..../......

..../...
P.  ¿Arrimadas podrá con este embate de Rivera y otros?

R. Rivera es un referente de éxito, ¿no? Yo no compraría nunca los consejos de Rivera, salvo para hacer exactamente lo contrario de lo que diga él.

P.  ¿Ciudadanos aguantará o saldrá del acuerdo si está ERC y Bildu?

R. Ahora vamos a una negociación sección por sección. Ahora tendremos que hablar de pensiones, del sueldo de los funcionarios, ya no hay que votar sobre Bildu o no Bildu. ¿O sea, que si Bildu apoya la subida de las pensiones hay que votar en contra? El PP ha debido coincidir en más votaciones con Bildu que nosotros.

P.  ¿ERC ya es un socio fiable?

R. ERC no es un socio de Gobierno. Es un grupo con 13 escaños, 3 más que Ciudadanos. Es una fuerza que cuenta. Y creemos que es una formación política muy importante para pasar página del trauma que se ha vivido en Cataluña.

P.  ¿Habrá indultos como parte de la negociación con ERC?

R. Hasta donde yo he estado, esto no forma parte de la agenda con ERC. Ellos siempre plantean la amnistía porque entienden que el indulto implica un reconocimiento de delito, y no quieren asumir un delito.

P.  ¿Por qué han quitado el castellano como lengua vehicular en toda España?

R. En los territorios en los que se habla castellano, tranquilos, que nadie les va a meter otra lengua. No sé por qué se ponen más nerviosos los que no tienen otra lengua cooficial. Donde hay dos, le diré que no hace ningún daño conocer la lengua cooficial de la comunidad en la que uno vive. Yo nací en Valencia, no tuve valenciano en las escuelas, lo tuve que aprender de mayor cuando entré en magisterio y venían muchachas y muchachos de las comarcas que hablaban valenciano. ¿Es un problema conocer el valenciano? Ninguno. Todos tenemos que conocer las lenguas cooficiales, eso dice la Constitución. ¿Conocen a alguien de una comunidad autónoma que no sepa castellano? La enseñanza se podrá hacer de la misma manera. ¿Por qué cada vez se apuesta más por la educación bilingüe en inglés y les aterra tanto que se pueda estudiar en una lengua de las que se hablan en España?

P.  ¿Qué piensa un exmilitante del PCE en la Transición, un socialista, un republicano, cuando ve todas informaciones sobre la fortuna oculta del Rey emérito?

R. No son positivas, obviamente. Pero ello no nos lleva a un cuestionamiento del modelo de Estado, sino a la modernización de la Monarquía. Si hace 40 años la Monarquía fue de las instituciones más valoradas, fue por su nivel de adecuación a la sociedad. Hoy la Monarquía tiene que hacer ese esfuerzo de adaptación, y estoy convencido de que en eso está empeñado el rey Felipe VI. Esto no significa negar que son instituciones válidas. Hay que actualizarlas.

P. En la obra del AVE a La Meca estaba Adif y Renfe. ¿Ha recibido alguna información que le haga pensar que allí hubo comisiones al rey emérito?

R. No, porque entre otras cosas las empresas públicas no participan de esos procesos, no pueden participar de sistemas de comisiones.

P. Usted defiende mucho la Transición. ¿Cree que el pacto, que incluyó la monarquía como forma de Estado, también incluía que el Rey pudiera tener, a través de la inviolabilidad, impunidad total para actos de corrupción?

R. No creo que sea ese el atributo que tenga el Rey.

P. Es imposible juzgarle por nada que hiciera antes de 2014. ¿No es eso impunidad?

R. Es la responsabilidad que tiene que ver con las acciones políticas, por eso existe el refrendo por parte del Gobierno de sus actos. Los que invocan al Rey para que haga política saben que no puede hacerlo porque no tiene responsabilidad en estos actos. La inviolabilidad también implica un cierto aforamiento, como tenemos los diputados.

P. Perdone pero no es aforamiento. Es imposibilidad de ser juzgado por un caso de presunta corrupción si se cometió antes de la abdicación. ¿Han pensado hacer algo para que no exista esa sensación de impunidad?

R. Recogiendo las palabras del rey Juan Carlos, todos somos iguales ante la ley. Es evidente que todos debemos seguir ese propósito de que todos seamos iguales ante la ley y tenemos que tener alguna instancia en la que dar cuenta de ello.

P.  ¿El PSOE nunca aceptará un referéndum monarquía/república?

R. Nosotros sentimos un profundo respeto a la jefatura del Estado y desplegamos un ámbito de colaboración inmenso, tenemos mucha sintonía en la percepción de la situación.

P. España es uno de los países del mundo más afectados por la primera y la segunda ola de la pandemia.  ¿La gestión del Gobierno ha sido buena?

R. Todo es cuestión de comparación. ¿Ha gestionado mejor el Gobierno de España que el de Italia? Pues según los días. Hay semanas que parece que sí, pero de repente llega un rebrote. Asturias era ejemplar, ahora se ha complicado. La primera oleada en Andalucía estaba controlada. Ahora están todos confinados. En Valencia empezó muy mal, ahora está entre los mejores. Y la semana que viene se puede complicar. Alemania iba bien, se complicó también. Y luego están los que lo niegan todo, como Trump, o Bolsonaro, que dice que Brasil no debe ser un país de maricas. ¿Con qué nos comparamos? Lo que se tiene que ver es si te lo has tomado en serio o no, si has puesto todos los recursos para hacer frente a la pandemia, o si dices que por el 1% no hay que fastidiar al 99%, como dijo Madrid. Eso es de lo que hay que hablar, porque nadie puede dar lecciones de algo que no se ha gestionado nunca.

P.  ¿Han pensado en algún momento en relevar a Fernando Simón ante los errores frente a la pandemia?

R. El señor Simón es un ser humano, no goza de la infalibilidad. Para alguien como el señor Simón, que es un servidor público, haber asumido el coste de la sobreexposición mediática, entregándose a este combate, no creo que encontráramos tantos servidores dispuestos a ello. Cualquier otro no hubiera aguantado. Ha asumido una gran responsabilidad, ha encajado campañas muy hostiles, y sin embargo eso no ha minado su compromiso. Es impresionante.

P. Un juez de Madrid ha archivado el Delcygate, el caso por su encuentro en Barajas con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. ¿Da por resuelto el asunto?

R. En todo este tiempo estaba muy tranquilo. Actué siempre de acuerdo a las instrucciones de la policía. También tengo una confianza en la justicia. La ultraderecha simplemente respeta la justicia y la policía cuando coincide con sus intereses. Como anécdota les diré que la denuncia en el Juzgado 31 surge por el PP. No es por Vox. Y sin embargo, decide no personarse en la causa. Poca convicción tiene que tener uno cuando no formaliza la personación. Aquí lo que menos importa es la sentencia y lo que importaba era simplemente generar todo un relato que debilitara al partido. Y en este caso, aunque fuera en mi persona, que en todo caso era accidental, no era lo importante. Lo importante es el Gobierno, recae sobre mí. Pero esto tampoco les importa mucho, porque el honor y la imagen de las personas no parece que tampoco les frene nada. Este caso es una buena lección para todos.>>>>