Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Ángel:

Leccion de geografia linguistica que nada tiene que ver con el tema (cataluña).
No, solo de Geografía. Espero que lo tengas presente en el futuro.

Y colorín colorado...
Eres muy beato, pero poco entendido. Aquí acabo, tu sigue.
Sí, voy a terminar no sin antes hacer una pequeña rectificación. Aunque el ESPAÑOL recibe también el nombre de CASTELLANO, es mejor decir EL ESPAÑOL. Idioma español que se hablaba y escribía en toda España. El Español es hoy LENGUA OFICIAL de unos 400 millones de personas que hablan EL ESPAÑOL. Se habla ESPAÑOL en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República dominicana, Uruguay, Venezuela, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, y cómo no, ESPAÑA, por ahora...

En todas estas naciones tienen como LENGUA OFICIAL el ESPAÑOL, y no el castellano, que para nosotros los españoles es lo mismo.
Tu si que eres terrible, ¿no es la lengua oficial el Castellano ahora y siempre en toda España? ¿No es ahora el Catalán y el Castellano las dos lenguas oficiales en cataluña?
¿Me puedes decir de UNA PUÑETERA VEZ, frase de tu creación, porque antes solo era el Castellano? Solo quiero que quede claro que el catalán estaba prohibido como lengua oficial, aunque se hablase por la calle, en las plazas, en los mercados, en los toros, en el fútbol, en las paradas de autobuses, en el metro, en todos los ... (ver texto completo)
Vaya, ahora resulta que en los años 60 (los mios) se hablaba catalán por las calles, en el fútbol, en el canódromo, en el mercado, en la plaza... libremente.

Y ahora lo que no te entra por la cabeza es que en la dictadura SOLO HABÍA UN IDIOMA OFICIAL.... OFICIAL.... OFICIAL.... oficial. Uno solo. Estudia que quiere decir oficial. El catalán NO ERA IDIOMA OFICIAL

Mi verdad, esta verdad, va a misa, al rosario y está en la procesión. NO OLVIDES QUE QUIERE DECIR... ¡OFICIAL!

Amén y se acabó la lección, espero que hayas aprendido algo.
Porque me ha hecho gracia ver a Silvia Perez Cruz entre los intérpretes, que copien los políticos de los bien que se llevan los cantantes catalanes con el resto.
MARI. Si es por ese lado nada que objetar.
La mítica canción de EL EMIGRANTE, interpretada por varios artistas, entre ellos, al menos cuatro catalanes, Serrar, Poveda, Silvia Perez Cruz....
MARI. No entiendo a que viene eso de la canción del emigrante.
A mí y a otro no nos pidieron los mandos, tampoco lo impidieron.
Sabíamos quien lo necesitaba se le ofrecía y con cuadernos, lápices y borrador comprados por nosotros, ellos trabajaban. Aprendieron muchos, había ganas y necesidad. Algunos se llevaron el Certificado de Estudios, 1965.
OLIMPIO. Así fue. No solo los maestros, otros también colaboraron en esas CAMPAÑAS. Y muchos obtenían el Certificado de Estudios Primarios.
Dónde tú estuviste serían maestros.
Yo no era maestros y enseñe a todo el que pude, fueron muchos. A mi lado hubo otros que sin ser maestro s también ayudaron voluntariamente.
OLIMPIO. Por supuesto, no solo los maestros enseñaban en la mili. He puesto ejemplo de maestros.
No lo creas, últimamente no doy una.
La culpa la tiene las elecciones. Estás muy nerviosa.
¿eurillo de mollera? No sé que es eso.
MARI. No lo sabes, pero lo intuyes.
En Cataluña no se perseguía, el Catalán, ni en Galicia el Gallego, ni en el P Vasco el Eusquera.? como llamáis a no poderlo estudiar en las escuelas la lengua madre ¿En las fechas que decís, y mucho antes aun mas, había gentes sobre todo del P Vasco y Galicia, procedentes de zonas rurales, que en la mili se les forzaba a aprender Castellano, y mandos de pocas luces los metían imaginarias, guardias y cocinas, amen de hacer risas de su ignorancia, en resumen se les faltaba al respeto. Estas personas ... (ver texto completo)
Vuelves a decir lo mismo. Si bien, fallas. Oye mira, en tiempos de la dictadura no se decía Euskera, se llamaba VASCUENCE.

Verdades a medias. Oye mira, en la mili para los analfabetos, había maestros y les enseñaban a leer y escribir. ¿Mal trato? Eso no lo sé.

No vuelvas repetir lo mismo porque nos estás mareando.
Ahora el que está perseguidor, es el castellano.
Perseguido y a punto de fallecer.
¿Que te iba a pasar porque hablaras catalán? Pues nada, así de sencillo. Pero estaba prohibida su enseñanza. No te vayas del tema hombre.
Existen muchas formas de perseguir, no hace falta que te lleven a la carcel.
Juan Pavelo. Estás diciendo cosas que como no sabes, así te va, y te he pillado, te diré que no tienes razón. Dices que estaba prohibida su enseñanza, querrás decir que se dieran las clases en catalán, no se enseñaba EL CATALÁN. Se daban las clases en CASTELLANO y estudiando bachiller se daba el francés y más tarde el inglés.

RESUMO: EL CATALÁN SE HABLABA EN TODA ESPAÑA EN LA DICTADURA, AL MENOS DESDE LOS AÑOS 6O. Y no era perseguido por nadie. ¿Entendido? Me parece que no.
¿Oficialmente estaba en vigor, como estaba antes del 36 o como esta ahora, la enseñanza del idioma?
Juan Pavelo. Eso, tira hacia atrás vas a llegar hasta en tiempos de los romanos. Que no lo entiendes, mira que fácil, EN TODA ESPAÑA LA ENSEÑANZA FUE DADA EN CASTELLANO ÚNICO IDIOMA OFICIAL. LOS DEMÁS IDIOMAS COMO NO ERAN OFICIALES QUEDABAN FUERA. Un solo idioma para toda la nación española. Lo que sucedió antes del 36, quedó fuera del sistema de enseñanza. Y habla con propiedad que no sabes.
Eres durillo de moyera, que diría mi profe, te vuelvo a preguntar ¿estaba permitida la enseñanza del idioma catalán?
Responde Sí o No.
Juan Pavelo. Reconocer el idioma catalán es reconocer todos los idiomas y dialectos que hay en España. Sería terrible. Vamos a ver si lo entiendes, que no eres capaz de entender. El catalán NO SE DABA EN LOS COLEGIOS. La enseñanza era dada en toda España en CASTELLANO PORQUE era el idioma oficial de España. ¿Te enteras? Ni si, ni no. En toda España el idioma oficial era EL CASTELLANO, lo entenderás de una puñetera vez. SOLO HABÍA UN IDIOMA OFICIAL. SOLO UNO. Los demás idiomas, no eran oficiales.
No permitir que se enseñe el idioma, el que sea, ¿no es prohibición? Entonces que es?
Que no te enteras. No había motivos para que no se enseñara EL IDIOMA. Se enseñaba el Francés o el Inglés. Si en España, se hubiera enseñado el catalán, y en Galicia y en Vascuence, y el Bable, y el Llonés y todos los dialectos, me río yo de la Torre de Babel.

Vamos a lo que vamos. ¿Tú sabes de alguien a quien le persiguieran por hablar en catalán? EN CATALUÑA AÑOS 60, QUE YO SEPA, EL CATALÁN ERA LIBRE DE HABLAR EN SU LENGUA NATIVA.
De acuerdo Ángel. Fui bastante a Cataluña, desde el año 1.964, hasta el 1.970 y tampoco vi, ni leí que se persiguiera la lengua catalana. El Delegado de la Empresa, tenía preferencia, porque el personal de la Delegación fuera catalán y no ocultaba sus preferencias. Se hablaba en catalán y español. A veces había que presentar los proyectos en catalán, por exigencias de algunos clientes.
USUARIO. Quien diga lo contrario MIENTE. Se basa este señor. Juan Pavelo, en que las CLASES SE DABAN EN CASTELLANO. Pues claro, hala, venga y en gallego y en Vascuence. En Bable, en Llionés, en extremeño, en murciano, en Baleares, en Canarias. En valenciano... Jo!

Tú sabes muy bien que no pasaba nada si uno en tu alrededor hablaba en catalán. Nadie se sentía perseguido por hablar en catalán. Se hablaba más en catalán que en castellano, lógico. Yo aprendí a hablar en catalán, señal de que se hablaba catalán.
No permitir que se divulgue mi lengua, catalan, castellano, gallego, vascuence etc. etc. ¿No es una prohibición? ¿No es una persecución? ¿Estaba autorizado oficialmente si o no?
Que conste que no estoy defendiendo nada, solo pretendo que se diga la verdad.
Juan Pavelo. Me parece que no sabes lo que quiere decir PERSEGUIDO. En los años en que yo aparecí por Cataluña, el catalán no fue perseguido. NO SE PODÍA DAR LA CLASE EN CATALAN. Pero eso no es perseguir a nadie. El Gobierno Civil en Cataluña lo sabía bien, NO hubo persecución. NOOOOOOOOOOOOOOO Perseguir sería ir por la calle y cuando alguien hablara catalán. pues hala, a detenerle y a la cárcel. Eso sería persecución.
¿Se impartía catalán en algún colegio? Cuando por no conocer profundamente el castellano, esos catalanes de pequeños pueblos, pedían en su idioma un impreso, se les decía que hablasen en cristiano. Los idiomas deben ir a la par, no permitir que ninguno sobrepase al otro y que una notificación oficial venga en los dos idiomas, algo que ahora no ocurre.
Juan Pavelo. Me estoy conteniendo por respeto. Vamos a ver, buen hombre. ¿Cómo se iban a dar las clases en catalán? Era imposible. Cataluña es parte de España y el castellano se implantó en toda España, escuelas, colegios, universidades... hablaban y se enseñaba en castellano, era lo normal, enseñanza en toda España en castellano. La prueba está ahora en la actualidad de que ni dios habla castellano en Cataluña perdiéndose el castellano. Que no lo entiendes, que no en la dictadura solo había una ESPAÑA y se hablaba en castellano para que todos los españoles se entendieran entre sí. Lo de los dos idiomas, AHORA EN DEMOCRACIA lo he dicho mil veces pero no te enteras, han de ser los dos idiomas oficiales. ¡AHORA! en democracia. Vaya, todo lo contrario, ahora se da la clase en catalán y no en castellano. En tiempos de la dictadura la parte oficial: impresos, títulos, oficios... y funcionarios públicos, hablaban castellano, aunque fueran catalanes que los había, como inspectores de educación. TÚ DIME ALGÚN DETENIDO POR HABLAR CATALÁN y donde no se hablaba catalán. Y ciñete al tema.
Efectivamente, NO HAY REFERÉNDUM, NO HAY AUTODETERMINACIÓN, NO HAY SEPARACIÓN. Salvo los independentistas, nadie ha defendido esto y lo han hecho ahora con Sánchez por el juicio al proces, es una manera, creo yo, de querer salir airosos de este conflicto.
Ningún conflicto se soluciono con tus pretensiones.
Preguntale a Aznar, tu que lo tienes más cerca, porque acabo negociando con ETA.
Juan Pavelo. Aznar si negoció algo no tuvo nunca éxito. ¿Acabó negociando con ETA? Vamos hombre...

Aquí de lo que yo trato es de decir y desdecir a todos los que como tú dicen que el catalán como idioma (también personas) en e laño 1961 fueron perseguidos ¡MENTIRA! Nadie persiguió a nadie por culpa de emplear el catalán. No sé en qué Cataluña viviste tú. Yo viví en Cataluña desde 1961 hasta 1968, mes arriba, mes abajo y en toda Cataluña se hablaba catalán por las cuatro provincias y en personas jóvenes y de más edad. Anda hombre, mantén que se perseguía el catalán. No lo puedes justificar porque es mentira.
Estamos diciendo lo mismo Ángel.
MARI. Sí. Estamos diciendo lo mismo, la parte oficial y Funcionarios, aunque fueran catalanes (yo conocí varios) tenían que hablar castellano. No iban a hacerlo en catalán. Si llegas a Barcelona y vas a por un impreso, tenía que estar en castellano. Claro que hablamos lo mismo y estamos diciendo lo mismo. Yo lo he adornado para darte una ligera idea.
ANGEL, te estoy hablando a NIVEL OFICIAL por Dios, no había rastro alguno.

No te he dicho que estuviera perseguido ni que no se hablará coloquialmente, TE HABLO A NIVEL OFICIAL.

Date cuenta que yo me crié en Euskadi.
MARI. Cuando te digo a nivel oficial: documentos, papeles, títulos y demás, todos venían en castellano y esto que te digo, es a nivel oficial. Maestros, inspectores, Hacienda, centros salud... TODO LO QUE FUERA OFICIAL, ASÍ COMO PERSONAS PÚBLICAS, claro que solo utilizaban el castellano, como es debido. No podía ser de otra forma.
MARI. Te haré un solo escrito donde resuma todo lo que dices en tus mensajes. Mira Mari, recorrí las provincias de Barcelona y de Gerona muchas veces y haciendo muchas visitas. A nivel oficial, me refiero a documentos, títulos, papeles oficiales... iban todos redactados en castellano. TODOS, pero hablar es otra cosa. Yo llegué a Barcelona en el año 1961 y te doy mi palabra de honor que el catalán no era perseguido. Se hablaba catalán por cualquier rincón de Cataluña. Y donde más se hablaba era en los pueblos, lógico, dado que, eran naturales en más del 85%. Presencié escenas donde ante una autoridad como era ser Sargento de la Guardia Civil y al salir de misa e ir a tomar unos vinos, tanto las personas naturales de Cataluña como otros que nos defendíamos chapurreando algunas palabras, el Sargento no decía nada por ver como se hablaba el catalán. Todos los nacidos en Cataluña, hablaban catalán en la calle y en sus casas. Nadie, nadie les decía que no se podía hablar en catalán, nadie. Es más, presencie una señora de edad que no sabía castellano y tenía que hablar catalán. Quien te diga que el catalán era perseguido ¡MIENTE! Y la enseñanza se daba en castellano, normal. Bueno era el tío Paco. Se instaló el castellano en todas las escuelas, colegios y universidades, castellano en toda España, no como ahora. Unos años antes en Vizcaya, tampoco se prohibía hablar en Vascuence, unas veces porque no lo sabías y otras porque no se perseguía ese idioma. Estando en Elanchove, la juventud hablaba en Vascuence, yo lo vi. Otro día que asistí a un funeral el cura echó el sermón mitad en Vascuence y mitad en castellano... me dijo el cura, muchos no saben castellano.

Pues no Mari, que nadie te venda "la burrita". El catalán, en los años que te digo, nunca, nunca el catalán estuvo perseguido. Doy fe porque estuve 7 años y nunca se dijo que habían detenido a alguien POR HABLAR CATALÁN en mis años en Cataluña. ¡NUNCA!
Bueno Angel, si estás de acuerdo con lo que dice Olimpio, ¿como lo traduces?
Una solución parcial no es la independecía, tampoco es negarse a pactar, si no existe diálogo este problema se eternizara, y esto no es bueno para nadie.
Los de izquierdas tenéis bien aprendida la palabra. DIÁLOGO, dicha palabra emitida por vuestro jefe una y mil veces, hace que tengáis copiada en vuestro cerebro y solamente os cabe lo que dice el jefe. ¿Por qué no pensáis por vosotros mismos? ¿No os dais cuenta que solo puede haber un diálogo SI LOS SEPARATISTAS CATALANES ABANDONAN SU POSICIÓN? Mientras no renuncien a la separación... NO HAY NADA QUE NEGOCIAR. Son los separatistas los que te dicen que habrá negociación siempre y cuando se les conceda la autodeterminación. Socialistas y comunistas, se dialoga siempre y cuando renuncien a la REPÚBLICA, si los separatistas salen con la suya, es que algo se ha roto. Nunca el gobierno que sea dejaría caminar a sus anchas a los separatistas. NO HAY REFERÉNDUM, NO HAY AUTODETERMINACIÓN, NO HAY SEPARACIÓN... Entonces, ¿qué hay que dialogar? Anda, ya que estáis siempre con lo mismo, dime, ¿Qué hay que negociar?
Hablemos del idioma. La derecha tradicional Española, ha perseguido a los diversos idiomas de la península. En lugar de hacerlos un vinculo de unidad como cosa de todos, y facilitar su desarrollo, ha intentado aniquilarlos. En algunos casos lo ha conseguido, en otros a conseguido una animadversión a la idea de nación Española. No están tan lejanos los tiempos que en la mili se obligaba a hablar Castellano a un aldeano que era analfabeto, poseedor de conocimientos orales del idioma materno. Vascos, ... (ver texto completo)
Estoy esperando que me dé los años en los cuales se perseguía al catalán como idioma. Y el gallego y el vascuence.

Desmontaré las mentiras que dice.

Para muestra un botón: ¿Sabe usted que la televisión en Cataluña, televisión española, en el año 1963 después de la comida, en la sobremesa ponían unas noticias HABLANDO EN CATALÁN? ¡Hombre! ¡Qué bien!, televisión en catalán, sin que fuera perseguida.
Hablemos del idioma. La derecha tradicional Española, ha perseguido a los diversos idiomas de la península. En lugar de hacerlos un vinculo de unidad como cosa de todos, y facilitar su desarrollo, ha intentado aniquilarlos. En algunos casos lo ha conseguido, en otros a conseguido una animadversión a la idea de nación Española. No están tan lejanos los tiempos que en la mili se obligaba a hablar Castellano a un aldeano que era analfabeto, poseedor de conocimientos orales del idioma materno. Vascos, ... (ver texto completo)
Dígame usted en qué año sucedió lo que cuenta. Los años cincuenta, al principio o a final de los mismos. Yo llegué a Cataluña en el año 1 961. Pero cuente, cuente que luego y dependiendo de lo que diga le contestaré.
¿Donde andará este pájaro?
Ya, y dicen que se llevó un buen pellizco de los gordos. Y ya ves, ni el PP ni eel PSOE buscan al ladrón. Eso sí, en la boca está la gurtell y los ERE, pero lo de Pujol nada da nada. ¿Por qué será?
Viendo lo que estoy viendo dese hace un buen rato, me preocupa lo que pasa en Cataluña. Malo, muy malo.
Ángel.
La política da soluciones. Los políticos, todos se han equivocado. Este tipo de errores, cuando se les deja echar raíces y crecer... Hay que talar el árbol y sacar la raíz. Y con dolor se destruye tanto que no veo ninguna solución total. Puede haberlas parciales.
Ya ves, estoy de acuerdo contigo. Claro, es de razón lo que cuentas.
"Ya se tuvo la experiencia de Babel"
Buen ejemplo. Aquí con el tiempo en Cataluña solo te hablarán en catalán.
Correcto, a nivel regional o local sí, pero yo me refiero a la lengua oficial común a todo el territorio español.
También correcto. Pongamos que el castellano es la lengua oficial de todo territorio español. Sin dudarlo. Después pueden hablar en su otra lengua.
Que yo sepa, el idioma oficial en toda España es el español.
Ya, pero el catalán es también lengua oficial, así como el aranés.
¿No conviven los dos idiomas? Los castellanoparlantes no debemos permitir que el uno sustituya al otro, ambos deben subsistir en igualdad de condiciones.
Ahí de acuerdo, pero ¿No te das cuenta de qué las autoridades catalanas intentan acabar con el castellano? Bueno, ya han terminado con el castellano.
Yo no estoy de acuerdo, por el mero hecho de que todos hemos colaborado en el desarrollo de este país (cataluña) se debería rotular en los dos idiomas, lo que a ocurrido es que nos hemos acostumbrado a que esto suceda y ahí está. Honradamente a mi me da igual dado que lo entiendo todo, pero a ti no, y lo entiendo. Un separatista te diría que está en su República y que aquí se rotula en el idioma oficial de esta tierra. Te quiero dejar claro de una vez lo que soy para que se lo transmitas a tus amigos ... (ver texto completo)
Juan Pavelo. Sigues equivocado conmigo. ¿Quién te die que no sé el catalán? En 7 años se aprende rápidamente. Muchas palabras son castellanas. Se me escapará alguna, pero pocas, además, los idiomas, si los sabes, no se olvidan tan fácil, es como nadar o montar en bicicleta, una vez que aprendes no se olvida. Yo soy muy sincero, entiendo y hablo catalán, PERO NO SÉ ESCRIBIRLO. Desde la famosa frase de " 16 jueces comen hígado de un ahorcado", frase liosa en catalán hasta lo más corriente: adiós, buenos días, buenas noches, hasta mañana, buenas tardes... buenas noches tenga usted... y cualquier conversación.
Ángel.
Eso que pides, en mí opinión algo que do desde el ebería haberse hecho siempre. Dar la facilidad para entenderse es la base de la existencia de los idiomas.
Olimpio. De eso se trata, dejar que cada cual, habitante de Cataluña, hable y escriba como quiera, en castellano o en catalán.
¿No se habla no se escribe el castellano en cataluña?
En Cataluña no se escriben letreros públicos en castellano. Te he puesto el ejemplo de Girona. Ahí va otro, antes era Vich, ahora es VIC.
Claro que si Olimpio, pero con lo de Gerona o Girona nuestro contradictorio Ángel me contamina de tal manera, que yo, en vez de darle la callada por respuesta me ensalzo en análisis para que al final todo caiga en saco roto. Nunca estuve mas de acuerdo en que ambos idiomas, castellano y catalán, deben convivir sin maltratarse, toda vez que los dos idiomas son la razón de ser de todos los habitantes de esta tierra. Supongo que es a eso a lo que te estas refiriendo.
¿Yo soy contradictorio? ¿En qué? A veces no mides bien tus ideas. Se contradice cuando algo es falso. Yo no falseo nada, pido, demando, exijo que el castellano sea escrito en cualquier parte de Cataluña, que es España.
Juan Pavelo.- El tema del idioma, más en concreto, el catalán en Cataluña o el euskera en Euskadi hoy, no tienen nada que ver con el simplismo de Gerona o Girona u otras similitudes. La cuestión está en la educación y el deterioro o no del otro idioma, y la incidencia negativa o positiva que pueda haber para las personas que se formen de una u otra lengua.
Yo pido que se rotule en los dos idiomas. El castellano ha sido retirado. Yo defiendo el castellano en Cataluña que es una parte de España. ¿O no lo es?
Hay un dicho castellano que dice "Los dedos le parecen huéspedes" me refiero a que nos confundas a Juan 217 y a mi, Juan Pavelo, para tu tranquilidad somos dos personas distintas, ambas con conocimiento profundo de la tierra donde vivimos desde hace mas de 50 años.
En cuanto a los nombres propios de cada ciudad me da igual que digas Gerona o Girona, A Coruña o La Coruña, de cualquier manera esta correctamente hablado o escrito, según se trate.
Con la universalidad de los nombres, o de cualquier ... (ver texto completo)
JUAN PAVELO. Cuando pregunto si los dos sois uno solo, es porque muchísimas veces entrais en el foro al mismo tiempo los dos.

Mira Juan, no le des más vueltas. Al menos si en Cataluña en un letrero por carretera pusieran el nombre en los dos idiomas, pasaría. No pueden hacer eso, pero no tienen la culpa. Desde hace muchos años se les dejó hacer lo que quisieran y así, te encuentras que, no sabes donde estás. TODO EN CATALÁN. Pongamos un letrero en TARRASA (castellano) y debajo pongamos TERRASSA. Vale, bien coño bien, pero no, seguro que solo redactan en catalán. Supongo que a la entrada de GIRONA no ponen también GERONA. Solo Girona. Oye Juan... donde estamos... ¿Estamos en España? Pues pongamos también todos los letreros en CASSTELLANO Y EN CATALÁN. ¿No te parece?
Ángel, hasta cuando vas a estar con esa duda? Juan 217 no tiene nada que ver con Juan Pavelo, Juan 217 es aquel que te enseñó a poner fotos, es aquel que te resolvió bastantes dudas sobre las funciones de tu ordenador, Juan 217 es la "señu", juan 217 es Guareña, es Bétulo, es jc 52, jc53, jc54, jc55, (NO ES JC56), Es MARAVILLOSO, ES Carla y no se si alguno mas, pero ----NO ES JUAN PAVELO----
Juan 217. Muchas gracias.

Un saludo.
Desde el mismo día que Cataluña los entregó.
MARI. Al hilo sin perder de vista el objetivo. Te voy a hacer una pregunta. Cuando aparece en el foro Juan Pavelo, también suele aparecer Juan 21, e incluso otro Juan, pero éste no entra siempre, alguna vez. Pregunta: ¿JUAN PAVELO Y JUAN 217 es la misma persona?
Angel, ahora soy yo quien te pregunta, ¿tu que dices La Coruña o A Coruña?
Juan Pavelo. (Que raro, siempre que aparece un Juan Pavelo, aparece otro Juan 217) A lo mejor es el mismo.

Te contestaré: NUNCA DIRÉ A CORUÑA. SIEMPRE LA CORUÑA porque estoy en España. Galicia es España, Cataluña es España. País vasco es España. País valenciano es España. Baleares es España... y allá donde me encuentre lo diré en castellano, mi idioma y el idioma de 45 millones de españoles. Lo mismo que digo Nueva York y no digo New York. Ni digo London, digo Londres en castellano. Nunca diré Lleida, diré Lérida. ¿Aclarado?
Si, el punto numero tres dice lo que pienso.
Juan 217. No, no sabes lo que dices y no tienes ni idea. Vamos a ver, dices que es necesaria una mediación internacional. ¿Para qué? Un mediador internacional media entre DOS NACIONES, España si es una nación, Cataluña no lo es. Si se pidiera una intervención internacional, damos por enterado a quien sea que Cataluña es un país, y Cataluña no lo es. Ya ves que fácil.

Por equivocación te he puesto un punto positivo. Por equivocación.
Los 21 puntos del Presidente:

1. Cataluña no puede gobernar solo para el independentismo.

2. Si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, también la tiene España.

3. Es necesaria una mediación internacional o 1000 mediaciones, siempre y cuando no se aparten de la constitución.

4. La soberanía de las instituciones catalanas tienen que respetar las leyes, como cualquier hijo de vecino.
... (ver texto completo)
¿Sabes lo que dices en el punto número 3? Cuidado con lo que dices. Seguro que no lo sabes.
Pero bueno Angel, hasta los ejemplos te molestan, tu jamas has pedido nada por eso te parece incongruente que el mundo se mueva. Yo digo que hay que escuchar al que pide con la palabra y tu siendo que el que pide, en este caso, es catalunya hay que negarle el pan y la sal.
No te imagino en ninguna manifestación para ti todo esta bien, el que solicita mejoras en su vida laboral, el que pide más libertad, el que en definitiva se mueve para que todo mejore, es un perfecto idiota. Eres inamovible, ... (ver texto completo)
JUAN PAVELO. Voy a ser rápido y breve. Cuando un partido independentista no se apea del burro, el diálogo sobra. Claro que a, lo mejor se arregla lo de los presupuestos. ¿Cómo? CON DINERO, CON DINERO, CON DINERO... pero eso no hace cambiar la situación, seguirán en su sueño dorado. Separación del resto de España. Y no hay más diálogo.
Los 21 puntos del 'president'

1. No se puede gobernar contra Cataluña.

2. Hay que reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña.

3. Es necesaria una mediación internacional que tiene que facilitar una negociación en igualdad.

4. La soberanía de las instituciones catalanas tiene que ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155.
... (ver texto completo)
¿Desde cuándo tienes tú eso puntos?
Lo mismo que pedirias tu si el proces se desarroyara en Leon. Pedir cuesta poco, yo pido que me suban la pensión un 60% pero no me hacen ni puñetero caso. En este caso de Catalunya ocurrirá lo mismo. Lo que no debería ocurrir es lo que el PP ha estado haciendo, desde el Sr Aznar hasta Rajoy. Es muy necesario sentarse en una mesa a negociar. Lo contrario es enquistar un problema político que lleva visos de endurecerse. Veo, por tus declaraciones, que esto de sentarse a negociar es, hablando en plata, ... (ver texto completo)
Juan Pavelo. Deja en paz a León que no se mete con nadie. Como esperaba te has ido por los cerros de Úbeda, provincia de Jaén.

Y vu4eltas con el diálogo. SI LOS SEPARQATISTAS PIDEN LA SEPARACION, no hay nada que negociar... NADA.

Lo mío no es de palo y tente tieso, es lógico, se acabó el diálogo. Si dan marcha atrás, se dialoga, Antes no,.

Y al dicho popular: La letra con sangre entra... sería la del pobre maestro.

En fin, sigue con tus ideas DIALOGANTE3.
Ángel, estos les vendría bien una buena temporada en prisiones de Venezuela o Cuba, u otro país parecido, ahí se les quitaría el frío.
TRIANA. En esos países les pondrán aire acondicionado por el calor.
TRIANA. Si no tienen calefacción que hagan gimnasia, es muy sana y entras en calor.
Estas mezclando cosas distintas, ahora deja a los separatistas, esa es otra cuestión.
Se ha de emplear el idioma oficial del estado, no adelantes acontecimientos.
Supongamos que adelanto acontecimientos, ¿Qué te parece lo que piden en el proceso catalán? Deja de andar por los cerros de Úbeda y mójate.
Nada que ver una cosa con la otra. A mi no me gusta. Sin embargo Cataluña me gusta y mucho, es bellísima.
Claro que Cataluña es bonita y tiene mucho arte y cultura.