¿Quien fue el enemigo mas pertinaz para la consolidación...

¿Quien fue el enemigo mas pertinaz para la consolidación de las Republicas en España?

La instauración de la 1ª República en España trajo consigo un protagonismo popular con enfrentamientos sociales notorios en Andalucía en Montilla (Córdoba) con los sucesos del 12 y 13 del de febrero del 1873 y en Cataluña donde el movimiento popular federal está arraigado y una coalición de obreros internacionalistas y los grupos federales intentaron proclamar el Estado Catalán dentro de la República Federal española (la misma historia de deslealtad de siempre comenzando con el Corpus de Sangre en 1640; la Guerra de Sucesion en 1709, las tres Guerras Carlistas, la proclamación de la II Republica en 1931y el golpe de Estado del 1 de octubre del 2017). Los representantes del gobierno central como las Figueras y Pi y Margall y catalanistas federales como Valentín Admirall paralizan el intento pactando a cambio la disolución del ejército nacional en Cataluña y su sustitución por un cuerpo de voluntarios independentistas armados. El Madrid el desorden de los barrios populares encontró como réplica de la burguesía madrileña que se constituyó por parte de los comerciantes unas bandas armadas para su autodefensa, llamados Cuerpos de vecinos honrados o Voluntarios de la propiedad (justa medida de estos ciudadanos). En los primeros meses republicanos del 1873 se manifiestan tensiones en el interior del partido republicano con la coalición gobernante radical-republicano y no hay una armonía entre las bases, que tienden acelerar el proceso de transformación política y sus dirigentes que tienden a frenarlo. Esta actitud continuista de la cúpula del partido federal generó desilusión en las masas sobre las posibilidades de una reforma social de nuevo régimen y consideraban frustradas sus reivindicaciones de antaño y cuyos postulados eran: enseñanza obligatoria, higiene en el trabajo, protección del trabajo infantil, reducción de la jornada laboral e incrementos salariales. La I Republica se proclamo el 11 de Febrero del 1873 y finalizo el 3 de Enero del 1874 con un periodo de vigencia de once meses con cuatro presidentes Figueras que gobierna con una coalición radicalrepublicana y ante la anarquía existente abandono su mandato y se traslado a Paris voluntariamente, Pi y Margall, hombre candido sin sentido estadista con su idea federalista que dimitiría por los sucesos de Alcoy y los alzamientos cantonales que se extendieron al Mediterraneo, Levante y Andalucía a los que se sumo el movimiento obrero Internacionalista, le seguiría Nicolás Salmerón con su autoritarismo de restablecer el orden publico pero fracasa y seria Castelar quien restablece el orden publico con su lema: “Lo que necesitamos es orden, autoridad y gobierno” pero en una sesión de Cortes es derrotado y es el patriota general republicano Pavía (Loor y Gloria a este héroe) quien termina con la Institución tras el asalto de las Cortes. Entre los interrogantes históricos que nos planteamos fue ¿Por qué fracasó la primera República?
La primera República española nace en 1872 cuando Europa tenía un régimen estable y una larga etapa de paz y estabilidad que prácticamente no se interrumpe hasta el 1914 con la Primera Guerra Mundial. La burguesía en el año 1870 es una clase satisfecha en lo político y con una amplia perspectiva económica con la iniciación de la revolución industrial y había cerrado su ciclo revolucionario burgués. El proletariado en aquel entonces, no estaba preparado para recoger la antorcha revolucionaria. La única República posible en 1873 si quería subsistir debía ser una República moderada, pacífica que no dejara notar y esta República no hubiera desentonado con la Alemania organizada de Bismarck, con la de Austria paternal de Francisco José o la Inglaterra laboriosa y tradicional de la Reina Victoria. Pero sucedió totalmente lo contrario y existían dos posibilidades de republicanismo, el moderado y el revolucionario y España se comprometió con el segundo. Nuevo posteriormente el régimen republicano podría descentrarse en dos fórmulas: la unitaria y la Federal y se escogió la última. Posteriormente, el general Serrano no tuvo la oportunidad de mantener la República unitaria bajo su Presidencia. Consolidado el golpe de Estado el general Serrano al frente del poder ejecutivo asumio el gobierno y restableció el régimen burgués declarando fuera de la ley al obrerismo tenido por causante junto al carlismo del caos social que destruyeron la primera República.
Que ocurrio con la II Republica española si no fue la izquierda la que se la cargo. Se proclamo el 14 de abril del 1931 y en el mismo año se suceden la quema de conventos e iglesias con la actividad pasiva de las autoridades (Presidente de la Republica y Ministro de la Gobernacion); las expresiones de Azaña en referencia al ejercito “que era necesario triturar”; la insurrecion de la izquierda en 1934 contra el gobierno legitimo de Gil Robles y los movimientos anarquistas en Andalucia y la insurrecion del traidor Companys declarando el Estado independiente catalán y la Revolucion socialista de Asturias que gracias a la heroica legión y al insigne general Franco logro su derrota.
Analicen Uds quien fue el enemigo visceral de ambas Republicas sino la jodia izquierda sectaria de este país. Que pasara con el futuro de España si alguna vez equivocadamente se proclama una Republica Federal pues que saltara la nación española en 17 reinos taifas, unos declarando la guerra entre si siendo lo mas coherente el establecimiento al igual que nuestros vecinos (Francia y Portugal) de una Republica centralista en lo político y descentralizada administrativamente con un eficaz ejercito que actue con dureza contra los traidores y enemigos de la Patria.

Julio Reyes Rubio

-