ENTREVISTA A ÁBALOS, (no tiene desperdicio alguno)...

ENTREVISTA A ÁBALOS, (no tiene desperdicio alguno)

>>>Ábalos: “Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP con los Presupuestos”El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE valora que la izquierda ‘abertzale’ “ha rechazado la actitud obstruccionista" del partido de Casado

Además de ocupar una de las grandes carteras del Gobierno, la de Transportes, José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 60 años) es el hombre clave del PSOE. Es el encargado de fijar la posición del partido, y de hablar con los barones para aplacar las críticas que en estos días se multiplican por la negociación con Bildu. Este sanchista desde la primera hora, político valenciano curtido en mil batallas, defiende sin matices la decisión de normalizar a EH Bildu como un apoyo más e incluso reivindica que este grupo ha sido más responsable que el PP, porque en plena pandemia ha decidido ayudar a tramitar unos Presupuestos clave.

Pregunta.  ¿Pactar con Bildu es de izquierdas?
 
Respuesta. Para mí ser de izquierdas significa priorizar el bienestar común por encima del bienestar de determinadas élites. Sacar adelante estos Presupuestos entraña redistribución, hacer una política más justa, y dado el momento tan crítico que vive el país, dotar de instrumentos con los que afrontar esta crisis. Lo que es de izquierdas es sacar el Presupuesto. Y lo que es patriota.

P.  ¿Con quién sea y como sea?

R. No, con quien sea y como sea, no. Con el Congreso de los Diputados, con las mayorías del Congreso. Logramos 198 votos.  ¿Queremos decir cuáles son buenos y cuáles son malos? Los Presupuestos de 2019 no salieron básicamente por una alianza tácita entre independentistas y todas las derechas. ¿Fue buena esa coincidencia, esa convergencia? ¿Fue bueno coincidir con los intereses de quienes no creen en un proyecto común con España, hacerlo con los que anteponen la idea de España? ¡Ah, entonces fue bueno! Pero, además, es que hace mucho tiempo que superamos afortunadamente el terrorismo. La derecha, aun cuando había terrorismo, no tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo con lo que hoy es Bildu y todos sus antecedentes. Maroto, como alcalde de Vitoria, ponía como mérito de su gestión hablar con todos. Mayor Oreja no tuvo ningún problema con verse con personajes hoy demonizados. Aznar hablaba del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El mayor acercamiento de presos terroristas se dio con Aznar, que hablaba del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, cuando todavía ETA no había dejado las armas. Es que hace nueve años que las dejó.

P. En el PSOE genera muchas suspicacias el pacto con Bildu.  ¿No sería razonable, por ejemplo, exigirle que antes de negociar unos Presupuestos pidiera perdón y que alcaldes suyos no organizaran homenajes a etarras?

R. Ya lo dijo Maroto hace tiempo: en Bildu hay de todo. Es evidente que hay páginas de un pasado que deberían rechazar, condenar y hacerlo expreso. Pero también tenemos que reconocer que durante años le pedimos que se integraran para desarrollar su proyecto dentro de la legalidad y una vez lo hacen, tenemos que asumir que son parte de esa representación popular que a todos nos reconoce los mismos derechos.

P.  ¿El PSOE cruje por Bildu?

R. La gente del PSOE no tiene ningún problema. El señor García-Page [presidente de Castilla-La Mancha] en un momento dado tuvo que gobernar con Podemos. El señor Lambán [de Aragón] habría querido gobernar con Ciudadanos, pero no pudo ser. La realidad que tenemos en el Gobierno es que ha habido un bloqueo sistemático por parte de la derecha desde la moción de censura de 2018. No hubo ninguna ayuda para desbloquear la situación y construir un Gobierno sin depender de independentistas, de Bildu. Volvimos a elecciones. Las ganamos. Luego intentaron bloquear nuevamente la investidura, que favoreció la abstención, no el voto tanto de Bildu como de Esquerra. La abstención, no el voto a favor, como le ocurre al PP con Vox en Madrid o Andalucía. Desde entonces somos un Gobierno ilegítimo para ellos. Luego surgió una pandemia y ya pasamos a ser un Gobierno criminal e irresponsable. Bildu no ha apoyado al PSOE, ha rechazado la actitud obstruccionista del PP y de Vox. El malestar de algún compañero tiene más que ver con la incapacidad del PP para entender esta situación y que tenga que tener más sentido de responsabilidad Bildu con los Presupuestos que el propio PP. Eso es lo que sienta mal.

P. Guillermo Fernández Vara ha hablado de un “fracaso colectivo”, ha dicho que le dan ganas de vomitar.

R. Vara lo que ha dicho y ha explicado es el fracaso de que el Gobierno, para sacar los Presupuestos, tenga que abocarse a sumar esas mayorías por irresponsabilidad de quien debía evitarlo. El PP trata de cubrir su irresponsabilidad con esta cuestión. Y eso es lo que lleva a que otros apoyos adquieran un valor que no tendrían si el PP hubiera sido responsable. Ciudadanos, al que también le repele esta cuestión, sin embargo, no ha obstruido el debate de los Presupuestos.

P. García-Page ha dicho que Iglesias marca la agenda al PSOE y que les arrincona impidiendo los acuerdos por el centro político.

R. Yo respeto mucho las situaciones. Cada uno tiene que manejarse en el ámbito de responsabilidad que le corresponde. Yo no voy a entrar en una polémica, entre otras cosas porque todos los nombres de los que me han dicho hablo mucho con ellos, me llevo muy bien y me considero incluso amigo. Y en todo este tiempo el PSOE ha hecho una muy buena tarea de recomposición. No le voy a dar carta de naturaleza a algo que no responde a ninguna división. Además, en estas conversaciones que yo he tenido así me lo han trasladado.

P. Decisiones tan sensibles como negociar con Bildu, ¿no deberían de haberse abordado previamente en el comité federal del PSOE?

R. Pues no porque no hay ningún pacto. No hay ningún pacto de formación de Gobierno, no hay ninguna alianza de ningún sentido. No forman parte del Gobierno.

P.  ¿No hay acercamiento de presos porque hay una negociación con Bildu?

R. No mezclemos la cuestión. En el Presupuesto lo que vamos a discutir es sobre partidas para educación, de becas, inversiones en los territorios…

P. Sí, pero a la vez vemos acercamientos. Es lógico pensar que hay una relación.

R. Lo que es lógico es que si hubo unas políticas penitenciarias concretas como instrumento de lucha contra el terrorismo, superada esa lucha, esas medidas cada vez tienen menos explicación. Pero esta política no es del PSOE. Es la que vino practicando el PP. Son los temas clásicos de la derecha: el terrorismo, la inmigración, el aborto, las lenguas… Son sus instrumentos recurrentes que tanto mal hacen, porque son instrumentos para dividir. Hay un revival como en 2006 con Zapatero. ¿Y a qué llevó ese ataque brutal? A que Zapatero consolidara su mayoría en 2008.

P.  ¿El PSOE estaría más cómodo con un acuerdo con el PNV y Ciudadanos como en las últimas prórrogas del primer estado de alarma?

R. El Gobierno con lo que estaría cómodo sería con un marco presupuestario con el que poder trabajar de verdad en la transición hacia un modelo más ecológico, más igualitario, de mayor cohesión de los territorios y más moderno en el sistema productivo. La derecha quiere despreciar esta oportunidad hablando de estas anécdotas, permítanme, porque son anécdotas. Lo fundamental para las personas en la calle no es con quién va a votar uno. A mí nadie me dice con quién quiere ese voto para sacar adelante los Presupuestos.

P.  ¿Pactar los Presupuestos con Bildu es una anécdota?

R. No, no, no. Esa no es la anécdota. La anécdota es lo otro, lo que no pone en valor lo que estamos votando. Es muy importante que un partido que no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE -contra el que ha combatido y de cuya lucha antiterrorista ha sido víctima-, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar.

P.  ¿La sociedad española está preparada para normalizar a Bildu en este momento?

R. Dense una vuelta por el País Vasco. Verán cómo se vive. Si van por el barrio de Salamanca, se vive de otro modo. Es que España es muy diversa. Y el problema es que cada vez vemos que los análisis políticos son más de la capital. Esa élite que se maneja en la capital se tendrá que plantear también la desconexión que tiene, cada vez más evidente, respecto del resto del país. En España se vive un ambiente muy distinto que el del kilómetro cero....../.....
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy buena entrevista Mari. Las cosas claritas.
Con Zapatero cayó ETA, eso no le interesa a la derecha ponerlo de relieve. Nunca lo han puesto en valor ni el PSOE lo ha utilizado políticamente.

Aznar intentó igual que el PSOE negociar con ETA para conseguir que dejara las armas pero claro, eso no fue verdad según él.

El PP, acordó con Herribatasuna en el 93 en Navarra en plena acción de la banda terrorista.

Maroto se vanagloriaba ser el mejor, de tratar de normalizar a Bildu y quería que ... (ver texto completo)