Díaz Ayuso no descarta pactar con Vox y admite que...

Díaz Ayuso no descarta pactar con Vox y admite que el PP le "impuso los tiempos" en la llegada de Toni Cantó
Àngels Barceló entrevista a la candidata del PP el próximo 4 de mayo, que reconoce que había gestionado la candidatura de Toni Cantó de otra manera y considera que Vox no es de ultraderecha "para algunas cuestiones"
CADENA SERMadrid21/04/2021 - 11:38 h. CEST
Faltan menos de quince días para las elecciones en la Comunidad de Madrid. Unas elecciones marcadas por el enfrentamiento que Gobierno autonómico y el central han mantenido durante los últimos meses de pandemia debido a la aplicación de medidas restrictivas para controlar los contagios, como el toque de queda o el cierre perimetral. Meses también en los que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha confrontado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La candidata del Partido Popular en los comicios del próximo 4 de mayo ha anunciado en plena campaña su intención de mantener el toque de queda en el caso de que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo y también su idea de recolocar a Toni Cantó en algún puesto de su gobierno, si gana las elecciones, tras el rechazo del Constitucional a su candidatura, aunque la presidenta prefiera no concretar nada por ahora. Àngels Barceló ha entrevistado a la candidata del PP en el Hoy por Hoy y estas han sido algunas de las reflexiones que ha dejado a lo largo del encuentro.

La pandemia y los bares
En estos momentos las cifras de la pandemia en Madrid están peor que la media nacional, con una incidencia acumulada de 403 casos por cada 100.000 habitantes, (por detrás de Melilla, País Vasco, Ceuta y Navarra), mientras que en España la incidencia es de 230 casos. En cuanto a la población inmunizada, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso se mantiene por debajo de la media en el país (7,3%) con un 6,4%. La presidenta defiende su gestión en la SER:

"Es difícil quedarse con un bar donde tiren buenas cañas en Madrid. Mucha gente se lo toma a pitorreo, pero el tema de los bares no solo es una cuestión de borrachera, es también de estado de ánimo y laboral".

"El otro día se conoció un estudio de Stanford que señalaba que los contagios se daban en sitios cerrados sin ventilación, y en los bares, depende, pero sí hay ventilación".

"Cuanto más cierras la hostelería y el ocio, las personas tienden más a verse de forma ilegal en otros sitios y es que, yo no lo he justificado jamás, pero es que todos hemos tenido 19 y 20 años y un día que no salías era un drama. Imaginaos para esta generación que va desde los 16 hasta los 30, que llevan dos años... a mí me parece que eso es lo más reprochable y hay que perseguir, pero creo que si les das la oportunidad de que al menos durante el día se vean en una terraza, pues mueven la economía y se ven, porque es que además se necesita".

Archivo - Policía Municipal desmantela una fiesta ilegal en un local. Imagen de archivo.
FIESTAS ILEGALES

FIESTAS ILEGALES

"Todos hemos tenido 19 años": así justifica Ayuso las fiestas ilegales por el cierre de la hostelería.

"Cada vez más familiares y amigos os lo dirán, "qué suerte de vivir en Madrid", hay sitios que tienen todo cerrado y eso afecta al estado de ánimo".

"Me decían que daba pena ver cómo está Barcelona, cómo estaba todo cerrado allí el fin de semana, cómo afectaba al estado de ánimo... cuando se aplican esos cierres masivos, estás acabando con la vida laboral de muchos negocios, por muchas ayudas directas que les den".

"Yo tengo claro que, aunque cerrásemos todo al 100%, tampoco la pandemia iría mucho mejor".

"La vida no tiene precio, por eso hemos puesto en marcha dos hospitales públicos: primero el de IFEMA y luego el del Zendal. Por eso, cuando me echan en cara el dinero que ha costado yo siempre digo que con que hubiésemos salvado solo una vida, ya habría merecido la pena".

"Sabíamos que el puente de San José y Semana Santa iba a traer consecuencias. Lo malo de vivir en Madrid es que somos muchos en un espacio muy pequeño y con un aeropuerto como Barajas que no tiene control".

"Prefiero que haya una legislación que permita a las comunidades autónomas tomar decisiones [...] Tendré que pedir amparo a los tribunales para mantener el toque de queda. Tendré que preguntar a los jueces si puedo tomar esas decisiones, si no, habrá que ver cómo evitarmos concentraciones masivas a ciertas horas de la madrugada".

"La corriente negacionista con el virus me parece que está fuera de lugar. Si cierras todo el virus no para y arruinas gente y si no haces nada, el virus se descontrola".

Campaña de Vox
"Yo estoy en contra del cartel sobre los MENAS. ¿Tú sabes cuantos MENAS hay en Madrid? Tenemos 269 menores en una comunidad de 7 millones".

“Cuando Vox dice, y yo comparto, que no todos los hombres son agresivos por el hecho de serlo, también hay que entender que no todos los extranjeros son delincuentes, de hecho la mayoría no lo son. Para mí pesa lo mismo un delito cometido por alguien que es de aquí o que haya nacido en Casablanca".

"Para mí es un cartel que está fuera de lugar y es maniqueo. Ni siquiera lo que expone es cierto".

EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DE VOX

Ayuso critica a Vox por el cartel de los menores no acompañados: "El problema son 269 menores entre 7 millones de personas"

Yo no lo comparto con Vox en este punto, pero sí en otras cuestiones. Pero no quiero hablar de pactos porque quiero gobernar en solitario [...] No tengo otra cosa en la cabeza que gobernar en libertad".

"Con Vox no estoy de acuerdo con el debate del pin parental ni con el de los MENAS".

"No considero que Vox sea de ultraderecha para algunas cuestiones. Si empezamos con las etiquetas de los ultras, tenemos en los parlamentos y en las asambleas de este país gente que está por delante. Tenemos a un señor como Otegi que nadie le está llamando ultra nada. Y tenemos a Iglesias, al que por cierto, en los barrios más humildes de Madrid no le quieren ni ver porque se sienten estafados, que dice barbaridades como acabar con la concertada, cerrar el Zendal...".

Candidatura fallida de Toni Cantó
"Para elegir a Toni Cantó fui libre, para decidir cuándo se contaba no, yo lo hubiera hecho de otra manera, no puedo ser más sincera. El partido en sí me impuso los tiempos, a mí me gusta controlar las cosas que dependen de mí, pero al final salió así".

"Su discurso me gusta. Toni Cantó representa a los ciudadanos que están viviendo en otras comunidades autónomas donde están viendo que los políticos dividen a los ciudadanos por un sentimiento de identidad".

"Yo siempre he dicho que las listas electorales son como las mesas en las bodas".

"No voy a hablar de si Toni Cantó ocupará algún puesto en el Gobierno. Yo soy de hacer pocos cambios cuando las cosas están bien. Quiero que mis consejeros estén tranquilos. Sí me gustaría reducir el equipo".

"Quiero centrarme en bajar impuestos, reformar los grandes hospitales y apoyar el bilingüismo en la etapa de 3 a 6 años".

Impuestos
"Con menos impuestos que Cataluña y menos habitantes, Madrid recauda más. Hay que pagar impuestos y hacerlo de manera progresiva, pero hay límites en los que empiezan a ser confiscatorios".

"Donde los impuestos son más bajos, se atrae más empleo".

Sólo un debate
"No estoy de acuerdo con que estemos todo el rato los mismos debatiendo sobre las mismas cosas en todas partes".

"No quiero primar un medio sobre otro, por eso prefiero hacerlo en la televisión pública que da la señal a los demás".

"No hay mayor dificultad que estar ante un periodista bien informado. Para mí eso es más complicado que un debate a 6".

"Lo hizo también Pedro Sánchez en su última campaña y nadie ha dicho nada. Ahí te tenemos".

"Los mantenidos"
"Los ciudadanos que se levantan todos los días, quieren salir adelante a través de su recaudación. Cuando la vida te lleva a la situación de necesitar alguna subvención, ellos son los primeros que no quieren estar en esa situación, y es de lo que yo estaba hablando".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Menudo mamotreto nos has colado! lo bueno de el mamotreto es que todo lo que has copiado va a favor de Ayuso, eso te honra.
OLIMPIO. Siento decirte que no he leído este tu escrito. Ferisa a tu lado es mero aprendiz. Te has ganado el puesto por oposición.