Hoy todavía existen asociaciones de jóvenes que defienden...

Siento si le pude parecer demasiado vehemente a otras personas del foro. No era mi intención.

Cuando dije que no me gustaban las dictaduras, no estaba personalizando, refiriéndome a la actitud de alguien del foro en concreto. Lo que quería expresar, es que no me gustan las dictaduras como forma de gobierno. No puedo entender ni aceptar que un sujeto imponga su voluntad a millones de personas. Me parece aberrante y atenta contra las leyes más básicas de la dignidad humana. ¡No hay nada que justifique algo así!

Si, es cierto que se han perdido algunos valores, pero no se pueden matar moscas a cañonazos. Prefiero esta democracia con todos sus defectos, a una dictadura aséptica y represora, donde los ciudadanos no pueden tener ideas propias, y que fomenta la castración mental en masa. Nunca entenderé como aún hay personas que defienden esa forma de gobierno, ¿a quién en su sano juicio le puede gustar una pesadilla?

El catecismo y la cartilla escolar, los compré en un rastro. No son libros raros, son muy comunes y se utilizaban en la enseñanza institucional de los años 40, bajo el beneplácito y supervisión del régimen. Están editados en los años 1940 y 42 respectivamente. Lo que está escrito, ahí está, sin trampa ni cartón. En ese sentido, no se puede negar la evidencia.

En cuanto a la religión, no tengo nada contra ella, como sentimiento íntimo que cada persona puede sentir o no libremente y que se vive desde dentro, sin imponer nada a nadie. Yo me paso horas y horas en las iglesias, pues me encanta el arte sacro y la tranquilidad que se respira en su interior. Otra cosa son sus dirigentes, seres TOTALMENTE humanos, como todos los demás, y por lo tanto, susceptibles de cometer grandes equivocaciones.

Durante la dictadura (hasta la palabra es fea) la jerarquía eclesiástica se comportó de una manera deplorable, aplaudiendo servilmente la megalomanía del dictador, subiéndose al carro del poder, abusando de una situación privilegiada con ansias de revancha, mezclando religión y política en una amalgama inmoral, siniestra y surrealista, cuando su único y verdadero cometido, era alimentar el espíritu y fomentar el amor, el perdón y la paz entre todos los seres humanos.

Es mi opinión. No puedo defender lo que para mí, es indefendible.

Un saludo a todos.

Muy justo su escrito, y realmente claro y sin sombras.

Hasta prohibieron las propinas!

Y la iglesia condenaba el baile demonizandolo como se puede ver en la imagen que se publicaba en aquellos tiempos del horror!

Saludos

..."Y la iglesia condenaba el baile"
¿En qué año la iglesia condenaba el baile?

" Y la iglesia condenaba el baile demonizandolo"

¿Sabe leer? Y lo demonizaban desde el primer momento en que vino la moda de bailar en pareja, y la propaganda sobre este "pecado" se recrudeció. La viñeta es de esa época y fué editada en Madrid.

Como asi mismo se obligó a contraer matrimonio religioso a todas aquellas parejas que solo habian contraido matrimonio civil, y para evitar que ningun niño o niña escaparan de hacer la comunion, los llevaban en grupo directamente de la escuela a la iglesia. Aquellos que les habian puesto diversos nombres que no tenian relación con los nombres de santos o santas, tuvieron que cambiar sus nombres; y si no acudian al registro civil en el plazo indicado, le cambiaban el nombre aplicando el del dia en que habia nacido. Un Decreto publicado en febrero de 1940 asi lo establecia el dictador. ¡ORDENO Y MANDO!

Me gustaria saber que edad tiene usted! Por desgracia, en esos tiempos ya respiraba desde bastante años, los bastantes para "percatarme" de lo que ocurria!

Saludos

PARA ANTONIA. Es posible que al términ o de la guerra la iglesia viera mal el baile a "lo agarrao", desde luego, yo siempre vi bailar a las parejas y nadie decía nada. En los pueblos, en las fiestas se bailaba así. Otra cosa es el pamfleto editado, lo cierto es que no se hacía caso. En su segundo párrafo estoy más de acuerdo.
Yo también tengo cierta edad y mientras en mi pueblo, los mayores bailaban en el salón, los pequeños lo hacíamos en la calle y no pasaba nada.

Hoy todavía existen asociaciones de jóvenes que defienden el estado de
castidad hasta llegar al matrimonio. No hay que remontarse a ningún tiempo.
Entre otras cosas porque desde Adán y Eva hasta nuestro dias no se ha
detenido la procreación y precisamente la Iglesia defiende eso. De ahí
que esté en contra del aborto y de todo lo que signifique ir en contra de
la vida.
Saludos.