EL BURLADERO.

¿Qué va usted a hacer el martes?

Sánchez se ha quitado de en medio, como hace siempre.

Carlos Herrera.

Actualizado: 30/04/2021 08:05h.

Puedo entender que sea difícil desmarcarse de la línea programática de un partido político cuando eres candidato a una importante responsabilidad administrativa. Si estás, estás. Pero entiendo también la amargura existencial que debe de acompañar el día a día de un hombre como Ángel Gabilondo, en el que sigo creyendo. No ha de ser fácil ver cómo tu partido apuesta por la vomitona fácil de un chisgarabís violento y embustero al que te encomienda la misión de compartir gobierno en el caso de que den los números. Que nadie ha dicho que no puedan dar. Gabilondo, que tiene edad para mirar hacia atrás sin ira, puede preguntarse por los compañeros de viaje, aquellos ilustrados hijos de la socialdemocracia, que hoy navegan entre el desapego o el rechazo. Cuando Fernando Savater, un referente de la izquierda ilustrada, se asoma a las páginas del diario sanchista de la mañana pidiendo el voto para Ayuso es inevitable considerar que algo pasa en el seno del socialismo titular español. No solo Savater; socialistas ilustres cuyos nombres están en la mente de todos han manifestado su intención de apoyar a la candidata del PP - ¡del PP!- antes que a cualquiera de las alternativas de izquierda, protagonizadas por un histérico cantamañanas, una sectaria hipervalorada o un hombre honesto entregado al capricho de un impostor obseso del poder. La pregunta que hoy debemos hacernos, más allá del proceso digestivo interno del doctor de verdad que encabeza la lista del PSOE, es cuánta gente de la familia socialista está dispuesta a dar el paso y votar abiertamente a una candidata que, en circunstancias normales, habrían ignorado, cuando no despreciado.
¿Qué ha llevado a un hombre acostumbrado a procesos analíticos basados en la racionalidad ilustrada a dejarse llevar por un agitador del peor butano que se consume en las alcantarillas de la política? Lo ignoro aunque me lo imagino: órdenes son órdenes y ya no tienes tiempo para decir que no. La única alternativa es ésta y tal y tal. Sánchez ha apostado por esa estrategia y, al ver que no funciona, se ha quitado de en medio, como hace siempre, salvándose de cualquier quema de rastrojos. Y tú te quedas ahí, acompañado por una colección de mediocres y estúpidos, de demagogos y rastreros, en forma de ministras, jefes de campaña, o portavoces parlamentarias, preguntándote quién te ha metido a ti en este baile. Pues seguramente te has metido tú sólo, haciendo muy difícil que luego puedas ser alguna de las cosas a las que aspirabas y que, además, te iban como un guante. ¿Tú crees que puedes ser Defensor del Pueblo después de haberte sumado a la comedia burda de las cartitas con una basura como Iglesias?

En cualquier caso, más allá de dudas existenciales, aún quedan un par de días de campaña, y la oficina tóxica de Moncloa nunca deja de trabajar. Imaginen que los Ayusos y compañía no suman lo suficiente. Gobierna la izquierda en Madrid. Puede no ser probable, pero sí es posible. ¿Qué va a hacer usted el martes? ... (ver texto completo)
EN PRIMERA FILA
No hay quien se lo crea.

Es una gran ingenuidad pensar que Iglesias va a quedarse haciendo oposición a Ayuso los próximos años.

Ana I. Sánchez.

Actualizado: 30/04/2021 08:32h.

La próxima promesa que Pablo Iglesias incumplirá ya tiene nombre y apellidos: «Si tengo que estar haciendo oposición, estaré». Este miércoles lo volvió a repetir. Es una supina ingenuidad creer que el mismo hombre que se aburrió de ser eurodiputado, de hacer oposición al Gobierno de la nación y ... (ver texto completo)
LA ALBERCA.

La mayoría tonta.

La libertad es una aberración porque permite a la gente votar a Ayuso.

Alberto García Reyes.

Actualizado: 28/04/2021 23:54h.

Hay por ahí circulando una foto de una furgoneta de Correos, amarilla como una yema, con este rótulo sobre la chapa: «Este vehículo es verde». Ahí está concentrado todo el timo de la política contemporánea, líquida y mágica a la vez. Un trampantojo hecho con polisemias ambiguas como el del plan de resiliencia, un tocho de aire. La política moderna es un homenaje a Los Chichos porque todo lo que piensas tú son ilusiones. Si pensabas que Pablo Iglesias iba a los debates en taxi como cualquier currante, te puede la inocencia. Cuando nadie mira, viaja en el asiento de atrás del coche oficial. Todos tenemos la ilusión de que, por ejemplo, los ministros no hagan campaña electoral en el desempeño de sus cargos. Más ilusiones. A María Jesús Montero le preguntaron por Vox y ella, con su célebre oratoria rudimentaria -no habla andaluz, habla mal de cualquier parte- contestó: «No me voy a referir a eso, pero hay que poner un cordón sanitario a aquellas expresiones que se fundamentan en el odio». Es decir, no me voy a referir a lo que me voy a referir. Mitad ‘la parte contratante’ de Groucho, mitad ‘como alcalde vuestro que soy’ de Isbert. Así es la propaganda redondista: lo que ves queda absorbido por lo que el benefactor te dice que ves. Tus ojos mienten.
El compadre que ha enchufado Sánchez en Correos ha sublimado este festival del vacío político con el tráfago de sobres fascistas al que ayer se sumó como víctima el expresidente Zapatero. Hay que celebrar que esta balacera haya sido epistolar, que es un formato mucho más amable que el que practicaban los camaradas del amigo Otegi. Pero el envío a Ayuso es un gato que le han metido al discurso victimista del populismo y a la brujería dialéctica de Pablo Iglesias, al que le preguntaron el otro día unos cachondos en la radio: «Pablo, ¿comunismo o libertad?». Y contestó su subconsciente: «Comunismo, qué cojones». Que en la libertad se puede asegurar oficialmente que lo amarillo es verde, los dementes pueden enviar a ministros navajas lorquianas -bellas de sangre contraria- y ni las tretas de la innata inteligencia comunista pueden evitar que la mayoría tonta vote a Ayuso, por dios santo, qué disparate. ... (ver texto completo)
OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

Burras, burros, burres.

OKDIARIO-ACTUALIZADO: 16/04/2021 21:21.

Lo de la ministra de Igualdad es surrealista, la estulticia elevada a su enésima potencia. En su empeño por utilizar el lenguaje que denomina «inclusivo», Irene Montero dijo textualmente lo que sigue: «Hay que garantizar los derechos de todas, de todos y de todes en nuestro país». Pues eso: burras, burros y burres.

«Todes» es, según Montero, el género neutro, el término que representa a los que no se sienten identificados con el «todas» ni el «todos». Como OKDIARIO tampoco se siente identificado con la ministra de Igualdad ni la camarilla feminazi que le ríe las agresiones al diccionario, no vamos a llamarlas burras ni burros para no herir sensibilidades, pero sí «burres». Unas «burres» del tamaño del casoplón de Galapagar. Dice Montero que para ella siempre es un honor escuchar a Boti, su «querida directora» de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, «porque es una mujer que no solamente sabe de lo que habla y sabe de las políticas públicas que hay que hacer, sino que las ha experimentado en su propio cuerpo». O sea, que Boti García ha experimentado en su propio cuerpo las políticas públicas que hay que hacer. Mejor no preguntar en qué consistió el experimento.

La obsesión del Ministerio de Igualdad en patear el diccionario de la RAE es patológica. Lo hace con nuestro dinero, lo que no deja de ser una utilización perversa de los recursos públicos. Si Irene Montero quiere utilizar esa cosa que llama lenguaje inclusivo, que lo haga en su casa, pero dado que es un cargo público cuya nómina pagamos todos, no es mucho pedir que respete las normas ortográficas y se deje de estupideces. Como pagamos su nómina entre todos, ni valen «todas» ni mucho menos «todes», que eso ya es rizar el rizo de lo absurdo. Que se ponga de una puñetera vez a trabajar y deje de hacer el ridículo, porque la igualdad no se consigue acuñando memeces. ... (ver texto completo)
EDITORIAL.

Tras castigar y maltratar a Madrid, Sánchez pide lealtad a Ayuso.

2021-04-06. LD/

Como se recordará, el Gobierno de Pedro Sánchez penalizó a la Comunidad de Madrid por haber establecido un programa de vacunación que consistía en guardar dosis suficientes para garantizar la segunda inyección a quienes recibieran la primera. De las 90.000 dosis prometidas a Madrid, el Ejecutivo social-comunista entregó sólo la mitad, y el resto lo distribuyó entre las comunidades que no habían previsto ... (ver texto completo)
FUERA DE SITIO.

Victoria Abril y el club del cerebro frito.

«Hay que ser irresponsable y tener el cerebro muy frito para decir que toda esta pesadilla es un invento y la vacuna poco más que agua sin gas»

Lola Sampedro.

Actualizado: 02/03/2021 08:13h.

Aestas alturas de la pandemia, ya no estamos para tonterías. Ya nadie se acuerda de los aplausos de las ocho, no se cocina pan en casa ni se practica yoga en el salón. Todos hacemos lo que podemos en la asfixia de este mundo parado que se ha vuelto tan pequeño. Nos levantamos cada mañana como autómatas sin planes, cada día lo intentamos. El esfuerzo por no rendirnos está siendo hercúleo. La gente está fatal, estamos fatal. Por eso, al menos por eso, que no nos vengan con chorradas.

Cualquier idiotez tiene la capacidad de esparcirse a mayor velocidad que un virus. Son como los rumores que lo van royendo todo. Los negacionistas del coronavirus son esa gangrena feroz, inútil, gratuita. Cruel y peligrosa, sobre todo peligrosa. Hay que ser irresponsable y tener el cerebro muy frito para decir que toda esta pesadilla es un invento y la vacuna poco más que agua sin gas.

Ya es muy raro conocer a alguien a quien el coronavirus no haya abofeteado en la cara. Si no has enfermado tú, lo habrá hecho alguien cercano, algún familiar o amigo. Quizá al principio podía sonar a algo lejano, ahora ya no. Yo misma durante los primeros seis meses de todo esto apenas conocía a nadie enfermo de Covid-19. En el último medio año, ya he perdido la cuenta de los contagiados; de los que entraron en la UCI y los que aún tienen secuelas. Los he visto, me lo han dicho ellos mismos. Me han contado el miedo, el dolor y la soledad de esta enfermedad y sus muertos.

Negarlos a todos ellos supera la idiotez supina, es una crueldad intolerable que aumenta este sufrimiento. Las palabras de Victoria Abril, Miguel Bosé y su ejército de ignorantes hacen daño, desesperan y alertan. Suponen siempre el peligro de que esa banalidad se expanda hasta empeorarlo todo aún más. No merecen el respeto ni que nadie pierda ni un segundo en rebatir con ellos tanta necedad. La realidad debería bastar para inmunizarnos de ese cuento. Todo este drama humano es suficiente para negar esa alucinación en la que ellos prefieren vivir.

La magnitud de esta tragedia es insoportable para la mente humana. Pensarla en toda su dimensión resulta casi imposible, si no estás en esa primera línea de los hospitales y los comedores sociales. El resto apenas logramos atisbar por unos segundos toda esa realidad. Por supervivencia, la vivimos en su periferia.

El club del cerebro frito es incapaz de aceptar la fragilidad de esta sociedad, su insoportable levedad. Cuando todo se ha vuelto tan complicado, su respuesta a todo este caos e improvisación es más simple que el mecanismo de un botijo. Chamanes de la vergüenza, lo reducen todo al absurdo mientras los demás escuchamos exhaustos sus tonterías.

Lola Sampedro.

Articulista de Opinión. ... (ver texto completo)
EDITORIAL ABC
Desprecio innecesario a las víctimas.

Mientras Interior beneficia a etarras con su acercamiento a cárceles vascas y excarcela a Troitiño, discute la razón de las ayudas a las víctimas y las señala por su «desunión»

ABC.

Actualizado: 05/02/2021 23:16h.

El Ministerio del Interior no solo ha «felicitado» a la AVT por su cuarenta aniversario con un incesante acercamiento de etarras a prisiones vascas -ayer mismo cinco más-, o con la excarcelación por «razones humanitarias» del etarra Antonio Troitiño, sino que además dedica a las víctimas del terrorismo una orden ministerial repleta de reproches, quejas y recelos sobre su gestión de las subvenciones públicas que reciben. Desde luego, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que pertenece a un Gobierno empecinado en elogiar la visión «política» de Bildu, no tiene ya nada que ver con aquel juez de la Audiencia Nacional comprensivo con las víctimas y redactor de sentencias ejemplares contra ETA.

Ahora Marlaska se dedica a sembrar dudas sobre las víctimas y sobre los proyectos anuales por los que solicitan -y justifican- ayudas del Estado, y además exige que a cambio de recibir esas subvenciones, Interior esté presente en los actos organizados por las asociaciones con el fin de blanquear su imagen. Una vez más, se pone el dinero público al servicio de la reputación de este Gobierno y es presentado como una coacción a las víctimas: si quieren cobrar subvenciones, deben dejar de criticar la política de Interior y mostrar públicamente complicidad y connivencia de intereses. Y todo, con un lenguaje tan sutil como descarnado. Mejor haría Marlaska en cuidar y abrazar a las víctimas que en aplaudir fervientemente las votaciones que el Gobierno gana en el Congreso gracias a Bildu. Y mejor haría en dar explicaciones públicas sobre su política de beneficios y privilegios a etarras que en cuestionar la desunión de los colectivos de víctimas porque, a fin de cuentas, con ETA hablamos de terroristas y delincuentes, y con las víctimas, de personas a las que se ha destrozado la vida. Tanta sensibilidad humanitaria para unas cosas, y tanta soberbia despreciativa para otras, no casan bien con ningún Gobierno en una democracia. Su comportamiento y su tono son difícilmente comprensibles.

Se queja Interior en su orden ministerial de que muchos de los proyectos que presentan los colectivos de víctimas para hacerse merecedores de una ayuda de apenas un millón de euros están «desfasados» y carecen de la «actualización» necesaria. El argumento no es solo subjetivo, sino manifiestamente injusto. Por desgracia, un colectivo de víctimas del terrorismo puede tener exactamente las mismas necesidades de por vida sin tener que justificarse demasiado, o sin verse obligado a «actualizar» sus circunstancias y proyectos. Es obvio que fue ETA quien se encargó de que muchas víctimas jamás necesiten volver a «actualizar» nada porque el daño hecho va a ser invariable en el tiempo: nadie les devolverá a sus seres queridos asesinados. E insinuar, como insinúa Interior, que algunas juntas directivas de asociaciones se convierten en selectos núcleos de gestión exclusiva de los fondos, como sugiriendo opacidad y favoritismo, no es de recibo. Si hubiese cualquier sospecha de irregularidad, Interior tiene la obligación de investigarla. Y si no la hay, porque en realidad no existe indicio alguno de ello, generar sospechas es innecesario y ofensivo. ... (ver texto completo)
EDITORIALES.

EDITORIALES-TRIBUNAS.

Fernando Simón es un peligro público.

OKDIARIO. 01/02/2021 23:59.

Lo de Fernando Simón no tiene nombre: ahora se muestra partidario de aplicar la última dosis de vacuna que queda en el vial «a alguien que esté por ahí» para evitar que se pierda. O sea, el mismísimo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avala que esa última dosis se aplique no con criterios sanitarios en función del riesgo, sino al tuntún: Literalmente, Simón dijo: «Si llega el final del día de trabajo y quedan una o dos dosis en un recipiente que no se puede guardar hasta el día siguiente, esas dosis no se pueden tirar; hay que ponérselas a alguien que esté por ahí». Obsérvese que ese «esté por ahí», en boca de alguien que está al frente de la gestión de la pandemia, significa que una o dos dosis de los viales pueden, según Simón, aplicarse de manera discrecional, casi al bulto. Es una barbaridad de tal naturaleza que si había alguna duda sobre la incompetencia en la gestión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la frase que entrecomillamos en cualquier país serio del mundo significaría su destitución inmediata.

A partir de ahora, los ‘vacunajetas’ ya tienen un argumento para saltarse el protocolo. Se pasan a última hora de la tarde por los centros de vacunación y están «por ahí» para recibir la dosis que, según Simón, «no se puede guardar hasta el día siguiente». ¿Y no cabe la posibilidad, más justa y razonable, que dado que se sabe que de todos los viales va a quedar una última dosis, esta se aplique con criterios menos chuscos que los que propone este señor?

Simón propone que esa última dosis se ponga al que pase por ahí, un criterio que desde un punto científico y sanitario es para mandarle, literalmente, a freír puñetas. ¿En qué manos estamos? ¿Cómo la salud de todos los españoles puede depender de alguien que es capaz de decir una barbaridad de esa naturaleza? ¿Este señor es experto en pandemias? ... (ver texto completo)
Si ésta es la eficacia de los informes de Sanidad, que Dios nos coja confesados.

OKDIARIO 23/01/2021 06:51.

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa ha tardado más de un mes en realizar un informe sobre la cepa británica que ha sido desmontado por el mismísimo Boris Johnson en menos de 24 horas. A media tarde, el departamento de Illa, que está pensando más en las elecciones catalanas que en hacer frente a la pandemia, hacía público un documento en el que, a grandes rasgos, aseguraba que la ... (ver texto completo)
EDITORIAL ABC.

Sobran las mentiras, sobra Simón.

La vacunación es una pifia, y la operación de marketing político diseñada por Pedro Sánchez para adueñarse de cada dosis que fuera inyectada está fallando por su lentitud.

ABC.

Actualizado: 13/01/2021 07:29h.
... (ver texto completo)
EDITORIALES.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

OKDIARIO. 24/12/2020 06:50.

OKDIARIO ha podido confirmar que el mensaje navideño del Rey Felipe VI no hará mención concreta a la necesidad de regular la futura ley de la Corona, tal como le venía reclamando el Gobierno socialcomunista. El discurso sí que contendrá referencias a la voluntad del jefe del Estado de mantener en lo más alto el nivel de las exigencias éticas de las instituciones, lo que significa que el Monarca no se plegará a los designios de ... (ver texto completo)
Arturo Perez Reverte.

EL PROFESOR VENCIDO.

"Me gustaría, dice el profesor, hacer eso que tu dices, Reverte: Vivir en España como si fuera un inglés en Marruecos.
Te juro que lo intento cada día, añade, pero no lo consigo. Me duele demasiado, como a ti, y el dolor se filtra por los resquicios de la coraza. Sufro por mis chicos, comprenderlo. Sé, que no es su culpa, aunque pronto también ellos serán culpables de sus vidas chatas y miserables. Al final, como tu mismo dices, casi cada cual termina ... (ver texto completo)
TRIANA. Lo más curioso de Diego Cañamero es el "papelón" que hizo saliendo con unos cuantos jornaleros de Andalucía en señal de manifestación y protesta. Pues bien, es diputado Y SE ACABARON LAS MANIFESTACIONES. Ya, ya, ya...
Ángel, Diego Cañamero un "paleto" en todos los sentidos, ¡pobre diablo!
TRIANA. Lo más curioso de Diego Cañamero es el "papelón" que hizo saliendo con unos cuantos jornaleros de Andalucía en señal de manifestación y protesta. Pues bien, es diputado Y SE ACABARON LAS MANIFESTACIONES. Ya, ya, ya...
LA TRIBUNA.

La izquierda mercenaria se pasa a la Internacional Nacionalista.

La izquierda española está desquiciada ideológicamente y cree que España es un invento de Franco, por lo que todo el que quiera cargársela se convierte en progresista.

Guillermo Díaz -18 diciembre, 2020 01:50.

Desde mi escaño en el Congreso de los Diputados puedo ver pequeños detalles que suelen escapar a la crónica parlamentaria porque suceden fuera de la tribuna de oradores.
... (ver texto completo)