Hola Pepi: Veo que estas muy informada de lo ocurrido...

HOLA.
Hay que llegar a los años anteriores a la segunda República española >19 31-1936> para ver el nacimiento andalucista, que buscaba la regeneración de la tierra y los hombres andaluces. BLAS INFANTE, nacido en Casares MÁLAGA, es el líder histórico de ese movimiento y decidido impulsor de las ideas nacionalistas que aparecen en sus obras El ideal andaluz de 1915, La verdad sobre el complo de Tablada y El estado libre de Andalucía de 1931. Con la llegada al poder de la izquierda durante la República, hubo un tímido intento de reforma agraria que fue abortadas por los generales rebeldes los cuales, bajo el mando de Franco, se levantaron contra el poder establecido. Como tantos otros líderes políticos y no políticos simplemente por defender las libertades BLAS INFANTE fue fusilado en 1936, como Garcia Lorca, y la oligarquía volvió a campar a sus anchas hasta la muerte del dictador.
Saludos Paisanos. PEPI

Hola Pepi: Veo que estas muy informada de lo ocurrido del 1.931 al 1936, pero observo, que sólo dices que los generales rebeldes abortaron todo ese cúmulo de beneficios que iba alcanzando la izquierda. Pues te diré que la izquierda, desde el 1.931 al 12 de Julio de 1.936 que aún ningún general se habia levantado en contra de la República, España entera era un caos generalizado por parte de la izquieda, contra la Iglesia, quemando sus templos, destruyendo su patrimnio artístico, quemando sus archivos, sus libros de Bautismo, Matrimonios y Defunciones echando abajo los campanarios, persiguiendo a curas frailes y monjas y algún asesinato, que al comenzar la guerra fué monstruoso (recuerdese en Madrid que llegaban a los conventos asesinaban a las monjas y ponían su cadáveres en la calle) toda esa labor tan magnífica la hacía la izquierda para lograr sus fines. LLegaban a las fincas se hacían amos de ellas y todos tan contentos, y mientras el Gobierno Republicano miraba para otro lado, en España las garantías personales brillaban por su ausencia, tanto es así, que el día 12 de Julio de 1.936, varios militares, incluso uno ellos escolta del Gobierno de la República, de madrugada, van al domicilio del ex-ministro de derechas Calvo Sotelo, le informan que debe acompañarles para un asunto grave de gobierno, Calvo Sotelo, al ver que eran militares de la Republica les acompaña y lo sacan de Madrid y lo asesinan tirándolo a las puertas de un cementerio. Esto luego decían que era porque un falangista había asesinado a un Teniente socialista. ¿Esta era la Libertad de la II República Española? ¿Estas eran las garantías y el estado de derecho reinante durante el periodo 1.931 al 12 de Julio del 1.936? ¿Aquello fué una verdadera Democracia? Con estos acontecimientos, nada es de extrañar, que el 18 de Julio de dicho año 1936, los militares se alzaran contra un poder constituido, que él mismo poder, participaba ya, en los asesinatos. Y reconozco que una vez iniciada la guerra las dos partes cometieron tropelías, que hubo inocentes en parte y parte que perdieron su vida.
Yo puedo decirle que en el pueblo de mi abuelo, nada mas empezada la guerra, la izquierda revolucionaria como ellos decian, amparados por los Comisarios que de fuera venían a ayudarles, llegaron a 9 domicilios de medianos labradores que su delito era: Ser de derechas, tener máximo 10 fanegas de tierras, 4 caballerías, todos ellos matrimonios jóvenes encerrarlos en la carcel local (Una habitación de 8 metros cuadrados), rociarlos con gasolina y meterles fuego. Dejando una veintena de huerfanos y menos mal que a los abuelos no los mataron y pudieron seguir cuidando a los nietos, sin recursos pues las tierras se apoderaron de ellas. Cuando entraron las tropas de Franco, todos los que participaron en este horrible crímen, fueron fusilados. Pepi, así es la historia; hay que contarlo todo. La enseñanza de la izquierda siempre es realzar la II República, como lo más maravilloso que ocurrió, pero si se cuenta todo, aparecen sombras muy negras. Además puedo afirmar, que si no hubiera habido golpe militar alguno, antes del 1.938 España hubiera formado parte e integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (Un satélite más de Rusia) y eso no se como hubiera resultado, viendo los ejemplos del muro de Berlín, y los fracasos de los regímenes Comunistas. Es todo por hoy. Un saludo.
.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
HOLA OBSERVADOR. LO QUE YO COLGUÉ TAMBIÉN ES HISTORIA, NO ME LO HE SACADO DE LA MANGA.
EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA.
Recuperadas las libertades democráticas, en abril del 1978 ANDALUCÍA obtuvo un régimen preautónomico. El mes de enero de 1982 entró en vigor el Estatuto de Autonomía; de este modo, Andalucía era la cuarta nacionalidad, tras Catalunya, Euskadi, y Galicia, en acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución española. El dirigente del PSOE andaluz, Rafael Escuredo, fue el ... (ver texto completo)