Totalmente de acuerdo....

Continuación.

Hubo un férreo control de los medios de comunicación a través de ciertos mecanismos como la censura. Las nuevas autoridades se propusieron erradicar todo vestigio de liberalismo y democracia. LA REPRESIÓN que padecieron los vencidos fue implacable cortando de raíz cualquier disidencia. Se dictaron sentencias de muerte, penas de cárcel (yo vivía frente a la cárcel y raro era el día en que no veíamos columnas de presos, venían trasladados a la cárcel de León), condenas a campos de concentración o trabajos forzados. También se procedió a la depuración (separación de sus empleos) de funcionarios y trabajadores considerados contrarios al Movimiento Nacional. Las penas fueron muy severas. La represión costó la vida a más de 50 000 españoles después del 1 de abril de 1939.

(Continuará).

CONTINUACIÓN.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Franco, a pesar de sus estrechos vínculos con el EJE, dada la vital ayuda nazi recibida en la Guerra Civil, tuvo que adoptar una posición de neutralidad por necesidad, como resultado de la extrema debilidad material y militar en que había quedado sumido el país, incluso soldados famélicos, hambrientos por esos años de guerra. No obstante, a raíz de los triunfos de Hitler en Europa, Franco osciló hacia una posición más favorable a la intervención. Aprovechando que las tropas alemanas que ocuparon París, tropas franquistas ocuparon la ciudad internacional de Tánger en junio de 1940.

Franco se entrevistó con Hitler en Hendaya en octubre de 1940 y pocos meses después también con Mussolini. En la famosa entrevista en Hendaya. Franco manifestó su disposición a entrar en la contienda bélica si Alemania le ofrecía como contrapartida el cumplimento de sus objetivos imperiales.

Mañana veremos lo que pedía Franco para que España entrara en combate... ¡Casi nada!

El jefe es el jefe y los demás, empleados.

CONTINUACIÓN.

Que Franco no deseaba entrar en una contienda mundial, lo sabía Franco y lo sabía mucha gente. Después de una Guerra Civil que duró unos 3 años, el ejército español lo que necesitaba era un gran descanso, Pero, ¿cómo contentar al dirigente alemán? Tras la victoria aliada, la propaganda franquista puso en circulación la teoría según la cual Franco había sabido resistir con firmeza y astucia las tremendas presiones de Hitler para que España entrara en la guerra al lado de Alemania. Lejos de ello, en la famosa entrevista en Hendaya, Franco manifestó su disposición a entrar en la contienda bélica si Alemania cumplía los puntos que Franco pidió.
Punto número uno. El Ejército español necesitaba armas.
Punto número dos. El Ejército español necesitaba alimentos.
Punto número tres. Cesión a España de una parte del imperio francés en África del Norte.
Punto número cuatro. RECUPERACIÓN DE GIBRALTAR PARA ESPAÑA.

Hitler vio que el botín que pedía España era imposibley decidió que, aliarse con España arruinada y famélica, no era posible, era mejor contar con la ayuda de Petain al que ofreció territorios en África.
A pesar de todo, Franco envió un contingente de voluntarios para combatir al lado de los alemanes en el frente ruso: LA DIVISIÓN AZUL.

(Continuará).

(Continuación).

Franco intentó un cambio de imagen para distraer al mundo que había combatido en la Segunda Guerra mundial, pero no fue posible, ni suficiente. Los vencedores no olvidaban la estrecha vinculación de la dictadura franquista con las potencias fascistas. La asablea General de la ONU (naciones unidas) votó en diciembre de 1946 una moción de condena del régimen español y una recomendación de ruptura de relaciones diplomáticascon él. Los embajadores extranjeros SE RETIRARON DE MADRID, salvo el de Portugal, El Vaticano, Irlanda y Suiza. Argentina donde acababa de establecerse el régimen del general Perón no acató el acuerdo de la ONU.

Empezó para la España de Franco un periodo de aislamiento y exclusión de todos los organismos internacionales. Pero la presión internacional NO PASÓ DE AHÍ porque las potencias democráticas finalmente decidieron... Bueno, mañana lo cuento. No se lo pierda.

(Continuará)

Decíamos que las potencias demócratas fianalmente decidieron QUE ERA PREFERIBLE SOPORTAR LA DICTADURA FRANQUISTA COMO MAL MENOR, DADO QUE, TEMÍAN UNA DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA QUE PUDIERA DAR LUGAR A UNA NUEVA GUERRA CIVIL... Y AL TRIUNFO DEL COMUNISMLO.

Para suerte de Franco, pronto iba a producirse un cambio en el escenario internacional que le resultó muy favorable. La confrontación entre las potencias occidentales y la URSS conocida como GUERRA FRÍA, hizo que los EE. UU cambiase de posición respecto a España. El anticomunismo de Franco encajaba bien en la política de Truman en 1947. El régimen de Franco sirvió para contener el avance comunista y el régimen de Franco fue finalmente aceptado, con lo cual los embajadores internacionales volvieron a España.

En 1950 la ONU lo reconoció, a partir de entonces, ESPAÑA SE INCORPORÓ A LOS DISTINTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, y finalmente, en 1955 fue admitida como miembro de la ONU. Ver para creer, pero así fue y también es parte de la HISTORIA DE ESPAÑA.

Continuará).

Totalmente de acuerdo.
Hitler, después de la chapucera invasión de Grecia por parte de Mussolinni y con el estrecho controlado por los ingleses dando paso a su marina al mediterraneo necesitaba de Franco para que el áfrica corps y Rommel empezasen a funcionar por áfrica, pero Franco como buen gallego y buen soldado daba largas al asunto y los ingleses se lo agradecían atracando en el peñón he incluso en puertos españoles escoltados por los pocos barcos de guerra que nos quedaban y que ni Alemania ni Italia osarían atacar.

La no intervención de Europa en la guerra de España, fue la no intervención de España en la guerra de Europa también y el que necesite de España que pague. Parece un contrasentido, pero España nunca fue ninguna contención del comunismo, España importaba ya tractores rusos en los 80s y en los 70s fidel castro fumaba farias gallegas en el palacio de Meiras con el mismísimo Franco.

Hitler no se cansaba en la entrevista de Hendaya (y otras donde acudio incluso Canaris) de darle discursos anticomunistas y de dominios del mundo y de repartirselo.
Franco mientras tanto bostezaba aburrido escuchando las charlas anticomunistas del Alemán y le decía a serrano Suñer que era el traductor, que le dijese que de Alemania solo necesitaba intendencia (comida y ladrillos) y que a el solo le interesaba España y que no quería dominar Europa.
Le dio Franco a Hitler como regalo de buena fe, un informe detallado por ingenieros españoles (copias de los informes alemanes) de que los junkers eran buenos aviones, de que las bombas incendiarias de Gernica eran un avance de guerra y concedió medallas a algunos pilotos germanos, pero Franco ya estaba cansado de guerras... ahora teníamos un país que reconstruir.
Con el tiempo nuestro primer portaaviones fue americano, en las afueras de Madrid aterrizaban reactores americanos y los pilotos españoles aprendían a pilotarlos, pero eso ya es otra historia.
Hitler nunca entendió que a franco solo le importase España, ni que los Italianos fuesen tan cobardes y mal organizados.

Para Franco, tener que dar explicaciones a un cabo furriel de trinchera como Hitler era un coñazo y un desprestigio y dárselas a Mussolinni que ni hizo el servicio militar y de joven fue socialista no estaba ni tan siquiera en su agenda.
Franco ante todo era un soldado.