Socialismo

Juventudes socialistas

Dirigentes del PSOE «guillotinaron» a Rajoy en 2015 y se tomaron una foto con «su cabeza»

En el acto, organizado por Juventudes Socialistas en Alicante, participaron alcaldes y candidatos de ese partido.

M. C.

MADRID. Actualizado: 19/06/2020 09:36h.

La Abogacía del Estado va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para investigar e identificar a los autores del desagradable vídeo, supuestamente grabado en Málaga, en el que un individuo dispara contra fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la ministra de Igualdad, Irene Montero y del portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique.

Las bromas de mal gusto, o directamente macabras, con los presidentes del Gobierno como protagonistas no se han inventado ahora, ni son idea de una derecha «antidemocrática», como han sugerido desde la izquierda. En 2015, dirigentes y alcaldes del PSOE participaron en un acto organizado por Juventudes socialistas en Alicante, en el que Mariano Rajoy pasaba por la guillotina. Luego posaron todos sonrientes con la «cabeza» cortada del entonces presidente.

El Gobierno y el PSOE sobreactuaron al amenazar al PP con denunciarle a la Fiscalía por difundir en Twitter, a comienzos de 2019, un vídeo humorístico de mal gusto, en el que se expresa el deseo de que se vaya Sánchez, igual que otros personajes «favoritos» del niño que escribía la carta se habían ido.

Se trata de un chiste recurrente, repetido año tras año, en el que cambia el nombre del político afectado. Así, durante los años de Gobierno de Rajoy también se publicó un chiste similar en las redes sociales.

Pero las bromas macabras no son nuevas. Como publicó ABC en 2016, la propia organización juvenil del PSOE publicó una foto en sus redes sociales, en la que muestra a los dirigentes de las Juventudes acompañados por el alcalde del municipio alicantino de Rafal, Manuel Pineda (que cotizaba al alza para convertirse en secretario provincial de los socialistas), y la suplente en la candidatura al Senado Nora Taj, junto a los «cachorros» socialistas. Además, en la foto aparecen varios concejales del PSOE en la localidad de Los Montesinos, como Alejandro Espí y Ana Belén Juárez. Con ellos, la cabeza cortada de Rajoy.