ESCUCHANDO A LA MEMORIA
Aquella tarde del mes de agosto de hace más de 50, años, me encontré con personas que eran aficionadas a la poesía, y quedamos a las nueve de la tarde noche en el Bar Hidalgo, digamos el que fue del Rubio. Allí cogimos dos mesas del salón, y empezamos hablar todos, éramos inmigrantes la mayoría de aquel valle llamado La Seca, aficionados al tema, poético, y empezó la manera más fácil de recitar poemas. Con la poesía de Antonio Machado, la de caminante no hay camino, luego ... (ver texto completo)
MAYO Y SUS AMAPOLAS
Recuerdos de mayo florido, de mi infancia castellana, donde las amapolas brillaban sobre los cereales empezando a espigar. Las nubes cuando venían oscuras y cargadas de lluvia, era como si fuera un regalo para aquellos labradores que soñaban con ver los granos sobre las eras, y las viñas esperando que lloviera sin tormenta, ya que las enfermedades del oídio y mildéu con esas aguas de tormenta aumentaban sus daños, era el mes de mayo florido y hermoso, hasta los animales se ponían ... (ver texto completo)
PASIÓN
Siento un calor infernal,
en el ambiente y en mi alma,
que no puedo soportar
y que no encuentro la calma.
Mis sentidos se subliman,
mis sensaciones explotan,
los sudores me lastiman,
y tus besos me dislocan.
Lo que siento vida mía
es locura y es pasión
que me llena todo el día
de dulzura y de ilusión.
Deja que bañe tu cuerpo
con el agua de mi amor
que lo seque con caricias
que nos fundan a los dos.
Y verás que dulce calma,
que frescura y que bondad,
ilumina nuestras almas
y elimina la ansiedad.
No hay nada tan placentero
como esta eterna pasión
que lo sepa el mundo entero
que tú eres mi bendición.

Autor: Manuel Lara Lemus
Estepona 2005 ... (ver texto completo)
LA TARDE SE FUE PASANDO
Una tarde de paseo subimos hasta el Castillo, y pedimos un deseo que el Ucero tenga brillo. Era la tarde preciosa con sus sonidos distintos, La Atalaya muy dichosa despertó nuestros instintos. Paso a paso caminando por las orillas del Río, el viento llegó gritando marcando el escalofrío. La tarde del Burgo de Osma tiene su signo bonito, se nota desde la loma que el viento lanza su grito. La Cruz del Siglo observando es un camino distinto, la cima que va ocupando nos hace pensar en Cristo. La tarde se fue pasando entre sonidos y brillos, El Abión fue marcando esos senderos sencillos. Caminar entre las cimas de este Valle tan bonito, sin pensar en ese clima que a veces suelta su grito. La noche vino deprisa, nadie pensó en su destino, el viento nos dio esa brisa sin temor al desatino. La soledad de la noche hace raros los caminos, y nadie le pone broche, aunque se beban cien vinos. El Ucero de testigo con sus álamos al cielo, parece ser el amigo que siempre te da consuelo. El Duero sigue esperando con sonido a ROMANCERO, y El Ucero va marchando viendo su paso altanero. El Burgo sigue marcando los delirios del invierno, los fríos llegan volando con ese temblor eterno. Mayo nos llega con frío, y el viento corre ligero, quizá deje escalofrío en algún aventurero. La noche se vino encima y habrá que comer torreznos, para alegrar ese clima de los fríos traicioneros. Nadie comenta la noche, ni quiere soltar su miedo, es temido algún reproche que nos hable de su enredo. Dicen que salió la Luna que va camino del Duero, nadie la ve inoportuna si está cerca del Ucero. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MAYO DE VERDES PRADERAS
Los campos lucen su verde
con olor a hierba buena,
en la distancia se pierde
cualquiera maldita pena.

Mayo de verdes praderas
que dejan flores gozosas,
estas fechas dan veredas
que se vuelven armoniosas.

Galicia tiende su verde
sobre laderas sencillas,
es algo que no se vende
y que por las noches brillan.

Este mayo delicioso
que viene regando el campo,
hace al paisaje dichoso
sin conocer falso llanto.

Verdes pinos y eucaliptos
sobre laderas preciosas,
paisajes que no son vistos
en las tardes armoniosas.

Las rías tienen sus brillos
entre barquitos constantes,
los marineros sencillos
ven sus aguas delirantes.

Es la Galicia de sueños
que se llevan en el alma,
con sus momentos risueños
y sus caminos de calma.

Andar buscando sus brisas
en las tardes de calores,
disfrutando las sonrisas
donde crecieron amores.
G X Cantalapiedra.
2 – 5 – 2024. ... (ver texto completo)
AQUEL ANCIANO PENSABA
Aquel anciano pensaba sentado sobre su sillón de mimbre, como la vida se le acababa siempre buscando la lumbre. Sobre su mente de anciano iba recordando andares, caminos y otros lugares donde trabajo sin límite. Su frente todo arrugada, con las manos destrozadas, tiene en su memoria grabada lo que a veces le conviene. Fechas que tiene marcadas de sus pasos por la vida, en sus sendas mal pisadas notó su ruta perdida. Tiene presente en su mente las pasiones de la vida, el amor ... (ver texto completo)
MAGRAS HUECAS Y OREJONES.
¿Sabes tú lo que es esto, dentro de la cocina de la abuela en Fuensanta? Pues es lo que te quiero explicar hoy.
Esto eran dos comidas de las que se preparaban en invierno cuando no existían los supermercados, cuando las huertas y sus cosechas terminaban con el verano, y cuando eran las conservas que se realizaban en las casa, aprovechando los sobrantes de esas huertas, las que surtían en los días de crudo invierno la despensa para poder salir adelante comiendo bien y ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON NUBES NEGRAS
Aquel hombre soñador de toda vida nunca buscó rosas frescas, como un barco a la deriva iba montando sus grescas. No respetaba las normas y quiso tirar murallas, sus penosas malas formas solo trazaba batallas. Soñando con nubes negras sobre la tierra soriana, sus pensamientos de fiera hicieron mala mañana. Pesadillas en sus pasos cargados de malos vientos, eran sueños con fracasos que dejaban sufrimientos. Soñando con falsos besos despreciaba sus quereres, eran grises sus ... (ver texto completo)
HOLA MANUEL, referente a su mensaje anterior, le replico al mismo, los párrafos que comienzan con puntos suspensivos son extractos de los suyos y contesto al pie de los mismos:

……los nacionalistas, a todos a todos los independentistas, a los que en su día fueron terroristas, (que son los que le han permitido tan digno cargo),

Los que le han permitido estar en el cargo, es nuestra democracia que se rige por un sistema parlamentario (que creo no tenga que explicarle como funciona) cosa que no ... (ver texto completo)
Deslumbrante tu exposición de la defensa de los progresistas, por las continúas paridas y por el futuro negro que quieren para España.
CUANDO SURGEN LAS PREGUNTAS,
Vivimos encandilados
por preguntas sin respuesta,
tenemos días contados
en la más sufrida cuesta.
No hay camino caminante
que te conduzca derecho,
no quieras ser ese amante
buscando subir el trecho.
Cuando surgen las preguntas
y no puedes dar respuesta,
muchas palabras se juntan
sin buscar una gran fiesta.
No te compliques gritando
ni preguntando verdades,
la vida nos va marcando
con tremendas soledades.
Ahora caminas pensando
en la dura encrucijada,
y el alma se va alejando
de la noche encandilada.
El destino va dejando
brisas que las llaman locas,
para poder ir labrando
tierras con pesadas rocas.
Preguntas que van volando
por las tierras de Castilla,
el ambiente va dejando
un aire de maravilla.
Adelante caminante
no pienses que todo es llano,
sufrirás algún instante
que te temblará la mano.
Entre piedras marginadas
el camino se lamenta,
en las horas bien pasadas
el amor siempre se aumenta.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CORAZONES AL RASO
Hubo una vez que en un país, las cosas funcionaban bastante bien, pero el hambre de poder y de fabricar caciques, no dejaba en paz de criticar y sacar cosas falsa, Aquel presidente arto de oír mentiras y falsedades cogió su maleta y se marchó, dejando a todas las gentes de buena voluntad casi en un desierto, Los jubilados de ese país que no querían perder su pensión y preferían que les siguieran subiendo lo que la vida subía, estaban todos preocupados, en los corrillos se hablaba ... (ver texto completo)
A ver si no se cumple esa premonición, la unión hace la fuerza y no hay que dejar huerfano al país, para que no la ocupen quien no debe ocuparla.

Bonito escrito CANTALAPIEDRA.
CORAZONES AL RASO
Hubo una vez que en un país, las cosas funcionaban bastante bien, pero el hambre de poder y de fabricar caciques, no dejaba en paz de criticar y sacar cosas falsa, Aquel presidente arto de oír mentiras y falsedades cogió su maleta y se marchó, dejando a todas las gentes de buena voluntad casi en un desierto, Los jubilados de ese país que no querían perder su pensión y preferían que les siguieran subiendo lo que la vida subía, estaban todos preocupados, en los corrillos se hablaba del tema, se comentaba que la seguridad social de ese país sería pagada en parte por los enfermos, y las residencias de ancianos gratis se terminarían, digamos las colas de pobres empezarían de nuevo, y los derechos de ser ciudadano quedarían mermados, las criticas de las personas mayores se las callaría, y ese país volvería de nuevo a estar en manos de cínicos y malversadores, que no pisarían la cárcel, ya que la justicia sería de los que mandaban, El que fue presidente se marcho de su país camino de no se dónde, quizá América latina, donde conoció a muchos compatriotas suyos, que lamentaban el que hubiera presentado su dimisión, el hombre allí se dedicaba a dar clases de inglés, y a vivir como la situación mandaba, pero sin presiones ni mentiras, Sus ratos de tertulia con las personas que le apreciaban en aquel lugar, eran de hablar de la vida misma, de sentir la presión diaria de lo que era un prensa pagada por el dinero del que más tenía, y comentaba, “Solo vivimos una vez, y de poco valer tener un cargo si la amenaza está fluyendo de diferentes lugares o sitios”, Aquellos latinoamericanos, entendían de sobra sus palabras, lo mismo en el idioma de Shakespeare que en el de Cervantes, o Antonio Machado, La verdad casi nunca sale a flote, hay personas que son guardianes de no dejarla imprimir. Se ve que la historia esta llena de malvados en todas partes, donde quieren imponer sus métodos de oprimir al pueblo trabajador, para que no reclame sus derechos, desde siglos atrás existieron los esclavos, que tuvieron sus mercaderes, que negociaron con la vida de los seres humanos. Roguemos a la Madre Naturaleza, que los derechos que tantos siglos costaron no se pierdan. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SEGÓBRIGA Y SU CULTURA ROMANA
Piedras que guardan historias
por los caminos de Cuenca,
tierras que tuvieron glorias
sin hacer ninguna mueca.

Monumentos imponentes
de esa cultura romana,
conociendo bien sus gentes
en medio de la mañana. ... (ver texto completo)
No hay más preguntas Señoría.
cuando vuelva me dice done estan mis incongruencias y mis inexactitudes y me explica como se defiende la democracia con un señor que fuw expulsado de su propio partido, que posteriormente se dedico a comprar adiptos a su causa de entre su compañeros por fuera de la dirección del partido y ofreciendo futuras recompensas. como subió al poder tras una moción de censura, como mintiócon la incorpasración de podemos, y como subió al poder por último comprando descasrafdfamente los votos de partidos que ... (ver texto completo)
HOLA MANUEL, referente a su mensaje anterior, le replico al mismo, los párrafos que comienzan con puntos suspensivos son extractos de los suyos y contesto al pie de los mismos:

……los nacionalistas, a todos a todos los independentistas, a los que en su día fueron terroristas, (que son los que le han permitido tan digno cargo),

Los que le han permitido estar en el cargo, es nuestra democracia que se rige por un sistema parlamentario (que creo no tenga que explicarle como funciona) cosa que no ... (ver texto completo)