LIBERTAD. MIRE USTED, NADA QUE OBJETAR A LO QUE EXPONE....

! Pues claro que ha habido y hay intentos de borrar memorias.
Llegue a este perro mundo a primeros de 1934. tres años después tenía memoria. Estas resultan dolorosas cuando se crece y tomas conciencia, de que acabaron con las libertades, a las que se imponía mordaza a pero en las humildes cocinas en los largos inviernos, sin escuelas y sin, los mayores decían cosas entre ellos, que captaban inocentes oídos. Se me quedaron grabadas unas frases, escuchadas un día, que catarían mis tiernos e inocentes oídos: ACABAN DE MONTAR LAS ESCUELAS... U otras: SW DICE QUE HAN QUEMADO TODOS LOS LIBROS QUE NO SEAN DE RELIGIÓN.
Y llegaron. y por fin un buen día, se abrieron, y se avanzó y se avanzó tanto, que el hijo de aquel labriego o pastor.. hoy es medico, ingeniero u otras profesiones que en aquellos aciagos día nadie hubiere soñado.
Pues bien, este retroceso, tiene similitudes, con lo vivido por algunos, brotes de moderno caciquismo, mientras vemos que si esto no para, la Europa Rica se desmorona.
Hay un empeño en este y otros foros de no llamar a lo oscuro oscuro y a lo caro claro. Y lo nitidamente claro es que los caciques muy poderosos entonces en el medio rural y algunas fábricas que veían la luz, hoy crecen por todo, y Todo lo devoran.
Hablemos de ese dicho que dice. EL HOMBRE CONSTRUYE Y AL MISMO TIEMPO DESTRUYE ¿Donde estamos ahora?
Saludos.

LIBERTAD. MIRE USTED, NADA QUE OBJETAR A LO QUE EXPONE. Si bien algún matiz si me gustaría destacar. Cierto que la enseñanza hoy en día es universal, y en la dictadura alcanzaba sólo a los habitantes de la ciudad, pero fue al principio, después, pasaron unos años y se extendió la enseñanza por otros medios.

Tengan en cuenta que antes de la guerra civil, la enseñanza no abarcaba a todas lAS CLASES SOCIALES... ¡NO LAS HABÍA!

Las escuelas, una vez que empezó a funcionar la enseñana (parada por la guerra civil) estaban deterioradas. Y la enseñanza no fue homogénea debido a que no había carreteras para llegar a pueblos que estaban aislados, comunicados por caminos. Así que, menos lobos, menos lobos. Yo vi muchísimas escuelas tan deterioradas que daba grima entrar ern ellas. NO, no fue todo oro lo que relucía en la República. Ya lo creo que no. Podía estar hablando de las escuelas mucho tiempo, herencia que heredó la dictadura de la república.

Como quiera que había mucha gente analfabeta o semianalfabeta, allá por los años 55 - 60, se iniciaron campañas de alfabetización, y se llegaba a las escuelas más remotas.. El analbetismo, no lo originó la derecha, fue herencia de la izquierda. Menos mal que a partir d elos años 60, España se sacude el yugo que la tenía aprisionada y empieza la recuperación en todos los sentidos.

Por otro lado, no estamos retrocediendo en la democracia, es la izquierda, como siempre, que cuando le va mal las cosas, dicen que vuelve la represión, la dictadura y todo aquello que quiere hacer destacar, pero que no lo conseguirán. Fastidia perder elecciones, pero la izquierda NO RECUPERA EL TRANCE SUFRIDO ÚLTIMAMENTE. Así les va.

Mientras tanto: Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En desacuerdo contigo Algel. La republica (de derechas) montó hasta 13.000 escuelas en el medio rural. Antes, hubo grupos de voluntarios, que se desplazaban a dicho medio, a enseñar dew forma gratuíta. No se las fechas. Sio que mi abuelo y abuela no sabía leer, si un hermano de mi abuelo, y naturánmente esto lo alcanzaron mis padres también. Por lo tanto ni lobos ni leches. Cierto que despues de la guerra hubo una diferencia abismal, entre las ciudades y los pueblos. Como cierto que no todos los ... (ver texto completo)
Ahora Angel estamos perdiendo derechos a marchas forzadas. La ley laboral no tiene ninguna justificación, ninguna prestación economica para el Estado. Es puramente ideología capitalista pura sin ningun beneficio, mas que para los que manejan el cotarro, por lo tanto te debe resultar dificil echarle la culpa a quien siempre se la echas porque no tiene nada que ver con la deuda.
La ley laboral es un buen ejemplo de a donde nos quiere llevar el pp.
Un saludo Angel