciones, que se irán incrementando la próxima semana, según ha podido conocer EL MUNDO.

La última reunión que los sindicatos policiales mantuvieron con el edil de Seguridad, Javier Barbero, el martes de esta semana, terminó sin acuerdo ante la "falta de avances", según los municipales. Tal y como adelantó este diario, los sindicatos pidieron entonces a los agentes que no se presentasen como voluntarios para trabajar en la etapa final de La Vuelta Ciclista a España, prevista para el próximo domingo 16 de septiembre. Los municipales no están dispuestos a dar por finalizada la negociación tras la última propuesta de Barbero, que consideran "incompleta". Y si el Ayuntamiento de Madrid no cede a sus peticiones, dicen, tendrán que volver a partir de cero.
Un 'pitbull' ataca a cuatro personas en la puerta de un centro de salud de Colmenarejo.

MADRID.

LUIS F. DURÁN- MADRID.

6 SEP. 2018 07:52.

Tres personas resultaron heridas leves y otra de mayor consideración al ser atacadas en la mañana del miércoles por un pitbull en la puerta de un centro de salud de Colmenarejo, según la Comandancia de la Guardia Civil. El perro se le escapó a su dueño, se dirigió hacia un matrimonio mayor que se encontraba en la puerta del ambulatorio y mordió a ambos. Luego atacó a otra mujer, que sufrió dentelladas en la pierna y en el estómago. Necesitó numerosos puntos de sutura. A continuación, el pitbull atacó a otra persona. Ésta decidió huir hacia el interior del Centro de Salud de Colmenarejo. El animal la persiguió dentro del recinto sanitario. Según la Consejería de Sanidad, el perro no llegó a herir a nadie en el interior del ambulatorio.

Los agentes de la Policía Municipal de Colmenarejo fueron los primeros en acudir al lugar y actuar. El animal fue finalmente reducido. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil se encargan de la investigación y de verificar si el animal está dado de alta en el registro específico de perros de razas peligrosas del Ayuntamiento de Colmenarejo. También tratan de comprobar si carece de la correspondiente licencia. El perro fue requisado por los agentes del Seprona y trasladado al centro de acogida Fenixcan de Guadarrama donde se encuentra en cuarentena a la espera de la decisión judicial. El dueño del animal fue denunciado. Se enfrenta a una infracción administrativa y a un presunto delito de lesiones. La Guardia Civil tomó ayer declaración a todos los heridos y el dueño y trasladó el atestado al juzgado de guardia de El Escorial. El propietario dijo a los agentes que se le había escapado el animal de su casa y que tenía toda la documentación en regla. «De milagro el perro no ha matado a nadie ya que estaba muy agresivo», declaró uno de los testigos. "Lo peor ha sido cuando el perro ha entrado en el centro de salud persiguiendo a una persona y la gente se ha llevado un susto tremendo", añadió otra vecina.
Esto es un loco que va dando palmas al aire y se le acerca el loquero... Se lo queda mirando un rato y:
- ¿Que haces?
-Cazo gondobroncios aureaflatiformes.
- ¿Y como son?
-No se, todavía no he cazado ninguno.
INSTAGRAM.

MADRID.

La nueva vida de Cifuentes: un viaje por Centroeuropa para desconectar.

A través de su perfil en la red social Instagram, la expresidenta regional ha enseñado pinceladas de un tour que ha realizado.

S. L.

Actualizado:

04/05/2018 01:19h.
MADRID.

Fiesta del Dos de Mayo: un baile de pretendientes en plena plaza de Sol.

Sáenz de Santamaría y Casado, posibles candidatos del PP, en la recepción de la Real Casa de Correos del Día de la Comunidad.

SARA MEDIALDEA.
Ciudadanos y el Partido Popular arrebatarían la alcaldía a Carmena.

El actual pacto que rige en la capital española entre el Partido Socialista y Ahora Madrid sería inviable en este momentos.

MARIANO CALLEJA.

PD. ESPEREMOS Y LLEGUE ESE MOMENTO, AL FINAL LA CORDURA SE IMPONDRÁ POR EL BIEN DE LOS MADRILEÑOS.
Cifuentes en la ruina: "Me siento vapuleada y sin fuerzas. Es demasiado doloroso y brutal"

Sin propiedades y sin ahorros, la expresidenta se sobrepone a su lapidación pública aplicando lo aprendido tras su accidente de moto.

30 abril, 2018 01:35.
La mitad de los madrileños preferiría un adelanto electoral en la región.

Ocho de cada diez ciudadanos cree que la salida de Cifuentes no zanza la crisis política en la región ni en el PP.

El 70 por ciento considera que ha «dañado» las instituciones y el 54 por ciento ve una campaña de desprestigio contra ella.

Itziar Reyero.

Madrid.

Actualizado:

30/04/2018 01:47h.
Madrid destierra a Millán Astray del nombre de sus calles.

EL ESPAÑOL / EFE.