Foro Común


Mensajes de Productos del campo español enviados por Ángel:

QUE COMER PARA BAJAR EL COLESTEROL:

Todos sabemos que el colesterol alto es malo, pero lo que no tenemos tan claro es qué comer para bajar el colesterol y evitar que suba.

Por Mer Bonilla (ESPECIALISTA)

EN: DIETA
Todos sabemos que tener el colesterol alto no es bueno, hay que mantenerlo a raya, pero eso no significa tener que eliminar todas las grasas de nuestra dieta ni que no podamos volver a comer huevos nunca más como mucha gente se piensa. De hecho, durante muchísimo tiempo hasta los ... (ver texto completo)
Castor. Muy bien traído al foro todo lo malo y bueno para mantener a raya el colesterol.

Aprovecho que nuestra tierra española produce casi de todo para la alimentación del ser humano. Pocas naciones en el mundo tienen unas comidas completas. Si vas por el extranjero, a los dos días de estar allí, echas de menos la cocina española, hasta un buen bocata de tortilla, calamares o chorizo, y es que como en España ni hablar, ni la comida francesa, Hemos espabilado mucho.
Perdón no había leído este mensaje, en Asturias contaminada. Aviles.

Saludos.
Vives en Avilés, pero tu eres leonesa. Yo viví en Avilés unos 9 años. Bueno, ahora hay menos contaminación y Avilés está muy bien.

Un saludo.
Saludos Angel, por lo que he visto sigue y muy bien. Hace unos años traía yo el pimentón de Aldeanueva para medio bario, ahora al empaquetar lo seguro que se encuentra en cualquier lado
El bacalao por Semana Santa, igual.
Benvi. Muchas aceitunas comprábamos en El Serranillo. Bueno, cuando dábamos una vuelta los sábados por la plaza para ver lo que se vendía. Tenía aceitunas de muchas clases.

Un saludo. En lo del bacalao también entra el pimentón. Pero, ¿tú dónde vives?

Un saludo cordial.
COMO ALIÑAR LAS ACEITUNAS AL ESTILO DE LEÓN
Algo que está muy de moda actualmente es el aceituning o lo que es lo mismo, aliñar las aceitunas. Hay varias opciones según las distintas zonas de la geografía y yo os voy a enseñar como se preparan las aceitunas negras en León con cebolla, aceite de oliva y pimentón. Si, es cierto, dicen que echamos pimentón a todo pero es que le da otro color a los platos. Son muy típicas por Semana Santa aunque a mi me gusta comerlas en cualquier época del año. Así ... (ver texto completo)
¿Sigue existiendo el Serranillo?
Negras con pimentón?
benvi... ¿Negras con pimentón? NO.
Así es. Faltan las aceitunas, verdes o tipo Campo Real a mi me chifla, las pongo hasta en la paella, si se dispone de algo de tiempo, la tortilla. Buen provecho, es la hora.
ROSALÍ. Tienes razón. La aceituna es otra medida a tomar. A mí me gustan las negras sin hueso. En mi casa se usa mucho la aceituna en cualquier situación.

Un saludo.
Me parece un buen artículo y si lo lee algún joven que piense que en aquellos tiempos nadie te daba nada, a lo sumo te ayudaban en las faenas de las eras. Hablaré del trigo. Primero una pincelada para decir cuatro cosas de los trillos. Era la única forma de separar el grano de la paja. Construidos con buenas maderas. Construcción artesanal. A mí pueblo llegaban los constructores -al menos, recoger las piedras- para cortar las espigas y dejar el grano suelto (con la paja). Desde Segovia llegan "los trilleros" a mi pueblo. Recogían en primer lugar los cantos grandes, se sentaban a la orilla del río y con una herramienta dando golpes precisos, iban cortando el canto grande en piedras muy afiladas. Esas piedras eran llevadas a... ¿Cantalejos? No me acuerdo del nombre, pero sí sé que eran de la provincia de Segovia. Esas piedras las incrustaban en el trillo, muy cortantes las metían debajo de la madera preparada para formar el trillo. Todos los años por el verano llegaba la familia de siempre para obtener las piedras (tamaño de una almeja grande). Esos trillos luego eran vendidos en las fiestas de lo pueblos. Un trillo venía a costar unas 25 000 pesetas. Claro que el trillo duraba años y años.

Un saludo.
Tienes razón en lo de las patatas. Que sería de nosotros sin estas y sin huevos, que dos productos más completos "solos o en compañía de otros" a pocas personas no le gustan las patatas fritas con huevos, nunca me he atrevido con las patatas a la riojana. tengo que probar. Y las rosquillas, si me animo ya te contaré.
Y tener en casa algún chorizo, queso y algo de jamón. Llega un amigo a casa, pones un plato de queso, jamón y chorizo con un poco de pan y un vaso de vino y has solucionado el problema inesperado.

Rosalí, un saludo.
En este tema del campo debería de participar más gente. Bueno, por algo se empieza.
POR LO VISTO LA MARGARINA, AL SER UNA GRASA nitrogenada no es recomendable. Mejor mantequilla. Si el aceite de oliva te resulta fuerte la de girasol va bien para repostería y mahonesa.
ROSALÍ. Lo tendré en cuenta.

Un saludo afectuoso.
¡Hola Rosalí! Bueno, hago mis comidas de acuerdo con lo que veo hacer a mi mujer. También suelo meter de primer plato unas patatas a la riojana, ya que has nombrado el chorizo. Pico las patatas, agua, sal y el chorizo partido en rodajas, al final si tiene mucha grasa, dejo que se enfríe un poco y con una cuchara quito por arriba la grasa. En líneas generales yo como mucha legumbre de primer plato. Mira, otro muy sencillo: cunado el día anterior has comido mucho, pelas unas patatas, las cortas en los trozos correspondiente (a voluntad), agua, sal, un chorro de aceite y perejil, y, hala, a cocer y a comer, que estén un poco caldosas.

La patata te salva de muchas ocasiones que no sabes qué comer.

¿Quieres unas rosquillas? Vamos con ellas. Dos huevos, 14 cucharadas de leche, 14 cucharadas de aceite (aquí como el aceite me es muy pesado suelo derretir margarina). Un sobre de ROYAL, bates bien que se mezcle todo. Vas echando harina poco a poco y removiendo, cuando tengas una masa algo compacta la extiendes en el mármol o lo que tengas al lado de la cocina, antes tienes que echar algo de harina para que no se pegue el resto de la masa. Una vez que tengas la masa bien amasada, coges un trozo pequeño en tus manos y empieza a frotar hasta que formes un cordoncillo de pasta, cierras los extremos, así todas. Sartén en mano echas aceite suficiente a calentar y cuando esté caliente echas las rosquillas que anteriormente has confeccionado. Procura no se quemen, vas sacando una tanda y espolvoreas con azúcar, o azúcar glas. Deja enfriar y a comer. El número siete es clave. Por cada huevo hay que echar 7 cucharadas de leche, 7 de azúcar, también si lo deseas puedes echar raspaduras de mondas de naranjas. Con un par de huevos hacer dos fuentes grandes de rosquillas. No olvides el número 7.

Un saludo.
Voy a dar otra receta. Es válida y no tiene calorías. En León (provincia) hay alubias blancas de La Bañeza (son muy buenas). Pero hay otra alubia pequeña (se parece a un par de granos de arroz en tamaño y por tal motivo llamamos a esa alubia: ARROCINES (al menos en mi pueblo así lo decimos). Bueno (también valen lentejas, fréjoles...). Ponga a remojo los arrocines o fréjoles, o lentejas, o cualquier otra legumbre. Pique tomates, pimientos, zanahorias, cebollas... en trozos pequeños, mezcle con las legumbres, un chorro de aceite (sea generosa), agua y un poco de sal y si quiere una pastilla de avecrem y para darle un tono ambiental por el frío que hace, eche un poco de pimentón picante. ¡Hala!, a cocer. No tiene calorías. Repita un par de veces o tres durante la semana. Verá como pierde peso. Detrás un filete, un filete de pollo, una chuleta de cerdo... un trozo pequeño de pan.

Venga, un saludo.
España es muy variada en su agricultura y en su ganadería. España no es muy grande pero tiene un clima muy diferente en cada provincia, solo en características especiales, el clima es similar en varias provincias. El clima es un factor importante para la agricultura. Un ejemplo sencillo, el olivo se da en gran parte de España, pero no en LEÓN. Así que hablar de agricultura es muy importante tener en cuenta factores que condicionan la agricultura. Lo mismo sucede con los árboles frutales.