Mensajes de La Poesía enviados por plazalagua:

Ciudadana, que conoce perfectamente eso de imprimir, ha tenido un lapsus. No se selecciona con el derecho, para que el texto se pongo azul y poderlo imprimir, sino con el izquierdo.

Perdonad mi intromisión.
Noemí y Ciu: Muy bien vuestros "MARIA" y "AÑORANZA", al estilo de José María Alvarez.

Para mí, estos días transcurridos de Octubre han sido agotadores.

Buenas noches

(El Barça y el Valencia ya han ganado; vamos a ver que hacen los demás mañana).
Llevaba unos días sin poder entrar en “Aprendiendo …”, y cuando entro me encuentro con el lío que se ha armado, por malos entendidos. Voy a intentar mediar para ver si arreglo la situación.
Vamos a ver, Cepe: Esto no es un círculo cerrado, como algunos que no quieren aprender poesía (en el exacto sentido de la palabra “aprender”, piensan; y que tú has terminado creyendo también. Aquí tiene cabida todo el que quiera aprender, y todos estamos dispuestos a ayudarle; pero claro, para aprender hay que ... (ver texto completo)
¡Magnífico, Noemí! ¡Pero qué bien lo haces!

¡Feliz domingo y "añadido"!
AMISTAD ENTRAÑABLE
(Soneto)

Larga iba a ser aquella enfermedad
y más largo quizás, cada día era;
preso de tedio, buscaba la manera
de enriquecer mi tiempo en soledad

cuando un rayo de luz, de libertad,
llegó en forma de bella compañera, ... (ver texto completo)
Allá en la collada
pastando el rebaño,
un pobre cordero
se quedó apresado,
en unos zarzales
que allí se criaban
las púas traidoras
prendieron sus lanas.

Bala y forgecéa, ... (ver texto completo)
Magnífico, como todos los de tu madre.

Un abrazo, Leo.
¡Eso si que es poesía!. Con las explicaciones que voy recibiendo espero mejorar poco a poco, otra cosa es que me acompaňen la inspiración y las musas
Rectifico: "como si no fueran mios".
erdón, he querido decir: Cuarteta: Estrofa de cuatro versos de ocho sílabas...
Vi el agua del río
discurriendo entre rocas
tranquila en su remanso
saltando en otras.

Pétrea estatua de frío
estando yo allí parada
como si no fuera mío
pensamiento, vida y alma.
... (ver texto completo)
Hola Cepe: Tal como muy bien te dice Noemí, se trata de un poema con rima y métrica libres.
Hoy seguramente se escribe más así que con rima, pero si ya al verso de rima se le exige ritmo (que no tenga tropezones, que, si se canta, suene rítmicamente), al verso libre se le exige muchísimo más.
Como Noemí, deduzco que el/la protagonista quiere cruzar el río para encontrarse con su amor, y no se atreve por lo tumultuosas que van las aguas. Yo, para que te des una idea de métrica, ritmo y rima, lo ... (ver texto completo)
UNA MAÑANA DE MAYO
(Romance)

En Córdoba la sultana,
una mañana de Mayo,
dos dardos verde esmeralda,
en mis ojos se clavaron,
hirieron mi corazón
y lo dejaron prendado.
... (ver texto completo)
Ciu, Noemí; Noemí, Ciu: Muy buenos sonetos los dos. Os ha contagiado Gala su buen hacer.

¡Saludos, mis buenas compañeras..., amigas!
El soneto es bueno, por sus figuras.

El soneto es bello, por las figuras que contiene. Observemos que podría ser mejor, si no llevara seis terminaciones verbales.
¡En todas partes cuecen habas!... que dicen en mi pueblo.

Y ahora, nada más que por eso, me voy un rato a mi feria.
Pues yo no espero al eclipse, que empieza a las 3 y 10 y termina a las 6 y 25; me voy a la cama ahora mismo.

¡Que lo veas bien! Aunque supongo que solo lo verás empezar.
Cómo me he reído de mi misma, frases interrogativas sin interrogantes, cómo yo ya les daba entonación!.
Lo de las formas verbales, tomo nota.
Encantada de que alguien lo lea y no se quede olvidada en un cuaderno y aún más si corrige mis errores. Gracias, seguimos aprendiendo
Cepe, en relación con tu comentario. Mejor, ¡Como yo ya les doy entonación...!
Saludos.
Muy bien tu romance, Noemí. Me gusta.

Saludos esta mañana de principios de otoño.
Corrijo mi comentario: Fonéticamente lo "veo" más correcto.
Buenos días.
Al final del verso décimotercero, coma (,).
Atardeció sin ti

Atardeció sin ti. De los cipreses...
a las torres, sin ti me estremecía.
Qué desgana esperar un nuevo día
sin que me abraces y sin que me beses.

A fuerza de tropiezos y reveses
la piel de la esperanza se me enfría.
Qué agonía ocultarte mi agonía,
y qué resurrección si me entendieses.

Atardeció sin ti. Seguro y lento,
el sol se derrumbó, limón maduro,
y a solas recibí su último aliento.

Quién me viera caer, lento y seguro,
sin más calor ni más resurgimiento,
gris el alma y frustrada entre lo oscuro.

¡Qué sonetos de amor escribe Gala1

Digo yo como Noemí. ¡Cualquiera escribe un soneto ahora!

En este, se lamenta de estar solo, sin ella, y tener que esperar un nuevo día sin sus abrazos y sus besos. Ese sentimiento es para él una agonía, y es también agonía no podérselo comunicar; añorando ser visto por ella en esa situación de soledad: "Quien me viera caer,..." ... (ver texto completo)
Magnífico romance, sobre este tema de candente actualidad, Noemí; con muchas figuras.
Saludos esta mañana de domingo.
Exhaustas tras camino de semanas;
maltrechas, por fronteras
faltas de corazón,
almas llenas de vida y esperanza
buscan la libertad.

En su éxodo dejaron suelo patrio,
su historia, sus raíces,
y un flagrante infierno de guerra cruel.
... (ver texto completo)
Se me ha pasado enumerar las figuras retóricas que, a mi parecer, aparecen en el poema; y quiero ponerlas para que refresquemos los conocimientos que hemos aprendido en meses anteriores:

METONÍMIAS: Camino de semanas, por “largo camino"
Miedos y angustias son su anochecer, por “con miedos y angustias les anochece”.

PROSOPOPEYAS O PERSONIFICACIONES:
Fronteras faltas de corazón
Almas llenas de vida
(Almas) buscan la libertad
... (ver texto completo)
Exhaustas tras camino de semanas;
maltrechas, por fronteras
faltas de corazón,
almas llenas de vida y esperanza
buscan la libertad.

En su éxodo dejaron suelo patrio,
su historia, sus raíces,
y un flagrante infierno de guerra cruel.
... (ver texto completo)
Hola Cepe; bien venido. Como podrás ver en el mensaje primero -por el que se creó este foro de "Aprendiendo a escribir poesía"-, el que pone sus trabajos aquí, acepta que se le hagan comentarios.
Tu poema, aunque tiene algunas rimas asonantes, entiendo que es de métrica y rima libres. Si repasas, observarás que te faltan algunos acentos, y algunas comas, que se te pueden haber pasado si, como dices, llevas tantos años sin escribir. También todos los punto y seguido que has puesto, deberían ser punto ... (ver texto completo)
Cepe, ahora he visto que eres mujer; perdona. Yo soy hombre.
Saludos de nuevo.
Lo prometido es deuda, después de mas de 20 años sin escribir.

Dicen que el viento trae el sonido
y en la lluvia se oye un canto.
Mas yo no te encuentro y sigo buscando.

En los montes, las llanuras
en mesetas y en los paramos.
Pero no me llega tu voz,
ni tampoco oigo tu canto. ... (ver texto completo)
Hola Cepe; bien venido. Como podrás ver en el mensaje primero -por el que se creó este foro de "Aprendiendo a escribir poesía"-, el que pone sus trabajos aquí, acepta que se le hagan comentarios.
Tu poema, aunque tiene algunas rimas asonantes, entiendo que es de métrica y rima libres. Si repasas, observarás que te faltan algunos acentos, y algunas comas, que se te pueden haber pasado si, como dices, llevas tantos años sin escribir. También todos los punto y seguido que has puesto, deberían ser punto ... (ver texto completo)
Sueño en aquellos años de alegría,
pletóricos de amor y de pasión;
nuestras almas eran todo ilusión,
la vida era belleza y armonía.

La de tus risas dulce melodía,
aun hoy resuena en mi corazón;
es mi sostén, mi aliento …, mi razón
de seguir luchando día tras día.
... (ver texto completo)
Mis saludos a todos, después de mi larga ausencia. Voy a ver si soy capaz de cogerle el hilo al tema, en este nuevo curso que empezamos, porque me observo y la inspiración se me ha perdido por completo: Solo soy capaz de hacer rípios sin profundidad.

Cabrero, la selección de poetas internacionales que nos has indicado, es una maravilla. ¡Cómo me gustan! Voy a ver qué saco de ellos.

Abrazos para todos.

Plazalagua.
SILES, NATURALEZA
(Copla u octava)

En Siles mi pueblo, amable y querido,
rincón de la sïerra, Edén de hermosura,
cuando aflora el día tras la noche oscura,
renace el bullicio que estuvo dormido,
los pájaros vuelan dejando su nido,
y de rama en rama, gorjean dichosos
una filigrana de trinos preciosos, ... (ver texto completo)
Noemí: Buen soneto, que podría haber escrito Santa Teresa.

¡Dichosos los ojos que te leen! Yo estuve dudando si te escribía en privado; hasta que Ciudadana nos dijo que estabas sin ordenador, lo que -aunque parezca paradoja-, me alegró bastante.

Un abrazo y... a continuar.
Pues efectivamente, quizá convenga esperar hasta que todos estemos preparado, es decir, hasta que vuelvas del viaje y así damos tiempo a que Noemi lo tenga todo en orden. De todas formas si alguien tiene otra solución mejor, que lo diga. Yo no salgo a ninguna parte, a no ser un par de días al pueblo.

Buen viaje y que te diviertas mucho.
Nada que objetar.
Que te lo pases bien Ciu; ¿tal vez con esos primos de Beas de Segura?
Por mi parte procuraré VIVIR la Semana Santa.
! Pues si! Ando registrando mis carpetas, y me leo cosas ya muy viejas, algunas me levantan sonrisas. A alguien le decía días pasados que no en las carpetas del ordenador, sí no en esas, que huelen a polvo de los años, donde duermen algunos folios amarillentos, des cubro algunas coas que son historia.

LLANTO DE CAMPANAS

Esta tierra no es mía.
Esta tierra es del amo...

Cuando gargantas dolidas
muy maltratadas gritando:
! queremos pan! aquel día ... (ver texto completo)
Hola Libertad: Buen romance que encaja con los autores de la posguerra que hemos estado estudiando en este foro hace algunas semanas. Lástima que no quieras participar con nosotros. Podrías limar algunas cosillas, sobre todo en relación con el ritmo; porque tus trabajos son buenos.
Terminando Marzo,
de oscuros vellones
amanece el día,
sin que de Eolo el soplo
logre desplazarlos.

Las del cielo
copiosas fuentes,
pugnan por quedarse,
y en rasgo de ira
bañan torrenciales
calles y arboledas.

Pero es lucha vana;
los en el invierno
días aletargados,
despiertan lenta,
pausadamente,
sacudidos por la ya
inexorable primavera.

Fragantes, tiernas,
delicadas, bellas,
nacen por doquier
a millares flores,
alegres, llamativas;
bullen los insectos,
revuelan las aves …,
la vida toda
muestra su armonía.

Y a la vida canta
la verde estación;
cantan los jilgueros,
las fuentes, los ríos …,
y, casi en silencio,
entre la arboleda,
en el campo el viento
su silencio canta.

Mientras del cerezo,
nacarinas hojas
recubren el suelo
cual manto de nieve.

Plazalagua.

Con este poema intento imitar la forma de escribir de Caballero Bonald -versos cortos, sin sujeción a rima-. Aunque una de las características de los poetas de la segunda generación de los cincuenta, es la recuperación de la palabra evocadora y expresiva, como yo he intentado en este poema, cantándole a la primavera, no he podido ver en la creación de Caballero Bonald nada que se le parezca, en lo que a la temática se refiere. De tal manera que tal vez mi imitación a este poeta, en cuanto al fondo, no se parezca mucho a lo que él escribe. ... (ver texto completo)
Efecivamente, San Juan de la Cruz fué un estudioso de la poesía, como ha demnostrado Dámaso Alonso en sus estudios sobre él.
Años llevo buscándote, Señor
-cual Diógenes, con lámpara encendida-,
por todos los rincones de mi vida,
sin que ceje ni un día en mi labor;

yo sé, Dios mío, que me falta amor,
que no es mi entrega muy comprometida,
y que esa es la razón en gran medida
de que te ocultes en mi derredor.

¿Cómo podría, mi Jesús, hallarte?
¿Cómo podría amarte de tal modo
que fueran fuego mis deseos de entrega?

Con el mismo tesón vuelvo a buscarte,
y nuevamente en ello pongo todo.
¡Que consiga los frutos de esta briega!

Plazalagua.

Siguiendo a Santa Teresa de Jesús, que estudiamos esta semana, aprovechando la celebración de su V centenario, y aunque apenas se conocen de ella dos sonetos, me atrevo a presentar este, en el que se representa la búsqueda de Dios, y el ferviente deseo de amarle mediante la entrega; entrega en la que quiero representar darse al prójimo, a los hermanos.

Como en todos los poemas místicos se da más importancia al sentimiento que a la forma.

(En esta mi comarca de la Sierra de Segura, se están celebrando actos en su honor, ya que uno de los conventos que fundó fue en el pueblo de Beas de Segura.) ... (ver texto completo)
¡Magnífico, Ciu! Te lo has "currao" bien, y más aún considerando lo que dices de que que no llegas a entender ese amor.
Aquí, renovado, mi anterior poema.
Hace nada que hemos estado repasando las figuras retóricas, y ya pasaba de ellas

Amanece estrenando día el sol,
que en principio parece que se escondc;
y es que alguna montaña no le deja
que haga presencia con sus resplandores;
balancea la brisa mañanera
las ramas de los árboles del bosque,
confiada, la ardilla en la Glorieta ... (ver texto completo)
Amanece; se despereza el sol
que en principio parece que se escondc;
y es que alguna montaña no le deja
que haga presencia con sus resplandores;
la brisa mañanera balancea
las ramas de los árboles del bosque,
la ardilla confiada, en la Glorieta,
ha perdido el respeto por los hombres,
y se mueve a sus anchas caprichosa,
con un descaro que se desconoce; ... (ver texto completo)
Hola Ciu: Yo opino igual que Cabrero, la falta de ritmo hace que no me convenza la poesía de José Angel Valente, aunque, sin duda, tiene otras cualidades indiscutibles, como, por ejemplo, utilizar la palabra desnuda, con el mayor significado semántico.

Repito, la poesía exenta de métrica y rima, si no tiene ritmo, no la considero poesía. Por eso te dice Cabrero y te digo yo, que nos gusta tu poema, escrito con ritmo, más que los de Valente.

Afectuosos saludos.
Vino al mundo
sin consultarle nadie,
un día que,
azares del destino,
cruenta lucha vivían sus hermanos.

De aquellos años de la España triste,
de aquel ambiente que le acompañó
no supo nada en muy largo tiempo;
y cuando el mundo ... (ver texto completo)
EL VIENTO

Por la espesura del bosque
suben bocanadas fuertes
de la arboleda ondulante
que mueven las copas verdes
y cimbran troncos gigantes
haciendo crujir las ramas lentamente.

Abre el viento grandes brazos ... (ver texto completo)
Magnífico poema, y magnífico también el del fuego, Cabrero.

Un abrazo.
Elo: La inteligencia y creatividad de tu madre son dignas de admiración, cuando sabemos que empezó a escribir a edad tardía y sin tener como base unos estudios sólidos.

Si hoy estuviera con nosotros, sin duda sería una aventajada alumna de "Aprendiendo a escribir poesía".

Un abrazo.
Poned una tilde a "círculo".
LUCES Y SOMBRAS

Sumido en lo profundo de la noche,
cientos de grillos suaves
resuenan en mis ya sordos oídos;
nada me interrumpe.

Cerrados los ojos, una luz
oscura con aureolas rosa
lo llena todo;
pareciera que el corto
circulo que me rodea,
fuera el mundo. Eso solo
el mundo.

En el fondo de la intensa
luz oscura sonrosada,
veo las luces y sombras de mi vida;
luces
que eclipsan a las sombras;
y una profunda paz
me embarga.

Plazalagua.

Poema compuesto por dieciocho versos de rima y métrica libres, imitando los de Angel González en su obra “Otoños y otras luces”. Más concretamente los de la cuarta parte “Otras luces”:

Solo, con mis papeles, en el silencio de la profunda noche, cierro los ojos y desfilan ante mí aconteceres de mi vida que me marcaron; y me llena de satisfacción comprobar que las luces de esa vida eclipsan a las sombras. Es, plagiando el comentario del libro, “mi visión sobre mi mundo, desde los años vividos”.

(Este libro, “Otoños y otras luces”, lo tengo en mi pequeña biblioteca; me lo regalaron en el año 2.008). ... (ver texto completo)
¡Ole, el arte!
Lo encuentro magnífico tu soneto, Ciudadana. En el verso 4, ese sí se entiende como adverbio de afirmación, en vez de conjunción condicional. En este caso, debe ir con tilde la 'i', para distinguir una cosa de la otra. No llevaría tilde si se tratara de conjunción.

Un saludo.
Una pequeña corrección, para que no haya dudas. La falta de tilde en "sí", está en el verso 5.

Saludos.
Entiendo, Caty, que te refieres a los que marcharon al frente y no volvieron, por los cuales no doblaron las companas ni se celebraron funerales.
Escrito en tiempo de guerra, no lo considero salido de tema.

El principio (no suenan de regocijos y alegrías), lo entiendo como que no suenan en las celebraciones, porque son años de sufrimiento en los que no hay nada que celebrar.

Muy bien Caty.

Saludos.
Hola Plazalaguas,

Está muy bien tu poema en estilo coloquial para contar una historia de la infancia al estilo de José María Valverde.
Te mando un par de sugerencias:

Verso 2: contiene 8 sílabas y 'ésta' lleva acento por ser pronombre semostrativo, no adjetivo.
Verso 8: contiene 10 sílabas, porque haces sinalefa en 'maestro' (vocal baja + vocal media) en la misma palabra.

El estilo es simple, tal como corresponde a los poetas de la época. No obstante, como tú eres muy buen poeta, creo ... (ver texto completo)
Claro, como pronombre -referido a la irresponsabilidad- lo había escrito yo, pero se me pasó la tilde.
Y se conoce que, en las dos o tres veces que le lo leí, nunca dije "no-ésta".
Solución: "no-ésta por escaso-interés".

En el otro verso, efectivamente he hecho sinalefa en "maestro"; de modo que lo arreglo así. "preclaro y querido maestro".

Sí, algún día lo modificaré.

Gracias Cabrero, amigo.
De carácter bonachón y pacifista,
plaza también nos enseña su patita.
¡Qué cansado te tendría el gamberrillo
y hasta puede te comiera el bocadillo!

En la escuela de mi pueblo siempre había follones y trifulcas y tirones de los pelos. Una vez me arrancaron un tirabuzón y mis padres me castigaron sin ir al cine ambulante del trinquete.
Si intentado hubiera quitarme el bocadillo
antes habría calentado a aquel chiquillo;
no era esa su forma de pensar,
su posición era de bienestar.

Tal vez yo, por este que nos pones
si jugaría a guardias y ladrones.
Tú guardia, yo sería ladrón.
Está diciendo comedme ¡qué ilusión!
Recuerdo aquellos dulces años
de mi niñez irresponsable
-no esta por desinterés,
sino por cándida ignorancia
de la importancia de las cosas-,
en los que, nada más salir
de la escuela de Don José,
mi preclaro y querido maestro,
tomaba en casa el bocadillo
ansiado y, sin parar, corriendo, ... (ver texto completo)
¡Pero qué ilusos sois los que ponéis negativos! ¿No os dais cuenta de que el foro no os hace ni caso?

¡Seguid, seguid poniéndolos, si ello os divierte!
Recuerdo aquellos dulces años
de mi niñez irresponsable
-no esta por desinterés,
sino por cándida ignorancia
de la importancia de las cosas-,
en los que, nada más salir
de la escuela de Don José,
mi preclaro y querido maestro,
tomaba en casa el bocadillo
ansiado y, sin parar, corriendo, ... (ver texto completo)
Cabrero: ¿Es correcto hacer sinalefa en un encabalgamiento.

Ejemnplo:
"buscando llegó al camino-an
siado que tanto buscaba"

¿Si esto es así, ¿contariamos ocho sílahas a cada verso?

Gracias.

Saludos. ... (ver texto completo)
Buenos días, Plazalagua. Muy buen poema el tuyo. En el verso primero salen 12 sílabas, aunque permite licencia en 'vea'. El verso 23, aunque parezca que también son 12, son 11 y está bien. Es un auténtico relato testimonial de actualidad, por lo que encaja perfectamente con lo que estamos repasando, aunque trasladado a nuestro tiempo.

Un abrazo.
No me he dado cuenta del hiato en "veo", y por eso no he mencionado la licencia.

Gracias Cabrero.