Rodríguez Ibarra: «Lo vivido en Cataluña es un golpe...

Rodríguez Ibarra: «Lo vivido en Cataluña es un golpe de Estado»

El expresidente de Extremadura ha coincidido en un coloquio sobre el auge de los populismos con la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y con el filósofo Fernando Savater.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

26/10/2018 17:13h.

La democracia no puede estar por encima de la leyes ni ser supraconstitucional y es lo que los populismos persiguen. Detectar este peligro y analizar cómo frenarlo ha sido precisamente el argumento de «Ciudadanía frente al populismo», un coloquio que ha tenido lugar en Madrid y en el que han participado la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el filósofo, Fernando Savater.

Durante su intervención, Rodríguez Ibarra ha corregido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha defendido que lo vivido en Cataluña sí supone un golpe de Estado. «El poder ejecutivo elimina al poder legislativo, eso es un golpe de Estado», ha insisto el expresidente autonómico, «aunque digan que tiene que haber un militar detrás para catalogarlo así no hace falta» porque independentistas buscan «terminar con la Constitución».

Este momento lo ha usado la eurodiputada para apostillar las palabras de su compañero. La de UPyD ha explicado que «en el siglo XXI ya no hace falta un fusil, las amenazas son híbridas y hay herramientas de sobra para difundir la mentira y desestabilizar» a un país entero.

«El populismo que más nos preocupa en España es el nacionalismo catalán», ha explicado Pagazaurtundua, que lo considera una «hipnósis colectiva» basada en mentiras y una amenaza para la democracia y los derechos de los ciudadanos españoles.

«Que convoque elecciones»
Rodríguez Ibarra, eso sí, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, de que debería «moderar» su lenguaje si quiere «ganar protagonismo en la política española». Y, además, ha añadido a su consejo que Casado «debe centrar los tiros» y atacar a los secesionistas catalanes más que al presidente del Gobierno.

En esta línea, Savater ha utilizado su turno para responsabilizar a Pedro Sánchez, por tener de socios parlamentarios a los soberanistas. «Sánchez gobierna apoyado en los golpistas y eso tiene que arreglarlo convocando elecciones».

Asimismo, el filósofo ha censuradp que «Iglesias se vuelva un representante del Gobierno» y se reuna con Oriol Junqueras (líder de ERC) en la cárdel y con el lendakari Iñigo Urkullu. «Se dice que Ciudadanos es la marca blanca del PP, pero me preocupa que el PSOE sea la marca blanca de Podemos», ha sostenido Savater, que ha instado a Sánchez a convocar elecciones para «despejar las dudas» que le persiguen en torno a su gestión.

Zapatero y Otegui
Pagazaurtundua, por otro lado, ha expresado que le parece «muy fuerte» que se celebrase una reunión entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui.

«Otegui no ha asumido la responsabilidad política de lo que ha supuesta la persecución de ETA a los ciudadanos vascos y sus palabras lo legitiman», ha lamentando la eurodiputada, que considera que hay «mucha opacidad» en las reuniones que mantiene Zapatero con personas «complicadas».