Mensajes de Desván de antigüedades enviados por gurrumina:

Anuncio de la muñeca GRASITAS de Famosa (1966)
Foto cedida por Guillermo, un amigo del foro.

Es muy curioso el nombre de la muñeca. En la actualidad, con la susceptibilidad que existe en la sociedad con el tema de la gordura, sería impensable poner ese nombre a una muñeca.

En 1957 un grupo de artesanos fabricantes de muñecas, se agrupa para fundar FAMOSA. Nace así la primera compañía española fabricante de juguetes.

FAMOSA es el acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad ... (ver texto completo)
¡Vaya con el nombrecito!, como en esa época estar gordito era sintoma de estar super sano..... ¡que gracia!, yo no la he llegado a conocer, a quién si conservo es a "Baby Mocosete" que le dabas un biberón de agua, le apretabas una pierna y le salian moquitos, ya pondré su foto. Saludos.
¡Hola Gurrumina!

¡Cuantos años hacía que no había vuelto a ver uno de estos yoyós!

Me he alegrado un montón al verlo. Mis recuerdos infantiles sobre él van unidos al verano, supongo que porque lo conseguiría durante esa estación. El mío era verde manzana y me llevé muchos golpes intentando hacer "malabarismos".

Me gustaría conservar tantas cosas de la infancia como tú.

Saludos.
¡Hola Nela!, me alegro que te traiga buenos recuerdos aunque también algo de nostalgia, creo que si todavía conservo estos "tesoros" es gracias a que era la pequeña y no heredaron hermanos pequeños mis juguetes, de otra manera creo que ya no existirían, de todas formas siempre en la mudanzas, limpiezas generales ó por causas varias nos vamos deshaciendo de cosas que luego con el tiempo nos arrepentimos de habernos desecho de ellas. Saludos.
Existian un montón de colores y podían ser de Fanta o Coca-Cola (no recuerdo si los había de otra bebida). Diferentes modelos el Profesional, Super, etc. El mío es el Super. Saludos.
¡Hola!, ví tu mensaje y recordé, he puesto la casa patas arriba, pero al final lo he encontrado, el Yoyo creo que ha sido uno de los juegos que más hemos utilizado en casa, sabíamos hacer un monton de "cabriolas", el columpio, el perrito, el ovni...... ahora lo único que puedo conseguir es hacerme un chichón en la cabeza....
Es de los años 70 y lo que no recuerdo es si lo regalaban con la compra de sus productos ó lo vendían aparte. Saludos.
Máquina de escribir portátil de los años 60. Medía poco mas de 25 cm de ancho. Saludos.
Cuanta razon tienes Te voy a contar un caso real una mujer que fue contajiada por el virus del sida por su marido y encima se lo oculto hasta que lo descruvieron los medicos cuando se lo dianosticaron, el le costento que era mujer y no tenia derecho a pensar`´ que bien le habian educacado´` que verguenza y te hablo de hace 10 años
Tristemente quedan muchísimos paises en que a la mujer se la considera menos que "nada" cuando en realidad son las que tiran del carro.... las que se recorren kilómetros para traer agua, las que acarrean la leña para cocinar y calentarse, las que cultivan, cuidan de los hijos, cocinan, etc, etc, etc....
Saludos.
"Contestaciones al cuestionario oficial de oposiciones al magisterio nacional". 1944.
Aquí os dejo una de las muchas lindezas que figuran en este temario:
La mujer está destinada a la vida del hogar, y en esta dirección hay que formarla, dotándola de una cultura general apropiada y otra específica, para que pueda cumplir su augusta misión como esposa y como madre.
No se trata,`por tanto, de que las niñas practiquen labores u corten tal o cual trozo de tela; queremos dar a la niña una orientación ... (ver texto completo)
Hola: Me parece muy buena idea recomendar pueblos que nos hayan gustado, como yo vivo en Madrid, pienso darme una vuelta por allí. Saludos.
Hola!, muy cerquita de La Puebla se encuentra La Hiruela y el día 22 celebran la recogida del "Pero", es un tipo de manzana, habrá actividades, mercado de artesanía, degustaciones, exposiciones, etc. Si te animas, espero que disfrutes de la excursión. Saludos.
Jabón Heno de Pravia, el aroma de mi hogar......
Publicidad de 1958.

La historia del jabón Heno de Pravia empieza en 1903. En aquel año Salvador Echeandía Gal, fundador de Perfumería Gal, realizaba un viaje por Asturias cuando al pasar por la villa de Pravia quedo prendado del aroma que se desprendía del heno recién cortado. A partir de ese momento se obsesionó con la idea de crear un perfume con aquel olor. Como consecuencia de ello, en 1905 sacó a la venta un jabón con el aroma del heno recién ... (ver texto completo)
¡Hola Nela!, toda la vida se ha utilizado en mi casa Heno de Pravia y a pesar de que ahora utilizamos los jabones líquidos con dispensador, por ser más cómodo e higiénico, yo las sigo comprando para meterlas entre las sábanas y toallas.
Muy bonita la historia y muy........"aromática"...
¡Qué nombre más bonito y poético para un museo!

Saludos.
La Puebla de la Sierra está en Madrid y es el típico pueblo serrano de piedra y madera, el propio pueblo y alrededores hacen de museo y por cualquier callejuela que te metas te encuentras una escultura. Este pueblo además tiene un entorno excepcional, está situado en el fondo de un valle y tiene unas vistas estupendas. Saludos.
Esta es de Federico Eguia y no me acuerdo del título..... Saludos.
"Mesita de tertulia" en el mismo lugar. Casi todas las piezas están hechas con materiales reciclados. Su autor es Federico Eguia y el autor del "Minotauro" Jorge Egea.
Museo al aire libre El Valle de los Sueños en La Puebla de la Sierra.
Minotauro.
Fotografía de estudio de finales de los 50, principio de los 60, de Audrey Hepburn con su querido perro "Famous" (murió atropellado). Si me gustasen las mujeres, ella sería mi ideal. ¡Lástima que la fotografía no esté firmada, sería la repera!
Estoy de acuerdo contigo, era la elegancia y la dulzura personificada. Mi peli favorita My Fair Lady, tiene una belleza que no te cansas de admirar. Saludos.
Gurrumina, se alimentan exclusivamente de hojas de morera y la cría del gusano se llama sericicultura. La seda fue desde la antigüedad el tejido más misterioso, exótico y deseado. Solamente los chinos conocían el secreto de su fabricación y desde tiempos antiquísimos, se formaron unas rutas comerciales entre Asia y Europa por donde circulaban entre otras mercancías, la apreciada seda. De ella se tomó el nombre, denominándola "Ruta de la Seda."

Esta estampa del año 44 era de mi abuela y la daban ... (ver texto completo)
¡Hola!, no sabía que en España se hubiera trabajado el tema de los gusanos de seda a ese nivel, siempre lo he relacionado con Oriente, con paises exóticos. Desde bién antiguo el hombre ha realizado ceremonias, rezos, ritos, incluso sacrificios para que las cosechas ó producciones fueran buenas y abundantes, pidiéndoselo a los dioses, al sol, a la luna ó a las estrellas...... me parece curioso que en esos años se siguiera haciendo un ritual así. Saludos.
Este quinqué grande (65 centímetros) de principios del siglo XX, lo compré en la feria.

La base es de bronce y el resto de madera lacada, latón y cristal. Por cierto, ¿sabéis por qué se les llama quinqué? Me han contado que la palabra proviene de Antoine Quinquet, un farmacéutico francés que inventó este tipo de lámparas en 1784. El escritor Gustave Flaubert utilizó la palabra para referirse a ese tipo de lámparas en su novela Madame Bovary (1857) y a partir de ahí, se hizo popular utilizar ese ... (ver texto completo)
Me encanta, es precioso, no conocía la historia de su nombre. Me recuerda a las películas de época. Saludos.
En estas estructuras (aquí las llamaban andanas) criaba mi abuela gusanos de seda. Yo no conocí ese trabajo, lo sé por lo que me ha contado mi madre.

Un saludo.
¡Uy..! ver tantos gusanos de seda juntos dá un poco de repelús. ¿Aparte de la morera, comian otra cosa?, no lo recuerdo....
Tebeos de Jabato y sus amigos Taurus y Fideo, son de 1976 y costaban 50 pesetas. Recuerdo que en mi barrio había una tienda donde por unas pesetillas te cambiaban los tebeos. Saludos.
Colmillos tallados de mamut (el comercio de marfil de elefante, afortunadamente creo que está prohibido)

¡Cuestan un huevo....... de mamut!
Menudo trabajo de chinos, no me extraña que cuesten un pastón. Si están hechos con fósiles no me parece mal, ah! si son de elefante...........
Tengo una muñeca vestida de azul......
¡Hola!, supongo que en su época las niñas estarían encantadas con esas muñecas, pero hay que reconocer que algunas daban auténtico miedo...... Como se suele decir dan "yuyu". Saludos.
Tienes razón, ahora recuerdo, los depositaban en las paredes de la caja, creo que eran amarillentos....... así empezaba el ciclo otra vez... Saludos.
Colmillos tallados de mamut (el comercio de marfil de elefante, afortunadamente creo que está prohibido)

¡Cuestan un huevo....... de mamut!
Por desgracia aunque está prohibido los furtivos siguen matando elefantes para quitarles el marfil, mueve mucho dinero y cuando eso pasa se hace la vista gorda, porque hasta las autoridades suelen estár implicadas. Saludos.
Según cuenta mi madre, mi abuela criaba gusanos de seda para sacar un sueldo extra. Dice que lo de criar gusanos era algo común en aquella época en la zona de huerta. También yo, de pequeña, crié unos cuantos en una caja de zapatos como muchos niños de entonces.

Saludos
¡Hola!, yo también crié gusanos de seda y todos los días íbamos a una morera cercana a por sus hojas para darlos de comer, lo que no recuerdo es qué haciamos con las mariposas cuando salian del capullo, supongo que las dejariamos escapar por la ventana. Saludos.
Gurrumina, que suerte encontrar esas piezas. Yo, por mucho que miro, nunca encuentro nada interesante. Quedarían bonitas como parte de la decoración en una sala de ésas que llaman de "CINE EN CASA" que tienen algunas personas en su hogar, junto con póster de cine, la típica silla de director, etc.

Saludos.
La verdad es que llevo mucho tiempo sin encontrar algo interesante, desde que se pusieron de moda las Casitas Rurales en los pueblos la gente no tira nada, todo vale para decorar.
Te doy la razón, un rinconcito dedicado al cine es lo ideal, de momento lo tengo en el salón en una estantería junto con las peículas, todo el que lo vé se queda prendado. Saludos.
Una de las lecciones, El gusano de Seda.
"Lecciones de cosas", libro tipo enciclopedia de 1945, es muy curioso, te explica que es el carbón, el jabón, el trabajo de los ríos, patas y garras, la plata, cabellos, pelos y lana, el arenque..... etc. El libro es recomendado a los profesores y padres para así tener una variada e instructiva serie de temas para dialogar con sus hijos ó alumnos. Saludos.
Hoja explicativa de las partes de la máquina de escribir.
"Es innegable que el verdadero mecanógrafo debe escribir al tacto".
Manual de 1959.
La primera edición es de 1950 y la última y decimosexta de 1972. Saludos.
Las películas.
El proyector tiene la peana de hierro fundido y pesa como un demonio.....
Proyector de cine Agfa, no se de que año será, me lo encontré en un contenedor de obra metido en una caja, le falta el cable, se lo queremos poner para ver si funciona, la verdad es que la gente no sabe lo que tira y yo que soy una "basurilla" encantada de encontrarme estos tesoros. En la caja también había 4 latas de película, dos de ellas con el rollo completo, y por lo que hemos podido ver al trasluz se trata de películas tipo documental sobre los oficios, entre las imágenes aparecen cartelitos de texto como en las películas mudas. Saludos. ... (ver texto completo)
¡Mago, es enorme!

¿Sabes aproximadamente cuantos litros podrían caber en la tinaja? Supongo que el culo de la vasija se introduciría en alguna base para mantenerla en pie.

Es una pieza impresionante.

Un saludo.
¡Hola!, la casa del pueblo de mi suegro tiene una cueva en el patio y todavía conserva las tinajas, son más grandes que esta y tienen esa base porque esa parte va enterrada en el suelo, estas las utilizaban para el vino, justo encima de la cueva en el exterior pisaban la uva y por un pequeño agujero iba cayendo en la tinaja, también las había más pequeñas para conservar el aceite.... Saludos.
¡Perdona, pero que feo!, eso se lo ponia yo a más de uno en la entrepierna, para que probaran de su propia medicina. Saludos.
Gurrumina no me digas que tu tambien tienes el disco de los coros del ejercito ruso, yo lo compré hace un monton de años y sigue sonando Kalinca de maravilla.
En vigo en este momento se mata la gente por estos discos de vinilo creo que se llamaba asi yo la verdad les llamaba de pasta.
Me tengo que ir es mi hora.
¡Hola! El disco de Marchas Militares Rusas no es mío es de Nela, te has confundido al leer el mensaje. Saludos.
En cualquier desván no puede faltar una caja polvorienta con viejos discos de vinilo.....

MARCHAS MILITARES RUSAS.

Disco editado en 1974 en la antigua Unión Soviética en plena "Guerra Fría".
¡Hola!, hace bastantes años se nos rompió el tocadiscos y.... ¡llegó el CD!, al final los vinilos acabaron desterrados en un armario, hace un par de años nos regalaron un tocadiscos estupendo y hemos vuelto a escuchar los vinilos, el sonido no es igual de limpio pero tiene su encanto.
Además, ahora muchos grupos editan en las dos versiones. Parece que quiere volver.....
Saludos.
Certificado provisional de moneda divisionaria.
50 céntimos de 1937.
Saludos.
¡Yo tuve ese álbum y conseguí completarlo!

Desgraciadamente no lo conservo y me produce una dulce nostalgia y muchos recuerdos volver a verlo.

Gracias y un saludo.
Este estaba completo, pero con el trajín de los años..... ahora le faltan 10 cromos... a saber donde andan... Saludos.
Álbum de animales y minerales incompleto, es del año 1970. Sus cromos tienen unos colores muy llamativos... Saludos
Moneda de Franco de 100 pesetas del año 1966.
Moneda de Alfonso XII de 10 centimos del año 1878, por su aspecto parece que fue colocada en la vía del tren.... Saludos.
Interior del albúm. Trucos y adivinanzas.
Albúm de Bimbo, de 1974.
Muy bonita con el agarrador de la tapa en verde, mi color favorito.

Me trae recuerdos de mi infancia, cuando iba a por leche para mi abuela a una lechería con muchas vacas, que a mí me parecían gigantescas.

Saludos.
¡Hola!, Yo iba con una tía a una vaquería que había en la zona del Paseo de la Habana en Madrid, ahora cualquiera diría que allí hubo una vaquería y un barrio humilde, ahora es una zona de dinero..... ¡que tiempos!.
Saludos.
¡Vale!, me gusta como huele....
No... no es que sea invisible la lecherita es que ha habido un error, lo siento. Haber ahoraaaaa.......
Lecherita... tiene capacidad para 2 litros de leche. Es de aluminio.
¿Para que me tomen medidas?..... ¿me van a hacer un traje?....
Molinillo de manivela, su antiguo dueño decía..."Habiendo trigo y molinillo que le den por culo al caudillo", si alguien se siente ofendido no era mi intención.
Saludos.
Gurrumina, ¿están fabricadas en Mondragón? ¿es una cruz esvástica lo que veo en una de ellas?

Saludos.
Pues, no se decirte.... las dos más grandes solo tienen tres letras en el centro y junto al asa en la parte inferior otro número y una letra (este último yo creo que corresponde al tamaño, porque una tiene el 4, otra el 5, y la otra el 7), en la más pequeña pone Burdinola y efectivamente la cruz es una esvástica.
Saludos.
Gurrumina, las piezas que cuelgan del yugo, a cada lado del cencerro, ¿para qué servían?

Un saludo.
Son las zoquetas, se ponía en la mano izquierda introduciendo los cuatro dedos (el pulgar quedaba fuera) y servía de protección, con esa mano se cogía el atillo de trigo, hierba, etc. y con la derecha se cortaba con la hoz.
Saludos.
Tengo un escrito muy bonito sobre El habla de la vid y el vino escrito por un Zamorano de hace bastantes años, creo que os gustaria, está escrito por un agricultor, con un lenguaje precioso. es bastante extenso por lo que no se donde ponerlo, si se os ocurre algo decirmelo.
¿Y si abres un nuevo tema que se llame Relatos y Canciones Populares en el que se incluyan relatos del campo, cantos de la siega, de la siembra, de la vendimia, el espigueo, etc.? Es una idea......
Saludos.
¡Nuestras madres y abuelas tenían unos brazoooos.......! ¡Ojo!, como pesan....
Saludos.