Tribuna libre

Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los...

Hay muchos puntos en común entre nacionalismo vasco y catalan, uno de ellos bastante llamativo, es el catalogar a las personas que fueron a trabajar a dichas comunidades, con sobrenombres, comunes a todos ellos, ya fueran extremeños, castellanos o de cualquier parte de España, en definitiva "los otros" me parece una falta de respeto hacia personas que dejaban en ambas comunidades su esfuerzo y sus mejores años, para levantar sus economias.
yo pensaba que lo de la raza aria pertenecía al pasado nazi que tantas desgracias acarreó, pero después de ver al presidenciable Torras, los tuits, (lo malo de las redes es que tienen memoria) que ha dicho este señor sobre las "diferencias"fisicas que hay entre catalanes y el común de los españoles, veo con estupefacción. que los ensueños de la raza superior está vigente. yo llevo muchos años en Madrid nunca he visto catalogar a los que fuimos de otras provincias con ningún mote o sobrenombre que no fuera como mucho, en mi caso la Salmantina, que no me molestaba, en absoluto; y mira que les hemos puesto entre todos incomoda la ciudad: por el exceso de tráfico y los inconvenientes de una macro ciudad.

Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los problemas, en este caso de Catalunya, no es nada fácil. El desconocimiento profundo que es opinar sin estar viviendo la realidad día a día nos lleva a decir cosas que solo las conoces por lo que oyes o lees, pero no por lo que vives. Es verdad que los nacionalismos tienen la vista muy corta, pero yo que estoy en Catalunya desde hace 58 años puedo hablar con la experiencia de lo que he vivido. Aquí el independentismo esta destrozando la buena convivencia entre amigos y familias que nunca tuvieron ningún problema. Tengo amigos catalanes, compañeros de trabajo, vecinos, gente que respetan y enaltecen a andaluces, castellanos, gallegos, aragoneses etc. etc. pero convencidos que quieren ser independientes, unos, y otros mas convencidos aun de que su país es España, y nadie sera capaz de convencerlos de lo contrario. La política que debía ser el arte del buen entendimiento nos esta destrozando a todos. Nunca vi que un partido como el PP creara en tan poco tiempo tanto independentismo. Ya hace años que todos sabemos que el País Vasco y Catalunya tienen unas ventajas económicas para sus autonomías, sin entrar ahora en si son justas o no, pero que están ahí, alguien pensó hace tiempo que era bueno dialogar y ceder antes que enfrentar, y se fueron entendiendo los diferentes gobiernos habidos hasta la llegada del PP que se negó a dialogar con las consecuencias que ahora tenemos encima de la mesa. El nacionalismo catalán y el nacionalismo español del PP nos ha llevado a esta situación que solo Dios sabe como acabará.
Las informaciones que se vierten en las tertulias de bar, en las redes sociales, sobre la mala convivencia entre los que desean la independencia y los que no, nada tiene que ver con la realidad. Llamar borregos a todos los catalanes, como hace "ausiF", demuestra una vez más el desconocimiento y la ignorancia de dar una opinión sin conocer la realidad.

Juan Pavelo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Juan. Es cierto que los toros se ven mejor desde la barrera que desde casa. No por no vivir en Cataluña pienses que no nos enteramos. La prensa y tele nos informan, claro que mejor es vivirlo in situ, pero como no es posible echamos mano de la información. Juan, cuando se habla mal de Cataluña siempre nos referimos a ese 47% de separatistas, nunca al resto de catalanes que desean seguir siendo españoles sin perder su categoría de catalanes.

Un saludo.
Hola Juan: yo también entiendo tu postura y si te has sentido molesto te pido disculpas, viviendo allí tantos años y probablemente con lazos de sangre, es normal que te duelan algunas cosas, no estoy de acuerdo con echar toda la culpa al PP. esto viene desde el comienzo de la democracia, que como es sabido, para conseguir lo que necesitará el gobierno de turno, tenían que pasar por caja, llega un momento que si lo que piden es la independencia si, o si, ¿Qué clase de diálogo puede haber? Lo que se ve es que son insaciables, que cuanto más les den más quieren, si no compara las infraestructuras, medios de comunicación de estas comunidades con el resto de España.
no se que más decirte, que todos lo pasamos mal con estas cosas.
aprovecho para mandarte un saludo.
sr juan pavelo
llamarle alos catalnes borregos me refiero alos separatistas que ban en manadas sin saber a donde ban usted 58 ańos conoce catalunya yo ace 70 ań0s y no an cambiado llave la situación actual provocando al resto de espańa menos mal que el partido popular que a salvado espańa sabe lo que ace dejar que venga de cara que ban a pagar lo que estan haciendo lo dice un castellano que sea criado en catalunya y e echo el servicio militar en ella y e ido mas de 20veces de vacaciones todos los dos ańos y no an cambiado asin que pocas lecciones me puede dar un saludo
Amig@s, mi nombre es Vicente, soy Valenciano de nacimiento, manchego de infancia y ascendencia, he sido emigrante en Francia y desde hace 53 años resido en Catalunya.
He leído varios comentarios de algun@s de vosotr@s, sobre el "tema recurrente de Catalunya y el independentismo" Alguien se ha quejado porque otra persona ha dicho que los catalanes que votan a los partidos independentistas, son borregos: no se puede generalizar, porque lo que entendemos por borregos, en todas partes hay y no obstante ahora no es como en la época franquista, que entonces, si que nos tenían sumisos como a borregos, con perros guardianes y todo: ahora unos y otros votamos por lo que creemos que nos conviene, por unas razones o por otras y cuando lo creamos oportuno, podemos cambiarlo: eso es lo que entendemos por democracia.
Desde gran parte de España incluida Catalunya la información de las televisiones, es parcial y muy engañosa. Las privadas buscan audiencia y dicen lo que les interesa, por la competencia entre ellas y la mayoría de periodistas, por mantener el puesto y porque quien no sigue la política empresarial se queda en la calle.
Las autonómicas y TVE deberían ser las únicas cadenas de las que tendríamos que fiarnos, pero aquí entran los partidos políticos, que quieren manipular, por lo que depende de los correspondientes consejos de administración.
Aquí en Catalunya tenemos TV3 como sabéis, yo no la voy a defender ni atacar, porque no la pongo lo suficiente como para juzgarla, pero lo poco que la veo, no me parece peor que TVE y desde luego los informativos, son más imparciales que el resto.
Otro tema que quiero comentar, es lo que yo opino de porque se ha llegado a la situación política actual en Catalunya, alguien ha dicho que los independentistas se han enrrocado el discurso de independencia ó independencia: pero no, al principio, en el mandato de Artur Mas, lo que pedían los nacionalistas, era un referéndum, para cotejar y situar la opinión de l@s catalan@s.
Al partido popular que gobernaba en España, no le convenía entonces dicho referéndum, porque sabían positivamente que si se celebraba, el resultado habría sido no a la independencia y el PP se quedaría sin un enemigo contra quien pelear.
En el periodo de Aznar, el PP tenía la pelea del terrorismo de Eta, lo que le proporcionaba muchos votos. Una vez Eta retirada, el tema del independentismo de Catalunya, le vino de perlas para seguir cosechando votos, aunque en Catalunya cada vez tienen menos votantes.
En otro momento os daré mi opinión de lo que pienso de Ciudadanos, que no se si conocéis que dicho partido, se fundó en Catalunya.