GOBIERNO PSOE-PODEMOS....

GOBIERNO PSOE-PODEMOS.

Así es la ‘corte’ personal del vicepresidente Pablo Iglesias: 22 asistentes que cuestan un millón al año.

Son un jefe de gabinete, un coordinador, siete asesores, tres consejeros, un jefe de servicio y nueve secretarios.

El Gobierno de coalición con Podemos cuesta 10 millones de euros más sólo en altos cargos.

SEGUNDO SANZ. 12/09/2020 20:00.

De profesor interino (sin plaza fija) en la Complutense a vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, rodeado de una ‘corte’ personal de 22 asistentes. Así ha sido la evolución del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pasó de arremeter contra la ‘casta’ política a integrar el Gobierno más caro de la democracia. Tanto que este séquito directamente a su disposición cuesta a las arcas públicas un millón de euros al año.

Según consta en la relación de puestos de trabajo de la Administración General del Estado, Pablo Iglesias cuenta actualmente con un Gabinete y una Secretaría integrados por un director de coordinación, siete asesores, tres consejeros técnicos, un jefe de servicio y nueve secretarios (cinco de ellos como ayudantes).

A estos 21 puestos hay que añadir su jefe de gabinete, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que no figura en el listado al ser alto cargo nombrado vía Consejo de Ministros. No se incluyen aquí los altos cargos, asesores y demás personal del resto del departamento de Iglesias, que lo forman básicamente la secretaría de Estado de Derechos Sociales, que dirige Nacho Álvarez, la secretaría de Estado de Agenda 2030, que recae en Ione Belarra, y la subsecretaría que gestiona Joseba Miren García Celada.

Si bien en el Portal de Transparencia del Gobierno todavía no hay constancia del sueldo de José Julio Rodríguez, éste rondaría los 100.000 euros por analogía con otros directores de Gabinete de ministros del anterior Ejecutivo socialista. Tiene rango de subsecretario.

Por su parte, los 21 asistentes restantes perciben unas retribuciones brutas anuales (sin incluir productividad, gratificaciones ni trienios) que oscilan entre los 25.000 euros y los 62.000. Es decir, ascienden a una media de 41.000 euros, computando en esa cantidad el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico.

Personal eventual.

De estos 21 asistentes que figuran en la relación de puestos de la Administración General del Estado, 12 son personal eventual, es decir, cargos de confianza, tal y como publicó OKDIARIO el pasado junio en base a una respuesta del Portal de Transparencia. Entre ellos se encuentra el fichaje de Lilith Verstrynge, hija de Jorge Verstrynge, ex secretario general de la Alianza Popular de Manuel Fraga, padre político de Pablo Iglesias y protagonista de un escrache -como los que ahora denuncia Podemos contra el chalet de su líder- a su vecina Soraya Sáenz de Santamaría en 2013.

El personal eventual se caracteriza por su nombramiento libre por parte del cargo público en cuestión y por ocupar puestos de confianza o asesoramiento. Puede ser cesado libremente por la autoridad que le nombró y de forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de la misma.

Toda esta información ha sido ocultada por Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados. En una pregunta parlamentaria registrada por el diputado del Partido Popular Mario Garcés sobre el personal eventual en la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Moncloa respondió de esta forma evasiva: «El Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece en su artículo 23, la dotación de personal del Gabinete del Ministro y de las secretarías de Estado. Las retribuciones de los mismos son las consignadas en la ley».

Reducir vicepresidencias.

Precisamente, el pasado miércoles, el PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a «racionalizar» el gasto de su mastodóntica estructura, pero PSOE y Podemos rechazaron dicha iniciativa. En concreto, los populares exigían al Ejecutivo reducir el número de vicepresidencias (hay cuatro, incluida la de Iglesias) y unificar los Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas «sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos». Es decir, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.

Además, y mientras dure esta crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus, el PP instaba al Gobierno socialcomunista a suprimir «todos los puestos de personal eventual no funcionario», es decir, asesores a dedo que prestan su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Pedro Navarro López denunció que «la composición del Gobierno no atiende a los intereses generales de los españoles, sino a los intereses de la coalición de PSOE y Podemos». Y remarcó que la Vicepresidencia segunda de Iglesias «tiene la mitad de las competencias» que tenía la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dirigida por Mario Garcés en el Gobierno del PP. «La otra mitad la tiene la ministra de Igualdad, de Podemos. Eso es eficiencia en la gestión del dinero», ironizó.

Desde el PSOE, el diputado José Luis Aceves justificó el tamaño sobredimensionado del Gobierno, uno de los más grandes de la Unión Europea, con el argumento de que está pensado para un «país de futuro».