Año nuevo, ¿Gobierno nuevo?, Noticias

Año nuevo, ¿Gobierno nuevo?
Mariano Rajoy presidiendo su primer Consejo de ministros. EFECumplido el primer año de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, y una vez hecho el balance de sus reformas, sus promesas incumplidas y sus planes de Gobierno, le toca al turno a las quinielas. Porque con dos huelgas generales a sus espaldas los rumores de una crisis de Gobierno son cada vez más sonoros. Un lavado de cara que revitalice al equipo de Rajoy que se ve lastrado en todas las encuestas. Tanto que las que controla el Gobierno -como es el caso del barómetro del CIS- han 'olvidado' preguntar en sus últimas consultas por los políticos. En concreto no se ha incluido la opción "la clase política" como posible respuesta al preguntar a los encuestados por los problemas del país.
Si nos remontamos a verano cuando se valoró a todos los ministros, resulta que ninguno aprobaba el examen público. Y alguno de ellos encima ha empeorado su nota desde entonces:
Fátima Báñez (Ministra de Trabajo) 2.86.
Pedro Morenés (Ministro de Defensa) 3.11.
Jose Manuel Soria (Ministro de Industria) 3.17.
Ana Mato (Ministra de Sanidad) 3.19.
Cristóbal Montoro (Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) 3.20.
Luis de Guindos (Ministro de Economía) 3.39.
Jorge Fernández Díaz (Ministro de Interior) 3.47.
Ana Pastor (Ministra de Fomento) 3.50.
Jose Manuel García Margallo (Ministro de Exteriores) 3.54.
Miguel Arias Cañete (Ministro de Agricultura y Pesca) 3.59.
Alberto Ruiz Gallardón (Ministro de Justicia) 3.94.
Y la vicepresidenta tampoco: Soraya Sáenz de Santamaría sacó un 3.78.
Así las cosas suenan un puñado de nombres para salir del equipo de Rajoy. El ministro Wert es el más repetido. Los incendios que él mismo ha montado con la españolización de los alumnos catalanes y su reforma educativa le están desgastando sobremanera. A Wert se le une Gallardón quien se ha convertido en poco tiempo del ministro mejor valorado a uno de los más machacado gracias a su reforma de tasas judiciales y su postura contra el aborto. Además, las broncas entre Hacienda y Economía han hartado a De Guindos que no vería con malos ojos regresar al mundo privado.
[Relacionado: Rajoy, 12 meses, 12 promesas incumplidas]
En el banquillo esperan muchos políticos ansiosos de saltar al campo del Consejo de ministros. Entre ellos destacaría María Dolores de Cospedal, dispuesta a dejar la presidencia de Castilla la Mancha, y Javier Arenas que deambula por Génova a la espera de su oportunidad después del jarro de agua fría electoral del PP en Andalucía.
En cualquier caso Rajoy recompensa a sus fieles, por eso costaría creer que Gallardón, por muy mal valorado que esté, fuera uno de los ministros que dejase caer. Más aún sabiendo lo que ha dejado atrás para ascender hasta la cartera de Justicia. Además ahora sabemos que Mariano Rajoy no es de los de dejarse llevar por la presión. Eso lo aprendió tras perder sus segundas elecciones generales aguantando el órdago planteado, entre otros, por Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y María San Gil. Por lo que seguramente esperará unas semanas a que se suavicen los rumores. Tal vez el nuevo Gobierno llegue con el nuevo año.