Mensajes enviados por plazalagua:

LA LUNA

Amiga y cómplice de tantas cosas,
la noche, que tantas horas en vela me acompaña,
guarda en su seno, flanqueada de estrellas,
la blanca, refulgente y pura luna,
que impera como reina indiscutible.

Cuando buscando relajarme salgo
y a ella me enfrento desde mi terraza, ... (ver texto completo)
POR LA CALLE PRECIADOS

Por esa calle Preciados que estando
tan concurrida apenas conozco un alma
ni nadie sabe quién soy. Me pierdo.
Apenas puedo ver ⎯me dice la gente⎯,
la que pasa comprimida.
Van y vienen a mirar
y siguen sin ver a nadie.
Poco cuentan los demás ... (ver texto completo)
Realismo despiadado y auténtico.

¿Nejor: "ni nadie sabe quién soy, me pierdo"?
Marina

Le bastaba un pequeño espacio de la playa
para ser dichosa,
cerca de las palmeras,
donde la arena deja de ser playa para
ser vivero de cactus y barcas maltrechas.

Su alma también sufría
de abandonado, junto a las conchas rotas ... (ver texto completo)
Su alma también sufría... ¿de "abandono", tal vez?

Has puesto letras de más.

¡Estupendo!
Nunca salió de su pueblo marinero,
allí lo tenía todo:
mar, cielo, brumas, brisa y gaviotas.
Su puerto era la arena,
su barco, la libertad.

Nunca quiso amarres, las anclas
se oxidaron, sólo las velas
sobrevivieron,
eran sus alas, su futuro, su libertad. ... (ver texto completo)
¡Eres única! ¡Qué bueno es!
AMANTES

No puedes haber olvidado
aquello que nos inundó de gozo;
una pequeña habitación oscura,
apenas diez metros
que fueron cielo y tierra,
donde nuestros cuerpos libres
surcaron mares de placer.
Dulce cárcel elegida. Valiente. ... (ver texto completo)
Yo también lo he buscado, Mari, y esperaba verlo aparecer de nuevo. ¡Me gusta cómo expresas esa entrega, sin condiciones!
¡Esto marcha!
No volverán los tiempos de vino y rosas
porque al tiempo lo mató tu ausencia,
tu ausencia de presencia ingrata.

La primavera heló mi corazón
tan ingratamente también,
como traviesa niña juguetona
jugando con mis sentimientos.

No quiero quejarme ni darte lástima; ... (ver texto completo)
Magnífico, Noemí. ¡Por cierto!: Más parecido a nuestro autor de estas semanas que el mío.
Bueno, aquí estoy yo con un poema para esta semana que acaba de empezar. Es contemporáneo, exento de rima y métrica, sí, pero muy lejos de la magnífica altura de lenguaje con que escribía Jaime Gil de Biedma. ¡Claro!, yo no doy más de mí.

FERIA Y ALMA

Era el recinto hervidero humano
en esos días, llenos a rebosar los chiringuitos;
que por algo la feria de Albacete
derrocha fama entre las mejores.

Mas no es todo alegría en el evento; ... (ver texto completo)
Hola Sanfran. Sigues escribiendo y me parece muy bien. Pero ya que escribes poemas de verso libre, exentos de rima y métrica, que además, no se te dan mal, quiero pedirte que sigas la pauta que llevamos en las dos semanas pasadas, y que seguimos en estas dos, y así estaremos un tiempo. Una semana estudiamos a un autor contemporáneo, leyendo sus poemas y trayéndolos al taller (en esta semana Jaime Gil de Biedma y Alba), y en la semana siguiente, escribimos nosotros, de nuestra cosecha, emulando la ... (ver texto completo)
Pues sí, Sanfran, historias de la vida, con un buen lenguaje y que tengan ritmo, es el estilo de Claudio Rodríguez. (Tal vez algunos versos, podrían dividirse en dos, y -para mí-, estarían mejor. ¿No será que nos estás tomando el pelo al decirnos que conoces poco de poesía?
Rectifico:
"quizás por eso se para".
Noemí, claro que me falta "la cuatro esquinas", y bastantes más; ya digo que no acabaría. ¡Qué bien lo pasábamos!

A propósito, ¿conoces este romance?:

De Nazaret en un prado,
con el franco regocijo
con que la niñez se huelga,
jugando están unos niños.

Juegan a las cuatro esquinas, ... (ver texto completo)
Bueno, Sanfran; hablamos hoy de la rima, o terminación del verso (no sé si sabes que cada linea es un verso).

Hay dos clases de rima: La consonante y la asonante

Es rima consonante, aquella en la que -contando desde la última letra acentuada (tónica), tenga o no tilde-, de la última palabra del verso, todas las LETRAS son iguales. Ejemplo: cariño, armiño, escriño, patiño. (La acentuada o tónica es la i).

Es rima asonante, aquella en la que todas las VOCALES son iguales, contando también desde la última acentuada. Ejemplos en tu poema: problemas, cabeza. (La acentuada es la e). Tienes que tener en cuenta aquí, que si entre las vocales se intercalan i ó u, estas no se tienen en cuenta. Ejemplo: almazara y agraria; cántaro y Cáucaso.

Si lees tu poema, verás que todas las lineas (versos), tienen rima asonante.

Otro día hablaremos de los tropezones. Puedes seguir trabajando. (Esto está muy explicado en internet, buscando clases de rimas).

Saludos. ... (ver texto completo)
Mátame con tus ojos la mirada
soberbia de mujer que me domina,
clávame en la pared de alguna esquina,
olvídate que estuve enamorada.

Sálvame en el confín de tu morada,
castígame con férrea disciplina,
sin miedo, porque no te tendré inquina,
cuéntale mis desaires a tu almohada.
... (ver texto completo)
¡Así se escribe; si señor!
AÑORADOS JUEGOS

Poner el pie en el escalón de casa
e irme sin parar, corriendo,
al lugar por excelencia de mis juegos,
eran la misma cosa cada día.

(Rodillas con heridas casi siempre,
eran testigos de mis galopadas).
... (ver texto completo)
Bueno Sanfran, ya nos has puesto tu primer poema. Efectivamente, tal como te dice Noemí, tú ya conoces la poesía y has escrito mas de una.
Como esto es un taller en el que cada uno interviene intentando dar su opinión al que escribe, con el fin de ir corrigiendo cosillas, me permito hacerte los siguientes comentarios, pidiéndote disculpas por adelantado.
Se trata de un poema con rima asonante e-a en todos los versos; que los hay de diez, de once e incluso de doce sílabas. Yo observo dos en los ... (ver texto completo)
MIEDO A DESPERTAR.

Tengo miedo al despertar
de cada día, al alba,
al tiempo que discurre presuroso
ajeno a mi afán de sujetarlo,
ignora, prepotente y dueño de mi vida,
que a pesar de mi rugosa apariencia
me siento joven,
capaz de sonreír al mundo ... (ver texto completo)
Mari, este ´Miedo a despertar" se me había pasado y lo veo ahora. Es muy bueno. Quedará impecable, si pones punto y coma en "ajeno a mi afán de sujetarlo;", "ataviado de negro;", y coma en "del abrazo del árbol,".

Un abrazo.
MORIR SERENAMENTE

Morir serenamente para olvidar el presente,
mientras contemplaba tranquilo la cinta
blanco y negro de los sesenta,
sentado en una terraza del pueblo
bajo la melodía de 'Los Bravos',
a la tenue luz de un piano bar costero,
el romántico son de Frank Sinatra,
la suave entonación de Wendolín, ... (ver texto completo)
Otro del estilo de nuestro autor de estos días. Muy bien, Cabrero.
Calla el silencio para que yo grite
y repiquen los pasos en la piedra
centenaria de las calles. Pasión
de procesión en balcones velados
por visillos de indiscretos encajes.
Pasa la vida, doliendo el dolor.

Todos con la memoria a cuestas, suben
la cuesta de la calle Balborraz.
Arriba el cielo de los soportales, ... (ver texto completo)
Pero ¿de qué churro hablas? Es magnífico; sin dudarlo, tiene un lenguaje más exquisito que los míos.
Hoy paseando las calles de mi pueblo,
este pueblo que tanto me apasiona,
lloviznaba y, paraguas cerrado,
he dejado al agua rodar por mi cara.

Había salido de horas de trajín
- ¿cuándo no las tengo?-, y el agua,
ese agua tan bendita, despejando estaba
-le daba lucidez-, mi mente cansada.
... (ver texto completo)
He querido decir: "procurando adaptar mi lenguaje al suyo".
Hoy paseando las calles de mi pueblo,
este pueblo que tanto me apasiona,
lloviznaba y, paraguas cerrado,
he dejado al agua rodar por mi cara.

Había salido de horas de trajín
- ¿cuándo no las tengo?-, y el agua,
ese agua tan bendita, despejando estaba
-le daba lucidez-, mi mente cansada.

Ahora intensamente llueve;
las compuertas del cielo
plenamente abiertas,
nos regalan el agua que los secos
y agrietados campos, agradecen
pariendo la cosecha.

¡Qué tesoro es el agua,
necesaria, indispensable, vital...;
y cómo tantas veces lo olvidamos!

Plazalagua.

Siguiendo con Claudio Rodríguez, he descrito unas escenas de mi vida cotidiana, en los pasados lluviosos días, procurando adaptarme a su lenguaje, que, como ya he dicho en ocasión anterior, está a una considerable distancia del suyo. ... (ver texto completo)
ESE NUEVO "PODER"...

La vida que depara tantas cosas,
nos ha vuelto a dañar con golpe duro,
en la muy traicionera carretera.

Por nuestro paraíso mallorquín,
solaz y edén de tantos visitantes,
atentos al peligro con mil ojos,
transitaban por un metro de arcén
nueve cicloturistas alemanes;
ese nuevo "poder" que nos invade,
la droga, de chófer disfrazada,
torpe, dañina y malintencionada,
jinete sobre su todoterreno,
los ha arrollado; porque ella es así:
inconsciente, caprichosa y ciega.

¡Maldita, destructiva droga,
que tantas voluntades roba,
haciendo una piltrafa de la mente!

¡Oh Dios! Criaturas inocentes
pasto han sido de tan grave plaga.
¿Podrá más el mal que la conciencia?

Plazalagua.

Dicho y hecho. Gracias Cabrero. ... (ver texto completo)
Hola Sanfran, bien venido al Taller.
Aquí empezamos todos con escasos conocimidntos, y aunque no somos una lumbrera, algo se nota lo que hemos aprendido. Actualmente estamos estudiando la poesía contemporánea, y concretamente a Claudio Rodríguez; date una vuelta viendo todo lo que llevamos visto de él en la última semana, pregunta sobre las dudas que tengas, y escribe algo, para que veamos como "respiras" (quiero decir tu nivel de conocimientos); te ayudaremos si lo necesitas.
Este Claudio Rodríguez es un poeta singularísimo; hace un poema de cualquier cosa. Y qué buenos son, ¡con qué maestría maneja el idioma! Veremos que nos sale a nosotros, cuando intentemos escribir a su estilo. Yo, por lo menos, así lo pienso de mí; porque me considero distante de él años luz.
Yo lo siento, pero veo dentro de ese anterior poema una bellísima prosa poética con un lenguaje elevado y culto de gran valor literario, pero no llego a entender porque se cortan los versos donde se cortan y que eso sea "poesía contemporánea".

A ver, por ejemplo:

>>>Y al mismo tiempo quiero calentarme
en ella, ver
cómo amanece, cómo
la luz me da en mi cara, aquí, en mi cama.
La vuestra, padre mío, madre mía,
hermanos míos, ... (ver texto completo)
Mi opinión al respecto, es que el autor corta los versos donde a él le parece bien, siempre que el ritmo lo permita. De tal manera que, como los escribes tú, Mari, no los considero peores versos que los "cortados" por Claudio R.
Creo que no existe ninguna norma específica para cortar los versos.
DOMINGO DE PASCUA

¡Cristo ha resucitado!

“ ¿Por qué buscáis entre los muertos
al que vive?”

¡Alegrémosnos!

Si estamos tristes,
encerrados en nosotros mismos,
no encontraremos la Vida.

¡Abramos nuestros sepulcros sellados,
removamos la piedra
de la falta de esperanza!:

Entrará Jesús y los llenará de Vida.

Plazalagua. ... (ver texto completo)
JESUS, HOY

(Silva)

Al Jesús que por Nazaret anduvo,
verlo imagino los actuales días.

Mi visión singular
lo ve vestido tal como nosotros:
jersey, camisa y pantalón vaquero;
y se gana el sustento trabajando
en su taller de maestro carpintero.

No se diría de El,
viéndolo junto al banco,
que además de madera laborar,
su vida es ejemplar.

A las personas mira
de una nueva manera:
cuando sufren, sufriendo;
cuando lloran, llorando;
pendiente cuanto puede
de los pobres y desheredados,
de los enfermos y los marginados,
de los olvidados...

Dona misericordia,
comprende, se acerca, abraza, perdona...
Su gran proyecto es
hacer un mundo equitativo y justo.

Si lo ves por la calle,
vive más cerca de los desalmados
a quienes apartar del mundo oscuro,
que de aquellos con límpio corazón;
aquestos -dice- no me necesitan,
aunque siempre que lo buscan ahí está,
abierto a los demás.

Proclamando las bienaventuranzas,
siempre luchando por las causas justas,
su vida está arriesgando de tal modo
siendo un escollo para mucha gente,
que vendido podría ser de nuevo,
como en Jerusalén.

Tamaña iniquidad
mi corazón embarga...

*

Hacia Jerusalén vuela mi mente
y allí está El, espaldas doloridas,
caminando extenuado con la cruz.

Estorbaba Jesús,
y el astuto poder establecido,
instigando a las turbas,
su intención de condena consumó.

Y todo porque no quiso callarse
al ver sufrir a su pueblo oprimido.

Lo mismo que podría pasarle ahora.

Plazalagua,

Semana Santa de 2.018. ... (ver texto completo)
Mari, una poesía para que te entretengas, besos

Eloina Gonzalez Lopez
40 min · León ·
A LEÓN
Tienes nombre de valiente
y tus hombres cual leones
son bravos, sanos y fuertes.
Bravos como las tormentas
y las nieves de sus cimas, ... (ver texto completo)
Me gusta, Elo. Tu madre, autodidacta, si ahora pudiera ser de nuestro taller, sería, sin duda, la mejor de nosotros.

Un abrazo.
Hola Mari y Elo: Lo decía porque con el paréntesis tan largo que me he tomado, es lógico que me ponga a la cola. Pero no por eso voy a dejar de aportar la
parte que me corresponda.
De todas formas, entre nosotros no hay ningun problema...

Un beso, Elo
¿Paréntesis más grande que el mio? Yo sí que debería decir que ya casi no soy del foro.
ELO, pero es que no sabes lo que nos gusta tener aquí los poemas de tu madre?

Tú pon lo que te apetezca, porque de tu madre hay mucho que aprender.

Besines.
Elo, yo te digo lo mismo que Noemí. Los poemas de tu madre caben aquí perfectamente, porque de ella aprendemos. De modo que ya sabes: Ponloscada vez que te parezca bien.

Un cordial saludo.
Hola Mari, hola a todos los del taller... y a quienes deseen apuntarse.
Sí, la poesía contemporánea hay que empezar repasando a esos poetas que la practicaban con mucho éxito, que empiezan más o menos por la época de los de la Poesía Social, es decir, por los años 50, 60, 70, 80, 90... y lo que va del siglo XXI.

Pero la Narrativa es otra cosa: NOVELA, CUENTO, ENSAYO, ARTÍCULO, principalmente. Lo de la poesía narrativa se incluye dentro de la poesía contemporánea.
A ver si interesa a los demás ... (ver texto completo)
A mí me parece bien lo de la poesía contemporánea y lo de la narrativa; pero también pienso que todo debe ser en este "nuestro" taller. Tal vez primero la poesía contemporánea y después la narrativa. ¿O llevamos las dos cosas simultáneamente? En mi opinión, primero una cosa y después otra.
¿LLEGÓ LA PRIMAVERA?

(Soneto)

Vestida con bella capa de armiño,
sin notarse llegó la primavera;
el invierno, traspasa la frontera
y campa por doquier con desaliño.

La primavera -pasión y cariño ... (ver texto completo)
Precioso, Mari.
Ojalá que el mundo de nuestros niños estuviera siempre lleno de hadas.
Muy bien, Mari.
Gabriel y su familia, se merecen todo lo bueno que digamos de ellos; y si además se dice con la maestría que tú lo has hecho...
AL PECECILLO

Surcándolo detrás de una ilusión
-por ese mar de nubes terciopelo-,
un pececillo nada ensimismado,
soñando tras la playa ver el cielo.

Ese cielo que ya tiene ganado
con la ternura de su corta edad;
su sonrisa estorbaba en aquel medio
y quiso eliminarla la maldad.

Desde su ahora lugar de privilegio,
siempre encendido brillará un lucero,
alumbrando futuros de esperanza
que harán nuestro camino llevadero.

Plazalagua. ... (ver texto completo)
Se acabó la huelga.
24 horas de brazos caídos. No he escrito nada y me ha hecho mucha ilusión el éxito de la huelga y la concentración.

SONETAZO, Plazalagua, gracias por escribir estos versos en día tan señalado.

Un abrazo.
¡Magnífico, Noemí! Eres única.
Te vi desvalida,
inerte tu cuello
en la blanca almohada
sin vaho de aliento.

¡Dios mío, Dios mío!
exclamé en silencio
¡Dios mío, Dios mío!
no puede ser cierto
¡Dios mío, Dios mío! ... (ver texto completo)
Magnífico poema, Noemí. ¡Así se ecribe!
MODELO
(Soneto)

El tiempo que implacable no perdona
tiñendo blanco el más suave cabello,
cubrió de nieve aquel tuyo, tan bello,
digno, cual noble, de real corona.

El alma de tu entorno, la matrona,
que a tantos quehaceres das tu sello,
haciendo el bien sin percatarte de ello,
siembras la impronta de tu gran persona.

Aquellos que se mueven a tu lado,
perciben tu calor en gran medida,
porque tu entrega, y trato delicado,

es la constante que adorna tu vida.
Vives forjando fastuoso legado;
¡por siempre tú serás reconocida!

Plazalagua.
8 de Maro de 2018
Día internacional de la mujer. ... (ver texto completo)
Hartos de pasar
penurias y penas,
deciden partir
un día cualquiera,
con la mente puesta
en el “paraíso”
de una nueva tierra;
tierra que les dé
lo que tanto anhelan,
trabajo, calor ... (ver texto completo)
SONETO PARA ESPERARTE EN EL PARQUE.

Otra tarde sumida en la añoranza;
tarde otoñal, llovizna de tristeza,
tristeza que me oculta la belleza
del paisaje pensando en la venganza.

Segura de esperar sin esperanza,
me dejo maltratar por la pereza,
pereza de pensar en la torpeza ... (ver texto completo)
¡Magnífico, Noemí!

Un abrazo.
Los álamos del río
de sed están muriendo,
no llueve, y los pantanos
nos muestran el subsuelo.

Desconocido puente,
luciendo tan perfecto
después de tantos años
cubierto por el cieno.
... (ver texto completo)
Me gusta tu poema, Noemí; y tan de actualidad. El pantano de Siles también está que da pena verlo. Yo, tal vez por lo que lo deseo, pienso igual que Cabrero: Este otoño lloverá bastante.
SILES, ¡CASI NA!

Los de Siles anocheres gratos
tras el calor del agobiante día,
invitan a pasear, a expansionarse,
a gozar del ambiente con delicia.

Las otrora casi dormidas calles
ahora despiertan llenas de alegría,
se aproximan las estivales fiestas ... (ver texto completo)
¡Muy bien, Ciu!
Romance

El corazón dolorido
despierto hasta dar las claras
pensando que estar insomne
aminora las distancias.

Que no te vas para siempre
me lo dice quién me ama
y me lo quiero creer ... (ver texto completo)
Claro que sí, Noemí; esta noche dará paso al día espléndido de mañana, que todos te deseamos.
EMAÚS

Caminábamos juntos aquel día,
encogida mi alma por la pena,
de tu pasión pensando en cada escena,
que en mi torpeza yo no comprendía.

Tus palabras ¡oh dulce melodía!,
eran un canto de riqueza plena;
absorto en tu conversación amena, ... (ver texto completo)
(Romance)

Recostado en la ladera
del Carrascal, ese monte
de mi pueblo historia viva,
que a un gran barrio da su nombre,
vive Siles laborioso,
tan bello como los soles,
donde nadie es forastero,
donde al que llega se acoge
con respeto y con cariño;
se le abren los corazones.

*
Si te pierdes por sus calles,
si en tu visita recorres
la zona del casco antiguo
-murallas, bellos rincones
silenciosos, recoletos-,
no te olvides de su torre,
un vestigio del pasado
que grandes hechos esconde;
torre cilíndrica, El Cubo,
que fue castillo de nobles.

*
¡Ven a vernos cuando quieras,
es un pueblo de colores!

Plazalagua. ... (ver texto completo)
CUALQUIER DÍA

Soneto

Amanece exultante la mañana
que anuncia glamurosa el nuevo día;
mis sentidos se cargan de energía,
¿harán que la jornada sea liviana?

La brisa suave de la hora temprana,
acaricia mi cara; yo diría
que todo en derredor es armonía.
Así comienza mi vida cotidiana.

Mi reloj, que horas tiene raramente,
con el tiempo me tiene siempre en lucha,
y salgo yo perdiendo en la aventura.

Ya de noche, cuando descansa mi ente,
hablo con Dios –el que siempre me escucha-,
y le entrego cuanto hago en mi andadura.

Plazalagua.

Como en “La Fortuna”, de Francisco Villaespesa, este soneto “viene a decir mucho, aparentemente con pocos elementos”. Creo que con su vocabulario y expresividad puede encuadrarse dentro del modernismo. ... (ver texto completo)
En la oscura noche
todo son estrellas, mirando a la luna
en el gran escenario del teatro celeste.

En el otro teatro –el teatro del mundo-,
hay otras estrellas
-o eso se creen desde su pedestal-,
con un protagonista muy distinto:
el becerro de oro,
el astro brillante que ansían amasar; ... (ver texto completo)
Nostalgia

Triste me siento, me siento triste
como una tarde de otoño en primavera;
de recuerdos sin rostro,
de paisajes sin dueño.
De penas infinitas que inundan
mi deseo; entonces te recuerdo junto a lo
más querido;
cerca de los àlamos del río. ... (ver texto completo)
! Magnífico!
Gracias doy al/la forer@ que ha tenido el detalle de corregirme algunos lapsus que había tenido en mi último trabajo; que corregir, enseñar, aprender, son algunas de las cosas para las que estamos en este taller. Lo pongo de nuevo:

POESÍA

(Silva)

Mirando aquellos ojos fijamente,
dime qué es poesía preguntabas;
y, cual sensual regalo,
gozaron tus oídos plenamente ... (ver texto completo)
Apenas hace media hora, celebrábamos el Día Internacional de la Poesía. Yo, tomando como tema aquellos sensuales y bellos versos de Becker, he querido conmemorar ese día, escribiendo esta silva, que bien podría encuadrarse entre los poemas de Manuel Machado -nuetro ejemplo de estas dos semanas-.

POESÍA

(Silva)

Mirando aquellos ojos fijamente,
dime que es poesía preguntabas;
y, cual sensual regalo,
gozaron tus oídos plenamente ... (ver texto completo)
Cansado mi ente está de muchas cosas;
descanso a gritos pide el alma mía.
Si yo pudiera optar día tras día
por cardos, azucenas o por rosas,

me quedaría con las mas preciosas,
para llenar mi vida de armonía,
del dulce tono de una melodía,
o, de libros, vivencias primorosas.
... (ver texto completo)