esimados amigos foreros: cuadno se me ocurrió mencionar...

esimados amigos foreros: cuadno se me ocurrió mencionar simplemente el hecho de mi admiracion personal por José Antonio Primo de Rivera y su obra, varios amigos se me tiraron a la yugular. Es curioso el efecto que puede tener un nombre, para algunos el de un filosofo y economista del siglo XIX, el aleman Karl Marx; para otos, el de un politico muerto (asesinado) por la Republica hace tres cuartos de siglo, el español José Antonio. En varias notas o cartas o como se llame esto que hacemos en el lunfardo mediatico, traté de explicar mis motivos para considerarlo uno de los hombres que pudo haber cambiado la Hitoria de España con solo haberlo escuchado, solo se me contestaron con descalificaciones basadas en el equivoco de suponer que el franquismo reflejaba sus ideales. Como dice el correntino: ¿que castigo se ha de dar, al que se quiere engañar?...! dejarlo que se engañe chamigo no hay pior castigo! Así que abandono el tema, pero antes quiero copirles textualmente las opiniones que tenian acerca del personaje que nos ocupa (o preocupa) a todos. Son de sus enemigos circunstanciales. Comenzamos por Rosa Chacel (1898-1994) gran novelista,. exiliada en Brasil durante la "guerra guarra" y la posterior dictadura franquista. Visitaba frcuentemente Bunos Aires, onde vivia Guillermo de Torre, quea ademas de ser cuñado de Boges, era tambien un excelente critico literario que. la introdujo en el grupo de laa revist "Sur", pero dejemosle la palabra a Rosa Chacel, que dice:

"Ayer, al pasar por los puestos de libros del Cabildo (alude a la feria de libros viejos que funcionó muchos años atrás del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo) cvuando vi unos cuantos libros españoles de la España actual..! Lagarto, lagarto!-, se escandaliza la novelista-. sin embargo, me compré nada menos que las Obras Completas de José Antonio. Hacia mucho tiempo que queria leerlas. Llegué a casa y em lei de un golpe trescientas páginas. Es increible. Dos cosas son increibles; una, que todo eso haya podido pasarme inadvertido mi, en España, y otra que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien. Porue no me extraña que llegaran a matarle: estaba hecho para eso, pra ue después d mueo s hya hcho el silencio sobre sucaso... haya hecho el silencio obr su caso... era dificil y expuesto por la gran confusion en torno.. fenomeno español por los cuatro costados (...) Desperatd, sacudid a uno de esos ciegos y será capaz de la mayor abnegación, pero mientras viva ofuscado por su propio brillo, activado por su propia hambre, no espereis que dialogue con el prójimo, conformaos con poder evitar que lo devore. Hay que estudiar esto en Unamuno, en oRtega, En José AnTonio, su reflejo o espectro. En lo quE quedó de ellos, en quienes les ueron afectos, y en quienes los execraron sin omprenderlos o,. lo que es peor, compreniendolos y temiendo-por pereza, por miedo o por inepcia-lo que ellos exigian"

Llamo a otro testigo que testifique. Se trata de Don Indalecio Pieto, un socialista que ya en el exilo, tuvo ocasion de hacer su mea culpa por haberse contado entre los organizadores de la revolucion de octubre de 1934, en Asturias y tambiene en Madrid y Baercelona, contra el gobierno donde participaban minitros de laa colicion de derechas que habia tiunfado en las elecciones legislativas de noviembre de 1933 (¿y la democracia? Bien, gracias). El 5 de octubre de 1934 puede considerarse el punto de partida de la posterior guerra incivil de 1936. entonces, en su eixilo, Prieto que reconocia José Antonio como éste a él, decia estas extrañas palabras:

"cuantos me reprochan la defensa de este joven impetuoso y bien intencionado, conocen mi respuesta. Es que tambien le debia la vida, porque el y su gente me custodiaron hasta mi domicilio, una nohe en que algunos, que se dedian correligionarios mios, habian acordao "abolirme". Ya se conoce el episodio. Son paginas personales que dicen muchas cosas (y escribió en "Plabras de ayer y de hoy":."Data de muchisimo tiempo la afirmacion de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta da de los manuscritos que José Antonio Primo de Rivera dejó en la cárcel de Alicante. acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologis para descubrir las coincidencias, que quizás fueran fundamentales, y medir las diferencias, probablemente seacundrias, a fin de apreciasr si estas valian la pena de ventilar en el campo de batalla. La confrontación de ideologias, que no se hizo entonces, debe hacerse ahora. Porque es necesario un esfuerzo generoso en busca de puntos de concordia que hagan posible la convivencia, tratandonos como hearmnos y no pealendo como hienas"

NObles palabras, pronuncidas a destiempo. José Antonio habia muerto y en su nombre se mataban españoles en las cunetas.

llamamos a dar testimonio a otro testigo insospechado, Jordi Pujol, nacionalista catalán,. nacido en 1930 y que fuera presidente de la Generalitat. Sube al podio y dice:
"Mire, sé que la cita es un riesgo, pero uno de los hombrs que entendió mejor, y en circunstancsia dificiles, el catalanismo, fué José Antonio Primo de Rivera"

finalmente, llamemos a declarar a un notable anarquista, que anduvo mucho por aquionde escribió una Hitoria de la Argentina y una Gran Enciclopedia: Diego Abad de Santillán. Escribio a poposito de las "operaciones" en la zonaa republicana de los comisarios politicos de Stalin, un magnifico libro"Por uéperimos la guerra". FUé tesgtio de los encuentros, entre 1935 y 1936, de los contactos entre la dirigencia anarco-sindicalista y la Falange. Dice Abad de Santillan:

"A pear de las diferencias que nos separaban, veiamos algo de ese parentesco espiritual con José Antonio Primo de Rivera, hombre combativo, patriota en busca de soluciones para el porvenir del pais. Hizo antes de Julio de 1936, diversas tetivas para entrevistarse con nosotros. Mientras taod la Policia de la republica no habia descubierto cual ear nuestra funcion en la FAI, lo supo Primo de Rivera. Y conluye con estas plabras:". Españoles de esa talla, patriotas como´el no son peligosos ni siquiera en las filas enemigas. Pertencen a los que reivaindican a España y sostienen lo español, aun desde campos opuestos, elegidos equivocadamente como los más adecuados a sus aspiraciones.! Cuanto hubiera cambiado el destino de España si un acuerdo entre nosostros hubiese sido tácitamente posible, segsun los deseos de Primo de Rivera!

Otro anarquista famoso, Buenavenura Durruti, muerto el 19 d noviembre 1936, de una bala comunista previsiblmnte, dejo anotada esta profecia:.
"Con la muerte de josé Antonio, si llega a consumarse, morirá tambien toda esperanza de conciliar a los espñoles antes de muchas décadas"

Podria seguir menionando más datosEtos estan tomados d una conferencia del pofesor Luis Maria Bandieri, pronunciada el 9 d sepiembre del 2009. ¿A quien escucho?. ¿Y ustedes? BALDER