Cuba inmunizará a toda su población con vacunas locales...

Cuba inmunizará a toda su población con vacunas locales durante 2021: Soberana 02 en fase III

Cuba se acerca cada día más a lograr lo que ningún otro país de América Latina y muy pocas naciones del mundo han logrado: inmunizar a toda su población contra COVID-19 con sus propias vacunas al 2021. Si bien la región centra sus esfuerzos en la importación de vacunas desarrolladas por grandes multinacionales, en medio de lentos y desiguales procesos de vacunación, Cuba ha destinado sus propios modestos recursos para producir un antídoto que ya ha dado cinco diferentes vacunas.

Hoy se cumple un año desde que las autoridades sanitarias detectaron los primeros tres casos de COVID-19 en la isla. El primer aniversario de esta pandemia se produce en medio de un salto exponencial de contagios en el país. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 1.044 nuevos casos positivos de coronavirus. Sin embargo, otro tema que encabeza las noticias en Cuba y el mundo en estos días es la vacuna Soberana 02, que entra en su fase final de ensayos clínicos.

La vacuna cubana, la primera de su tipo en América Latina, ya se está administrando a 44.000 habitantes de La Habana, con edades comprendidas entre los 19 y los 80 años. Estos voluntarios fueron seleccionados aleatoriamente en aquellas zonas de la capital cubana con mayor incidencia de la enfermedad, como El Cerro, La Lisa y La Habana Vieja. Los trabajadores cubanos de atención primaria de salud van de puerta en puerta, no solo en la búsqueda de casos, sino también en la búsqueda de voluntarios para participar en los ensayos clínicos de una vacuna que Cuba ha etiquetado como Soberana 02.

“Dos chicos jóvenes vestidos con batas blancas vinieron a mi casa. Explicaron que mis hijos y yo podíamos ser parte de los ensayos, que deberíamos vacunarnos tres veces y que si estábamos de acuerdo podíamos ir a un centro médico local a firmar un papel para dar nuestro consentimiento. Por supuesto, dijimos que sí sin pensarlo dos veces ”, dijo Maribel Rodríguez, de 57 años, quien vive en La Lisa.

Los cubanos confían en el sistema de salud pública “con los ojos cerrados”, dice Maribel. Pocos países en el mundo han manejado la pandemia con tanta eficacia. Mucho antes de que los tres turistas italianos fueran diagnosticados con la enfermedad en la provincia de Sancti Spíritus el 10 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud ya había elaborado un plan de acción para contener el avance del SARS-CoV-2 en la isla.

“La pandemia ha puesto a prueba a nuestro país. Pero Cuba ha destinado todos sus recursos para responder a la crisis sanitaria, incluso en medio de un bloqueo implacable. Las naciones más desarrolladas no lo han hecho ”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel.

¿Por qué Cuba está desarrollando su propia vacuna?

Cuba tiene una sólida tradición en la producción de vacunas. Desde que Estados Unidos inició su bloqueo comercial en 1962, la isla comenzó a invertir en su propia industria biotecnológica como la única forma de eliminar enfermedades entonces endémicas como la poliomielitis, el tétanos y la difteria. Actualmente, estas enfermedades han sido erradicadas y el 80 por ciento de las vacunas que se administran a los niños cubanos son de producción local.

Otras circunstancias obligaron a Cuba a producir sus propias vacunas contra el SARS-CoV-2, según el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez. “Cuando todos los países del mundo empezaron a firmar potenciales acuerdos a precios muy altos para adquirir medicamentos que aún no existían, nos dimos cuenta de que las vacunas no iban a ser suficientes”, explicó a Pagina12 un diario de Argentina.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins del Reino Unido mostró que al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a la vacuna COVID-19 hasta 2022. La investigación también reveló que los países ricos ya reservaban la mitad de las dosis para se fabricará en 2021.

“El bloqueo económico de Estados Unidos, endurecido durante el año pasado bajo la administración del presidente Donald Trump, nos dificulta el acceso a ciertos medicamentos y productos esenciales para contener la pandemia. Sin embargo, estamos avanzando. Comenzamos a desarrollar vacunas COVID-19 para mostrarle al mundo cuánto podemos hacer con tan poco agradecimiento a nuestros científicos ”, agregó Pérez.

Después de meses de investigación, los investigadores cubanos han logrado desarrollar las vacunas Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala. (Abdala será la próxima vacuna que ingrese en la Fase III de los ensayos clínicos a fines de marzo).

“No nos detendremos aquí. Si continuamos con nuestra investigación, podremos combatir cepas más resistentes. Sin embargo, ahora nos centraremos en lo más urgente: avanzar en la producción de vacunas para que podamos iniciar la inmunización masiva lo antes posible”, concluyó el científico.

Tomado de Resumen Latinoamericano Estados Unidos / Foto de portada: Alejandro Azcuy.

Vacunan a 1.500 cubanos con el fármaco Soberana 02
teleSUR

El gobierno de la provincia de La Habana, informó este jueves desde su cuenta oficial en Twitter que hoy se vacunaron 1 500 capitalinos en 30 sitios clínicos con el fármaco Soberana 02, vacuna realizada por Cuba para combatir la Covid- 19.

El viernes estarán en funcionamiento los 48 centros previstos para esta etapa, afirmó dicho gobierno. Asimismo el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma refirió este jueves que toda la población cubana será inmunizada contra la Covid-19 durante 2021, a partir de la probada eficacia de sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Las máximas autoridades del gobierno de La Habana informaron el 10 de marzo sobre el resultado del primer día del ensayo clínico de la vacuna Soberana 02, con la cual inmunizarán en esta etapa a más de 44.000 personas.

En la jornada recibieron la dosis más del 90 por ciento de las personas previstas, a partir de la organización de la infraestructura en consultorios de médicos de la familia, informaron medios de prensa locales.

El Ministerio de salud confirmó en las últimas 24 horas, 778 nuevos casos de la Covid-19, para un acumulado de 59. 157 personas diagnosticadas. La institución reportó 361 fallecidos (4 en el día), 36 pacientes en estado crítico y 44 pacientes en estado grave.

Cuba: Inspeccionan ensayo clínico fase III de Soberana 02
Tomado de Cuba en Resumen

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de Cuba, inició hoy la inspección al ensayo clínico fase III del candidato vacunal antiCovid-19 Soberana 02.

La comprobación tiene el propósito de conocer si se cumple con las buenas prácticas clínicas que demanda un estudio de esta complejidad, como paso imprescindible para avanzar hacia la aprobación y vacunación masiva de la población de la nación caribeña, una vez transcurrido el período de rigor.

Las autoridades del Cecmed visitaron este miércoles, de acuerdo a un reporte de la televisión local, el Centro Coordinador de ensayos clínicos en La Habana, el cual tiene la misión de gestionar de manera integral las investigaciones.

En en lugar revisaron el manejo de la información y temas vitales como el funcionamiento de la sala de coordinación y el centro de cómputo, donde se trabaja con los resultados en tiempo real de lo que ocurre en los ocho municipios de la capital que participan en el ensayo.

Un trabajo científico que se convierte en el primero de su tipo en América Latina y el Caribe desarrollado con candidatos de la región.

Los especialistas que intervienen en la indagación declararon que revisarán toda la documentación que genere el estudio, y también la actividad de los comités de ética y del comité de monitoreo de datos, ambos independientes del centro productor de los candidatos vacunales anticovid, de acuerdo a los estándares internacionales que existen al respecto.

De igual forma, entrevistarán a los voluntarios que recibirán la dosis del fármaco, para saber si obtuvieron el consentimiento informado.

Soberana02, el más avanzado de los cinco candidatos cubanos contra el virus causante de la Covid-19, inició su ensayo clínico fase 3 el pasado lunes, en el cual están involucrados 48 sitios clínicos de La Habana, donde se producirá la vacunación (la cual incluye una muestra con placebo) que debe alcanzar a más de 40.000 personas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tremendo lo de Cuba, ahí sí que se vive bien, tela, tela, ¡puffffffffffffffffffffff