Foro Común


Mensajes de Historia de cantaores e interpretes del flamenco y copla enviados por Castor:

Estrella Morente y La Fura dels Baus, en concierto

B. M - viernes, 8 de febrero de 20

La mesa de contratación da el visto bueno a una propuesta para 2019 y 2020, que aún tiene que pasar por Junta de Gobierno, y que incluye este año a la cantante Noa y a 'I want u back'
Estrella Morente, La Fura dels Baus, la cantante israelí Noa y el espectáculo ‘I want u back’ (Michael Jackson) formarán parte del festival ‘Veranos en la Muralla’ en su edición de 2019, según el visto bueno que dio la mesa de contratación, aunque está pendiente de ir a Junta de Gobierno.
De esta forma, estas serán las cuatro actuaciones que se puedan disfrutar este verano, del 20 al 23 de junio, mientras que para la edición de 2020 las propuestas son Dulce Pontes, Marizza y dos actuaciones grupales. Son ‘Locos por la música’ con grupos como Seguridad Social, Revólver, La Guardia, La Unión y Danza Invisible, y ‘Esencias’, con Dorantes, Marina Heredia y Farruquito.
El piropo…
De Camen Morell y Pepe Blanco
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El piropo es español,
por si usted no lo sabía,
el piropo,
el piropo es una flor,
de los labios desprendida,
el piropo,
el piropo es español
como una bata de cola,
es flamenco y corazón,
que se arroja con pasión,
a los pies de una española.
Twitter

"Aunque las gitanas fueron las primeras en mezclar flamenco con todas las músicas, se les niega el título de innovadoras y se lo dan a una paya"
El Cigala, interrumpe su gira en Colombia
El cantante Diego el Cigala no ofrecerá los dos conciertos que tenía programados en Colombia ante los problemas de salud que sufre el artista.
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LAGRIMAS NEGRAS
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Diego El Cigala
Letra de la canción
Y aunque tu, me has deseado en el abandono
y aunque tu, han muerto mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo un cono, en mis sueños
te como, en mis sueños te como de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento un dolor profundo de tu partida
Y lloro sin que tu sepas que es llanto mio
tiene lagrimas negras, tiene lagrimas negras como mi vida

y aunque tu, me has deseado en el abandono
y aunque tu, han muerto mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo un cono, en mis sueños te como,
en mis sueños te como de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento un dolor profundo de tu partida
Y yo lloro sin que tu sepas que es llanto mio
tiene lagrimas negras, tiene lagrimas negras como mi vida
ahí viendo guala que vi
la interna la lava
los niños en la orilla viendo los barcos pasar
agua de limonero, agua de limonero
si te acaricio la cara tiene que darme un beso
ahí en el guala que vi
interna la lava
bañado de blanco y oro
que yo te daba, que yo te daba
agua de limonero, agua de limonero
si te acaricio la cara tiene que darme un beso

tu me quieres dejar, ahí ya no quiero sufrir
contigo me voy a Italia aunque me cueste morir
contigo me voy a Italia y aunque me cueste morir.
HERENCIA GITANA

La Sonora de Margarita
(SIN RENGLÓN ROJO)

Letra de la canción

Me dejaron de herencia mis padres
ademas de la luna y el sol
un vestido cuajado de lunares
y con el el mundo recorri

muy pokita cosa
esa es la verdad
pero soy dichosa
hoy kiero cantar

soy de la raza cale
el mundo dicta sus leyes
hija de padres gitanos
y llevo sangre de reyes
en la palma de la mano

y llevo sangre de reyes
en la palma de la mano

soy de la raza cale
...............
..........
......
Distrito Latina
@JMDLatina

Un cocktail musical abrirá el telón de febrero en el Centro Cultural Sara Montiel.

El viernes 1 de febrero (19 h.)

La Kabbhala Band recorrerá la música klezmer, sefardí, rom fusionándolas con lenguajes del jazz y el flamenco creando nuevas sonoridades.
cuando la guitarra llora
ZULEMA (Pasodoble)

Letra de Agustín Magaldi

Musica de Francisco Pracanico

Flor cautiva del harem
que de oriente te trajeron,
y desnuda te vendieron
en un rincón del Magreb.
Das placer a tu señor
que hoy te elige por sultana
y serás esclava mañana,
sin saber lo que es amor.

Hay Zulema bella,
como el encanto de un sueño azul.
De labios rojos
como la rosa de tu Estambul.
Ries cansada
fingiendo amores a tu Sultan,
cual Zheherazade
en las veladas del Ramadan.

Cuando sales al jardín
y a tu Alá dices tu cuita,
la traduce en la mezquita
a triste voz del muajim.
Mientras un viejo tuareg
allá en la talmud querida
llorará su hija perdida
en un rincon del Magreb.

Hay Zulema bella,
como el encanto de un sueño azul.
De labios rojos
como la rosa de tu Estambul
Ries cansada
fingiendo amores a tu Sultan,
cual Zheherazade
en las veladas del Ramadan.
Pepe Marchena.-
(Fandangos)

Que no te guardo rencor
Mira si yo te he querío
que no te guardo rencor;
después de lo que he sufrío,
y que todo entre los dos
para siempre ha concluío.

Le andas diciendo a la gente
que yo un beso te he pedío;
y mira si seré prudente,
que por mi nadie ha sabío
lo que yo pude perderte.
Y de ahí.-

LA SALVAORA
Manolo Caracol

Que razón tenia la pena traidora
que el niño sufriera por la salvaora
diécisiete años tiene mi criatura
y yo no me extraño de tanta locura.
eres tan hermosa como el firmamento.
lástima que tengas malos pensamiéntos
quién te puso salvaora
que poco te conocia,
el que de ti se enamora,
se piérde pa toa las vida
tengo a mi niño embrujao
por culpa de tu querer
si yo no fuéra casao
contigo me iba a perder
dios mio que pena mas grande
el alma... me llora..........
haber cuándo suéna la hora
que las intenciónes
se le vuelvan buénas
a la salvaora.
fuente: musica. com

Letra añadida por: S. S Trinidad
SOLANO,
CABELLO E FREIRE

Vino amargo.-

Vino amargo es el que bebo
por culpa de una mujer
porque dentro de mi llevo
porque dentro de mi llevo
la amargura de un querer
Quiere reir la guitarra
pero… a mi a llanto me suena
cada nota me desgarra
cada nota me desgarra
el alma como una pena

Vino amargo, que no da alegría,
y aunque me emborrache
no la puedo olvidar,
porque la recuerdo,
dame vino amargo
que amargo, que amargue
pa quererla más

Ni con vino, ni guitarra
yo alegre me he de poner
y aunque yo me meta en farra
y aunque…yo me meta en farra
entre sueños la ha de ver
Palabras se lleva el viento
como la espuma, se lleva el río
pero queda el sentimiento
pero queda el sentimiento
cuando mucho se ha querío.
¿que no te gusta el Flamenco?

! A todos nos han cantao en una noche de juerga:
*Coplas que nos han matao.*
Para hablar de los cantes de Cádiz,
hay que hablar de Aurelio
que con su arte y su gracia
fue el mejor de todo los tiempos,
dándole a su Cádiz el arte y la pureza
con toda la gracia que allí existe.
Oír cantar Aurelio,
es saber como se canta en Cádiz,
tierra de arte y salero,
sus Soleares de Cádiz
alegrías y malagueñas,
en la voz de Aurelio,
Suenan a grandeza.
-ALEGRÍAS, cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de Aurelio fue uno de los más grandes, escucharemos un cante por Alegrías en la voz de Aurelio Selles, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.
! PARA EL CASO!
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Rico Vacilón……

Vacilón que rico vacilón
Cha, cha, cha, que rico cha cha cha

A la prieta hay que darle cariño a la rubia tremendo apretón
A la china hay que darle un besito pero todas gozan del vacilón

Vacilón que rico vacilón cha,,, cha… cha,,,,
Que rico cha cha cha…

Unas tienen la cara bonita otras tienen nariz de ratón
Las hay gordas tambien delgaditas pero todas gozan del vacilón

Vacilón que rico V A C I L Ó N ……………
"PIN" Por Soleares
*POR ALEGRIAS*

La cruz con la mano izquierda
cuando te veo te hago
la cruz con la mano izquierda
con eso te quiero decir
que en tus palabras no creo
que en tus palabras no creo
que me da miedo de ti.
Melchora Ortega.-

quisiera ser el aire
para rozarme contigo
sin que lo notara nadie.
Si quieres un fandango bien cantao/ pasate por el colmao/ y dejate de renglones/ que no nos gustan coloraos/ mira que tiene......../
ALBOREA.
Cante pertenecientes a las bodas gitanas. Es un estilo con compás de solea ligera o solea por bulerías, sus letras más divulgadas hacen referencia a la virginidad de la novia. Y que ningún payo podía ver estos casamientos. escucharemos un cante por Alborea en la voz de Manuel Agujetas, acompañado a la guitarra por Parrilla de Jerez.
ERES COMO LA RETAMA (Tientos)

Amarga dura y bravia
eres como la retama
amarga dura y bravia
si al sol le quitan las llamas
vente a la nieve fria

Tanto como tu me quieres
y tanto como me adoras
cuando vuelves las espaldas
de cualquiera te enamoras

Pero a cuenta de tu querer
a mi mare abandone
y ahora solito me veo
solito y sin tu querer
Tamara, la cantante Sevillana se caso en San Lorenzo con el empresario Daniel Roque.
Terminamos de llegar/ al cuarto de los cabales/ y como es Navidad/ nos salen por soleares/ nosotros tocamos las palmas/y Paquita se arrebola/ con la bata que se compro/ por gitana y española/ en el barrio de Triana/ cerca del Guadalquivir/ con lunares y amapolas/

y…esta coplilla va por ti……………
Un fandango improvisado/ yo te cante aquella noche/ un fandango improvisado/ mira si a ti te gustó/ que llegaste a besarme y regalarme una flor/
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Pepe Pinto (Soleares)
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Menos faltarle a mi mare de mi alma,
tó te lo consiento, serrana;
menos faltarle a mi mare,
que a una mare no se encuentra
y a ti te encontré en la calle.
Vete, vete, vete,
si a ti te tiene cuenta.

¿Te acuerdas de aquella copla que escuchamos aquel día,
sin saber quién la cantaba ni de qué rincón salía?
Pero qué estilo, qué duende, qué sentimiento y qué voz;
creo que se nos saltaron las lágrimas a los dos.

Toíto te lo consiento menos faltarle a mi mare,
que a una mare no se encuentra
y a ti te encontré en la calle.

No vayas a figurarte que esto va con intención.
Tú sabes qué por ti tengo clavao en mi corazón
el querer más puro y firme que ningún hombre sintiera
por el que Dios, uno y trino, le entregó de compañera.

Pero es bonita la copla
y entra bien por soleares.

Toíto te lo consiento menos faltarle a mi mare;
y me he enterao casualmente de que le faltates ayer;
y nadie me la contao, nadie, pero yo lo sé.
Yo tengo entre dos amores mi corazón repartío,
si me encuentro a uno llorando,
es que el otro le ha ofendío.

Y mira, nunca me quejo de tus caprichos constantes;
quiero un vestío, quiero un reloj, de brillantes;
ni me importa que la gente vaya de mi murmurando,
que soy para ti un juguete,
que si me has quitao el mando,
que en la diestra y la siniestra tienes un par de agujeros
por donde se va a los baños el río de mis dineros;

Y a mí, ¿qué?

Yo con tal que nunca de mi lao tu te separes
toíto te lo consiento menos faltarle a mi mare;
porque ese mimbre de luto que no levanta su voz,
que en seis años no ha tenío contigo ni un sí ni un no,
que anda como una pavesa que no gime ni suspira,
que se le llenan los ojos gloria cuando nos mira,
que me crió con su sangre,
que me llevaba la mano para que me santiguara
como todo fiel cristiano
y a las candelas de un hijo consumió su juventud,
cuando era cuarenta veces mucho más guapa que tú;
tienes que hacerte a la cuenta que la has visto en los altares,
y jincarte de rodillas antes de hablarle a mi mare;
porque el amor que te tengo se lo debes a su amor,
que yo me casé contigo porque ella me lo mandó.
Conque a ver si tu conciencia se aprende esta copla mía
mu semejante a aquel cante que escuchamos aquel día,
sin saber quién la cantaba, ni de qué rincón salía.

A mi mare de mi alma
la quiero desde la cuna
por Dios, no me la avasalles,
que mare no hay más que una
y a ti yo te encontré en la calle.
Pepe Pinto lo cantó/ el día de Navidad/ Para aquel Niño tan hermoso/ que nació en un portal/le parió una mare buena / Sin pecado original./
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En flamenco en su historia/ es letra para cantar/ y si es a la Virgen María/ que parió en la Navidad/ a ese Niño tan Precioso/ aunque sea virtual/ todas llenas de gozo/ la deberían imitar........................ ..........
EL NOMBRE DE MARÍA
He oído en la montaña,
cuando levanta el cielo,
la voz del arroyuelo,
su plácido rumor.
He oído en la espesura,
la cántiga del ave,
cuando con voz suave
bendice a su Creador.
Mas eso es menos dulce
que el eco de tu nombre,
cuando te invoca el hombre
con la voz del corazón.
Tu nombre es dulce, María;
tu nombre es armonía,
tu nombre es bendición.
He oído los susurros
del agua entre las flores,
que canta tus amores
con quejumbrosa voz.
He oído el eco vago
que eleva en la montaña
la mística campana,
vocero de su Dios.
Pero eso es menos dulce
que el nombre que dio el cielo,
a Aquella que es consuelo
del hombre en su dolor.
Tu nombre es más dulce,
bellísima María;
tu nombre es alegría
del pobre pecador.

" Sin renglón rojo "
Las Posadas
* Villancico flamenco *

En nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
Aquí no es mesón
sigan adelante,
yo no puedo abrir
no sea algun tunante.
No seas inhumano,
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te lo premiara.
Ya se pueden ir
y no molestar
Porque si me enfado
los voy a apalear.
Mi esposa es María
es Reina del Cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo
¿Eres tu Jose?
Tu esposa es María?
Entren, peregrinos
No los conocía.
NIÑO DE LA ROSA Rina:

igual que una golondrina
que va cruzando los mares,
llevaste todos los cantes
por todos los lugares,
toda España entera te a recibido
con los brazos abiertos,
porque fuiste el artista
que tuvo mas talento,
con tu gran arte y dulzura
fuiste un gran maestro,
para la historia del flamenco,

NIÑO DE LA ROSA FINA. Recorrió toda la geografía Española junto a Manuel Vallejo, Pepe Marchena, José Cepero, José Ruiz (Él Corruco de Algeciras, Fosforito el Viejo y otras grandes figuras del cante. Fue un especialista en fandangos, creó uno propio, le dio a todos los cantes un estilo creativo único, a igual que a los cantes de Granada.

Pondremos una foto de él cuando la tengamos de JPG.
! Nuestro más sentido homenaje al mas admirado cantante del pueblo!

"CHIQUETETE Q. E. D.
******************A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.
Le tengo celos.
A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.
A la Puerta de Toledo, madre le tengo celos.
Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero.
Porque se cita con otro la mujer que yo más quiero.

En el mismo sitio, a la misma hora.
A la misma hora.
Se estaba citando con otra persona.

Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.
Y me engañaba.
Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.
Me decía que iba a misa, madre, y me engañaba.
Y me engañaba.
Si no llevaba Rosario ni libro ¿Cómo rezaba?.
PARA LA HISTORIA DEL FLAMENCO
*RITA LA CANTAORA*

«Se va a levantar temprano Rita la Cantaora», «que trabaje Rita la Cantaora» o cualquiera de las versiones de este popular refrán se dicen en España desde hace un siglo porque fue entonces cuando saltó a la fama la cantaora de flamenco jerezana conocida con tal nombre. Rita Giménez García (1859-1937), como realmente se llamaba, debutó en Madrid en el famoso Café Romero de la calle Alcalá después de que un agente teatral la oyera cantar coplas en su Jerez Natal y la contratara para actuar con Juana la Macarrona y el cantaor Antonio Ortega.
Por dios que me vuelvo…
Rafael Farina

Por Dios que me vuelvo loco
quítala de mi presencia
por Dios que me vuelvo loco
no me responde mi conciencia
ni mi corazón tampoco
y a Dios le pido clemencia.
EL FLAMENCO EN NAVIDAD.

MANIFESTACIONES DEL FLAMENCO EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR
Adaptado numerosos villancicos al flamenco. El motivo navideño puede aparecer también en medio de bulerías de temática diversas.
que comienzan.-

Con “Estos sentíos míos”, y donde se intercala esta estrofa o copla:

“La Virgen se está peinando entre cortina y cortina, los cabellos son de oro, los peines de plata fina.......................... ......”
! Toque de Castañuelas!
Caracol/itis.
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Vino a decirme llorando
que sin mi se moriría
pero llegó cierto día
que riendose y cantando
pasó por la vera mía...
A principios del siglo XX el género del cuplé gozaba de mucho éxito entre los madrileños.

Una de las cupletistas más famosas del momento sería Consuelo Vello Cano, alias "La Fornarina"

Actuó en los principales teatros madrileños y europeos pero falleció con tan solo 31 años.
Un fandango te cante
en la ribera del rio
me dijiste amor mio
cuanto te quiero yo
pero aquello se quebró
tu te fuiste de mi vera
y lo mismo hice yo
lo tuyo por San Miguel
lo mio fue por Santana…
.............. ... (ver texto completo)
Válgame San Rafael
tener el agüita tan cerca
y no poderla beber....
>>>>>Esta canción es este nuestro foro esta "muy manida" como dicen en Mesegar de corneja con renglón en rojo o sin el.>>>>>

No hace ni un mes que la enviaste
*Pero > mola con ella la bailaora*

En los tablaos se repiten por que ponen....
Cántame por sevillanas, con gargantas de colores...

Con gargantas de colores
Cántame por sevillanas
Con gargantas de colores
Cántame por sevillanas
Con gargantas de colores

Con gargantas de colores
Letras de amor y de vida
Y que suspiren amores
Letras de amor y de vida
Y que suspiren amores

Sevillana
Sevillana
Sevillana
Canta mi niña
Baila gitana
Que cumpliera mi venganza
es lo que tú te mereces
pero prefiero la muerte
a vivir sin esperanza
de que vuelvas a quererme.
Castañuelas para el baile flamenco
El Cuarto de Cabales
Flamenco:

Cualquier aficionado al flamenco sabe lo que es un cuarto de cabales. Cabal es todo aquello que se finaliza bien o que queda rematado. Según los entendidos e historiadores del flamenco y, testimonios de aficionados al flamenco, el cuarto de cabales es un lugar donde se reúnen aficionados o profesionales a una fiesta, o evento flamenco con asistencia de invitados o público y, después se quedaban algunos, para continuar cantando libre de condicionamientos por parte del público y, proseguir a modo de juerga la velada, pero con la libertad de cantar lo que en esos momentos apetece a cantaores y guitarristas, ya fueran profesionales o aficionados.
Los lugares de estos recintos a los que se denomina "Cuarto de Cabales" pueden darse en diferentes circunstancias, bien en un cuarto aparte del lugar de una actuación pública, como puede ser un tablao flamenco, domicilio de una persona, previa cita o reunión de amigos allegados, o en sedes de peñas en grupos minoritarios, con el fín de disfru tar de un buen rato flamenco, aunque a veces se amanecía dada las circunstancias especiales del momento y el lugar.

Reuniones de amigos y familias en diferentes lugares, casas particulares o patios, donde se practica con libertad absoluta sin condicionamiento alguno el flamenco.

Lo positivo de estas reuniones en los cuartos de *cabales,* por lo general, es el grado de creación artística de los interpretes, el respeto del oyente hacia el que interviene con su cante o toque.
Generalmente, el ambiente transcurre en un buen grado de amistad, con resultados positivos para todos. (nunca, hay regla sin excepción).

Recuerdos de aquellos años vividos entre 1.95.. hasta los 70 del pasado siglo XX son, asistir en numerosas ocasiones, los fines de semana a reuniones en casas de vecinos, sobre todo de la de mi abuelo, y bodegas de la localidad, donde se cantaba flamenco, con la asistencia frecuentemente de algún guitarrista aficionado. Siempre que alguien cantaba, los demás atendían en silencio absoluto, esto ocurría con frecuen cia en aquellos años, y los cantes que más proliferaban, eran de Chacón, Fosforito, Marchena, Valderrama, Caracol, Pepe Pinto etc.. en definitiva, cantes de cantaores /as de fama por aquellos años, con afluencia de fandangos de todo tipo y, las coplas que sonaban en la Radio, siendo el medio más común de difusión; como los Cuatro Muleros, La Rosa, Los Campanilleros, la milonga La hija de Juan Simón, etc... Lo curioso de aquellos aficionados, alguno de ellos poseían buenas condiciones bocales, aprendían los cantes a base de oír la Radio, o escuchar los pocos discos de pizarra que disponían algunos de los participantes.
En estos nuevos tiempos que discurren, todo a cambiado bastante, es difícil encontrar amigos o conocidos que se reúnan en "los Cuartos de Cabales". La juventud desconoce en su mayoría el flamenco, y se decanta por otro tipo de música (si es que se puede llamar música a las nuevas tendencias enlatadas).

Debemos mencionar algunos de estos amigos que mantienen, dentro de nuestras posibilidades, un buen hacer, practicando, analizando e intercambiando nues tros humildes conocimientos, siempre con el ánimo de aprender y disfrutar del flamenco. Entre ellos se encuentran, Alejandro Garcia Cuellar, expresidente y fundador de la peña la "Siguiriya" de Valladolid, perso na con grandes conocimientos de flamenco, siempre es un lujo escuchar sus ponencias. Miguel Uña, guitarris ta habitual, que con constancia y dedicación imparte clases a alumnos, entre los que se encuentran Oscar Ve cino, aventajado en el toque de guitarra, Miguel Angel "Puas" y Jose Antonio, seguidores todos ellos de las enseñanzas del maestro Miguel, por otra parte, participe de una escuela clási ca, se encuentra entre nosotros Faustino de Dueñas, guitarrista, gran aficionado al flamenco, también habitual asiduo de nuestro cuarto cabal Como cantaor y buen aficionado contamos con la participación de Jose A. Gallo. persona que ha dedicado gran parte de su vida como cantante de orquesta y, después de su retirada de los escenarios, se decanta por el cante flamenco. Entre todos, y algún aficionado más, que pasa por hacernos compañía, algún que otro día, tratamos de mantener viva la afición y aprender cada día más, dentro de las posibilidades de cada uno.

Internet.
MONUMENTO DEDICADO AL ARTE FLAMENCO EN TRIANA

¡Hola! soy Pepe Medina,

Te hablo y escribo desde Triana en Sevilla, España, (Europa)

Para decirte, que existe una forma muy antigua de hacer y decir el Cante Flamenco en Triana, que es la cuna del cante, y este barrio lo ha sido desde siempre.
Y siempre vinieron en todas las épocas, cantaores de todo el mundo, para aprender este estilo de cante flamenco único en el mundo entero.
*ANTONIO EL BAILARÍN*

Premios:
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*Cruz de Isabel la Católica (1950)
*Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1952)
*Medalla de Oro Extraordinaria Círculo de Bellas Artes (1959, 1960)
*Medalla de Oro de la Real Academia Inglesa de la Danza (1962)
*Medalla de Honor de la Naciones Unidas (1963)
*Primer Premio de la Academia de la Danza de París (1963)
*Medalla de Plata al Mérito Turístico (1964)
*Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia (1964)
*Medalla de la Feria Mundial de Nueva York (1964).
*Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú (1966).
*Remio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1966)
*Medalla de Oro de la Scala de Milán (1967)
*Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (1979)
*BAILAORA* ¿Por Tanguillo ó Por Solea?
Me pediste que estuviera una semana sin verte
y hoy mi corazón sentía la fatiga de la muerte
yo pensé volverme loco porque no pude quererte
que semanita me espera hasta que yo pueda verte.

El Padolillo.
Por CAÑAS, madre del cante flamenco con orígenes Árabes, primitivo y con matices de la Soleá, este cante en la voz del Tenazas de Morón es una verdadera reliquia, porque ha sido un cantaor que a sabido conservar los cantes antiguos y primitivos dominándolos con bastante perfección.

Por Caña:
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Di Las Tres Gracias
En el querer no hay venganza
tu te has vengaíto de mi
castigo tarde o temprano
del cielo te ha de venir
Diego Bermudez el Tenazas de Morón.

En el querer no hay locura
porqué si no yo estuviera
amarraíto a una columna
hasta que Dios dispusiera
Amos Rodriguez, Cádiz

* letra por Soleá de Paquirri, Don Antonio Chacón.
A mi me pueden mandar
a servir a Dios y al rey,
pero dejar a tu persona/olvidar a tu persona/apartarme de tu persona
eso no lo manda la ley.
*EL CABRERO*

JOSÉ DOMÍNGUEZ MUÑOZ, cantaor payo, más conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico del EL CABRERO, por su dedicación al pastoreo desde muy pequeño, y hasta muy avanzada edad, que siempre le gusto su oficio de ser cabrero de sus propias cabras, nace en Aznalcóllar (Sevilla), en el año 1944. Sus comienzo artísticos comienzan a partir de 1970, al entrar a formar parte del grupo de teatro flamenco La Cuadra, de Sevilla, con el que actuó en distintas ciudades españolas y extranjeras, quedándose en Ginebra (Suiza), donde conoció a su mujer.

A mi me llaman Cabrero
por la gracia de Dios,
porque llevo mis cantes
dentro de mi corazón,
para divulgarlos al mundo
con verdadera pasión,
el cante y el arte
están unidos los dos,
para el buen aficionao
así lo quiero cantar yo.
El ESPAÑOL

LA GALERÍA DEL DÍA.

Toros, flamencas: España es mujer y se llama Pilar Albarracín. La artista sevillana Pilar Albarracín presenta 'Que me quiten lo bailao' en Tabacalera, su primera retrospectiva en Madrid tras 25 años de trabajo por la tradición -y contra los tópicos-. Ella juega con la simbología flamenca y taurina y la trufa de sangre, de humor y colores. Propone un homenaje a la memoria y a la cultura popular, sin caer en estereotipos. España folclórica pero universal, contra sus prejuicios y sus propias injusticias. España femenina y libre. Viva España, España Viva.
LA VOZ:
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El cante flamenco tiene su "voz propia", con una peculiar tensión, hay que saber "estirar" la voz.

En la historia del flamenco se han registrados los siguientes tipos de voz para el cante:

Voz "afillá": Que toma como modelo la del Fillo. Es una voz ronca, rozada y recia. Ejemplos son Manolo Caracol y María Borrico. Esta voz fue la más apreciada entre los entendidos del siglo XIX. Es apta para los madalidades: siguiriya, bulería, toná, soleá. "Es la voz del venerable cante primitivo" (Molina/Mairena, p. 82).

Voz redonda: Es la que se acostumbra a llamar "flamenca". Dulce, pastosa y viril. Prototipo fue Tomás Pavón. "La voz viriloide de las grandes cantaoras (La Serrana, Merced la Serneta, Pastora Pavón "Niña de los Peines.

Voz natural: Es la voz de pecho o gitana, la voz de Manuel Torre, diferente de la "afillá". La voz gitana está muy cerca de la redonda, pero se diferencia de ella por la desgarradura que se llama "rajo". Precisamente en ese desgarro coincide con la voz afillá.

Voz fácil o cantaora: Es una voz fresca y flexible, adecuada para los cantes festeros. Ejemplos: La Paquera y Perla de Cádiz.

Voz de falsete: es poco apta para cantes básicos, pero sí para los adornos, Floreos y arabescos. Su introductor fue el maestro Chacón. Ejemplos: Niño de Marchena. Es típica para cantes de Levante.

La VOZ, durante el desarrollo de la copla, adiciona elementos vocales, no literarios, que matizan y dan carácter: las glosolalias ("trajilitrajilitra") y los vibratos labiales. El "ay" adquiere rango glosolático.
A veces, los ayes no se presentan puros, sino asociados a glosolalias más o menos complicadas, tales como > "tiritiriri... ay" o "lerelerele... ay" (en la soleá). La máxima pureza de los ayes se registran en los iniciales de la siguiriya y de los tientos. [...] Los vibratos labiales son característicos de los cantes gitanos.
Aparecen en la soleá, la siguiriya, la bulería, el tango, la cantiña, etc. [...] Los cantaores vulgares abusan sin arte del babeo, que practican conscientemente sin tener en cuenta que el modismo, tan espontáneo de Sevilla y Cádiz como el uso de las vocales finales, cerradas, no lo utilizan los cantaores de aquella tierra por sistema, sino con la misma naturalidad con que usan de su especial fonética.

Molina, Ricardo / Mairena, Antonio:
Mundo y formas del cante flamenco.