Toros

INICIATIVA

INICIATIVA
La Federación Taurina Balear insta al sistema a organizar un festival para financiar la defensa en las islas.

“El toro no puede seguir mirando para otro lado, cuando impunemente e ilegalmente se está repitiendo lo mismo que Catalunya.

La Federación Taurina Balear ha instado al sistema taurómaco a organizar un festival para financiar la defensa en las islas. Así lo ha hecho saber a CULTORO después de que el PSOE haya vuelto a la carga, junto con MÉS y Podemos, para declarar las Baleares "antitaurinas”. El citado colectivo taurino se ha ofrecido en colaboración con toreros, ganaderos, empresarios y aficionados para organizar un Festival Taurino con el único objetivo de recoger fondos para atacar jurídicamente a los intentos de prohibir y erradicar la libertad insular.

"El toro no puede seguir mirando para otro lado, cuando impunemente e ilegalmente se está repitiendo lo mismo que Catalunya”, afirman desde la Federación. Y es que Mallorca cuenta con más de veinte peñas taurinas federadas, cinco plazas de Toros, dos ganaderías de bravo y profesionales como Valentín Luján, Federico Gómez, Pedro Alcalá, Gabriel Nadal o Alfonso Gómez como subalternos en activo. En la nómina de matadores de Toros, actualmente Jesús López desempeña como tal, así como Gabriel Pericás como novillero.

Una historia taurina desde la conquista de Jaime I

La historia taurina de la isla, empieza justo después de la conquista por Jaime I, en 1229, cuando para festejar su victoria se celebraron festejos reales bajo el palacio morisco de la Almudaina. El Coliseo Balear, inaugurado en el año 1929, fue durante los años 1966 hasta el 1971 la plaza que más festejos dio a nivel mundial, por delante de Madrid, Barcelona o México D. F., con temporadas sesenta festejos.

Twitter @lfonsomerlos