Foro Común


Mensajes de Colegios, escuelas enviados por Triana:

¿Cuál es la lengua oficial en Cataluña?

El Estatuto de Autonomía, en el artículo 3, dispone: «1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. 2. El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.
¿Cuál es la lengua oficial en todo el Estado español?

Castellano.

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Otras preguntas de los usuarios:

¿Cuáles son las lenguas cooficiales en España?

¿Y cuáles son las lenguas cooficiales de España?

Catalán. El catalán es la primera lengua cooficial en número de hablantes en España tras el castellano, y es hablado por 11,5 millones de personas en Cataluña y, en sus respectivas variantes, en la Comunidad Valenciana y en las Islas

Baleares....

Gallego....

Euskera....

Aranés.
En España coexisten seis lenguas oficiales: castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera y aranés (que tan solo cuenta con 2800 hablantes nativos). La lengua más predominante en España es el español que, según los últimos datos del INE, lo habla el 98,9 % de la población total como primera o segunda lengua.
ABC PREMIUM
Los filósofos, contra la caverna educativa.

Las matrículas en los grados de humanidades crecen por miles, las notas de corte de filosofía no dejan de subir, la UE quiere hacer de la ética su valor diferencial en la tecnología, y sin embargo estas materias han sido esquilmadas de la formación obligatoria en la Lomloe. Alumnos y profesores protestan contra esta medida.

Bruno Pardo Porto.
Asociaciones y padres, contra la educación sólo en catalán: "Es condenar a los niños al fracaso escolar"

DOMINGO DÍAZ.
INMERSIÓN LINGÜÑISTICA.

«Extraescolares gratis para aprender árabe sí, pero nada de castellano fuera del aula»

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia que Cataluña facilita el conocimiento de esta lengua en algunos institutos mientras que «el 90% de los centros dicen en su proyecto lingüístico que están prohibidas las extra escolares en castellano»

E. Armora.

BARCELONA. Actualizado: 14/10/2021 02:00h.

«No al bilingüismo si incluye al castellano, pero sí con otras lenguas». Un instituto de Barcelona oferta este curso una actividad extraescolar gratuita sobre lengua y cultura marroquí para alumnos de ESO mientras que «el 90 por ciento de los centros exponen en sus proyectos lingüísticos que están prohibidas las extraescolares en castellano», según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que combate desde hace años la discriminación del castellano en Cataluña.

«La escuela catalana a veces no se cierre al bilingüismo. A veces valora otras lenguas y culturas diferentes a la que se expresa en catalán...», señala la entidad en su cuenta de Twitter. «Todo es más fácil cuando no es en español», subraya. La entidad apoya el multilingüismo pero censura la discriminación. «No estamos en contra de que se aprendan lenguas, nos parece enriquecedor, aunque siempre que no se vete a ninguna», precisa en declaraciones a ABC la presidenta de la AEB, Ana Losada. «Extraescolares para aprender el árabe sí, pero nada de castellano fuera del aula», concluye la presidenta de la AEB.

La extraescolar la ofrece de forma gratuita el instituto Riera Baixa, situado en El Prat de Llobregat (Barcelona), y va dirigida a alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Cultura árabe como asignatura optativa.

Por otro lado, tal como adelantó ABC, desde el año 2018 varios o institutos públicos catalanes imparten cultura árabe como materia optativa en un plan piloto impulsado por la Generalitat.

Algunos de los centros que participan en el programa piloto son el Instituto Pompeu Fabra de Martorell (Barcelona), el instituto Mont Perdut de Tarrasa (Barcelona), el Baetulo de Badalona (Barcelona) y el Martí Dot de San Feliu de Llobregat (Barcelona), todos ellos por la diversidad de orígenes de su alumnado, especialmente marroquí, y con experiencia en la enseñanza de esta lengua, ya que anteriormente la habían ofrecido en modalidad extraescolar. La actuación del departamento de educación se enmarca en el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, en el que la Generalitat participa desde 2004 fruto del convenio de cooperación cultural firmado en 1980 entre los gobiernos marroquí y español. Hasta que empezó a impartirse como materia optativa, la asignatura se había ofertado en horario extraescolar.
ABC PREMIUM.

El Gobierno enseñará a los niños de Primaria qué es «bueno» y qué es «malo» en Valores Cívicos y Éticos.

El ministerio envía a las comunidades el currículo de las asignaturas de Primaria para aplicar la ‘ley Celaá’. Se enseñará a los alumnos que reconozcan los riesgos de «manipulación y desinformación»

Josefina G. Stegmann.
La que se nos viene encima, ¡pobres!
TRIANA. El fracaso más grande de la enseñanza comienza ahora. Yo siendo alumno me preguntaría a mí mismo, ¿para qué estudiar si me pasan de curso con suspensos.
Ángel, efectivamente así es, dirán los alumnos que para que forzarse mucho, ¡total voy a pasar de curso!, esto es una sinrazón de tras de otra....................
<<Isabel Celaá permitirá que los alumnos puedan presentarse a la Selectividad sin aprobar todas las asignaturas. Y que en Primaria y Secundaria se pueda pasar de curso en función de la madurez y sin que importe el número de suspensos>>.
Así será el curso 2021/22: más alumnos, mascarillas y recreos sin 'burbujas'

I. P. NOVA.
Las comunidades prescindirán de la mayoría de los 35.000 profesores de refuerzo cuando pase la crisis.

IGNACIO ZAFRA|Valencia.

Las autonomías se preparan para otro curso escolar con restricciones por la pandemia.
ABC PREMIUM.

Ximo Puig justifica al colegio de Paterna que suspendió a una niña por escribir en castellano.

Mayte Amorós.
Padres y profesores contra la nueva Oficina Lingüística de Baleares: "Es repugnante"

SANDRA LEÓN.

Víctimas de la inmersión reaccionan así ante la oficina que el Gobierno socialista ha abierto para paliar el "dolor" de no poder hablar en catalán.
España sigue cayendo en Matemáticas; en los colegios se enseña mal y los profesores no están bien formados.

Josefina G. Stegmann.
Para el ministro de Universidades el que envenena la convivencia en Cataluña es el castellano.

LD/.
ABC PREMIUM.

Los expertos, contra la «ley Celaá»: «La escuela no debe usarse para fomentar el nacionalismo»

Josefina G. Stegmann.
Pasar de curso sin límite de suspensos, el atentado a la meritocracia.

CRISTIAN CAMPOS.

EL RUGIDO / Ley Celaá, gran suspenso de Sánchez.
Puñal contra la concertada: la Ley Celaá esquiva la libertad de enseñanza.

CRISTIAN CAMPOS.
Carmona, Cándido Méndez, Lidia Falcón y ex ministros firman un manifiesto contra el ataque de Sánchez al castellano.

CARLOS CUESTA. 06/11/2020 19:54.

El ataque de Pedro Sánchez e Isabel Celaá al castellano abre una nueva brecha en el PSOE. Antonio Miguel Carmona acaba de impulsar un manifiesto donde rechaza frontalmente el ataque al castellano y exige “que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidos y garantizados por nuestra Constitución”. El manifiesto cuenta ya con la firma de Cándido Méndez, Lidia Falcón y ha sido lanzado por Carmona tras hablar con un grupo de “ex ministros del PSOE que firmarán igualmente el documento”.

Otros socialistas como Zenón Jiménez Ridruejo, el economista como José Carlos Díez, el primer secretario de Estado de Economía, Luis de Velasco o ex concejales como Manuel García-Hierro, también se han sumado a la iniciativa.

Todo ello sucede mientras el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaba de pactar con ERC la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

El manifiesto impulsado por Antonio Miguel Carmona, que se encuentra ya colgado en la plataforma Change. org, se presenta como una carta abierta que puede firmar gente del PSOE, de cualquier formación política o ajena a partidos.

El documento se presenta una clara intención: «Apoya el manifiesto sobre el carácter vehicular del idioma español”. Y señala que “el español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece. El acervo literario y lingüístico pertenece a todos los españoles, sin excepción. Y a 600 millones de hispanoparlantes cuyas raíces comparten el orgullo de hablar y escribir la lengua de Cervantes”.

El manifiesto de Antonio Miguel Carmona destaca que “por eso el artículo 3 de la Constitución española establece que el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

«Hacer país es sumar, nunca restar»

El documento que sirve como base de esta plataforma destaca que en el debate parlamentario sobre el contenido de la nueva ley de educación (LOMLOE), el Grupo Parlamentario Socialista, junto a otros grupos, han propuesto y aprobado una enmienda en la que se suprime del texto que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares». Y lo critica sin matices: “Hacer país es sumar, nunca restar. Defender lo que nos une. En la historia y en el porvenir”.

“Para mayor abundamiento, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja clara la interpretación de la Constitución que establece que cualquier lengua cooficial de una comunidad autónoma puede ser vehicular ‘…pero eso no puede suponer que el castellano deje de serlo porque todos los españoles tienen derecho a conocerla y utilizarla. Al hablante no se le puede imponer la obligación de conocer una lengua que no tiene obligación de conocer’”, añade el documento.

El manifiesto recuerda que «corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado”. Y señala que “tristemente de facto el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza en algunas comunidades autónomas. La enmienda consagra un error histórico.
Cabe en este contexto especular sobre las circunstancias y las razones que han llevado al Gobierno de la Nación a modificar el texto mediante una enmienda acordada entre los grupos políticos PSOE, Podemos, ERC y Bildu”.

Apoyo a los Presupuestos.

El documento subraya que “los independentistas han declarado: ‘No nos oponemos a que se estudie el español como lengua, como lo puede ser el inglés o el francés, pero en ningún caso vehicular’”. Sin duda, las exigencias de la aprobación del proyecto de Presupuestos, presentado días pasados, han debido ser relevantes a la hora de tomar dicha decisión. Si tal es el caso, el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo el idioma español no debería ser objeto del debate de Presupuestos dado que pertenece a un ámbito superior, el de los derechos básicos de los ciudadanos y el de la responsabilidad de las instituciones esenciales del Estado.

La enmienda supone una modificación sustancial de la posición del Partido Socialista Obrero Español sobre un tema central en el contenido de los acuerdos adoptados en el Pacto Constitucional”.

Y, por todo ello, “los abajo firmantes reclamamos que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidos y garantizados por nuestra Constitución”, concluye.
En contra de volver a clase: «Un contagio en el colegio podría ser un brote en la familia»

Germán Hernández tiene tres hijos: Germán, que empieza mañana 3º de Primaria, Gustavo, que se estrena en 2º de Bachillerato y el mayor, Flavio que hará su segundo año de Arquitectura (como su padre) en la Universidad Rey Juan Carlos. Le preocupan sobre todos los dos más pequeños y no los mandará al colegio.

Josefina G. Stegmann.

MADRID Actualizado: 07/09/2020 07:25h.

Germán Hernández tiene tres hijos: Germán, que empieza mañana 3º de Primaria, Gustavo, que se estrena en 2º de Bachillerato y el mayor, Flavio que hará su segundo año de Arquitectura (como su padre) en la Universidad Rey Juan Carlos. Le preocupan, sobre todo, los dos pequeños.

El primero estará en un «grupo burbuja» de un colegio concertado. Esta es la fórmula recomendada por el Ministerio de Educación para los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria (y extensible a más etapas). Están formados por un número reducido de alumnos y un tutor de referencia que evita la relación con otros grupos; idea que a este padre madrileño no le gusta nada. «Meten a un montón de niños sin distancia de seguridad y durante un tiempo determinado en un espacio cerrado, lo que va a facilitar que haya muchos despistes: es imposible que el profesor pueda estar encima de todos los niños para evitar que se lleven las manos a la cara. Estos niños se van a relacionar entre sí y luego volverán a sus casas. Se evita que un grupo burbuja contagie a otro grupo, pero cuando vuelven a casa ¿cómo se evitan las infecciones?». Para este padre, «se traslada el problema a las familias porque el contagio de uno solo de nuestros chicos en el colegio podría ser un brote dentro de la familia y no nos lo podemos permitir».

Germán considera incoherente que a partir de hoy en Madrid no se permitan reuniones de más de diez personas en el ámbito público y privado «pero que sí metan a 20 niños en una clase sin distancias ni mascarilla».

Ratios.

Aclara que su decisión de no llevar a sus hijos a clase no llevará aparejado que dejen de aprender, si no que él apuesta por la enseñanza online. «Nosotros proponemos poner cámaras que enfoquen al profesor para aquellos progenitores que no quieran llevar a sus hijos a clase, lo que ayudaría a reducir las ratios y, por ende, a los profesores y a las familias; todos estaríamos más seguros». Respecto a los posibles castigos previstos en el Código Civil y Penal que los juristas consultados por ABC prácticamente descartan, este padre dice que le preocupan. «Me preocupan las multas, claro, no es broma, pero creo que los jueces tienen que entender las posturas de los padres; ninguno dictaría una sentencia contra los progenitores por esta cuestión en plena pandemia», defiende Hernández, que asegura que la Fiscalía prevé el castigo porque «tiene que apoyar la versión del Gobierno. «Estamos haciendo el trabajo que el Ejecutivo no ha hecho. y encima nos amenazan con medidas coercitivas», lamenta.

Menos ingresos.

Recuerda que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha llegado a decir que los hijos no son de los padres y «nosotros tenemos que velar por su seguridad y el derecho a la vida está por encima de cualquier derecho y de cualquier estado». Hernández es autónomo y su mujer trabaja en un centro comercial. Confiesa que para él será difícil tener que quedarse con los niños en casa si la situación lo requiere pero lo acepta, como lo hizo durante el estado de alarma. Cree que eso le puede llevar a tener que aceptar menos responsabilidades y por ende, ver disminuidos sus ingresos pero asume el riesgo aunque es consciente del futuro negro para la economía del país.
ABC PREMIUM.

Los padres, divididos ante la vuelta al colegio más incierta.

Esta semana vuelven a clase la mayoría de niños de España con la curva de casos disparada. ¿Se debe perseguir a los padres que no llevan a sus hijos al colegio? Padres y juristas opinan.

Josefina G. Stegmann.
TRIANA. En Asturias el temor está cada día en las calles con el inicio del curso escolar. Supongo que en toda España. Menudo "embolao".
Ángel, muy mala pinta tiene esto, ya veremos como lo solucionan, nos esperan tiempos complicados.

Un saludo.
El des-Gobierno del coronavirus: el plan de vuelta al colegio no incluye ninguna garantía de que se cumpla:
Tenemos un Gobierno que nos llevará a la ruina total, un desastre como nunca jamás se ha visto.
Hace 31 minutos.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha decidido retrasar el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y para el 28 de septiembre el inicio de la ESO y Bachiller debido a que se realizarán pruebas PCR a todo el profesorado.
Madrid y Canarias ya han retrasado la vuelta al cole, ¿cuál irá después? El mapa por comunidades.

MARTA ESPARTERO.
10. Adiós a las extraescolares.

“Hay que ser muy cautos en decir esto porque toda esta epidemia no es solamente las características del virus, sino cómo nos movemos, nos relacionamos y juntamos. Hasta hace nada teníamos mucho miedo, nos juntábamos poco, nos protegíamos mucho y a los niños, y en las últimas semanas la gente ha vuelto a salir, ha perdido el miedo y entonces va a la piscina, a cumpleaños… y se están relacionando más los niños”, lamenta la doctora Maté.

“Creo que es importante que sean estanco de verdad, que sólo se relacione el niño con ese pequeño grupo, para eso no puede haber extraescolares. Sería si no el grupo burbuja del cole, el de flauta, el de fútbol… Los niños tienen muchas actividades y una vida social intensa. Es importante que haya grupos burbujas en el cole y que limitemos el contacto fuera del colegio”.
9. Cumplir con el calendario de vacunas.

El calendario de vacunaciones es importante siempre. Pero ahora, tanto o más. “No podemos perder el norte”, comenta la pediatra Maté. “Por mucho miedo que nos de el coronavirus porque estemos en una pandemia, el coronavirus está siendo una cosa muy leve en los niños. Las enfermedades que vacunamos no son enfermedades leves en los niños”.

“Quedarnos en casa y no llevar al niño al pediatra porque me da miedo y no le vacuno, pero le estoy dejando expuesto al sarampión, que es muchísimo más grave que el coronavirus, a la tos ferina, a la meningitis… es importante tener eso en la cabeza”, recuerda la doctora. “Y la vacuna de la gripe, en niños con enfermedades de base (asma, diabetes, otras patologías) sí es importante que estén vacunados porque la gripe puede ser importante para ellos. Además evitamos la confusión cuando empiece la gripe, porque no sabemos si se van a dar a la vez, si van a competir entre ellas… Es importante tener todas las vacunas”.

En el grupo de menores con diferentes enfermedades de base también pone el foco la especialista Masiá. “En los niños habría que diferenciar entre dos grupos: asmáticos, diabéticos, cardiópatas, niños con síndrome de Down, niños con inmunodepresión. Deben tener especial cuidado”. También se refiere la médica a niños “que han sido pretérmino, niños con tendencias a bronquitis, dificultades respiratorias… no podemos decirles que vayan con tranquilidad”. Precaución ante todo.
8. Ropa del cole y ropa de casa.

Dentro del terreno de la prevención, una medida sencilla y efectiva es utilizar una ropa y unos zapatos exclusivamente para el centro escolar y otros diferentes para estar dentro de casa. Especialmente, entre los más pequeños, que basan parte de su desarrollo en el tacto y, en ocasiones, aún no controlan sus esfínteres y no se puede controlar que no se toquen la boca u ojos por su corta edad. Es parte de la rutina de higiene, especialmente si son varios hermanos de diferentes edades y distintos grupos burbuja.
7. Cuidado con los juegos.

Para la doctora Masiá hay grandes lagunas en la información que puede proporcionar a los progenitores ante la falta de protocolos fijos. Pero sugiere poner especial atención en el momento del patio de recreo. “Una cosa es lo que le digas que habría que hacer idealmente y otra lo que pueda hacer el cole”, avisa. Pero, en su opinión, “hay que ver qué tipo de juegos sí y qué juegos no, porque habrá juegos de contacto que no se podrán hacer”.

Pero la presencialidad y la socialización son claves en el desarrollo físico, educativo y cognitivo de los chavales. “Los niños para que se desarrollen normalmente necesitan interacción con otras personas, con otros niños, para el desarrollo de las habilidades sociales, para el desarrollo del habla, para jugar, que es muy importante para ellos. Durante este confinamiento hemos visto niños que se han quedado un poquito más atrás y es importante para que el desarrollo sea adecuado”, manifiesta la pediatra Maté.

“Para los niños más mayores, es importante volver ya para su salud mental. Que no se sientan solos, que no estén tristes, para que estén estimulados. Es importante también. Somos seres sociales y necesitamos esa sociedad con más iguales. Es importante para los niños también con menos oportunidades y de entornos desfavorecidos, para que no se queden atrás. Que tengan oportunidades de educación que no van a tener en casa”, arguye.
6. Una toalla personal.

Para los escolares es importante salir del aula y no estar ocho horas seguidas entre las mismas cuatro paredes. “Hay que ventilar la habitación y a los niños”, sonríe Maté. Por eso no está de más, en su opinión, que los niños puedan moverse, pero siempre que “no se entremezclen, ordenadamente, que no coincidan los grupos burbuja entre sí”.

Otro de los momentos claves son los aseos. “Es importante que haya jabón en los baños, que en muchos colegios no lo hay”, recuerda la pediatra madrileña. Lo ideal sería que se sustituyeran los secadores de mano de aire por una toalla por niño, para evitar la transmisión del virus. Además, lo deseable sería que se llevara sus propios pañuelos en el caso de que no haya dispensador de papel higiénico y que no tuvieran que utilizar todos el mismo pomo a la hora de abrir la puerta del baño.
5. Nada de repartir comida en el recreo.

“A los niños es imposible decirle que tengan una distancia de seguridad. Así que tienen que ser más egoístas y no compartir su comida en el recreo. Esto debe conseguirse con explicación y pedagogía de los padres”, resalta la pediatra Masiá.

La lógica es la misma que la de los adultos y por qué no han de comer varias personas del mismo plato ni compartir alimentos. “Es complicado hacerles ver que la comida sólo puede ser suya, que no la pueden cambiar si no quieren más o no les gusta, pero hay que enseñarles”.
4. No compartir juguetes ni material.

Tanto el material escolar como los juguetes deberían ser de uso exclusivo, indican las especialistas. Es la manera más sencilla de que no se mezclen fluidos. “Son medidas que se pueden llevar a cabo, son sencillas y hay muchas que pueden evitar la transmisión, porque es una transmisión inadvertida mayoritariamente y que se podría parar así. Evitar compartir es evitar riesgos”, comenta la médica Maté.
3. No ir a clase con síntomas.

“Es importantísimo no llevar al niño con síntomas, porque puede crear un foco. Tenían que haberse instaurado medidas de conciliación más realistas, porque hay que intentar no dejarles con los abuelos, que los abuelos sí que son personas de riesgo y que sí se pueden poner muy malos”, recuerda la pediatra Maté. “Es muy importante no llevarles con síntomas y ser rigurosos con eso: sabemos que es difícil, pero es esencial”, incide.

No hablamos únicamente de una sintomatología de la covid. Se refiere a cualquier síntoma. “No hay manera de diferenciar un catarro del coronavirus”, sintetiza la experta. “Los síntomas son inespecíficos e imposibles de diferenciar de cualquier cuadro catarral: fiebre, mocos, dolor de garganta, diarrea…”.

Además, en los estudios publicados, se ve que los niños más pequeños, por debajo del año, sí que tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si son expuestos. “Si se puede evitar que vayan a la guarde, mejor. En el resto de las edades, parece que la enfermedad es muy leve y en general no habría que hacer recomendación”.
2. Entrenar el uso de mascarillas.

Aunque las mascarillas son obligatorias para los mayores de 6 años, la etapa escolar puede comenzar mucho antes, por no hablar de la época de guardería. Por eso es importante que los niños se acostumbren a ellas cuanto antes. “Las medidas son las mismas que para todas las infecciones víricas de todos los años, con el añadido de la mascarilla en los niños grandes”, indica la pediatra Andrea Masiá, que ejerce en Villanueva y Geltrú (Barcelona).

“Los niños en sí tienen cuadros víricos simples en la mayoría de casos, el niño en sí, en su mayoría, son asintomáticos”, explica la doctora. “Los niños son portadores que llegan a su casa, en la que hay abuelos, padres, madres. Ellos están en contacto con otras personas, que a su vez están en contacto con otras... La cuestión primordial es la exposición del niño”.

Masiá también recuerda que la relevancia de usar las mascarillas el tiempo estipulado. “Que no caduquen: no vale de mucho llevar una mascarilla quirúrgica de hace un mes”.
1. Lavarse las manos.

Para la pediatra madrileña Irene Maté, lo fundamental es entrenar a los niños en las medidas de higiene. Enseñar para que ellos aprendan. “Lavarse bien las manos, después de ir al baño, al llegar a casa, al llegar al cole, al tocar algo, que se tosan en el codo, que no se toquen la cara”, detalla la médica. “Si les entrenan en eso y que el cole ponga por su parte, con las pautas establecidas, pues iremos mejor”, opina.

Maté anima a ello: “Es importante entrenarles. Si le hemos enseñado durante estos meses, ellos lo aprenden y lo hacen. Eso lo tenemos ganado. Además lo hacen muy bien, lo veo en consulta”. “Son muy metódicos una vez que lo aprenden: que al llegar al cole hay que lavarse las manos, que después de ir al baño hay que lavarse las manos… lo hacen. Hay que dedicarle un ratito”.
EDUCACIÓN.

10 consejos de pediatras para la vuelta al cole: “El peligro no es para los niños, es para los padres”

EL ESPAÑOL elabora el decálogo para afrontar el nuevo curso. "No hay manera de diferenciar un catarro de la covid-19", explica una especialista.

25 agosto, 2020 02:46.

Marta Espartero.

Lo que en otras circunstancias sería un runrún continuo de libros, uniformes y material escolar, este septiembre se acerca con la pesada sombra de la covid-19 envolviéndolo: la vuelta al cole está a apenas unos días de distancia y la incertidumbre continúa. Tan sólo hay un puñado de certezas entre los especialistas, y una resalta especialmente: el principal riesgo de la falta de organización para retomar las clases no es para los niños, no. Es para sus padres.

En la semana del fin de las vacaciones para muchos, EL ESPAÑOL habla con especialistas en Pediatría para elaborar el decálogo de recomendaciones para progenitores ante el nuevo curso. ¿Qué hago con mi hijo? ¿Qué necesita saber para ir lo más seguro posible a clase? ¿A qué se enfrenta en el terreno de la salud si no acude al colegio?

Todas las fuentes consultadas concuerdan en lo esencial: la importancia de una buena rutina de higiene. Especialmente, de manos. Puede parecer una perogrullada, pero sigue siendo el principal obstáculo ante el avance de la pandemia del coronavirus. Así que da igual si el escolar acude a Infantil, Primaria o Secundaria; si tiene una ratio mayor o menor en su clase. Lo que está en su mano para no propagar el virus es el jabón.
Pilar Díez.

La Razón.

"Más de la mitad de los padres no llevará a sus hijos al colegio". "Celaá se plantea retrasar el inicio del curso escolar". Dice el editorial que la encuesta del periódico dibuja "un país asustado, sin fe en su gobierno". "La inmensa mayoría de los españoles teme contagiarse por el virus y responsabiliza al gobierno de no haber tomado las medidas adecuadas para llevar a cabo el desconfinamiento". Mientras no nos vuelva a confinar.
Rita, madre con 3 hijos en distintas clases: "No vamos a poner en riesgo a todos"

DOMINGO DÍAZ.
Crecen las voces que piden que se retrase a octubre la vuelta presencial al cole.

DAVID PALOMO.
José Ordovás: «Con una segunda ola habría que volver a la enseñanza a distancia»

El investigador español ha coordinado el informe científico en el que el Gobierno se basa para una vuelta al «cole» segura.

Nuria Ramírez de Castro.

MADRID. Actualizado: 23/08/2020 01:31h.

«Nos estamos jugando mucho». Es la primera frase que brota de la boca del científico José Ordovás cuando se le pregunta por la apertura de las aulas en pleno año pandémico. Le preocupa el bienestar sanitario de educadores y alumnos, pero lo que más le angustia es cómo marcará a la sociedad la pérdida de una generación de estudiantessi el nuevo curso escolar falla como el anterior. A Ordovás se le conoce por ser uno de los «padres» científicos de la nutrigenómica, la ciencia que intenta explicar la difícil relación entre los genes y lo que comemos. Su campo de investigación es la obesidad y las enfermedades cardiovasculares a los que se dedica en la Universidad de Tufts, en Boston, y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid. Pero también es el presidente del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora al Ministerio de Ciencia sobre Covid. Con otros 15 reputados investigadores han elaborado un informe para afrontar el nuevo curso escolar con seguridad. Uno de los mensajes principales es que el beneficio de ir al colegio superará los posibles riesgos, aunque advierten que este escenario solo será posible «si las tasas de infección son bajas».

En un momento en el que la curva se está disparando en España ¿aconsejaría comenzar el curso con normalidad?

El informe lo enviamos en julio al Ministerio de Ciencia. Nuestro consejo era efectivamente retornar a las clases dado los beneficios que supondría para los niños. Pero siempre en cuando pudiera ocurrir en un entorno de bajo contagio en el entorno. En la situación actual y en lo que parece ser una segunda ola, es arriesgado volver a la «normalidad». Eso mismo se está planteando en Estados Unidos y la experiencia es que los contagios tienen lugar y hay que echar marcha atrás y volver a la enseñanza a distancia. Se está retrasando el retorno a las aulas para ver cómo evoluciona la situación actual.

¿Qué habría que hacer si se detectara un contagio en un aula?

Depende del modelo de clase. Si se divide a una clase en grupos de convivencia estable o grupos «burbuja», bastaría con aislar al grupo en que se detecte el caso. Naturalmente eso requeriría una estricta adherencia a los protocolos definidos

En su informe no recomiendan realizar test a profesores y alumnos antes de empezar el curso, como algunas comunidades están pensando hacer.

Efectivamente, analizamos las experiencias de otros países y no se pudo sacar ninguna conclusión definitiva. En realidad, esas pruebas solo indicaría una situación los días anteriores al test. Para estar seguros habría que hacerlo de manera repetida cada pocos días. La otra opción es guiarse por la presencia de síntomas en los estudiantes o en su entorno familiar, así como en el personal de la escuela. Ante cualquier sospecha la persona o personas implicadas deberían aislarse inmediatamente.

Una de las recomendaciones pasa por evitar las clases extraescolares y la actividad deportiva. ¿No teme el daño que tendrá la inactividad en la salud de los menores?

Todo lo que esta ocurriendo va a tener consecuencias en el futuro. Desde el punto de vista educativo, psicológico y también de salud física. Al igual que se tiene que innovar en cómo ofrecer una educación remota, habrá que investigar y desarrollar modelos de ejercicio que minimicen el riesgo. Por ejemplo, en otros lugares se incentiva el caminar y la bicicleta como sustituto del autobús escolar, con lo cual se aumenta la actividad física y se disminuye un lugar potencial de contagio.

¿Mascarillas a partir de los 6 o los 12 años?

En nuestro informe lo pedimos para los alumnos de secundaria, pero ante la duda, aumentar la precaución me parece una medida apropiada.
Vuelta a clase. Varias CCAA obligarán a los padres a declarar que llevan a los niños al colegio sin fiebre.

REDACCIÓN: OLGA R. SANMARTÍN - Madrid.
Más aulas y 80.000 docentes nuevos: las lecciones de Italia a España en la vuelta al cole.

MANUEL TORI. ROMA.
Vuelta al colegio. Las familias empiezan a buscar alternativas a asistir a clase ante el caos.

REDACCIÓN: OLGA R. SANMARTÍN. Madrid.

Profesores. Convocan huelga sólo en Madrid.